martes, 7 de abril de 2020

SENADO DA ESPALDARAZO AL EJECUTIVO APROBANDO UNA PRORROGA, (EXTENSION) AL ESTADO DE EMERGENCIA PARA LA REPUBLICA DOMINICANA POR 16 DIAS MAS



Senado da espaldarazo al Ejecutivo y aprueba prórroga Estado Emergencia


FacebookTwitterWhatsAppTumblrOutlook.comViberTelegraSMSMeneameAOL MailDiggDiaCompaSANTO DOMINGO.-Con la abstención de los dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno, el Senado aprobó la solicitud de extensión por veinticinco días más del Estado de Emergencia a causa de la pandemia provocada por propagación del Coronavirus Covid-19 hecha por el presidente Danilo Medina Fuentes externas

Fuentes externas
Servicio de Somos Quisqueya


Arístides Victoria Yeb, en función de presidente, ante la ausencia de Reinaldo Pared Pérez, sometió la pieza en única lectura y aprobada por 20 de 22, absteniéndose de votar los senadores del PRM , José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla.

Rechazan pedido PRM
Previo a la aprobación, el PRM, a través de su presidente Paliza, había sometido al pleno una modificación en la que pedía que la declaratoria fuera hasta el 30 de abril, por 16 días. 
También que Participación Ciudadana fuera incluida en la comisión bicameral del Congreso para verificar las compras que realizará el Estado durante ese tiempo.

“Con estas modificaciones se le daría más transparencia a las ejecutoria del Gobierno”, dijo Paliza.

Tras la aprobación, Paliza tomó un turno y aclaró que para que conste en acta que el PRM no voto no porque no estuvieran de acuerdo con el Estado de Emergencia en que se vive el país.
Sin embargo, lo hicieron porque se han sorprendido como en las últimas ejecutorias el Estado ha realizado compras de insumos con sobrevaloración de los mismos.

Propuesta de Medina

Se recuerda que el presidente Medina había solicitado al Congreso Nacionalla prórroga del estado de excepción, al argumentar la necesidad de más tiempo para lograr revertir la tendencia de expansión del virus y que se llegue a un punto en que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización de la vida social.
Comisión con informe

En la sesión Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al Estado de Emergencia rindió su informe en la que destaca dichas ejecutorias y cumplimiento de las leyes.

En la sesión los senadores también guardaron un minuto de silencio por los fallecidos del Covid-19.
Transformación
—Reglamento

El mundo cambió por la pandemia de coronovirus Covid-19 y los senadores se proponen modificar su reglamento interno para poder ir vestidos al Congreso de acuerdo a las circunstancias, realidad y medidas sanitarias.

ALGUNOS CONSEJOS SENSATOS PARA COMO EVITAR EL CORONA VIRUS COVID-19, PERO SI YA LA AMENAZA ES INMINENTE Y ESTA EN TI COMO COMBATIRLA, PREPARATE

* *Finalmente, algunos consejos sensatos. De una enfermera de medicina general en el Reino Unido.*

*Para evitar Covid-19*

Lo que he visto mucho son recomendaciones sobre cómo tratar de evitar en primer lugar contraer coronavirus:

• buen lavado de manos
• higiene personal
• distanciamiento social

- pero lo que NO he visto mucho es consejos sobre lo que sucede si realmente  tenemos el virus, lo cual muchos de nosotros lo tendrá.

Entonces, como su amable enfermera del vecindario, permítanme hacer algunas sugerencias:

* *Si obtienes Covid-19 ** Básicamente, solo debes prepararte como si supieras que vas a tener un virus respiratorio desagradable, como bronquitis o neumonía. ¡Solo ten la previsión de saber que puede venir en su camino!

 * *Cosas que debería comprar antes de tiempo **
 (¿no sé cuál ha sido  la obsesión con el papel higiénico?): •

* *Kleenex*,

* *Paracetamol*

*sea cual sea su medicamento genérico para disminuir la mucosidad, el  medicamento de su elección  para la tos  (revise la etiqueta y asegúrese de no duplicar el paracetamol)

 * ¡ *Miel y limón*  pueden funcionar igual de bien!

* *Vicks  vaporub* para su pecho también es una gran sugerencia.

