sábado, 6 de junio de 2020

MIGUEL VARGAS DESARROLLA GRAN JORNADA POLITICA DE JURAMENTACION DE SU EQUIPO DE TRABAJO EN LA REGION DE SANTIAGO

Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL INSTITUCIONAL DEL PRD

DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES PRD

Miguel Vargas desarrolla gran jornada en Santiago.


 *Juramenta comandos de campaña y cuatro movimientos externos*

Santiago, 6 de junio. –  El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, visitó este sábado la ciudad de Santiago donde encabezó los actos de juramentación del comando provincial de campaña, de cuatro comandos de circunscripciones, y cuatro movimientos políticos externos.



Asimismo, decidieron integrarse a las filas perredeista, Juan Minaya ex candidato a director municipal Santiago Oeste, del Partido Verde; y cientos de jóvenes profesionales, técnicos, pastores evangélicos, líderes comunitarios y de la sociedad civil.

Como coordinadora general provincial de campaña quedó juramentada la diputada Lucia Alba; mientras que Ramón Cabrera dirigirá en Santiago Oeste; el doctor Carlos Terrero, en la circunscripción Uno; José Raúl Torres; en la Dos; y Aridio Rosa fungirá como director de la circunscripción número Tres.

La comunicadora Denise Llaverías, se desempeñará como coordinadora del comando de campaña en el municipio cabecera; y como adjuntos, Vanesa Rosa, Fidelia Pérez, y Marino Brito.



Sandra Gullón asume las funciones de directora operativa, conjuntamente con Florentino Peña, en Jacagüa; Pedro Jerez, Hato del Yaque; Claudio Betánces, en Pedro García.

En el equipo técnico electoral estarán Miguel Barona, Rafael Santana, Jazmin Llaverías, Dionis Veras, Gilberto Hilario, Katherine Díaz, julio Beato, entre otros.



En tanto que, en educación; Ana Estela Peralta, julio César Pérez, Julia Colón, Rosario Polonia, y Domingo Antonio Ramírez Trejo.



En el área de comunicación fueron designados Fernando Peña, Adriano de la Rosa, Miriam Cruz, Ana Frías, Carmelo Barro, Kelvin García, y Joshua Ceballos, y en propaganda, Milton Martínez.

Asimismo, Vargas tomo el juramento a los responsables de los frentes de masas, profesionales, mujer, juventud, modernización, informática, equipos y transporte y de crecimiento.



Tras la toma del juramento, Vargas dijo que Gonzalo Castillo garantiza "la continuación del desarrollo y el crecimiento económico, con planes sociales cada vez más incluyentes y participativos para los jóvenes y las mujer @ Santiago, Dominican Republic















GONZALO CASTILLO AL PRM:" HE DEJADO PASAR TODO CONTRA MI, PERO NO VOY A PERMITIR QUE TRATEN DE INTERRUMPIR LAS AYUDAS SOLIDARIAS A LOS MAS NECESITADOS



 




El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, respondió  este sábado  a las acusaciones hechas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre que presuntamente  utiliza  recursos  estatales  para las ayudas que entrega por el  COVID-19 y expresó  que no  permitirá que lo detengan  y que si  el  candidato del PRM en vez de ayudar prefirió “ encerrarse y gastar en vallas, ese es su problema”.
“He dejado pasar todo contra mí, pero no voy a permitir que traten de interrumpir las ayudas solidarias al pueblo en este momento de crisis, No permitiré que me detengan.

 En los países más ricos del mundo como Estados Unidos y Suiza hay miles de personas haciendo filas por alimentos”, enfatizó Gonzalo Castillo.
Castillo lamentó que desde que inició la campaña ha recibido todo tipo de agresiones y falsas denuncias, pero él sabe muy bien quién es y de dónde viene.
Aseguró que llegó hasta donde está con trabajo honesto y  que todo lo que tiene lo ha conseguido en casi 38 años de vida profesional y empresarial sin ninguna acusación.
“Justo ahora que soy candidato aparecen denuncias contra mis empresas y contra mi persona. Lo dejo pasar porque no ofende quien quiere, sino quien puede”, Señaló.
Manifestó  que como nos le funcionó al PRM los señalamientos, lo  han sometido ante la Junta Central Electoral con medidas cautelares para prohibir que continúe con los operativos de desinfección la entrega de alimentos, insumos médicos y las repatriaciones de dominicanos varados y de nuestra diáspora.
El PRM ha sometido ante el órgano electoral varias instancias alegando que el candidato del oficialismo utiliza los recursos del Estado  y violentar el toque de queda

COVID-19, CORONAVIRUS, TIEMPO DE PANDEMIA, UN RESUMEN ACTUALIZADO DE LAS ULTIMAS NOTICIAS Y CAMBIOS DE FASES EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

EL RESUMEN DE LAS ULTIMAS NOTICIAS ACTUALIZADAS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19 , LOS CAMBIOS QUE ESTAN HACIENDO LOS PAISES, EMPEZANDO POR EUROPA QUE HA CAMBIADO A SU FACE AMARILLA. LAS NOVEDADES QUE HAN HECHO LOS GOBIERNOS PARA MENOS RESTRICCIONES 

Los titulares

  • El decreto que regulará la ‘nueva normalidad’: sus puntos más importantes
  • Sanidad registra sólo un nuevo fallecido y una bajada en los contagios diarios
  • Toda España en fase 2 y 3: así está cada provincia desde el lunes

  • España rectifica el adelanto en la reapertura de fronteras con Francia y Portugal
  • Todos los rebrotes que salpican la geografía española
  • El IBEX 35 logra su mejor semana desde 2008

  • El 80% de los italianos pasarán sus vacaciones en Italia
  • EEUU sorprende creando dos millones y medio de empleos en mayo
  • Bolsonaro amenaza a la OMS con seguir los pasos de Trump

  • La nueva norma en Reino Unido que dificulta los encuentros sexuales



Ver fotos

El torero español Miguel Angel Perera en la plaza de toros de Las Ventas durante la feria de San Isidro, el 15 de mayo de 2019 (EFE)

Las novedades que ha incluido el Gobierno en la fase 3 para relajar restricciones

¿Qué se puede hacer en la fase 3? Eso es lo que muchos ciudadanos, el 52% de los españoles, se preguntarán a partir de este lunes 8 de junio, cuando muchos territorios del país entran en la última fase de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. 

El Gobierno, a través del BOE, ha publicado la última prórroga del estado de alarma, donde se han fijado novedades en las restricciones para la fase 3. 
Son estas: 

- Transportes públicos: Se podrán ocupar todos los asientos en los autobuses y trenes. 
- Restaurantes: Podrán abrir los locales interiores con un 50% de su aforo. 
- Bares y discotecas: Podrán abrir con un 30% de su aforo. Las pistas de baile o similares podrán ser usadas para instalar mesas o agrupaciones de mesas, pero no para su uso habitual.

- Plazas de toros: Podrán reanudar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas. 
- Casinos y salones de juego: Se podrán reabrir con un aforo del 50%.

Sanidad registra sólo un único fallecido y una bajada en los contagios diarios

El Ministerio de Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 27.135 personas, de las cuales 67 se han producido en los últimos siete días.

Además, 241.310 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 164 más en un día, 11.604 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días, y 124.302 han precisado hospitalización, 169 en la última semana.

Por comunidades, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no han registrado ningún fallecido por covid-19 en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad.

El decreto que regulará la nueva normalidad: sus puntos más importantes

La nueva normalidad vendrá acompañada de las mascarillas. El decreto que prepara el Gobierno para regular el proceso de desescalada tras el fin del estado de alarma, el 21 de junio, incluye multas por no usar las mascarillas y dará más peso a las comunidades, aunque el Estado seguirá tutelando el proceso.
Como adelanta la Cadena SER, los Ejecutivos autonómicos recuperarán sus competencias sanitarias –algo que ya comienzan a hacer en la fase 3– aunque el Gobierno central reserva la competencia de plantear medidas extraordinarias si la situación lo requiriese. 

Por ello, el contacto entre el Ministerio y las consejerías deberá seguir siendo estrecho y constante, para valorar la capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales de cada territorio. 

“Lo peor ya ha pasado”, señaló el pasado miércoles en el Congreso Pedro Sánchez, antes de que lograse los apoyos para la sexta y última prórroga. Pero también pidió “prudencia”, una palabra que preside todo el texto que estará sobre la mesa de Moncloa. El objetivo de Sanidad es que el fin del estado de alarma no signifique a su vez el fin de todas las medidas de cautela contra el virus. El nuevo plan pasa por mantener limitaciones de aforo en establecimientos y eventos públicos como vienen recogidas en el plan de desescalada. 

El uso de mascarillas no será únicamente una recomendación: quien no siga la obligatoriedad de su uso podrá enfrentarse a multas de hasta 100 euros, de carácter leve, según el mismo medio. Como hasta ahora, habrá que llevarlas en espacios cerrados y en aquellas situaciones al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad. Además, continúa la exigencia de llevarla en los medios de transporte, salvo en el coche particular si los que viajan conviven juntos.

