jueves, 24 de septiembre de 2020

BEBER CAFE PUEDE SER BUENO SI TE DIAGNOSTICAN CANCER DE COLON. COMO HA CAMBIADO LA HISTORIA DE DESENCADENANTE A PROTECTOR

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP


De desencadenante a protector: beber café puede ser bueno si te diagnostican cáncer de colon

Una noticia de fuentes externas

Durante años se ha dicho que tomar café podría provocar la aparición del cáncer de colon, uno de los cánceres más prevalentes hoy en día en España y en el mundo. Ahora un nuevo estudio sugiere que podría ayudar en caso de ser diagnosticado, provocando una paradoja que enfrenta el antes con el después.
El café contiene muchos elementos que contribuyen a la salud colorrectal general y pueden explicar sus propiedades preventivas. (Foto: Getty)
El café contiene muchos elementos que contribuyen a la salud colorrectal general y pueden explicar sus propiedades preventivas. (Foto: Getty)

Tomar dos o tres tazas de café al día se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, además de un menor riesgo de que el cáncer progrese. Esta es la principal conclusión de un gran estudio observacional anidado en un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (EE.UU) y otras organizaciones, y publicado en la revista JAMA Oncology.

Los hallazgos muestran que los participantes que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de muerte y progresión de este tipo de cáncer en comparación con los que no consumían café.

Estos resultados están en línea con estudios anteriores, que ya hallaron una conexión entre el consumo regular de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal no metastásico.

En total, se estudió a 1.171 pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastásico, los cuales pertenecían a un ensayo clínico en fase III (el estudio Alliance / SWOG 80405) que comparaba los beneficios de usar fármacos basados en la inmunoterapia como el cetuximab y el bevacizumab junto a la quimioterapia estándar.

Como parte de este ensayo, los participantes daban datos sobre su ingesta dietética, incluyendo el consumo del café, en una encuesta previa a la inscripción. Gracias a dichos datos, se pudo establecer una posible relación entre consumo de café y supervivencia, aunque no una clara causa-efecto.

Los estudios han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3. Pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad. (Foto: Getty)
Los estudios han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3. Pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad. (Foto: Getty)

En concreto, los investigadores encontraron que los que informaron haber bebido de dos a tres tazas de café al día tenían más probabilidades de vivir más tiempo en general y tenían más tiempo antes de que su enfermedad empeorara que los que no bebían café.

Además, los participantes que bebieron grandes cantidades de café, más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio aún mayor. Los beneficios son válidos tanto para el café con cafeína como con el descafeinado.

No hay relación causa-efecto

Estos resultados han permitido a los investigadores establecer una asociación, pero no una relación de causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.

Es decir, que la investigación se suma a la gran cantidad de literatura que respalda la importancia de la dieta y otros factores modificables en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal, pero tal y como señala la autora principal del estudio, Kimmie Ng, de Dana-Farber: "Se necesitan más investigaciones para determinar si de hecho existe una conexión causal entre el consumo de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal, y precisamente qué compuestos del café son responsables de este beneficio".

“Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer”, añade Chen Yuan de Dana-Farber, coautor del estudio junto con Christopher Mackintosh de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo.

Por tanto, aunque se considera prematuro recomendar una ingesta elevada de café como posible tratamiento para el cáncer colorrectal, “nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso", concluye Kimmie Ng.

Más historias que pueden interesarte:

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?

Si te suenan las tripas y no es por hambre

No hay comentarios: