viernes, 8 de mayo de 2020

CORONAVIRUS PACIENTE CERO "TEORIA": LA "PESADILLA" DE LA MUJER A QUIEN UNA TEORIA DE LA CONSPIRACION ACUSA DE SER LA PACIENTE CERO" DEL CORONAVIRUS

La “pesadilla” de la mujer a quien una teoría de la conspiración acusa de ser la ‘paciente cero’ del coronavirus

No ha dado positivo por coronavirus y ni siquiera ha desarrollado síntomas, pero Maatje Benassi, reservista de las Fuerzas Armadas estadounidenses, ha sido colocada en el centro del huracán de las muchas teorías de la conspiración que circulan por redes sociales. La señalan como el origen del brote en Wuhan, como la ‘paciente cero’. Una acusación infundada que ha convertido su vida y la de su marido en una auténtica pesadilla.
La teoría que la señala como paciente cero ha crecido tanto que ha sido compartida incluso por medios afines al Partido Comunista Chino, según recogen en CNN, donde se han hecho eco de su historia y del calvario por el que están pasando tanto ella como su marido, Matt, que trabaja en el Pentágono.

Residentes en Virginia, la conexión entre ellos y la ciudad china donde se originó la pandemia del coronavirus se remonta a octubre, cuando hicieron un viaje para participar en unas Olimpiadas militares. Ella es ciclista y, como tal, compitió allí. Sufrió una caída en la que se fracturó una costilla, pero logró acabar la prueba.

Meses después de aquello y hace solo unas semanas, en marzo, comenzó a circular la información falsa de que ella fue la primera paciente con coronavirus en Wuhan. Esta teoría sin prueba alguna que la respalde tiene en el popular youtuber de 59 años George Webb a uno de sus principales pregoneros. Recuerdan en CNN que hace unos años, en 2017, su historia sobre una bomba en un barco con destino al puerto de Charleston (Carolina del Sur) acabó con algunas partes del puerto cerrado por precaución.

En sus acusaciones, Webb ha llegado a relacionar a un DJ italiano, Benny Benassi, con este matrimonio de Virginia con el que lo único que comparte es un apellido que, como él mismo ha declarado a CNN, es muy común en Italia. Ese Benassi, el DJ, tampoco ha dado positivo por coronavirus. La razón de que cancelase sus conciertos no tiene nada que ver con haber contraído la enfermedad, sino con el hecho de la imposición del distanciamiento social como medida más eficaz para frenar el contagio y la restricción de los viajes.

A quien más ha salpicado esta teoría ha sido a Maatje Benassi, nombrada ‘paciente cero’ y que ha visto como su dirección era publicada en Internet. “Es como despertarse en una pesadilla constante. Quiero que todo el mundo deje de acosarme, porque esto es ciberacoso para mí y se ha ido de las manos”, ha pedido.

Esta madre de dos niños y su marido han acudido a la policía, a un abogado y a Youtube, pero la respuesta no es la esperada y atajar el rumor una vez vertido es imposible. “Es muy difícil responsabilizar a Webb. La ley te dirá que no hay nada que pueda hacer al respecto porque hay libertad de expresión en este país”, ha declarado Matt Benassi a CNN.

Algunos mensajes contra ellos han sido eliminados, pero como reconoce Maatje Benassi, “el daño ya está hecho” y su vida ya no volverá a ser como antes porque cada vez que alguien teclee su nombre en un buscador online “aparecerá como paciente cero".


No hay comentarios: