jueves, 5 de noviembre de 2020

Una larga y ansiosa espera en la ciudad de Joe Biden

 Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

Una noticia de fuentes externas

Publicacion de AFP

 
Trabajadores de la campaña de Joe Biden buscan colocar una gran bandera estadounidense en una grúa en el Chase Center de Wilmington, Delaware, donde se halla el cuartel general del demócrata, el 3 de noviembre de 2020© ROBERTO SCHMIDT Trabajadores de la campaña de Joe Biden buscan colocar una gran bandera estadounidense en una grúa en el Chase Center de Wilmington, Delaware, donde se halla el cuartel general del demócrata, el 3 de noviembre de 2020

Los habitantes de Wilmington, la ciudad de Joe Biden en el estado de Delaware (este), chequean ansiosamente sus teléfonos e intentan mantenerse ocupados, mientras los periodistas deambulan día y noche por los pasillos de sus hoteles, todos a la espera de que se anuncie un ganador de la elección presidencial de Estados Unidos. 

"Es extenuante. Creo que he dormido dos horas desde el martes", dice Zanthia Oliver, de 55 años, que acaba de ser electa para un segundo mandato en el Concejo municipal.

El demócrata Biden está a las puertas de un triunfo, actualmente más cerca que el presidente Donald Trump del mágico número de 270 votos en el Colegio Electoral necesario para llegar a la Casa Blanca. Pero la campaña del magnate republicano ha presentado varias demandas judiciales para intentar frenar el conteo de votos por correo.

Una votante de Joe Biden sigue los resultados parciales de la elección en una pantalla gigante fuera del Chase Center en Wilmington, Delaware, el 3 de noviembre de 2020© ROBERTO SCHMIDT Una votante de Joe Biden sigue los resultados parciales de la elección en una pantalla gigante fuera del Chase Center en Wilmington, Delaware, el 3 de noviembre de 2020

Oliver intenta distraerse mientras el conteo de votos avanza a cuentagotas en cinco estados, incluidos los estados bisagra de Georgia y Pensilvania.

"Estoy haciendo unos mandados, tratando de mantenerme ocupada", declara a la AFP tras depositar un cheque en el Bank of America, en el centro de Wilmington. 

Oliver asegura que ha atendido llamadas de amigos en el medio de la noche que le preguntan cuándo habrá un ganador y si el resultado será favorable al hijo pródigo de Wilmington, donde Biden vivió durante más de tres décadas mientras era senador antes de convertirse en el vicepresidente de Barack Obama. 

"A las dos de la mañana estaba tomando un té calmante. A las tres comí una banana, y luego lavé ropa. Debe ser la adrenalina, porque no puedo dormir", añade.

Cerca de allí, fuera de la biblioteca pública de esta somnolienta ciudad de 70.000 habitantes, Deon Backus, un este estibado rde 58 años, ve las cosas con otra filosofía. 

"No se puede hacer nada, salvo esperar lo mejor", señala a la AFP, para luego añadir que no ha visto mucha televisión para seguir las noticias. 

"Solo miro 15 minutos aquí, 20 allí. No me estreso. Mi mujer es la que está volviéndose loca, yo no", añade Backus.

- "Frenesí" -

En la principal calle comercial de la ciudad, Market Street, Jason Williams, de 38 años, actualiza los resultados de la cadena de televisión MSNBC en su teléfono. 

"Los miro cada un par de minutos", dice este técnico en mantenimiento.

"Estoy un poquito ansioso. Quiero saber quién será el próximo presidente. Supongo que todo el mundo está en una especie de frenesí", aclara. 

A un kilómetro y medio de allí, en el Chase Center Riverfront, el cuartel general de la campaña de Biden, cientos de periodistas de todo el mundo aguardan el desenlace.

Entre salidas al aire desde el estacionamiento del lugar, matan el tiempo en el adyacente hotel Westin, ávidos por saber si Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos.

Williams cree que la gran noticia llegará el viernes, pero Backus piensa que demorará más.

"Realmente espero que Joe gane", dice Backus.

"Pero pienso que podríamos tener aún una semana y media o dos semanas de espera. Y aún así habrá un ir y venir en las cortes", añade en referencia a las demandas judiciales presentadas por Trump contra el conteo de votos enviados por correo.

pdh/lbc/llu

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, BIDEN A UN PASO DE LA CASA BLANCA, MIENTRAS LOS REPUBLICANOS EMPIEZAN A TIRAR LA TOALLA

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MB , PhDP

UNA NOTICIA D EFUENTES EXTERNAS

Una publicacion de 

Politics

Elecciones de EEUU | Biden, a un paso de la Casa Blanca mientras los republicanos empiezan a tirar la toalla

LAS CLAVES DEL RECUENTO

0:30 Biden es casi virtualmente nuevo presidente de EE.UU. Michigan ha caído finalmente de su lado de manera segura y ya solo le queda uno de los estados bisagra para llegar a los 270 delegados necesarios para hacerse con la Casa Blanca. De los 4 que están en juego, hay dos en los que lo tiene prácticamente hecho: Nevada y Pennsylvania, donde el recuento por correo se está dando la vuelta a un ritmo muy grande y donde se estima que finalmente los demócratas consigan un margen aún mayor, de entre 100.000 - 200.000 votos, que el alcanzado en Michigan o Wisconsin, algo impensable hace 24 horas. En Georgia tiene opciones, aunque va a ser una contienda mucho más justa, y Carolina del Sur es probable que caiga del lado republicano. Se espera que todo acabe sentenciado este jueves.

De manera interna, cargos republicanos ya están tirando la toalla, tal y como le han confirmado a la corresponsal en Washington del New York Magazine: “Han aceptado que la victoria está cada vez más lejos, muy difícil encontrar el camino, ya que los estados del Midwest acabarán todos del lado de Biden; de alguna manera, es el mejor final posible para Trump, que pataleará durante un tiempo pero acabará cansándose: ha superado ampliamente las expectativas, puede argumentar que hubiera ganado fácilmente sin la pandemia de por medio y ya no tiene que trabajar como presidente nunca más

22:15 Comparece de nuevo Biden, después de su intervención esta mañana, con un discurso muy templado: “No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero sí para decir que cuando el escrutinio finalice creemos que vamos a ser los ganadores”. También ha aprovechado para mandar un mensaje a Trump: “El poder no puede ser tomado ni impuesto, sino que fluye del pueblo”.

21:45 Según pasan las horas, la historia se tiñe aún más de azul. Con Wisconsin ya oficialmente en manos de Biden, la diferencia entre republicanos y demócratas se va recortando en Pennsylvania mientras en Michigan la campaña de Trump ha presentado una demanda a la desesperada para interrumpir el conteo en el estado y que así no pueda ser declarado para Biden (lo cual sería definitivo) ni la ventaja se vaya más allá del punto, lo que les imposibilitaría pedir un recuento, tal y como han hecho en Wisconsin. Quedan ya pocos votos por y la diferencia que ahora mismo tienen a favor los demócratas parece insalvable para los republicanos.

La campaña de Trump, a su vez, ha interpuesto una demanda en el Tribunal Supremo para que los votos por correo emitidos antes de las elecciones que lleguen a los colegios electorales de Pennsylvania entre el 4 y 6 de noviembre se intervengan y no se cuenten.

18:30 A falta de que se haga oficial, Wisconsin definitivamente va a caer de lado demócrata, después de que el líder de la comisión que se encarga del recuento haya asegurado que solo quedan unos cientos de votos por contar. La noticia ha tenido un efecto reflejo inmediato: el equipo de campaña de Trump va a pedir un recuento oficial de todos los votos. La ley del estado permite, si se paga, establecer un recuento de todos los votos siempre y cuando haya una diferencia de menos del 1%, un escenario en el que se encuentra el estado. En el año 2016, de hecho, hubo un recuento en Wisconsin pedido por los derrotados demócratas, tras la victoria justa de Trump por poco más de 22.000 votos: entonces resultó en un cambio de 131 votos adicionales hacia Trump.

Mientras tanto, Trump sigue sacando su lado más antidemocrático a la luz en Twitter, llorando por los votos por correo que están inclinando la balanza demócrata. El espectáculo es de tal bochorno que la mayoría de sus declaraciones están siendo calificadas de fraudulentas por la red social: “Están trabajando duro para conseguir que la ventaja de 500.000 votos en Pennsylvania desaparezca”.

16:20 Trump empieza a verlo de color oscuro y, a su manera, acaba de reconocer que va a perder las elecciones, recurriendo a la pataleta para menospreciar el voto por correo: “Ayer por la noche estaba liderando, de manera sólida, en muchos estados clave. A partir de ahí, uno por uno, empezaron mágicamente a desaparecer los vertederos sorpresa. Muy extraño, y los encuestadores se han equivocado de una manera histórica; ¿cómo es que cada vez que cuentan estos votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”. Otra cosa es luego lo que trate de impugnar. En este sentido, fuentes del partido demócrata le han dicho a un periodista estadounidense de Político que ya están buscando opciones legales para impugnar resultados en Georgia y Pennsylvania.

15:10 Según fuentes internas de la campaña de Biden recogidas por el Washington Post, el equipo del candidato demócrata se ve con ventaja para ganar: espera que Wisconsin caiga oficialmente de su lado en las próximas horas, y Michigan durante su tarde, noche aquí. El resultado de Georgia esperan conocerlo para las 17:00-18:00 hora española, el de Nevada, a su favor, mañana y el Pennsylvania aún más tarde. Michigan, mientras tanto, se acaba de tornar en color azul.

14:50 Amanece ya en la costa este de EEUU y la situación, que por momentos pareció crítica para Biden, a última hora de la noche, se le empieza a poner favorable. La contienda está aún igualada pero los primeros resultados del voto por correo están confirmando la remontada de Biden en el Rust Belt. Wisconsin, que se veía complicada, es de momento azul, en Michigan toda la ventaja de Trump se ha esfumado y aún hay un voto muy representativo urbano por contar que, en teoría, debería favorecer a los demócratas. Nevada está apretadísimo pero los expertos de EEUU creen que el voto por contar es también más demócrata y puede ayudar a mantener la contienda (los resultados se conocerán durante la tarde de este miércoles). Con estos tres feudos, si los confirma, Biden sería Presidente.

Más inesperado es el escenario de Georgia, cuyo voto por correo pendiente se conocerá este miércoles, y habrá que esperar más para saber de Pennsylvania, donde, a pesar de la fuerte ventaja que aún tiene Trump, los pronósticos apuntan también a remontada azul, pero el conteo se irá como mínimo al jueves, según parece. Todo ello pendiente de los posibles movimientos que Trump y los republicanos podrían sacarse de debajo de la manga para intentar impugnar en el Supremo este voto por correo.

11.54 Biden se sitúa a la cabeza en Wisconsin con casi el 90% de los votos escrutados. Pero lo hace con un margen muy escaso de solo el 0,2%.

10:15 La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, ha respondido a la autoproclamación como ganador de Trump: "Es indignante, sin precedentes e incorrecta. Es indignante porque es un esfuerzo indisimulado de arrebatar los derechos democráticos de los ciudadanos americanos. No tiene precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de Estados Unidos ha tratado de quitar a los americanos su voz en una elección nacional. Y es incorrecto porque no sucederá. El recuento no parará".

8:25 Trump ha comparecido en directo para declararse ganador (a pesar de no tener aún los votos necesarios) meter presión, volver a sembrar dudas sobre el escrutinio y el voto por correo, amenazando con paralizarlo: “Vamos a ir al Supremo, lo vamos a paralizar”, ha sentenciado. “Lo estamos ganando todo, los resultados de esta noche han sido fenomenales. Hemos ganado en estado que no esperábamos ganar, como Florida, Ohio o Texas.” declaraba, mientras se quejaba de que no le den la victoria en Carolina del Norte o Georgia a pesar de que la contienda esté apretada. Sin embargo, ese mismo argumento no le vale en Arizona, donde va perdiendo, y aún así, aquí sí cree que puede haber remontada. Trump no ha querido perder la oportunidad de hablar del Rust Belt: “Estamos ganando en Pennsylvania con una diferencia tremenda, va a ser casi imposible que nos pillen”, ha dicho, apuntando con el dedo a los demócratas. “Ganaran o no ganaran nos iban a llevar a los tribunales”. “Esto es un fraude para el pueblo estadounidense, esto no se puede permitir, hemos ganado estas elecciones” “Queremos que la ley se use de manera prevista y adecuada”.

7:45 Noticias algo positivas para Biden, que toma algo de delantera también en Nevada, a pesar de los temores de perder el estado ante el avance latino republicano en el país. Si mantiene esa ligera ventaja y la rubrica junto con Arizona, necesitaría dos estados mas de los 5 que quedarían en juego ahora mismo.

6:50 Trump acaba de salir a hacer de las suyas: advierte de que Biden y los demócratas van a intentar robar las elecciones, en referencia a una posible remontada azul en el voto por correo de los próximos días. Se veía venir: la tensión va a crecer por momentos y los republicanos prometen guerra en los tribunales. Biden también ha salido a hablar para reconocer que hoy no habrá presidente, que hay espera por delante, y que se ve confiado en ganar las elecciones y, concretamente, hacerlo venciendo en Pennsylvania. Twitter inmediatamente ha marcado el tuit de Trump como sospechoso por extender rumores falsos.

La respuesta de Biden no se ha hecho esperar: “No es mi lugar o el de Donald Trump el de declararnos ganadores de estas elecciones. Eso le corresponde a los votantes”

6:20 Minnesota cae del lado de Biden, un pequeño alivio para el demócrata, que se lleva el primero de los estados del Rust Belt, el que más tenía a su favor, y el único del que sabremos resultado esta noche, con toda certeza. A esta hora, la única incógnita es conocer qué ocurrirá esta madrugada con Nevada.

6:00 Ha pasado otra hora y no hay muchas más novedades. Iowa parece posicionarse del lado republicano mientras que Nevada comienza a ofrecer unos números que pueden ser clave. Si aquí ganan los demócratas, tal y como preveían las encuestas, Biden podría ser presidente aún perdiendo Pennsylvania, si gana Minnesota, que parece claro, Wisconsin y Michigan, que puede terminar siendo la llave. Ahora mismo Biden va 500.000 votos por detrás de Trump en Pennsylvania y 300.000 en Michigan. Esta situación puede dar la vuelta perfectamente en ambos estados: por ejemplo, Pennsylvania tiene emitidos 2 millones de votos por correo, de los cuales 1.5 pertenecen a votantes registrados como demócratas y 0.5 millones como republicanos. De aquí que Trump quiera frenar legalmente este recuento, o buscar cualquier tipo de laguna para impugnarlo. También hemos recibido la confirmación de que los votos por correo de Georgia no se terminarán de contabilizar hasta mañana, y parece que aquí la contienda no está del todo cerrada aún. Es más, el New York Times le da más opciones de victoria a Biden que a Trump en el estado, lo que podría cambiar por completo los cálculos de nuevo.

5:00 Acaban de cerrar los estados del oeste, tradicionalmente demócratas, incluida California, que ya ha sido declarada para Biden. Quedan las incógnitas de Iowa y Nevada, donde vive una comunidad importante hispana, que ya hemos visto lo bien que le ha funcionado esta noche a Trump. Aparte de esto, todos los ojos, como comentábamos, van hacia Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, de color rojo ahora mismo pero cuyo destino probablemente no se decida esta madrugada.

4:15 La primera y hasta ahora única buena noticia de la noche para Biden es que parece que va a ganar en Arizona, un feudo que le podría ayudar a llegar a los 270. La mala noticia para los demócratas (y buena para Trump) es que en el comienzo del escrutinio, los republicanos van por delante en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. ¿Es eso definitivo? No, porque aquí el voto por correo, que debería favorecer a los demócratas, aún no ha empezado a contabilizarse. Es aquí donde se puede liar todo, y donde entra la narrativa de Trump para intentar frenar este voto y una posible remontada demócrata. Se avecinan muchas curvas en el horizonte. Por poner un ejemplo: al menos dos millones de voto por correo aún están por contabilizar en Pennsylvania, que se presumen que pueden decidir las elecciones.

3:40 Las cosas se han ralentizado un poco. Los datos de Carolina del Norte, Ohio y Texas son ahora mismo los más interesantes, aunque es probable que los republicanos se queden con los tres, llevando el match ball a Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Minnesota. Repetimos que, si esto ocurre, es muy probable que no tengamos Presidente esta madrugada, ya que el escrutinio en estos estados va más lento de lo habitual.

3:00 Las encuestas a pie de urna ofrecen un detalle importantísimo y puede que clave en estos comicios: el voto latino está apoyando a Trump con mucha más fuerza de lo esperado en las encuestas, lo que ha propiciado la victoria republicana en Florida, en Georgia, a la vez que puede ayudar a Trump a mantener Texas y conquistar Nevada. El voto de los blancos, en cambio, estaría un poco más favorable a Biden, lo que le podría ayudar en el Rust Velt. A la espera de resultados, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming caen del lado de Trump, sin sorpresas, mientras que Nueva York y Nuevo México ya son demócratas, también como se esperaba.

2:35 La noche va para largo. Parece que las encuestas se han vuelto a equivocar en darle tanta ventaja a Biden, algo que de momento no se está mostrando por ahora. Florida va a caer del lado republicano, Georgia lleva el mismo camino y las dudas están ahora en Carolina del Norte, que en un principio parecía con ventaja demócrata, pero según avanza el escrutinio parece que va a estar muy igualada. Si Trump consigue ganar estos tres estados dudosos, habrá superado el primer match ball, y la presión se iría al Rush Belt, la batalla que desde un principio se auguraba. En ese caso, es probable que esta noche no conozcamos aún quién es el ganador de los comicios.

2:05 El cierre de urnas en nuevos estados hace sumar nuevas victorias para los diferentes bandos: Illinois, Maryland, New Jersey, Maryland, Connecticut y Massachussets ya son demócratas; Tennessee, Alabama, Mississippi y Oklahoma, republicanos. Mientras, Texas, Michigan y Pennsylvania, todos estados clave, comienza también el conteo de votos. Aquí viene la verdadera batalla de la noche.

2:00 Carolina del Sur cae ya del lado de los republicanos, como era de esperar, mientras que Ohio empieza el conteo de votos, de momento con ventaja demócrata, y donde puede estar la sorpresa positiva de la noche para los demócratas. Mientras, en Florida, los votos de las zonas rurales ya están contabilizándose y dando la vuelta esperada hacia los republicanos, como se estimaba hace una hora.

1:40 Hay varios estados ya concedidos a esta hora de la noche sin sorpresas: Kentucky y West Virginia para los republicanos, Vermont y Virgina para los

1:30 Florida ya está en juego y muestra síntomas en principio algo esperanzadores a Trump. El recuento de momento va ligeramente favorable a Biden pero uno de los condados clave, el de Miami- Dade, muestra números sorprendentes, mucho mejores para los republicanos que los de hace 4 años con Hillary Clinton. Los expertos norteamericanos creen que el estado puede caer de color rojo a final del recuento. No sería para nada un desastre para Biden.

EL RECUENTO EN LOS ESTADOS CLAVE

Trump vs Biden, elecciones
Trump vs Biden, elecciones
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo en el que los usuarios puedan conectarse para compartir intereses y pasiones. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos.

ELECCIONES DE EE.UU./BIDEN, A UN PASO DE LA CASA BLANCA, CON LAS PROXIMAS HORAS CRUCIALES Y LAS MIRADAS PUESTAS EN 2 ESTADOS

 

Elecciones de EEUU | Biden, a un paso de la Casa Blanca, con las próximas horas cruciales y las miradas puestas en dos estados

LAS CLAVES DEL RECUENTO


15:30 La última del equipo legal de Trump y su campaña es el anuncio de que van a interponer una demanda en Nevada para que se recuenten todos los votos y se quiten unos 10.000 que ellos creen que son de demócratas que han votado allí sin vivir allí. Casualmente, la ventaja actual demócrata en el recuento es de casi 10.000 votos. Todo con tal de alargar la agonía. Trump, por cierto, que ha votado en Florida, no vive en Florida.

Mientras, el propio Trump, sigue con su show particular de intentar sin éxito boicotear el proceso, en un espectáculo que está dejando su imagen por los suelos fuera del país norteamericano. Lo último, un tuit de primera hora de la mañana en el que, en mayúsculas y exclamando, como si gritara, pide que paren el recuento.

14:00 Amanece ahora en EEUU y hoy sí que parece que se puede sentenciar la contienda a favor de Biden. Dos citas importantes que van a ocurrir durante las próximas horas: votos nuevos contabilizados en Georgia que promete igualar totalmente el recuento, ahora mismo ligeramente a favor. Tras este primer empujón, que casi empataría las cosas, quedaría otro empuje de varias decenas de miles de votos, con el foco puesto en la ciudad de Savannah, con pinta de que vayan a favor de Biden. De todas maneras, será un margen muy pequeño.

El segundo punto candente será Pennsylvania: se calculan que quedan casi 800.000 votos por contar, con al menos un 65% de afiliación demócrata y un 25% republicana (11%, otros). Ahora mismo la ventaja que tienen Trump es de 160K votos. Las cuentan en principio parecen muy favorables a los demócratas, pero hasta que no haya sorpasso azul no quedará el panorama 100% claro.

Más van a tardar en conocerse nuevos datos de Arizona y Nevada, concretamente entrada la noche, así que los puntos candentes parecen claros.

Los ojos, por cierto, también están puestos en Georgia, porque existe una batalla paralela importantísima para la próxima legislatura. Un puesto en el Senado está todavía en juego y depende de solo unos votos: que vaya de un lado a otro podría cambiar por completo el control de una cámara hasta ahora en manos republicanas.

8:00 Amanece otro día más en España, mientras otra madrugada se cierne sobre los norteamericanos, y seguimos sin tener oficialmente nuevo presidente de EE.UU. La noche no ha sido muy productiva a la hora de contabilizar nuevos votos relevantes y todo sigue más o menos igual: Pennsylvania va camino en teoría de una remontada de Biden, aunque de momento no está plasmado en el mapa (los votos pendientes son de ciudades de Pittsburg y Filadelfia, muy demócratas), Georgia promete ser el estado más apretado, con unos 50.000 votos aún por contar (que deberían favorecer a los demócratas), Nevada no ofrecerá nuevos datos hasta su mañana local del jueves (primera hora de la tarde en España), Carolina del Norte está estancada y en Arizona acaban de revelar los resultados finales del condado de Maricopa, donde los republicanos tenían esperanzas de remontar el estado, pero los 10.000 votos que han conseguido recortar se antojan insuficientes, teniendo en cuenta que el margen se queda en 70.000 a favor de los demócratas, y que lo que queda por contar (unos 400.000 votos) no espera cambiar la tendencia. Igualmente, no se conocerán nuevos resultados de Arizona hasta la madrugada del jueves al viernes, por lo que aquí el recuento se presume realmente eterno, algo que le viene mal a Trump en su batalla legal, porque si quiere tener opciones necesita llevarse Arizona y para ello necesita del voto por correo, lo que paradójicamente le ata de pies y manos para pedir que el escrutinio en otros estados donde le perjudica se interrumpa.

Lo más relevante de esta noche es el lío que se ha montado en la propia Maricopa, donde decenas simpatizantes fervientes de Trump, estaban a las afueras del colegio electoral, cabreados, exigiendo que se cuenten los votos por correo. Algunos incluso iban armados, lo que sirve de síntoma de la tensión que se vive en la zona.

Un simpatizante de Trump, a las afueras del colegio electoral de Maricopa, en Arizona, armado, exigiendo que se cuenten los votos (AP Photo/Matt York)

JUEVES 05/10 - 0:30 Biden es casi virtualmente nuevo presidente de EE.UU. Michigan ha caído finalmente de su lado de manera segura y ya solo le queda uno de los estados bisagra para llegar a los 270 delegados necesarios para hacerse con la Casa Blanca. De los 4 que están en juego, hay dos en los que lo tiene prácticamente hecho: Nevada y Pennsylvania, donde el recuento por correo se está dando la vuelta a un ritmo muy grande y donde se estima que finalmente los demócratas consigan un margen aún mayor, de entre 100.000 - 200.000 votos, que el alcanzado en Michigan o Wisconsin, algo impensable hace 24 horas. En Georgia tiene opciones, aunque va a ser una contienda mucho más justa, y Carolina del Sur es probable que caiga del lado republicano. Se espera que todo acabe sentenciado este jueves.

De manera interna, cargos republicanos ya están tirando la toalla, tal y como le han confirmado a la corresponsal en Washington del New York Magazine: “Han aceptado que la victoria está cada vez más lejos, muy difícil encontrar el camino, ya que los estados del Midwest acabarán todos del lado de Biden; de alguna manera, es el mejor final posible para Trump, que pataleará durante un tiempo pero acabará cansándose: ha superado ampliamente las expectativas, puede argumentar que hubiera ganado fácilmente sin la pandemia de por medio y ya no tiene que trabajar como presidente nunca más


22:15 Comparece de nuevo Biden, después de su intervención esta mañana, con un discurso muy templado: “No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero sí para decir que cuando el escrutinio finalice creemos que vamos a ser los ganadores”. También ha aprovechado para mandar un mensaje a Trump: “El poder no puede ser tomado ni impuesto, sino que fluye del pueblo”.

 
 
Ad: 34s
Ad: HOMEFASHTLY
Lifelike Teddy Dog Lucky Is Loved For Everyone

21:45 Según pasan las horas, la historia se tiñe aún más de azul. Con Wisconsin ya oficialmente en manos de Biden, la diferencia entre republicanos y demócratas se va recortando en Pennsylvania mientras en Michigan la campaña de Trump ha presentado una demanda a la desesperada para interrumpir el conteo en el estado y que así no pueda ser declarado para Biden (lo cual sería definitivo) ni la ventaja se vaya más allá del punto, lo que les imposibilitaría pedir un recuento, tal y como han hecho en Wisconsin. Quedan ya pocos votos por y la diferencia que ahora mismo tienen a favor los demócratas parece insalvable para los republicanos.

La campaña de Trump, a su vez, ha interpuesto una demanda en el Tribunal Supremo para que los votos por correo emitidos antes de las elecciones que lleguen a los colegios electorales de Pennsylvania entre el 4 y 6 de noviembre se intervengan y no se cuenten.

18:30 A falta de que se haga oficial, Wisconsin definitivamente va a caer de lado demócrata, después de que el líder de la comisión que se encarga del recuento haya asegurado que solo quedan unos cientos de votos por contar. La noticia ha tenido un efecto reflejo inmediato: el equipo de campaña de Trump va a pedir un recuento oficial de todos los votos. La ley del estado permite, si se paga, establecer un recuento de todos los votos siempre y cuando haya una diferencia de menos del 1%, un escenario en el que se encuentra el estado. En el año 2016, de hecho, hubo un recuento en Wisconsin pedido por los derrotados demócratas, tras la victoria justa de Trump por poco más de 22.000 votos: entonces resultó en un cambio de 131 votos adicionales hacia Trump.

Mientras tanto, Trump sigue sacando su lado más antidemocrático a la luz en Twitter, llorando por los votos por correo que están inclinando la balanza demócrata. El espectáculo es de tal bochorno que la mayoría de sus declaraciones están siendo calificadas de fraudulentas por la red social: “Están trabajando duro para conseguir que la ventaja de 500.000 votos en Pennsylvania desaparezca”.

16:20 Trump empieza a verlo de color oscuro y, a su manera, acaba de reconocer que va a perder las elecciones, recurriendo a la pataleta para menospreciar el voto por correo: “Ayer por la noche estaba liderando, de manera sólida, en muchos estados clave. A partir de ahí, uno por uno, empezaron mágicamente a desaparecer los vertederos sorpresa. Muy extraño, y los encuestadores se han equivocado de una manera histórica; ¿cómo es que cada vez que cuentan estos votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”. Otra cosa es luego lo que trate de impugnar. En este sentido, fuentes del partido demócrata le han dicho a un periodista estadounidense de Político que ya están buscando opciones legales para impugnar resultados en Georgia y Pennsylvania.

15:10 Según fuentes internas de la campaña de Biden recogidas por el Washington Post, el equipo del candidato demócrata se ve con ventaja para ganar: espera que Wisconsin caiga oficialmente de su lado en las próximas horas, y Michigan durante su tarde, noche aquí. El resultado de Georgia esperan conocerlo para las 17:00-18:00 hora española, el de Nevada, a su favor, mañana y el Pennsylvania aún más tarde. Michigan, mientras tanto, se acaba de tornar en color azul.

14:50 Amanece ya en la costa este de EEUU y la situación, que por momentos pareció crítica para Biden, a última hora de la noche, se le empieza a poner favorable. La contienda está aún igualada pero los primeros resultados del voto por correo están confirmando la remontada de Biden en el Rust Belt. Wisconsin, que se veía complicada, es de momento azul, en Michigan toda la ventaja de Trump se ha esfumado y aún hay un voto muy representativo urbano por contar que, en teoría, debería favorecer a los demócratas. Nevada está apretadísimo pero los expertos de EEUU creen que el voto por contar es también más demócrata y puede ayudar a mantener la contienda (los resultados se conocerán durante la tarde de este miércoles). Con estos tres feudos, si los confirma, Biden sería Presidente.

Más inesperado es el escenario de Georgia, cuyo voto por correo pendiente se conocerá este miércoles, y habrá que esperar más para saber de Pennsylvania, donde, a pesar de la fuerte ventaja que aún tiene Trump, los pronósticos apuntan también a remontada azul, pero el conteo se irá como mínimo al jueves, según parece. Todo ello pendiente de los posibles movimientos que Trump y los republicanos podrían sacarse de debajo de la manga para intentar impugnar en el Supremo este voto por correo.

11.54 Biden se sitúa a la cabeza en Wisconsin con casi el 90% de los votos escrutados. Pero lo hace con un margen muy escaso de solo el 0,2%.

10:15 La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, ha respondido a la autoproclamación como ganador de Trump: "Es indignante, sin precedentes e incorrecta. Es indignante porque es un esfuerzo indisimulado de arrebatar los derechos democráticos de los ciudadanos americanos. No tiene precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de Estados Unidos ha tratado de quitar a los americanos su voz en una elección nacional. Y es incorrecto porque no sucederá. El recuento no parará". 

8:25 Trump ha comparecido en directo para declararse ganador (a pesar de no tener aún los votos necesarios) meter presión, volver a sembrar dudas sobre el escrutinio y el voto por correo, amenazando con paralizarlo: “Vamos a ir al Supremo, lo vamos a paralizar”, ha sentenciado. “Lo estamos ganando todo, los resultados de esta noche han sido fenomenales. Hemos ganado en estado que no esperábamos ganar, como Florida, Ohio o Texas.” declaraba, mientras se quejaba de que no le den la victoria en Carolina del Norte o Georgia a pesar de que la contienda esté apretada. Sin embargo, ese mismo argumento no le vale en Arizona, donde va perdiendo, y aún así, aquí sí cree que puede haber remontada. Trump no ha querido perder la oportunidad de hablar del Rust Belt: “Estamos ganando en Pennsylvania con una diferencia tremenda, va a ser casi imposible que nos pillen”, ha dicho, apuntando con el dedo a los demócratas. “Ganaran o no ganaran nos iban a llevar a los tribunales”. “Esto es un fraude para el pueblo estadounidense, esto no se puede permitir, hemos ganado estas elecciones” “Queremos que la ley se use de manera prevista y adecuada”.

7:45 Noticias algo positivas para Biden, que toma algo de delantera también en Nevada, a pesar de los temores de perder el estado ante el avance latino republicano en el país. Si mantiene esa ligera ventaja y la rubrica junto con Arizona, necesitaría dos estados mas de los 5 que quedarían en juego ahora mismo.

6:50 Trump acaba de salir a hacer de las suyas: advierte de que Biden y los demócratas van a intentar robar las elecciones, en referencia a una posible remontada azul en el voto por correo de los próximos días. Se veía venir: la tensión va a crecer por momentos y los republicanos prometen guerra en los tribunales. Biden también ha salido a hablar para reconocer que hoy no habrá presidente, que hay espera por delante, y que se ve confiado en ganar las elecciones y, concretamente, hacerlo venciendo en Pennsylvania. Twitter inmediatamente ha marcado el tuit de Trump como sospechoso por extender rumores falsos.

La respuesta de Biden no se ha hecho esperar: “No es mi lugar o el de Donald Trump el de declararnos ganadores de estas elecciones. Eso le corresponde a los votantes”

6:20 Minnesota cae del lado de Biden, un pequeño alivio para el demócrata, que se lleva el primero de los estados del Rust Belt, el que más tenía a su favor, y el único del que sabremos resultado esta noche, con toda certeza. A esta hora, la única incógnita es conocer qué ocurrirá esta madrugada con Nevada.

6:00 Ha pasado otra hora y no hay muchas más novedades. Iowa parece posicionarse del lado republicano mientras que Nevada comienza a ofrecer unos números que pueden ser clave. Si aquí ganan los demócratas, tal y como preveían las encuestas, Biden podría ser presidente aún perdiendo Pennsylvania, si gana Minnesota, que parece claro, Wisconsin y Michigan, que puede terminar siendo la llave. Ahora mismo Biden va 500.000 votos por detrás de Trump en Pennsylvania y 300.000 en Michigan. Esta situación puede dar la vuelta perfectamente en ambos estados: por ejemplo, Pennsylvania tiene emitidos 2 millones de votos por correo, de los cuales 1.5 pertenecen a votantes registrados como demócratas y 0.5 millones como republicanos. De aquí que Trump quiera frenar legalmente este recuento, o buscar cualquier tipo de laguna para impugnarlo. También hemos recibido la confirmación de que los votos por correo de Georgia no se terminarán de contabilizar hasta mañana, y parece que aquí la contienda no está del todo cerrada aún. Es más, el New York Times le da más opciones de victoria a Biden que a Trump en el estado, lo que podría cambiar por completo los cálculos de nuevo.


5:00 Acaban de cerrar los estados del oeste, tradicionalmente demócratas, incluida California, que ya ha sido declarada para Biden. Quedan las incógnitas de Iowa y Nevada, donde vive una comunidad importante hispana, que ya hemos visto lo bien que le ha funcionado esta noche a Trump. Aparte de esto, todos los ojos, como comentábamos, van hacia Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, de color rojo ahora mismo pero cuyo destino probablemente no se decida esta madrugada.

4:15 La primera y hasta ahora única buena noticia de la noche para Biden es que parece que va a ganar en Arizona, un feudo que le podría ayudar a llegar a los 270. La mala noticia para los demócratas (y buena para Trump) es que en el comienzo del escrutinio, los republicanos van por delante en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. ¿Es eso definitivo? No, porque aquí el voto por correo, que debería favorecer a los demócratas, aún no ha empezado a contabilizarse. Es aquí donde se puede liar todo, y donde entra la narrativa de Trump para intentar frenar este voto y una posible remontada demócrata. Se avecinan muchas curvas en el horizonte. Por poner un ejemplo: al menos dos millones de voto por correo aún están por contabilizar en Pennsylvania, que se presumen que pueden decidir las elecciones.

3:40 Las cosas se han ralentizado un poco. Los datos de Carolina del Norte, Ohio y Texas son ahora mismo los más interesantes, aunque es probable que los republicanos se queden con los tres, llevando el match ball a Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Minnesota. Repetimos que, si esto ocurre, es muy probable que no tengamos Presidente esta madrugada, ya que el escrutinio en estos estados va más lento de lo habitual.

3:00 Las encuestas a pie de urna ofrecen un detalle importantísimo y puede que clave en estos comicios: el voto latino está apoyando a Trump con mucha más fuerza de lo esperado en las encuestas, lo que ha propiciado la victoria republicana en Florida, en Georgia, a la vez que puede ayudar a Trump a mantener Texas y conquistar Nevada. El voto de los blancos, en cambio, estaría un poco más favorable a Biden, lo que le podría ayudar en el Rust Velt. A la espera de resultados, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming caen del lado de Trump, sin sorpresas, mientras que Nueva York y Nuevo México ya son demócratas, también como se esperaba.

2:35 La noche va para largo. Parece que las encuestas se han vuelto a equivocar en darle tanta ventaja a Biden, algo que de momento no se está mostrando por ahora. Florida va a caer del lado republicano, Georgia lleva el mismo camino y las dudas están ahora en Carolina del Norte, que en un principio parecía con ventaja demócrata, pero según avanza el escrutinio parece que va a estar muy igualada. Si Trump consigue ganar estos tres estados dudosos, habrá superado el primer match ball, y la presión se iría al Rush Belt, la batalla que desde un principio se auguraba. En ese caso, es probable que esta noche no conozcamos aún quién es el ganador de los comicios.

2:05 El cierre de urnas en nuevos estados hace sumar nuevas victorias para los diferentes bandos: Illinois, Maryland, New Jersey, Maryland, Connecticut y Massachussets ya son demócratas; Tennessee, Alabama, Mississippi y Oklahoma, republicanos. Mientras, Texas, Michigan y Pennsylvania, todos estados clave, comienza también el conteo de votos. Aquí viene la verdadera batalla de la noche.

2:00 Carolina del Sur cae ya del lado de los republicanos, como era de esperar, mientras que Ohio empieza el conteo de votos, de momento con ventaja demócrata, y donde puede estar la sorpresa positiva de la noche para los demócratas. Mientras, en Florida, los votos de las zonas rurales ya están contabilizándose y dando la vuelta esperada hacia los republicanos, como se estimaba hace una hora.

1:40 Hay varios estados ya concedidos a esta hora de la noche sin sorpresas: Kentucky y West Virginia para los republicanos, Vermont y Virgina para los

1:30 Florida ya está en juego y muestra síntomas en principio algo esperanzadores a Trump. El recuento de momento va ligeramente favorable a Biden pero uno de los condados clave, el de Miami- Dade, muestra números sorprendentes, mucho mejores para los republicanos que los de hace 4 años con Hillary Clinton. Los expertos norteamericanos creen que el estado puede caer de color rojo a final del recuento. No sería para nada un desastre para Biden.

EL RECUENTO EN LOS ESTADOS CLAVE

 
 
Ad: 22s
Ad: HOMEFASHTLY
Lifelike Teddy Dog Lucky Is Loved For Everyone