* *un humidificador*  sería algo bueno para comprar y usar en su habitación cuando se acueste durante la noche. (También puedes simplemente poner la ducha caliente y sentarte en el baño respirando el vapor).

 * *Si tiene antecedentes de asma* y tiene un inhalador recetado, asegúrese de que el que tiene no esté vencido y vuelva a llenarlo / obtenga uno nuevo si es necesario. 

* *Comidas* Este también es un buen momento para preparar la comida: prepare una gran cantidad de su sopa favorita, la puede poner en el refrigerador  y tenerla a mano.

* *Hidrátate* (¡beber!) Hidrátate, hidrátate!  Abastézcase de los líquidos claros favoritos que beba, aunque el agua está bien, ¡puede apreciar alguna variedad!

* *Para el tratamiento de los síntomas* y fiebre superior a 38 ° C, tome Paracetamol en lugar de Ibuprofeno.

* *Descansa mucho*  ¡No deberías estar saliendo de tu casa! ¡Incluso si se siente mejor, puede ser infeccioso durante catorce días y las personas mayores y las personas con problemas de salud existentes deben evitarse!

* *Use guantes y una mascarilla* para evitar contaminar a otros en su casa

* *Aislarte* en tu habitación si no vive solo, pida a amigos y familiares que dejen los suministros afuera para evitar el contacto.

* *Desinfecta* las sábanas  y la ropa con frecuencia lavando y limpiando tu baño con los desinfectantes recomendados.

* *NO NECESITA IR AL HOSPITAL a menos que* tenga problemas para respirar o su fiebre sea muy alta (más de 39 ° C) y no sea manejable con medicamentos. Hasta el momento, el 90% de los casos de adultos sanos se han manejado en el hogar con medicamentos básicos de descanso / hidratación / medicamentos regulares.

* *Si está preocupado o angustiado o siente que sus síntomas empeoran*

* *Riesgos preexistentes* Si tiene una afección pulmonar preexistente (EPOC, enfisema, cáncer de pulmón) o está tomando inmunosupresores, ahora es un buen momento para hablar con su médico o especialista sobre lo que le gustaría que hiciera si se enferma .

* *Niños* - Un alivio importante para sus padres es que a los niños les va MUY bien con el coronavirus, generalmente se recuperan en unos pocos días (pero seguirán siendo infecciosos), solo use la dosis pediátrica.

* *Mantén la calma y prepárate racionalmente* y todo estará bien.

Esto es para informarnos a todos que el pH del coronavirus  varía de 5.5 a 8.5.

Todo lo que necesitamos hacer, para vencer al coronavirus, es tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus.

Algunos de los cuales son: 

 *Limón - 9.9pH* 
 *Lima - 8.2pH*  *Aguacate - 15.6pH* 
*Ajo - 13.2pH* 
 *Mango - 8.7pH*  *Mandarina - 8.5pH*   
*Piña - 12.7pH*  *Diente de león - 22.7pH*
*Naranja - 9.2pH*

¿Cómo sabes que tienes coronavirus?

1. *Picazón en la garganta,*
2. *Garganta seca,* 
3. *Tos seca.* 
4. Alta temperatura 5. Falta de aliento

Entonces, cuando note estos síntomas, tome rápidamente agua tibia con limón y beba.

No guarde esta información solo para usted. Pásalo a toda tu familia y amigos. Dios te bendiga.

ARROGANCIA Y PREJUICIO HAN PERJUDICADO LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CORONAVIRUS COVID-19 , VEAMOS ESTE ARTICULO

NOTA:

 Por considerarlo de mucho interés, debido a los importantes datos que nos ofrece, reproducimos esta demoledora respuesta que el embajador de China en Bolivia, le dio a una periodista colombiana-norteamericana y ex reportera de CNN.

 Sin lugar a dudas, constituye un valioso documento para cuando se analice fríamente la historia de esta pandemia.
R. V.

Arrogancia y prejuicio perjudican la lucha internacional contra el COVID-19

Por: Huang Yazhong.

Me encuentro profundamente conmocionado por las afirmaciones de la periodista colombiana estadounidense Sra. Patricia Janiot reproducidas en la editorial del periódico Bolivia de fecha 29 de marzo, en cuyos comentarios, se arguye que «el Gobierno chino tiene deudas pendientes con el mundo».

Lo primero que me sorprende es que en un artículo tan breve existan tantas informaciones falsas. Es entendible que esta famosa periodista no pueda descifrar los nombres del presidente y el primer ministro chinos, lo indudable es que ninguno de los dos líderes ha dicho lo que la periodista citó. El primer caso de este nuevo tipo de coronavirus fue confirmado el 27 de diciembre de 2019; tres días después, China notificó a la OMS y el mundo entero lo supo. En ese sentido son cuestionables las afirmaciones de la Sra. Patricia Janiot respecto a que China “había ocultado” la epidemia por dos meses.

De igual forma, la ex reportera de CNN no podía esperar para describir los llamados problemas de calidad de los kits de diagnóstico chinos en España, sin mencionar al lector que la situación ya fue revertida. No solo China aclaró que los kits no fueron proporcionados por su gobierno, sino también el propio fabricante aclaró que no era un problema de calidad, esto se debió al uso incorrecto de los mismos. Es evidente que esta popular periodista no tiene conocimiento ni de China ni de lo que está acusando, al basar sus palabras en noticias falsas que no muestran credibilidad.

Más temible que la ignorancia es el prejuicio. China es el primer país del mundo en enfrentar el nuevo coronavirus y lograr controlarlo con éxito. Desde el principio, China ha tomado medidas decisivas de bloqueo y control, movilizando con urgencia a 42 mil médicos con 170 mil respiradores a la ciudad de Wuhan, ofreciendo ayudas médicas; de igual forma, rápidamente construyó hospitales de emergencia que pueden acomodar decenas de miles de camas. Hasta este momento, China ha llevado una semana continua casi sin transmisión interna. De los 82.421 pacientes confirmados, 75.612 se han recuperado. Desde un bebé recién nacido con 17 días, hasta un anciano de más de cien años, nadie fue abandonado.

Por eso, hasta el día de hoy, las personas que todavía están culpando al Gobierno chino por su «pobre reacción a la epidemia» tienen gran coraje, o mejor dicho, gran prejuicio porque ningún país se atreve a decir que lo hará mejor que China y como el proverbio en español, DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO. La epidemia ha sido una gran prueba de gobernanza y moral para los gobiernos del mundo. China contuvo exitosamente la epidemia cuando el virus infectó a menos del 0,006% de su población.

El éxito de China no es solo técnico, sino también moral porque nuestra prioridad es salvar vidas, no costos económicos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, siendo la autoridad de mayor prestigio de este campo en el mundo, por medio de su director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la lucha de China contra la epidemia COVID-19 como un modelo global que ayudó a ganar más de dos meses de tiempo precioso para todo el mundo.

Es una pena que no todos los países hayan aprovechado el valioso tiempo que China ha ganado con tanto esfuerzo y costo. Tengo que señalar que algunos medios de comunicación occidentales, los cuales se llenan de prejudicios, como los que expresa la Sra. Patricia Janiot, han generado grandes y engañosos malentendidos. Los rumores de que “los chinos comen murciélagos” o que «al Gobierno chino le falta capacidad para luchar contra la epidemia» han llevado a muchos países a pensar que una epidemia de ese tipo no tendría nada que ver con ellos mismos o que podían vencerla fácilmente.

Sin embargo, los hechos resultan dolorosos, puesto que la gente común tiene una mejor perspectiva, ya que cada día más personas están instando a sus gobiernos a aprender de la exitosa experiencia de China contra la epidemia, cada vez más países han tomado las medidas efectivas como el confinamiento de las ciudades y la construcción de hospitales móviles, mismas que en su momento fueron declaradas como «una violación a los derechos humanos» y «el establecimiento de campos de concentración» por estos medios occidentales. Por eso no sé qué opinión tendría la Sra. Patricia Janiot sobre el colapso de esta “doble moral”.

La “doble moral” también se aplica en la supuesta “teoría de la responsabilidad”. A medida que se estudia este nuevo virus, muchos expertos ponen en duda de que el mismo se haya originado en China. Esto se trata de una cuestión científica que debe dejarse a los científicos para que la respondan a través de investigaciones sólidas. Es muy irracional y especulativo que se esté politizando este tema.

Las enfermedades infecciosas a gran escala son uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en la era de la globalización. Nuestro enemigo es el virus, no algún país en específico. En tal sentido, según la lógica de esta periodista, ¿quién sería entonces responsable de la gripe H1N1? ¿Quién sería responsable del SIDA, del ébola, de la gripe aviar, o del dengue? Incluyendo la Gripe Española que mencionó ella, en realidad se originó en Kansas, Estados Unidos, y no en España. ¿Y cómo se compensan las pérdidas de los desastres humanos que igualmente azotaron todo el mundo ,como la crisis de las hipotecas subprime y la de la deuda europea?

China es un gran país con responsabilidad y naturalmente desempeñará su debido rol en la lucha mundial contra la pandemia. De hecho, China ha realizado más contribuciones que cualquier otro país en el mundo. China ha sido el primero en identificar este nuevo virus, el primero en realizar la secuenciación de genes y publicarlo para todo el mundo. Sin esta divulgación desinteresada y transparente de estos importantes datos, ¿Cómo podrían otros países realizar investigaciones y desarrollo de kits de diagnóstico y vacunas?.

 En realidad, China ya ha comenzado la prueba de vacunas en humanos, siendo la investigadora Dra. Chen Wei, la primera persona en inyectarse en sí misma para hacer el experimento. ¡Esta es la responsabilidad de los chinos! No sé si China se convertirá en el primer país en producir vacunas en masa, pero estoy seguro de que mientras China exista, algunas grandes empresas occidentales no podrán monopolizar la producción de esta vacuna y venderla a un alto precio.

Me atrevo a asegurar que si China realmente anunció que las vacunas se proporcionarían de forma gratuita a todo el mundo, como instó la Sra. Patricia Janiot, todas las compañías biofarmacéuticas occidentales privadas que desarrollan vacunas día y noche no dudarán en detener este importante trabajo desesperado sin una remuneración.

Con la mejora de la situación interna de la epidemia, China ha comenzado a apoyar activamente a todo el mundo. China ha realizado donaciones a 89 países y está trabajando horas extras para producir suministros médicos de urgencia para todo el mundo. La Fábrica Mundial está convirtiéndose en una Farmacia Mundial. Si a la gente como la Sra. Patricia Janiot no le gustan los kits y respiradores de China, no los usa, pero no debe quitar la esperanza de sobrevivir de los demás.

Como he mencionado antes en una entrevista con los medios de comunicación bolivianos, la lucha contra la nueva epidemia del coronavirus es un serio desafío para el mundo, el ejemplo exitoso de China ha traído esperanza al mundo y demuestra que dicha epidemia puede ser vencible. Sin embargo, las palabras equivocadas de la gente, como la Sra. Patricia Janiot, no solo estigmatizan a China, sino que también están sofocando esta esperanza.

En un momento crítico como este, cuando el mundo necesita trabajar en estrecha colaboración para superar la epidemia, tal arrogancia y prejuicio solo causa resultados venenosos y engañosos, a lo que debo señalar exactamente y públicamente, merece la atención y vigilancia de todos los lectores.

LA VITAMINA D Y EL CORONAVIRUS: LA VITAMINA D, LA MEJOR RECOMENDACION DE LOS NUTRICIONISTA PARA LOS TIEMPOS DE CONFINAMIENTO COMO REQUIEREN LAS CUARENTENAS A QUE HEMOS SIDO SOMETIDO DEBIDO AL CORONAVIRUS COVID-19


Vitamina D, la recomendación de la fundación Alícia para el confinamiento

Fuentes externas: Revista de Salud Vanguardia

Cortesia del Blog Educativo y de noticias del
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhD P



Van a ser pocas las ocasiones en las que estos días vamos a poder a salir de nuestros hogares. 

Como indica la normativa del Gobierno, la recomendación general es quedarse en casa.

 Sólo se puede salir de uno en uno (a no ser que sea para acompañar a alguien con discapacidad o problemas de movilidad) en ciertos supuesto como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

 La asistencia a centros sanitarios, desplazamientos al lugar de trabajo o retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes…

Ante este mínimo de 14 días de confinamiento, y por consecuencia a una exposición limitada al exterior, debemos velar por cumplir, especialmente en el caso de las personas mayores, con los requerimientos de vitamina D.

Pertenece ésta al grupo de las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasas y aceites) y ayudan al cuerpo a absorber el calcio.

Las necesidades de vitamina D son cambiantes a lo largo de la vida: los requerimientos son mayores durante la vejez

Los principales alimentos que llevan vitamina D son el pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, caballa, arenques, atún…), los huevos, las setas, los quesos y ciertos productos enriquecidos como algunos cereales para el desayuno o leches.

Pero hay otra vía, aunque en estos días se ve limitada.





Lo huevos son una fuente de vitamina
Lo huevos son una fuente de vitamina (eli_asenova / Getty Images/iStockphoto)

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. 

La exposición de cara, piernas y brazos durante 10 minutos dos o tres veces por semana es suficiente para obtener la cantidad de vitamina D necesaria.

Por lo tanto, estos días de confinamiento, mantén una alimentación variada y equilibrada, con presencia de los alimentos ricos en vitamina D comentados anteriormente. 

Puedes hacer, por ejemplo, desde una ensalada añadiéndole una lata de sardinas, que además es una importante fuente de calcio, a un pan con tomate con queso o anchoas, una tortilla a la francesa con escarola aliñada o unos huevos revueltos con setas.

Procura que te toque un poco el sol des de la ventana o al salir a tomar aire fresco 

LA DEPRESION Y EL CORONAVIRUS: LA ODISEA DE NO PODER IR A CONSULTAR UN PSICOLOGO PARA TRATAR UNA DEPRESION O CRISIS DE ANSIEDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19

La odisea de no poder ir a un psicólogo para tratar una depresión o crisis de ansiedad en tiempos de coronavirus

Fuentes externas: Google

Cortesia del Blog Educativo y de Noticias

del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Depresión y ansiedad en confinamiento, los problemas de los pacientes para conseguir atención psicológica. (Imagen Creative Commons vista en Pixabay).
Ramón [nombre ficticio] es un jubilado casi octogenario con problemas de ansiedad. En el pasado, durante sus últimos años en activo, requirió la ayuda de un psicólogo para lidiar con una depresión, producida por las dificultades de adaptarse a las nuevas formas de trabajo impuestas por la revolución digital.
 Desde aquella crisis y tras el ansiado retiro, Ramón vivía más o menos feliz gracias al respaldo de su amplia red social y familiar.
Pero entonces llegó la crisis del Covid-19 y nuestro protagonista se vio confinado al hogar, sin su paseo diario, sin su amigable tertulia, sin la comida del domingo con sus hijos y nietos. 
La falta repentina de socialización, el exceso de información pesimista que llega de los medios (con cifras de muertos siempre crecientes) y el aspecto de las calles y sus escasos pobladores (más parecidos a astronautas que humanos) cada vez que se atrevía a salir para hacer la compra acrecentó su miedo, hasta que todo se volvió a derrumbar
Sufrió los síntomas de lo que él creía un infarto en plena cola de la farmacia, y el episodio acabó requiriendo la asistencia de una ambulancia en plena calle.
Entre los profesionales que le atendieron de emergencia no había ningún psicólogo. ¿Resultado? Ramón acabó en su casa con una receta de ansiolíticos. 
En otros tiempos, Ramón habría concertado una cita inmediata con su psicóloga de confianza, la misma que le ayudó a salir del pozo en los primeros años de este siglo, pero ahora el Covid-19 hace prácticamente imposible las citas presenciales.
¿Por qué no acudir a la seguridad social? Podrías preguntaros. En efecto los diferentes servicios de salud de cada comunidad autónoma cuentan con psicólogos clínicos en sus plantillas, pero la realidad es que existen tan pocos profesionales y la demanda de ellos es tan grande (pensad en todas las personas con problemas de drogodependencia, adicciones a otras sustancias o al juego, trastornos de la alimentación,  depresiones, problemas de ansiedad, traumas, estrés, problemas de adaptación, etc.) que cuando uno acude a su médico de cabecera para que le derive con uno de estos especialistas, lo normal es que se enfrente a períodos de espera de hasta tres meses.
 Con suerte, cuando todo ese tiempo pase, el psicólogo clínico de Salud Mental que te reciba te atenderá 30 o 40 minutos, y la espera hasta la siguiente cita volverá a requerir de un periodo igualmente largo.
¿Comprendes ahora por qué todo el mundo que pude permitírselo pide ayuda a un psicólogo privado? Bien, pero volvamos ahora con ellos.
 Cuando quedó claro que el gobierno establecería el estado de alarma y que el confinamiento se generalizaría, la mayoría de los colegios de psicólogos de las comunidades autónomas enviaron instrucciones a sus colegiados en los que dejaban a su elección seguir practicando terapia presencialmente, emprender consultas por videoconferencia o incluso cerrar sus despachos.
  En caso de optar por la primera opción, se les facilitaba una serie de instrucciones preventivas relacionadas con el equipamiento a emplear, medidas de higiene, distancias de seguridad interpersonal, etc.
¿Resultado? Imposible conocer las cifras oficiales, pero tras ponerme en contacto con 17 psicólogos a través de teléfono o redes sociales, el 100% renunció a las terapias presenciales por responsabilidad, con ellos mismos y sobre todo con sus pacientes.  
En cuanto a pasar consulta por videoconferencia, el 80% de los consultados comentan que se lo han ofrecido a sus pacientes, pero que muchos lo rechazan por falta de intimidad o falta de medios técnicos.

BRASIL IDENTIFICA EN EL ATAZANAVIR UNA MEDICINA PROMETEDORA PARA DETENER LA REPRODUCION DEL CORONAVIRUS COVID-19


Brasil identifica en el Atazanavir una medicina prometedora para detener reproducción del COVID-19

Fuentes externas
Cortesia de la agencia EFE



Brasil identifica en el Atazanavir una medicina prometedora para detener reproducción del COVID-19

Brasil identifica en el Atazanavir una medicina prometedora para detener reproducción del COVID-19

Investigadores brasileños constataron que el Atazanavir, una medicina usada para el tratamiento de pacientes con VIH-sida, tiene eficacia para inhibir la replicación vírica del SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del COVID-19, informaron este lunes fuentes científicas.

Los estudios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, constataron que el Atazanavir es capaz de frenar la multiplicación del virus y que también reduce el proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lo contraen.

La medicina "redujo la producción de proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones y, por lo tanto, impidió el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad", informó la Fiocruz en un comunicado.

Los resultados del estudio fueron publicados este lunes en la plataforma internacional de investigaciones científicas BiorXiv en forma de investigación preliminar, como está previsto para las investigaciones sobre el uso de medicinas ya existentes en el combate de la actual emergencia sanitaria, explicó Fiocruz.

"El análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para ayudar en el combate al COVID-19, juntamente con la adopción de los protocolos de distanciamiento social en curso", afirmó el especialista Thiago Moreno, investigador de la Fiocruz y coordinador del proyecto, citado en el comunicado de la entidad.

Los responsables del estudio también analizan la eficacia del uso combinado de Atazanavir y Ritonavir, otra medicina usada en el combate al virus que transmite el sida, en pacientes infectados con SARS-Cov-2.

Según Moreno, en este momento es necesario buscar alternativas para tratar a la COVID-19, enfermedad contra la que no existe vacuna ni medicina comprobada hasta ahora, especialmente entre sustancias ya aprobadas y con un nivel de seguridad superior al de algunas de las moléculas que han sido sugeridas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios.
El estudio con Atazanavir es liderado por investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, pero también involucra a científicos del Instituto Oswaldo Cruz, el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, el Instituto D'Or de Investigación (privado) y la Universidad Iguaçu.
Moreno explicó que el proyecto optó por analizar el Atazanavir debido a que estudios anteriores ya habían identificado que uno de los blancos a ser atacados en el SARS-Cov-2 es el llamado "Mpro", la enzima capaz de permitir que las proteínas del virus sean fabricadas correctamente.

Los investigadores brasileños partieron del presupuesto de que ya hay comprobación científica de que el Atazanavir tiene efectos sobre el Mpro y también indicios de que esta medicina puede ser eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios.

Los investigadores analizaron en laboratorio la interacción molecular del Atazanavir con la citada enzima del virus. Asimismo, realizaron experimentos con la enzima y probaron la medicina, in vitro, en células infectadas.

Los responsables por el proyecto constataron en los estudios que la acción del Atazanavir combinado con el Ritonavir es muy superior en el combate al virus de la COVID-19 que la observada cuando se le combina con la cloroquina, una medicina que viene siendo probada en todo el mundo para tratar el nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas que te podrian interesar. 

LA PRUEBA DEL VINAGRE PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN PERSONAS SIN SINTOMAS


“La prueba del vinagre” para detectar coronavirus en personas sin síntomas

Ante el avance de la pandemia del COVID-19 y la posibilidad de que personas asintomáticas puedan contagiar a otros con el virus, un grupo de militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur puso en práctica un test para detectar síntomas del coronavirus.
En la entrada del completo de la guarnición militar de Daegu, Corea del Sur, los agentes realizan la prueba del vinagre, que consiste en extender a los visitantes un algodón con vinagre para confirmar si la persona puede olerlo sin dificultad debido a que uno de los principales síntomas en pacientes leves o asintomáticos de coronavirus es la pérdida del 30% del olfato.
La anosmia, o pérdida del olfato es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada.
 “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.
La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico.
“En el contexto actual, si usted tiene anosmia, sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19. No vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré.
En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.
El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré.
En principio se trata de una afección local.
Cansancio y dolor de cabeza
Los pacientes citan con frecuencia la astenia. “Siempre oigo lo mismo: pacientes extenuados, que dan tres pasos y deben tumbarse”, explica la doctora Pauti. A menudo se acompaña de cefaleas.
Fiebre y dolores musculares
Este virus puede provocar una fiebre fluctuante, generalmente menos alta que otros síntomas virales.
Muchos dan cuenta de dolores musculares, clásicos en una afección viral, pero a menudo son más dolorosos y más localizados.
Una persona asintomática puede contagiar a otros sin darse saberlo.
Una persona asintomática puede contagiar a otros sin darse saberlo. ( )
Tos
Una tos seca, a la que a veces se añade una congestión nasal y dolor de garganta, también forma parte del cuadro clínico.
Problemas intestinales
Algunos pacientes sufren diárrea y más puntualmente, náuseas. Pero “estos síntomas no bastan para diagnosticar la enfermedad”, según Pauti.
Afecciones pulmonares
Cuando el virus afecta los pulmones, el dolor es variable. Algunos pacientes dan cuenta de una sensación de compresión, otros sienten que no podrán seguir respirando, “cosa que la ansiedad agrava, sobre todo entre las personas que viven solas”, según los médicos.
La situación es preocupante cuando las personas “respiran más rápidamente de lo normal”, según la doctora Pauti, quien afirma que en ese caso hay que llamar al número de urgencias.
Una agravación brutal puede producirse entre el 7º y 14º día, bajo forma de neumonía bilateral, con un aspecto radiológico muy característico.
“El escáner permite saber casi con certeza” que se trata de la COVID-19, explica Pauline, una médica hospitalaria de la región parisina que prefiere no dar su apellido.
Esta doctora subraya que la mayoría de pacientes hospitalizados muestran “una tolerancia clínica increíble: no se ahogan en absoluto pese a que tienen parámetros catastróficos de gasometría”, que mide el nivel de oxígeno en la sangre.
“Cuando se agrava, todo sucede muy rápidamente”, según esta médica. Se trata entonces de una insuficiencia respiratoria aguda severa, como sucedió con la epidemia del SRAS y en menor medida, con la gripe.
En reanimación, el respirador puede permitir salir adelante, pero la situación puede deteriorarse hasta causar la muerte, sin que se sepa exactamente por qué.
“Se trata probablemente de una aceleración generalizada del sistema inflamatorio, por motivos puramente virales”, explica.
“El drama de este virus es que golpea a una población receptiva al 100%”, puesto que es completamente nuevo para el sistema inmunitario.