Otro de los puntos que contiene el borrador de un texto que se aprobará el próximo martes es la capacidad gubernamental de seguir fijando el precio máximo de un producto ante situaciones de abuso. La Comisión Interministerial estará vigilante en medicamentos y otros bienes considerados fundamentales durante la pandemia. 


Ver fotos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (EFE)

Toda España en fase 2 y 3: así estará cada provincia desde el lunes

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el cambio de fase a todas las comunidades y territorios que lo han solicitado, de tal modo que el 52% del país estará en la fase 3 a partir del 8 de junio y ninguna estará ya en fase 1.
Así lo ha comunicado el ministro, Salvador Illa, en la rueda de prensa ofrecida este viernes en La Moncloa, donde ha detallado cómo queda el mapa de la desescalada. 

Territorios en fase 2

Comunidad de Madrid: Toda la región pasa a fase 2.
Cataluña: Pasan a fase 1 las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord. 
Castilla y León: Toda la región pasa a fase 2. 
Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad real se quedan en fase 2. 
Comunidad Valenciana: Toda la región se queda en fase 2.
Ceuta: Se queda en fase 2.

Territorios en fase 3

Andalucía: Toda la región pasa a fase 3. 
Murcia: Toda la región pasa a fase 3.
Castilla-La Mancha: Sólo pasan a fase 3 Guadalajara y Cuenca.
Cataluña: Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres del Ebre. 
Asturias: Toda la región pasa a fase 3.
Cantabria: Toda la región pasa a fase 3.
País Vasco: Toda la región pasa a fase 3.
La Rioja: Toda la región pasa a fase 3.
Galicia: Toda la región pasa a fase 3. 
Navarra: Toda la región pasa a fase 3. 
Aragón: Toda la región pasa a fase 3.
Extremadura: Toda la región pasa a fase 3. 
Baleares: Toda la región pasa a fase 3.
Canarias: Toda la región pasa a fase 3. 
Melilla. 

España rectifica en horas la fecha para abrir fronteras con Francia y Portugal

El Gobierno rectificó el anuncio realizado el jueves por la mañana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que decía que España iba a adelantar la apertura de sus fronteras a los países vecinos Francia y Portugal al 22 de junio, en lugar de al mes de julio, como había anunciado inicialmente. Horas después el Ejecutivo ha matizado que lo que se está haciendo es negociar con estos países la eliminación de los controles, pero que no se abrirán las fronteras terrestres en esta fecha.

Maroto había realizado estas declaraciones en un encuentro con prensa extranjera. "En el caso de Francia y Portugal, quería también confirmaros que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones en la movilidad terrestre", había dicho la ministra.
Fuentes del Ministerio de Industria y Turismo argumentaban que al finalizar la prórroga del estado de alarma el 22 de junio, pierden vigencia los acuerdos bilaterales de cierre de fronteras terrestres con ambos países.

Apenas unas horas después se ha matizado que estos controles "se pueden prorrogar más allá del estado de alarma". "En relación con la movilidad exterior, la disposición por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la crisis sanitaria señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma", dice la nota aclaratoria.

1 DE JULIO

Señalan que "teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional tendrá lugar a partir del día 1 de julio".
En esa nota, explica que "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma", esto es desde las 00.00 horas del 21 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional".

Desde el Ministerio del Interior "se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países", señalan.

El anuncio de Maroto ha causado sorpresa en el Ejecutivo portugués. El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, ha advertido, en declaraciones a la prensa de su país, que el anuncio sobre la reapertura de la frontera "es una cuestión que debe decidirse en el marco de la cooperación estrecha" entre los dos país y ha avanzado que pensaba pedir explicaciones al Ejecutivo español.

Alemania señaló el miércoles que levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar en el espacio Schengen, pero excluyó a España, como contrapartida a la cuarentena obligatoria del Gobierno de Pedro Sánchez.



Ver fotos

Control en Valença, en la frontera gallega entre España y Portugal. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP) (Photo by MIGUEL RIOPA/AFP via Getty Images)

Inyección monetaria del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado de nuevo la artillería para luchar contra los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus.
La institución europea, que dirige la francesa Christine Lagarde, ha ampliando este jueves su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) en 600.000 millones de euros ante la complicada situación economía a la que se enfrenta la eurozona. 
Si se cumplen los pronósticos del propio BCE, el producto interior bruto de los países que utilizan el euro como moneda se desplomará un 8,7% este año. Un batacazo “sin precedentes en tiempos de paz”, como dijo la propia Lagarde. Afortunadamente, la situación mejorará en los años venideros, cuando la economía se recuperará un 5,2% en 2021 y en 3,3% en 2022.

Por si este movimiento fuera poco, el organismo ha decidido extender este programa de compras hasta junio de 2021, como mínimo, o hasta que se acabe la crisis. Inicialmente estaba previsto que se terminara a finales de año, sin embargo, todo apunta a que las consecuencias derivadas del covid seguirán durante más tiempo de lo que se creía.

“Las compras bajo el PEPP se mantendrán hasta que se juzgue que la fase de crisis del coronavirus está finalizada”, asegura el comunicado de la institución.

Estas son las dos principales decisiones adoptadas por el BCE tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar entre el miércoles y el jueves. Los españoles Luis de Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, forman parte, entre otros, de este órgano, que se se ocupa de formular la política monetaria de la eurozona. 

Esta decisión supone un importante balón de oxígeno para la eurozona en plena pandemia. Supone ampliar el plan llamado Pandemic Emergency Purchase Program (programa de compras de emergencia pandémica) lanzado en marzo de 750.000 millones de euros.
Ese lanzamiento sirvió para estabilizar los mercados financieros ante la incertidumbre generada por el covid. “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, aseguró Lagarde en aquel momento.

Tras la ampliación anunciada este jueves, la potencia de fuego del programa se eleva hasta un montante total de 1,35 billones de euros.

Este aumento es muy relevante ya que supera las expectativas previstas por los inversores, que pensaban que la ampliación del bazuca sería inferior y se situaría por debajo de los 500.000 millones.
Este dinero servirá para que países como España e Italia, muy afectados por la pandemia y con complicadas situaciones económicas, puedan hacer frente al incremento de gastos que supone la pandemia. De hecho, estos dos países ya han sido los más beneficiados del programa lanzado en marzo, del que ya se ha empleado en torno a un tercio del dinero. Hasta finales de mayo el BCE ya ha realizado adquisiciones por 234.700 millones.

Así no se tendrán que preocuparse de la prima de riesgo, que se convirtió en una verdadera pesadilla durante la crisis de deuda soberana del año 2012, tras el crash financiero de 2008.

Además de este programa de compra de deuda, el BCE mantiene todavía el programa de compra de activos tradicional por valor de 120.000 millones para este año. 

Como era esperado, el BCE no ha modificado los tipos de interés, otra de las herramientas que tiene la institución. Se mantienen sin cambios: el tipo general se queda en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5%.

Todos los rebrotes que salpican la geografía española

Los rebrotes de casos de coronavirus han despuntado por varios lugares de España desde que empezó la desescalada, muchos de ellos como consecuencia del incumplimiento de las normas y las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, todos ellos están controlados gracias al sistema de rastreo y seguimiento de los casos, si bien los comportamientos detectados por varios ciudadanos en algunos municipios hacen temer que los que se detallan no sean los únicos repuntes de casos de covid.

CASTILLA-LA MANCHA

La primera consecuencia del macrobotellón que reunió el sábado a 400 jóvenes en el recinto ferial de Tomelloso (Ciudad Real), una de las localidades españolas a las que ha castigado con mayor virulencia la pandemia, es que el ayuntamiento ha prohibido y sancionará este tipo de celebraciones.
Oficialmente, en Castilla-La Mancha solo se ha dado a conocer un rebrote en Cuenca, controlado gracias al aislamiento de las personas afectadas.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, dijo que "no hay pruebas empíricas" que relacionen este rebrote con el pase a la fase 2 de la provincia el pasado lunes 25 y, aunque "tampoco se puede descartar", lo achacó al aumento de las pruebas diagnósticas.

El ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca) advirtió el viernes que denunciará ante la Guardia Civil a los vecinos que incumplan el aislamiento, a la vez que no descarta cerrar el mercadillo o las instalaciones deportivas si sigue creciendo el número de casos en esta localidad.

ANDALUCÍA

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias.

Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, lo que ha obligado a poner en cuarentena a todos los reunidos.

Veintidós de los veintisiete participantes fueron localizados sin especial problema, pero con otros cinco, residentes en Sevilla, no fue posible contactar telefónicamente, aunque fueron encontrados por el distrito sanitario de esta ciudad.

ASTURIAS

Un rebrote detectado la semana pasada en la residencia privada El Carmen, de Gijón, ha contagiado a cuatro trabajadores, que han sido aislados, y 15 ancianos, que han sido trasladados a distintos centros hospitalarios para su seguimiento, aunque la mayoría son asintomáticos.

Otros 38 residentes han sido realojados en los hospitales de Jove y Valle del Nalón, así como en el Centro Neurológico de Langreo para su seguimiento y en cumplimiento de un protocolo por el que los otros 70 usuarios de este geriátrico permanecen en habitaciones individuales.
También hubo otro rebrote detectado este mismo lunes en la residencia pública de Santa Teresa, de Oviedo, donde se han confirmado los positivos de tres ancianos y una trabajadora; todos están "leves y asintomáticos" y se encuentran en la planta de aislamiento de la propia residencia, mientras que la empleada está en su domicilio.

BALEARES
El episodio comenzó con el diagnóstico de un hombre que acudió a urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer, de Palma, con sintomatología respiratoria. El paciente regenta un establecimiento de alimentación en un barrio del extrarradio que ha sido clausurado de manera preventiva.

Tras el diagnóstico, el equipo de rastreadores localizó a 14 convivientes, todos de la misma familia. Les hicieron PCR, y 10 de ellos (2 menores de edad y 8 adultos) dieron positivo.
Para garantizar un correcto aislamiento y seguimiento, todos, incluidos los que han dado negativo, han sido hospitalizados, 13 en el Hospital Universitario de Son Llààtzer y 2 en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

CATALUÑA
La región sanitaria de Lleida se ha quedado esta semana en la fase 1 y no pasará a la 2 después de que el departamento de Salud de la Generalitat decidiera que esta es la mejor opción, mientras se controlan los últimos brotes de coronavirus.

En este caso, los focos se han detectado en varias empresas cárnicas y en una fiesta de cumpleaños en la que se reunieron una veintena de personas, el doble de lo autorizado. Cuatro de los asistentes estaban infectados y contagiaron a todos los demás.

EXTREMADURA
Veintitrés personas permanecen aisladas en sus domicilios como consecuencia de dos episodios de contagio; uno de ellos, ocurrido también en un cumpleaños celebrado en la provincia de Badajoz al que acudieron 18 personas, una de las cuales era positiva en coronavirus ese día, aunque se desconoce si se contagió en la misma fiesta o con anterioridad.

De momento, los 18 están aislados en sus viviendas y no se descarta que pueda haber más.
Otras quince personas están en aislamiento domiciliario por "el alto movimiento social" de dos infectados en la provincia de Cáceres.

MADRID
El martes de la semana pasada, la localidad de Leganés, una de las más azotadas por el coronavirus, contabilizó 59 casos, 54 en la misma zona, llamada Huerta de los Frailes. No obstante, la Consejería de Sanidad aclaró que no se debía a un rebrote de casos, sino al retraso del volcado de datos por parte de los laboratorios.

Durante el primer fin de semana en la fase 1, la Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 270 fiestas en domicilios y 34 botellones en diferentes puntos de la capital, cuyos participantes ya han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por realizar estas celebraciones, con unas multas que ascienden a unos 900 euros.

MURCIA
En Totana, la paciente 1 fue una mujer en edad de jubilación de nacionalidad ecuatoriana, la más numerosa en este municipio murciano de unos 30.000 habitantes. Junto a su marido, viajaba a diario en autobús para recoger fruta a lugares ubicados a cien kilómetros.
Hasta 45 personas tuvieron que ser aisladas por haber tenido contacto con los seis jornaleros que resultaron positivos en este rebrote, que supuso que Totana fuese la única localidad de la Región que el día 25 de mayo no avanzara a la fase 2.

CEUTA
Al contabilizar la semana pasada 29 casos activos, de ellos 16 en tan solo dos días, el Gobierno ceutí alertó de la posibilidad de retroceder a la fase 0.

Nuevamente, los contagios se relacionaron con la celebración de dos cumpleaños, que ha llevado a aislar a 271 personas en sus domicilios por haber estado en contacto con los positivos.
Esta situación hizo que se haya incrementado la vigilancia policial en las calles y que el Gobierno ceutí decretara este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras hallar doce contagios en dos grupos de viviendas y el cierre de las playas.

CANTABRIA
En Cantabria, que aspira pasar a la fase 3 el próximo lunes, no ha habido rebrotes, pero hubo un día, el pasado 28 de mayo, en que se confirmaron 7 casos nuevos. La Consejería de Sanidad no lo considera rebrote porque no están epidemiológicamente conectados.

El IBEX 35 logra su mejor semana desde el 2008

La mejor semana desde 2008 para la Bolsa española. El Ibex 35 ha pisado el acelerador el mismo día que medio país ha conocido que pasa a fase 3 de la desescalada. El selectivo gana un 10,93%, hasta situarse en 7.872,6 puntos, un ‘subidón’ gracias al espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) y al empujón de EEUU tras conocerse su inesperada mejora del empleo.

Este viernes, el índice ha cerrado con un alza del 4,04%, un comportamiento que recoge el optimismo tras la decisión ayer del BCE de ampliar en 600.000 millones las compras de activos contra el covid-19.

Además, Wall Street ha aprovechado el dato de creación de empleo de EEUU en mayo, cuando se crearon 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que provocó la bajada del paro al 13,3%. El Dow Jones, su principal índice, ha subido un 3,15%, hasta los 27.110,98 puntos. Igualmente han ganado puntos sus otros valores: el selectivo S&P 500 un 2,62% y el Nasdaq un 2,06%.

Estos datos son especialmente significativos porque el consenso de los mercados esperaba la destrucción de alrededor de 8 millones de empleos y un repunte del paro hasta el 20% desde el 14,7% de abril.

Solo 2 de las 35 han cerrado en rojo

Los valores que han liderado las subidas en el principal índice español han sido IAG (+14,88%), Banco Sabadell (+12,06%), Banco Santander (+11,35%), BBVA (+9,81%), Bankinter (+7,96) y Amadeus (+7,74%). Solamente han terminado en ‘rojo’ Cellnex (-2,39%) y Red Eléctrica (-1,16%).
Este comportamiento alcista también se ha producido en el resto de bolsas europeas, que han concluido la sesión de este viernes con rebotes del 2,25% para el Ftse 100 de Londres, del 3,71% para el Cac 40 de París, del 3,36% para el Dax de Fráncfort y del 2,82% para el Mib de Milán.

Por su parte, la prima de riesgo española volvía a bajar posiciones hasta los 83 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,555%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1293 ‘billetes verdes’.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que los inversores siguen confiando ciegamente en una fuerte recuperación de cara al segundo semestre del año y se apoyan en los estímulos sin precedentes de los gobiernos y bancos centrales.

El número de contagiados está descendiendo notablemente, a medida que las principales economías continúan su proceso de progresiva reactivación económica.

El apoyo del BCE a la economía europea en forma de esos 600.000 millones de euros busca mantener los diferenciales de deuda bajos para ayudar a financiar la crisis sanitaria y los programas de recuperación, así como inundar el sistema de liquidez para evitar una crisis de crédito.

Numerosas amenazas

No obstante, el analista de XTB recuerda que aún existen numerosas amenazas, como la posibilidad de que se produzcan rebrotes en los contagios del virus que obliguen a los gobiernos a tomar nuevas medidas de confinamiento.

“Es sorprendente la rápida recuperación que están experimentando los activos de renta variable, teniendo en cuenta la cantidad de catalizadores negativos sin resolver”, ha subrayado Robles.

Además, las relaciones entre EEUU y China continúan muy deterioradas, en el mismo momento que se están produciendo graves disturbios civiles en las principales ciudades norteamericanas en protesta por la muerte de George Floyd.

Igualmente, Robles ha precisado que el plan de reestructuración económica en Europa todavía no es seguro que se implante, ya que sigue habiendo socios que se niegan a apoyarlo. Por otro lado, el deterioro económico ha sido tan profundo que no está claro que la recuperación a niveles previos a la crisis pueda ser tan rápida.

El petróleo se recupera

Por su parte, el petróleo continuó su proceso de recuperación, y esta semana se vio impulsado por la posibilidad de que la OPEP y sus socios prolonguen su actual acuerdo un mes adicional, hasta el mes de julio.

“La reactivación económica está ayudando a recuperar la pérdida de la demanda y la mayor amenaza es que, a medida que suben los precios, los productores americanos incrementen su producción, aumentando nuevamente la oferta”, ha señalado Robles.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía hasta 39,25 dólares, y el de crudo Brent, de referencia para Europa, hasta los 42,04 dólares. Ambas referencias subían más de un 5%.


Ver fotos

El interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (EFE)

El 80% de los italianos pasarán sus vacaciones en Italia

El 80 % de los italianos que tendrán vacaciones este verano se quedará en el país y veranearán durante menos tiempo que en 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus, aseguró hoy la principal asociación de consumidores de Italia, Codacons.

La asociación ha realizado una primera encuesta de vacaciones de verano y ha explicado en una nota que el 80% de los italianos que tendrán vacaciones no saldrá de Italia, pasará un promedio de 7 días fuera de casa y dedicará ese tiempo a la relajación.

Entre junio y septiembre, solo el 51 % de italianos disfrutará de unas vacaciones, algo más de 30 millones de italianos, una cifra que supone una reducción de alrededor de un 23 % en comparación con 2019, cuando el número de personas que tomaron vacaciones fue superior a 39 millones.
El 80% de ellos se quedará en Italia y solo el 20 % viajará al extranjero, con Grecia, España, Egipto y Túnez como destinos preferidos.

En Italia, el destino más popular es Apulia, que será elegido por el 28 % de los turistas italianos, seguido por las islas de Sicilia (24 %) y Cerdeña (18 %).

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, ha argumentado en una nota que la decisión de la mayoría de los italianos de permanecer en Italia y recortar la duración de su reposo estival responde, por un lado, al miedo a contagiarse de coronavirus en otros países y, por otro, a una necesidad de limitar el gasto, ante el impacto económico que traerá esta emergencia sanitaria.

Italia abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y permitió entonces la libre movilidad en todo el país, en un intento de reactivar el turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB).


Ver fotos

Un turista italiano disfrutando del sol en su pequeña embarcación (EFE)

EEUU sorprende creando dos millones y medio de empleos en mayo

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha descendido en casi un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3%, un mes en el que se crearon 2,5 millones de empleos, después de el que el mercado de trabajo en el país registrará su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el quinto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de estos 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones de puestos de trabajo.
Pese a la mejoría, la tasa de paro todavía sigue en máximos históricos. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%. De esta forma, la tasa de paro escaló durante abril hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.

En lo que respecta a la destrucción de empleo, el ‘shock’ de marzo y abril fue tan severo que el nivel de ocupados todavía se sitúa en mínimos desde 2011. El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 y antes de la del coronavirus se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.

El récord de destrucción de empleo de toda la serie histórica, que comenzó en 1939, se registró en septiembre de 1945. En ese mes se suprimieron 1,959 millones de puestos de trabajo como resultado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico tras la rendición de Japón.
La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó hasta 1.164 millones personas, lo que equivale a un incremento de 225.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de 1 punto porcentual, hasta el 5,6%.

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 20,985 millones de personas, por lo que descendió en 2,09 millones de desempleados en marzo. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció seis décimas, hasta el 60,8%. Con respecto a abril, la población activa creció en 1,7 millones de personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres fue del 13,9%, un punto y medio inferior a la de abril, mientras que entre los hombres se contrajo en 1,4 puntos, hasta el 11,6%. El desempleo entre los jóvenes se redujo hasta el 29,9%.

En el quinto mes del año, el número de empleados en el sector manufacturero y de la construcción creció en 669.000 personas, mientras que los comercios minoristas contrataron a 367.000 personas y el sector de la salud incrementó su plantilla en 390.000 trabajadores. El mayor incremento se dio en el sector de ocio, turismo y hostelería, que volvió a contratar a 1,24 millones de personas.

Trump: “Lo mejor está por venir”

En una rueda de prensa extraordinaria que ha tenido lugar este viernes en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a analistas, economistas y empresarios “como Warren Buffett”, por que la mayoría de ellos había predicho que durante mayo se destruirían millones de empleos.

Además, el presidente estadounidense ha asegurado que “lo mejor está por llegar”, ya que hay muchos estados importantes en cuanto a volumen de empleo en el país, como Nueva York o California, donde la apertura total todavía no se ha producido, por lo que en los próximos meses estima que seguirá repuntando la creación de empleo.
Trump también ha avisado que todo este crecimiento podría frenarse de golpe si comienzan a aplicarse “políticas de izquierdas”, como elevar los impuestos o el llamado ‘Green New Deal’, que Trump ha calificado de “totalmente ridículo”. En noviembre tendrán lugar elecciones presidenciales en Estados Unidos, a las que Trump concurrirá para ser reelegido para un segundo y último mandato.

Por otro lado, el mandatario ha afirmado que propondrá un recorte de impuestos en las nóminas de los trabajadores, así como que solicitará al Congreso de Estados Unidos más estímulos para potenciar la reactivación de la economía.

La duración de la semana laboral media se elevó en cinco décimas, hasta las 34,7 horas en mayo. Al mismo tiempo, los ingresos medios por hora cayeron en 29 centavos respecto al mes anterior, hasta los 29,75 dólares.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos destruidos en marzo se ha revisado al alza, hasta 1,4 millones (881.000 más), mientras que el dato de abril se ha ajustado hasta -20,7 millones de puestos de trabajo (150.000 menos).

Cifras sorprendentes

Desde IG, Aitor Méndez reconoce que las cifras oficiales de empleo publicadas este viernes en EEUU “hacen saltar por los aires todos los pronósticos” y vuelven a poner de manifiesto la enorme fortaleza de la primera economía mundial en términos de empleo y mercado de trabajo, que sigue siendo “una de las joyas de la corona de la economía del Tío Sam”.

“Probablemente, la cifra más sorprendente sea la de la evolución del empleo, con la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo fuera del sector agrícola, cuando el consenso de los analistas apuntaba a que las medidas de confinamiento se llevarían por delante a otros 8 millones de trabajadores”, apunta Méndez.

“Esto ofrece la esperanza de una recuperación decente en el mercado laboral estadounidense” afirma Morten Lund, analista de Nordea, aunque advierte de que varias áreas del informe de empleo publicado hoy apuntan a la persistencia de un riesgo de daños significativos permanentes.

En general, reconoce Lund, el informe de trabajo de hoy es difícil de juzgar, ya que, de un lado resulta alentadora la creación de nuevos empleos, aunque no está claro cuánto peso pueden haber tenido factores técnicos. “Aún así, es difícil no ser algo optimista al respecto. Parece que el proceso de recontratación ha comenzado lentamente con la reapertura gradual de la economía y el funcionamiento del PPP (similar a los ERTE)”, añade.

El informe de empleo de mayo genera “sentimientos encontrados”, señalan por su parte desde Oxford Economics los analistas Gregory Draco y Lydia Boussour, ya que el optimismo por la creación de 2,5 millones de empleos viene acompañado de escepticismo por el elevado número de peticiones de subsidio por desempleo registrado desde abril y de la angustia por los 19,6 millones de empleos perdidos durante la pandemia, el doble que durante la crisis financiera y 1,5 veces todo el empleo generado en el país durante la última década.

En este sentido, los expertos anticipan una recuperación “en dos fases” del mercado laboral estadounidense, con un crecimiento rápido durante el segundo semestre de 2020 a medida que rebota la actividad económica y una mejora más gradual entre 2021 y 2023. De este modo, la economía podría recuperar el 60% del empleo perdido para final de año, cuando la tasa de paro podría situarse entre el 8% y el 10%.


Ver fotos

Donald Trump en su comparecencia desde la Casa Blanca (EFE)

Bolsonaro amenaza a la OMS con seguir los pasos de Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar al gigante suramericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual "sesgo ideológico" en la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia, y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

"Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también", afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del COVID-19, al que llegó a tratar como "gripecita", se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos, incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

"No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro", dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por COVID-19, con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció el retiro de Estados Unidos de la OMS el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

"China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos", aseguró entonces el presidente estadounidense.

De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos, la OMS se retractó en todo.
El líder ultraderechista alegó igualmente que el director del organismo ni siquiera es médico.


Ver fotos

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE)

La nueva norma en Reino Unido que dificulta los encuentros sexuales

El gobierno británico tuvo que defender el martes sus nuevas reglas de distanciamiento físico contra la propagación del coronavirus, tras denuncias de que la imposibilidad de encontrarse con alguien en un lugar cerrado implica de hecho una "prohibición del sexo".

El Reino Unido emprendió un desconfinamiento gradual el lunes, día en que entraron en vigor las nuevas consignas. Estas permiten ahora las reuniones al aire libre en grupos de hasta seis, pero prohíben que dos personas que no comparten casa se encuentren en un lugar interior.

La medida fue denunciada por algunos medios como una "prohibición del sexo" y la etiqueta #sexban comenzó a ser tendencia en Twitter, donde se bromeaba sobre la autorización a mantener relaciones al aire libre pero no en casa.

El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud pública y reducir las tasas de infección, defendió el ministro de vivienda, Simon Clarke, en la radio privada LBC.

"Es de vital importancia, claramente, que la gente se quede en su casa y no tengamos ningún riesgo adicional de transmisión y este es obviamente un paso clave para lograrlo", afirmó.

"Es justo decir que el riesgo de transmisión del coronavirus al aire libre es mucho menor que en los espacios interiores", señaló, pero "obviamente no animamos a la gente a hacer algo así afuera, en este momento o en cualquier otro", agregó en referencia a las relaciones sexuales.

Quien sea descubierto infringiendo las reglas se enfrenta a una multa de 100 libras (125 dólares, 112 euros), aunque el gobierno señaló que la policía no tiene poder para entrar en los hogares a menos que se sospeche de una "actividad criminal grave".

\