sábado, 21 de enero de 2017

LO QUE TRUMP PRETENDE IGNORAR QUE EL MUNDO JAMAS SERA COMO ANTES.

LO QUE TRUMP PRETENDE IGNORAR, QUE EL MUNDO JAMAS SERÁ COMO ANTES. TOMADO ÍNTEGRO DE LA REVISTA FORBES
China es ya la mayor economía del mundo y ha desbancado a Estados Unidos. Lo anterior según las más recientes previsiones oficiales del “World Economic Outlook Database, October 2014”, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cifras comparativas del Producto Interno Bruto (PIB) se refieren a las ajustadas por Paridad de Poder de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).
Como explica el propio FMI, cada país reporta los datos en su propia divisa, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una moneda común, en este caso el dólar. Sin embargo, hay varias maneras de hacer dicha conversión, y cada una puede dar una respuesta muy diferente. Así pues, el Fondo utiliza dos varas de medición: el PIB a tipo de cambio de mercado (usando ya sea el del final de un período o el del promedio de éste), y el ajustado por PPP, o sea, el tipo bajo el cual la divisa de un país tendría que ser convertida en la de otro para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cada uno.
Una de las principales ventajas del PIB-PPP es que los tipos de cambio son relativamente más estables en el tiempo que los de mercado. Por eso esta es la medida que el FMI prefiere para determinar el peso de cada economía en el PIB global real. Dado que estamos en el último trimestre del año, pese a las variaciones que podrían darse por revisiones y ajustes en las estadísticas finales, lo cierto es que China ha desbancado ya a Estados Unidos en 2014, cinco años antes de lo previsto.
\ ¿Qué tan grande es la diferencia? Por el momento no mucha. El FMI estima que el PIB chino ajustado por PPP, este año cerrará en 17,632,014 millones de dólares (mdd), mientras que el estadounidense, en 17,416,253 mdd. No obstante, la tendencia es clara y en el futuro, seguirá separando al primer lugar del segundo, a pesar de que a China le espera una “nueva normal” en la que, su crecimiento, sería menos acelerado de lo que ha sido en lo que va del siglo. Cabe mencionar que apenas en 2000, EE.UU. tenía una economía casi tres veces más grande que la china. El mundo se está transformando. El gráfico siguiente muestra las cifras en miles de millones de dólares (a partir de 2014 son proyecciones).
Ahora, debemos mencionar que bajo la otra forma de comparación, China sigue estando en segundo lugar y no se prevé que pueda alcanzar a Estados Unidos sino hasta dentro de 10 años. En este sentido, el PIB chino a precios corrientes cerraría 2014 en alrededor de 10,355,350 mdd, mientras que el americano en 17,416,253 mdd.
Mientras que para muchos la noticia del rebase chino será sorprendente, la realidad es que Beijing lleva años preparándose para este momento. De hecho, como aquí hemos dado seguimiento, en otros planos está tomando las decisiones necesarias para posicionar a su moneda el yuan o renminbi (RMB) como nueva divisa de reserva. Esta que es una política de largo plazo, pasa por acumular tanto oro como sea posible para respaldar al RMB. La meta oficial y explícita es también tener más oro en reservas que lo que se supone tiene Estados Unidos. Esto lo expusimos en el artículo “Greenspan: Más Reservas De Oro Darían A China Fortaleza Inesperada”.
Mientras tanto, en el corto y mediano plazos la estrategia es que el RMB se siga consolidando como divisa de comercio, por supuesto, con miras a desplazar asimismo al dólar.
Además, como publicó esta semana USA Today, China está presionando para que el RMB forme parte de la canasta de divisas que integran los Derechos Especiales de Giro (DEGs o SDR por sus siglas en inglés) del FMI. Los DEGs son activos de reserva internacional, creados por el Fondo en 1969 como suplemento para las reservas oficiales de sus países miembro. En la actualidad su canasta está compuesta por el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. China quiere estar ahí. El tema será discutido este fin de semana en Washington durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. La decisión sobre una nueva estructura de los DEGs se tomaría en los próximos 15 meses. Queda claro que China no está jugando. Ahora como primera economía mundial y acumulador masivo de oro, se prepara para dictar las reglas, no solo para aceptarlas. Las tensiones con sus socios-rivales americanos, sin duda se irán incrementando.
Santo Domingo. 17/01/2017.

Odebrecht acuerda pagar US$184 millones al país

La República sábado, 21 de enero de 2017
5 Comentarios


Odebrecht acuerda pagar US$184 millones al país

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció ayer que la constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar a República Dominicana 184 millones de dólares, equivalentes al doble de los 92 millones de dólares que entregó como soborno para que le otorgaran contratos de construcción de obras.
Dijo que se enfatizó con el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, sobre la obligación que tienen de colaborar con las pesquisas, dejándolo claro que para el Ministerio Público es inaceptable pretender desconocer la confesión de la empresa ante las autoridades de Brasil, Suiza y Perú.
“La Procuraduría, tras las diversas conversaciones que ha mantenido con los representantes de la empresa Odebrecht, recibió el compromiso formal de pagar 184 millones de dólares equivalente al duplo de los 92 millones de dólares que la propia empresa reconoció haber pagado en soborno, conforme lo establece la ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión”, afirmó.
Empero, el jefe del Ministerio Público sostuvo que el acuerdo a que se arribó con Odebrecht no impedirá que se siga investigando, sin descanso y hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga”.
Asimismo, el Procurador dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas dispuso la suspensión provisional del registro como proveedor del Estado de Odebrecht, lo que a su juicio impedirá que pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones con el Estado dominicano. Rodríguez aseguró que la investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa, sino que terminará cuando se llegue hasta el último rincón para encontrar a quiénes cometieron tales acciones criminales.
Pidió a la ciudadanía paciencia y comprensión, ya que se está ante un tema complejo, y que se tiene que respetar los derechos de los potenciales imputados.
Indicó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley con apego al debido proceso y al rigor que toda investigación criminal conlleva, a fin de que el expediente se sostenga ante los tribunales.
Manifestó además que tienen el compromiso de llevar esa investigación hasta sus últimas consecuencias con todas las herramientas que le otorga la ley a fin de procesar a todos los responsables que hayan cometido estos delitos en el país.
Hasta el momento, el procurador de la República y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, interrogaron a seis exfuncionaros, el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, al empresario Ángel Rondón y se incautaron documentos de la oficina de la empresa constructora.
Entre los exfuncionaros interrogados se encuentran el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez, Mariano Germán Mejía, Alberto Holguín y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Países que también llegaron acuerdo
Entre los países que realizaron acuerdos con la empresa Odebrecht se encuentra Perú, donde la empresa se comprometió a pagar 30 millones de soles (cerca de nueve millones de dólares) como adelanto por la devolución de las ganancias obtenidas ilícitamente en sus operacione. Obrebrech reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
PROCESO PENAL:
La cuantía final de este monto será calculada en el proceso penal, y se sumará a la reparación civil que se imponga. El acuerdo fue alcanzado tras una última negociación de 11 horas. La empresa se comprometió a entregar toda la información. Igualmente, Odebrecht pagará una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Odebrecht se declaró culpable por el pago de centenas de millones de dólares para sobornar funcionarios públicos en los tres países. Durante la semana, el expresidente Hipólito Mejía dijo estar dispuesto a acudir a la Procuraduría para las investigaciones,pero aseguró que si lo citan a él, también hay que convocar a Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.