domingo, 20 de septiembre de 2020

COVID-19: QUE ES LA QUERCETINA Y PORQUE SE DICE QUE INHIBE EL CORONAVIRUS ( COVID-19)

 Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Qué es la quercetina y por qué se dice que inhibe la COVID-19

UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS
Una publicacion de DT
DT en Español

Una nueva investigación italo-española sugiere que la quercetina actúa de manera eficaz sobre la proteína 3CLpro, la principal responsable del proceso de replicación del virus causante de la COVID-19.

El trabajo es liderado por el italiano Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, quien afirmó que las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al “sitio activo” de la 3CLpro, impide que esta ultima realice su función correctamente.

Unsplash

La quercetina es un activo común en alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos y achicorias.

Ahora, no es la primera vez que se menciona a la quercetina y a la vitamina C como terapias experimentales para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus.

De hecho, la venta de suplementos alimenticios que contienen vitamina C y el flavonoide se ha disparado durante la emergencia sanitaria.

Mientras que los organismos internacionales de salud son certeros en decir que no hay evidencia de que estos productos sirvan para prevenir o curar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, los autores de investigaciones ven en ellos una vía de tratamiento, aunque reconocen que son necesarios más trabajos para sostener sus hipótesis.

El inmunólogo Jesús Gil Pulido, del Instituto de Biología Molecular en Alemania, declaró este septiembre que los niveles de vitaminas en la población suelen estar más o menos dentro de los rangos normales, por lo que la suplementación no supone más que una pérdida económica, por decir lo menos.

“Obviamente, esperamos que se encuentre una vacuna, pero los medicamentos seguirán siendo necesarios paras las personas ya infectadas y para las que no pueden vacunarse”, declaró Adrián Velázquez-Campoy, de la Universidad de Zaragoza y parte del grupo de la investigación italo-española.

No hay comentarios: