viernes, 8 de mayo de 2020

TRUMP OFRECE AYUDA A PUTIN CONTRA EL COVID-19 ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN RUSIA




Trump ofrece ayuda a Putin contra el COVID-19 ante el aumento de casos en Rusia

FUENTES EXTERNAS
Cortesia del blog educativo de noticias del 
Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP


Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este miércoles ayuda para combatir el coronavirus a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una llamada en la que también insistió en pedirle negociar a tres bandas con China y con él para "evitar una costosa carrera armamentística".
Trump habló por teléfono con Putin para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados aceptaron la rendición incondicional de Alemania, que se celebra este viernes 8, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Los presidentes Trump y Putin hablaron sobre los avances a la hora de derrotar la pandemia del coronavirus. El presidente Trump reiteró que Estados Unidos sigue trabajando duro para cuidar a los estadounidenses y que también está listo para proporcionar ayuda a cualquier país que lo necesite, incluida Rusia", indicó la Casa Blanca.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia se ha convertido en los últimos días en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido.
Más de la mitad de los 177.160 casos confirmados y 1.625 muertes del país se concentran en la capital, Moscú, y el Gobierno ruso presentó este miércoles un plan de desescalada paulatina de las restricciones adoptadas para contener la propagación de la epidemia.
Putin ha dado su visto bueno a ese plan, pero ha advertido a los gobernadores de que ellos asumen toda la responsabilidad por las consecuencias de su aplicación.
La Casa Blanca no aclaró si Putin aceptó la oferta de ayuda de Trump, que en las últimas semanas ha hablado con líderes de todo el mundo para ofrecerles asistencia, sobre todo respiradores.
Aunque Estados Unidos es de lejos el país más afectado por la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y 73.500 muertes, y que algunos líderes estatales se quejan aún de dificultades para acceder a tests y equipos de protección personal, Trump ha asegurado que EEUU es "el rey de los respiradores" y tiene más que suficientes máquinas para ofrecerlas a otras naciones.
CONTROL DE ARMAS
Trump y Putin también hablaron en su llamada sobre cómo negociar un modelo de control de armas "eficaz", y el líder estadounidense insistió en que ese posible pacto debe incluir "también a China", a pesar de que Pekín ha rechazado un posible pacto trilateral.
Trump "se mostró deseoso de iniciar conversaciones para evitar una costosa carrera armamentística" entre Estados Unidos y Rusia, explicó la Casa Blanca.
Tras el abandono el año pasado por parte de ambas potencias del acuerdo de eliminación de misiles de corto y medio alcance INF, el régimen de control de armas establecido tras la Guerra Fría ha quedado debilitado.
Rusia ha propuesto a Estados Unidos renovar sin condiciones el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START o START III, que expira en 2021, pero las conversaciones al respecto no han avanzado.
(c) Agencia EFE

No hay comentarios: