Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
CONOCEREMOS MEJOR NUESTROS LIDERES SI APRENDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS SOBRE LIDERAZGO
QUE ES UN LÍDER?
APRENDIENDO MAS SOBRE NUESTRO LIDERAZGO
POR ENILDO E RODRÍGUEZ NÚÑEZ
¿Qué es un líder?
El líder es aquella persona que es capaz de influir enlos demás.
El liderazgo no tiene que ver con la posiciónjerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser sulíder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.
El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de laautoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupoen base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la"autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.
A los miembros del grupo les inspira confianza saberque al frente del mismo se encuentra el líder.
Además de esta capacidad innata para gestionarequipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unosobjetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a suequipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a loscompetidores.
Una persona que no tuviera esta visión de futuropodría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.
En las metas que plantea el líder persigue tanto elbien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros
Una persona a la que tan sólo le preocupara subienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización esta terminaría por rechazarlo.
Una vez que el líder tiene definida su visión defuturo, luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.
Una persona que tuviera una gran visión de futuro peroque careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, peronunca un líder.
Por último, hay que señalar que no es líder quienquiere sino quien puede.
Para ser líder hay que tener unas cualidadespersonales muy sobresalientes que no todo el mundo posee.
Algunas personas poseen esas cualidades de manerainnata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de laexperiencia.
¿El líder nace o se hace?
Es una pregunta que surge siempre que se aborda eltema del liderazgo.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo dellíder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno vaadquiriendo y la experiencia que va acumulando.
Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, deconducción de equipos, desmotivación, de comunicación, etc. que el líder tieneque conocer y dominar . Hay que señalar la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo, así como la lectura de libros sobre la materia.
También es de gran utilidad conseguir un feed-back delgrupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones,solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá irforjando a un auténtico líder.
Por este motivo, no es bueno "supe proteger"a las personas en su desarrollo humano y profesional.
Es importante que desdepequeño vayan conociendo el valor del esfuerzo, que se vayan enfrentando aciertas "dificultades", en definitiva, que aprendan a desenvolverse porla vida.
Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se tratade irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas dela organización.
La preparación y la experiencia son aspectos que hayque cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.
Otro aspecto esencial para poder ejercer un buenliderazgo es conocer en profundidad el terreno en el que uno se mueve.
El líder de una empresa puede jugar un papelsecundario en un club de tenis (por ejemplo) del que sea socio si sus conocimientos de este deporte, de cómo funciona su entorno, etc., es limitado.
No obstante, el líder no tiene porque ser unespecialista en la materia, pero si tendrá que tener una formación sólida eintegral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea ésta empresarial, deportiva, cultural, etc.).
El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la alturade las circunstancias. Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo.
En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellos Lideres y empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.
Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar lainiciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que laempresa gane posiciones.
El líder tiene la habilidad de adelantarse a losacontecimientos.
El líder se caracteriza por esta capacidad de "irpor delante", de prever los movimientos del sector.
Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre enprimera línea.
Esta capacidad estratégica es captada por el grupo yen ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.
El líder se preocupa del corto plazo de la empresa,pero también, y muy especialmente, del largo plazo.
El líder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar esmirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas.
Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, peroque consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar alograr sus objetivos.
El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables. Si su idea de futuro fuera meramente utópica nos encontraríamos ante un lunático, no ante un líder.
Su visión de futuro genera un fuerte consenso dentrode la organización. Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa, pero también el de cada uno de sus empleados.
Si no fuera así, difícilmenteconseguiría el respaldo del grupo, y sin este respaldo difícilmente podríaalcanzar sus objetivos.
Por ejemplo, si el gerente de una empresa busca maximizar el beneficio a base
Exclusivamente de recortes de gastos (incluyendo reducciones de plantilla) no es probable que genere excesivo entusiasmo entrelos empleados (el interés de la empresa chocaría con el particular de cadapersona).
Si por el contrario, basará su estrategia en mejorarla calidad de los productos, buscando un crecimiento del beneficio empresarial del que se beneficiaran también los empleados, es muy probable que éstos pusieran todo su empeño en lograr este objetivo.
Aunque el líder es quien señala los objetivos a largoplazo, en su concreción debe buscar que participen activamente sus colaboradores con el objetivo de conseguir establecer unas metas que todo el mundo sienta como propias.
La organización se siente especialmente motivadacuando lucha por unos objetivos con los que se identifica (y no vienen meramente impuestos).
En definitiva, esta visión de futuro es lo quedistingue a un líder de un simple buen gestor.
El buen gestor es capaz de conseguir que los empleadostrabajen eficientemente, que se encuentren motivados, que alcance losresultados propuestos, pero le falta esa visión estratégica que es básica paraasegurar la supervivencia de la empresa Liderazgo en cualquier puesto detrabajo .
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico:
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moralsólo se consigue con el Liderazgo.
Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y ellíder sean personas diferentes:
El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico máselevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre elresto del grupo.
En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenesque serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias,mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero susindicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo noes sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es unpapel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto queocupe.
Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de suárea de competencia.
Por ejemplo, dentro de una empresa el primer ejecutivo podrá ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento, un comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
Un empleado que ocupe una posición intermedia o bajadentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero conformismo o seguidismo, sino que dentro de su esfera de actuación podráadoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, preocupada por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
En definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intensocomo si ocupara el primer puesto del escalafón. De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización.
Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo,fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo ha fracasado.
Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedansustituirle el Liderazgo en la propia vida.
Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.
No suele ocurrir que una persona sea un líder en sutrabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje, en su vida privada.
Los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo (honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por laspersonas, comprensión, etc.), aplicará en su vida ordinaria.
El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional.
El líder tiene que ser capaz de defender sus principios aunque esto le pueda suponer graves contra tiempos profesionales.
El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo esposible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables.
El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia ydedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc., quetan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor de símisma y estar a la altura a de las circunstancias.
Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el profesional lo termine absorbiendo todo es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.
Hay que sacarle tiempo al tiempo (el tiempo es un bienescaso que hay que optimizar).
El tiempo pasa rápido y cada día cuenta: un día que nose aproveche es un día perdido. El líder no se puede permitir el lujo de perderel tiempo.
El liderazgo hay que ejercerlo a lo largo de toda lavida, es una carrera a largo plazo, por lo que exige dosificar las fuerzas y no quemarse en un "sprint" alocado.
El vivir intensamente permite atender todas las facetas humanas (personal, familiar, social y profesional) y no dejar ninguna de ellas desatendidas.
Si no lo hace así, el día a día le terminará absorbiendo, impidiéndole ocuparse de aspectos más estratégicos, perdiendo pocoa poco la perspectiva del largo plazo.
El líder tiene que saber priorizar: distinguir qué eslo realmente importante, aquello que demanda su atención, y qué no lo es.
Acto seguido, el líder tiene que saber delegar: es imposible abarcarlo todo.
El líder se centrará en lo esencial y delegará en su equipo otras obligaciones.
Resulta muy útil fijar al comienzo de la semana(domingo por la noche o lunes a primera hora) la agenda de los próximos días:
Señalar aquellas actuaciones que uno debe realizar,fijar los objetivos que se quieren conseguir a lo largo de la semana. La única forma de evitar que los proyectos se vayan posponiendo y nunca se terminen de abordar.
Por ejemplo: si el líder busca mejorar su conocimientode inglés se puede fijar como meta semanal dar dos horas de clase (empezando esa misma semana, ¿por qué aplazarlo?), fijando en su agenda día y hora, obligación que respetará escrupulosamente.
Si el líder quiere mejorar la comunicación con su equipo, fijará, por ejemplo, una reunión semanal (a tal día y a tal hora) que será de obligado cumplimiento.
Aquellos objetivos semanales que no hubiera cumplido tratará de hacerlo en la semana siguiente, realizando un esfuerzo adicional convista a mantener el calendario previsto.
En la planificación de la semana hay que buscar también tiempo para la lectura, para el deporte, para el ocio y, muy especialmente, para la familia. De hecho, el líder debe auto limitarse el tiempo que dedica al trabajo.
Muchos directivos presumen de estar todo el día en laoficina. Probablemente estén perdiendo el tiempo, además de estar desatendiendo a su familia, a sus amigos y a sus propias inquietudes personales.
Características básicas del Líder.
Muchas son las cualidades que definen al líder.
El líder debe poseer todas estas cualidades básicas,lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes. Laausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.
Como cualidades básicas señalamos:
Visionario: el líder se caracteriza por su visión alargo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemasy detectar oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.
denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, conenorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de suéxito.
El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades;las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará porellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
El líder defiende con determinación sus convicciones.
El futuro que ofrece el líder es tan sugerente quemerece la pena luchar por ello.
Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga,que comparta sus objetivos.
Sin un equipo que le siga, una persona con las demáscaracterísticas sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo vasiempre unido a un equipo).
Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.
Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. Lalucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de laempresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas,etc.
Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.
El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).
El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base deautoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle elpulso en aquellas ocasiones que lo requieran.
Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere unnivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel deexigencia.
Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante unlíder completo.
El carisma es una habilidad natural para seducir yatraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.
Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.
Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate deun simple "bluff" pasajero.
Si los subordinados detectan que el líder no juegalimpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar. Cumplidor: el líder tiene que ser una persona depalabra: lo que promete lo cumple.
Es la única forma de que el equipo tenga una confianzaciega en él.
Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica.
Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él pordelante.
El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple.
Además, el mensaje del líder debe ser coherente en eltiempo.
Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicaciónal trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa.
Uno no puede exigir a sus empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo. Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social,etc.
El líder debe demostrar a sus empleados que esperfectamente compatible una gran
dedicación profesional con una rica vida privada.
El entusiasmo, la energía, la ilusión que exige el liderazgo sólo se consigue con una vida intensa, entretenida, variada.
El líder es una persona que sabe disfrutar de los placeres de la vida.
Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones puedenflaquear las fuerzas. Tan sólo la perseverancia (una auténtica obsesión poralcanzar los objetivos) permitirá triunfar en el empeño.
Flexible: las circunstancias son cambiantes, lo que hoy vale puede que no valga mañana, los colaboradores tienen sus propioscriterios y en ocasiones pueden ser más acertados que los del líder.
El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría aperder la simpatía del grupo.
Autodominio: el líder es el referente del equipo, debe ser capaz de controlar sus
emociones, especialmente en los momentos delicados; no puede mostrar su abatimiento ante un suceso negativo (si él cae, la organización se derrumba).
El líder tiene que ser una persona fuerte, capaz demostrar serenidad e infundir tranquilidad en los momentos más difíciles.
El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización.
Prudente: aunque el líder sea una persona que asume riesgos, no por ello deja de ser prudente.
Es el último responsable de la empresa; el bienestar de muchas familias depende de él, por lo que no se puede permitir el lujo de actuar de manera irresponsable.
El líder conoce los puntos fuertes y las debilidades de su organización, respeta a sus adversarios, asume riesgos controlados trasun análisis riguroso.
. Realista: el líder está siempre con los pies en el suelo, sabe compaginar su visión del largo plazo con el día a día, conoce las dificultades que conllevan sus objetivos, el esfuerzo que exige a los empleados.
También conoce sus propias limitaciones.
Justo: el líder debe ser (y parecer) una persona justa, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparse porque la organización así lo perciba.
No puede dar lugar a agravios comparativos.
Los empleados entienden y aceptan que se les exija, loque no tolerarán nunca será la injusticia.
Humano: el líder es una persona cercana, próxima ,cálida, comprensible. Esta cualidad es básica lograr no sólo el respeto del equipo, sino también su aprecio.
El ser una persona exigente y rigurosa, el tener que utilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrasede una manera sencilla y natural, preocupado por su gente.
Accesible: el líder tiene que ser una persona accesible para su equipo, tiene que estar disponible para cualquier empleado dela empresa que tenga algo que decirle.
Si quieres que la organización esté contigo, te tienen que conocer, ver que eres uno más de ellos. Si quieres que te aprecien tienes que darle la oportunidad de que te traten.
Un líder distante difícilmente motiva; en el mejor delos casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo.
Humilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad,sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo.
El líder que va de prepotente dispone a laorganización en su contra.
Generoso: la generosidad es fundamental en todo líder.
Los empleados han depositado en él su confianza, pero además de interesarles elfuturo de la empresa, les preocupa su situación personal.
La relación profesional no deja de ser una transacciónen la que el trabajador aporta su trabajo a cambio de un salario, una carreraprofesional, un aprendizaje, un reconocimiento, etc.
Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia,debe ser igualmente generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios.
El líder tendrá que tratar con numerosas personas, hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, etc., y en todo momento debe saber moverse con soltura (es el representante de la empresa).
El conocimiento es fuente de ideas, muchas de las cuales podrá aplicar en la gestión de su organización.
Esta inquietud le lleva a estar permanentemente investigando nuevas alternativa, a ir por delante del resto. En el mundo actual, una persona conformista termina quedándose obsoleta inmediatamente.
Con sentido del humor: el humor es fundamental en lavida, siendo especialmente útil en los momentos de dificultad.
La gente se identifica con aquellas personas que sabenver el lado divertido de la vida.
El líder que abusa de la seriedad y de los formalismos difícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.
El líder tiene que tener claro que hay momentos para de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar loslazos con sus colaboradores.
Además, la persona optimista se recupera rápidamente de los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.
En buena forma física: el líder tiene que cuidarse,llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es la única forma de poder rendir al 100% en el trabajo.
El anti líder:
No obstante, vamos a señalar algunas de las másrelevantes: Soberbio: se cree en posesión de la verdad, no escucha,no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer suserrores, no reconoce sus propias limitaciones.
Todo ello le puede llevar a cometer errores muy gravesque pongan en peligro el futuro de la empresa, aparte de que este modo decomportarse genera un fuerte rechazo entre los empleados.
Incumplidor: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Estole lleva a perder toda credibilidad.
Rehuye el riesgo: el líder debe luchar por unos objetivos, unas metas difícilmente alcanzables; esto le obliga a transitar porcaminos desconocidos, a asumir riesgos.
La persona que evita el riesgo a toda costa es unconformista que se contenta con lo que tiene y que difícilmente va a ser capaz de conducir la empresa a ningún destino interesante.
El equipo difícilmente va a seguir a una persona de laque no se fía; más bien terminará despreciándola. Falto de visión: el líder consigue el apoyo de laorganización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: el líder vende ilusiones.
Si el jefe carece de proyecto, ¿qué es lo que le va aofrecer a su equipo?, ¿continuidad? Eso lo puede hacer cualquiera. Además, como ya se ha señalado, la continuidad es hoy en día la vía más rápida hacia la desaparición.
Egoísta: una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo desu equipo.
Los empleados se darán cuenta inmediatamente del riesgo que corren confiando su destino a esta persona, por lo que tratarán portodos los medios de apartarlo de la dirección.
Si los objetivos que propone el líder son a todasluces utópicos, la gente perderá su confianza en él. El puesto de trabajo es untema muy serio y la plantilla no va a permitir embarcarse en aventuras confinal incierto.
Un iluminado puede poner en riesgo el futuro de laempresa. Autoritario: el jefe que basa su dirección en elempleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el cortoplazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización.
Los miembros de su equipo aprovecharán la mínimaoportunidad para cambiar de trabajo. Nadie soporta a un tirano. El ambiente que genera es muy tenso, la gente actuará sin iniciativa, irá al trabajo sin entusiasmo, y así difícilmente va a ser capaz de dar lo mejor de sí
Líder carismático: El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal.
El carisma tiene un fundamento esencialmente genético: Unos (pocos) nacen con carisma y otros (la mayoría)no.
No obstante, aunque resulta muy difícil adquirirlo, síse pueden aprender ciertas técnicas que permiten suplir parcialmente su ausencia o a realzar aún más el carisma que uno ya posee.
Es muy difícil precisar por qué una persona tienecarisma y otra no, pero la realidad es que el primero "enamora" y el segundo produce "indiferencia".
El líder carismático genera admiración.
El carisma facilita enormemente el camino hacia elliderazgo, si bien no es una
condición indispensable:
Se puede ser un extraordinario líder sin tener carismay se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder.
El líder carismático suele ser también un gran comunicador,tiene un poder natural de persuasión.
Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. El líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus subordinados. Se le "perdonan" los fallos y se mitificansus logros.
El problema que plantea el líder carismático es que la organización puede hacerse excesivamente dependiente de él. Es muy difícil encontrar a un sustituto ya queeclipsará a cualquier aspirante a sucederle.
Un peligro que acecha especialmente al líder carismático es la facilidad de caer en el endiosamiento.
El grupo le rinde tanta pleitesía que no es extraño que pierda el sentido de la realidad .
Persona de acción
El líder es ante todo una persona de acción.
No se limita a definir la estrategia de la empresa, sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos.
El líder quiere resultados palpables y se va a poneral frente de su equipo para conseguirlos. Además no quiere resultados en el largo plazo, losquiere ya, ahora (el tiempo es oro). Por este motivo, resulta muy útil no limitarse a fijarobjetivos en el largo plazo sino establecer también metas menores en el cortoplazo, que marquen el camino hacia el objetivo final
.
Estas metas a corto plazo permiten transmitir unmensaje de premura a la organización (el largo plazo se ve muy lejano, pero elcorto plazo es inmediato, no hay tiempo que perder).
La filosofía que preside el modo de actuar del líderes que no vale simplemente con estar ocupado (dedicar tiempo al trabajo, pasarmuchas horas en la oficina), sino que hay que obtener resultados.
No obstante, también sabe valorar a aquel empleado quepone todo su empeño en el intento aunque los resultados no le acompañen.
La persona de acción es una persona que sabe tomar decisiones con agilidad, que se enfrenta a los problemas tan pronto se presentan, que no permite que las cosas se demoren en el tiempo.
El líder piensa en el largo plazo pero trabaja en elcorto plazo: si el problema surge hoy hay que abordarlo hoy mismo y no dentro de unos días.
Si hoy se ha tomado una decisión, se pondrá enpráctica hoy mismo y se pedirán resultados mañana.
Este modo de actuar no quiere decir que el líder actúealocadamente. Muy al contrario, le dedicará a los problemas el tiempo dereflexión y de consulta que sea necesario, analizará las posibles alternativas,consultará con quien tenga que hacerlo. Pero todo ello con el convencimiento deque el tiempo apremia.
El tiempo de reflexión y análisis no se puedeprolongar ni un segundo más de lo estrictamente necesario.
La mayoría de las veces es preferible adoptar hoy una decisión suficientemente buena que la mejor decisión dentro de un mes.
El líder no admite un NO por respuesta; buscará vías alternativas y se rodeará de personas que funcionen de la misma manera.
Prefiere que sus colabores tomen decisiones, aunque se equivoquen.
Se rodea de gente de acción, personas con ganas de hacer cosas.
Fomenta en la empresa una cultura orientada a laacción.
Aceptar el cambio:
Actualmente vivimos en un mundo en permanente cambio,en el cual lo que un día vale queda desfasado al día siguiente. Esto exige a cualquier empresa estar en un estado de alerta permanente.
Este escenario de continua transformación exige a la organización estar abierta al cambio, a la adaptación.
En un mundo tan competitivo como el actual la empresano se puede permitir el lujo de ir a remolque.
Esta inestabilidad suele generar ansiedad.
La gente, por regla general, es reacia al cambio, lo rehúye,teme lo nuevo, lo desconocido.
Adaptarse a los nuevos tiempos es absolutamente necesario para garantizar las upervivencia de la empresa.
Al líder no sólo no le preocupa el cambio, sino que encuentra en él una fuente de oportunidades.
Sabe que si reacciona antes que los competidores tiene muchas posibilidades de ganar.
Combate el continuismo (esto se hace así porque siempre se ha hecho así), cuyos efectos pueden ser realmente nocivos.
Rompe con la inercia de lo establecido; se llega incluso a enfrentar con el poder para impulsar el cambio.
Un cambio que ocurre de imprevisto, de la noche a la mañana, como un shock que todo el mundo percibe. Este cambio es tan evidente que la empresa lo percibe inmediatamente y reacciona.
Pero hay un cambio mucho más peligroso que es el cambio paulatino, el que se produce de manera gradual, casi imperceptible, lo que hace que resulte muy difícil detectarlo. Cuando la empresa quiere reaccionar ya es demasiado tarde, se ha quedado fuera del juego.
El líder trata continuamente de anticipar los posibleses cenarios futuros, tomando las medidas oportunas para estar preparados. Además, en estos momentos de inestabilidad el líder infundir confianza a sus empleados.
Transmitir la sensación de que todo está bajo control,de que la organización tiene un timonel Que está alerta y preparado, y que sabrá guiar con éxito su destino Correr riesgos: El líder es consciente de que en ocasiones hay que asumir riesgos. Hay momentos en los que hay que tomar decisiones sin disponer de toda la información que uno quisiera. No está absolutamente claro cuáles la decisión más acertada, pero hay que tomar una decisión. En este escenario de incertidumbre el líder no se bloquea y toma la decisión que estima más oportuna, sabiendo que cabe la posibilidad de no acertar.
En otras ocasiones se presentan oportunidades. A veces no están totalmente definidas, pero si se saben aprovechar pueden ser muy beneficiosas para la empresa.
Esto obliga en ocasiones al líder a tener que"apostar"; aunque estas decisiones se han analizado todo lo que se ha podido no dejan de conllevar un elevado riesgo.
Son decisiones que pueden exigir inversiones cuantiosas. El líder trata de anticiparse a los competidores: si acierta la empresa puede obtener importantes ganancias, si se equivoca serán recursos desperdiciados.
El líder asume este riesgo, sabiendo que puede ganar operder.
Lo fundamental en situaciones de este tipo es:
Demostrar a la organización que el líder es una persona de coraje que no se esconde ante el riego y que sabe dar un pasoadelante cuando es necesario.
Cuando se corren riesgos no son decisiones caprichosas, no se basan en meras corazonadas del líder, sino que sondecisiones estudiadas, consultadas con su equipo (especialmente si el riesgo eselevado) y que se toman porque no tomar ninguna decisión implicaría correr unriesgo todavía mayor (perder oportunidades, quedar por detrás de los competidores,ceder mercados, quedarse obsoletos, etc.).
Los riesgos que se corren son asumibles: si la decisión resulta equivocada la empresa resultará perjudicada, pero podrás uperarlo, no va a sucumbir.
Lo que no se pueden tomar (salvo en casos extremos) son decisiones a cara o cruz (o la empresa duplica su valor o quiebra).
En un mundo tan competitivo y cambiante como elactual, no aceptar el riesgo es condenarse al fracaso, ya que otros competidores si lo harán.
Es el riesgo de no querer correr riesgos.
No se debe temer al fracaso. Cuando se toman decisiones no siempre se acierta; cuando esto ocurre lo que hay que hacer es aprender de los errores para tratar de evitarlos en el futuro.
Si la decisión resulta equivocada pero estaba fundamentada no se sancionará al empleado, incluso habría que apoyarle en esos difíciles momentos.
Lo que no se puede aceptar, bajo ningún concepto, esque una persona asuma riesgos con cierta ligereza, "sin los deberes hechos.
Aprendizaje:
El líder es una persona que se preocupa por su formación, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tanto de las últimas técnicas de dirección.
El líder es una persona con inquietud intelectual.
El líder debe estar abierto también al aprendizaje de otras personas, especialmente de los miembros de su equipo.
La soberbia, tan habitual en muchos directivos que se creen poseedores de la verdad, tan sólo conduce a posturas intransigentes, aactitudes inflexibles y, en definitiva, al error.
Es una gran equivocación pensar que el líder no debe pedir consejos a un subordinado temiendo que ello le lleve a perder autoridad.Todo lo contrario, la humildad del líder le hace crecer ante los ojos de su equipo y le ayuda a ganarse su apoyo.
No aprovechar el conocimiento de los demás trabajadores es un auténtico derroche.
Además, el líder es una persona que se preocupa muy vespecialmente por la formación de sus colaboradores, así como por la de todos vlos empleados de la empresa.
El líder favorecerá una cultura que fomente la formación, facilitando aquella ayuda que sea posible: organizando cursos,concediendo ayudas, valorando (premiando) la formación del empleado en su avance profesional.
En un mundo tan cambiante como el actual, la ventaja competitiva de una empresa reside principalmente en la valía de sus equipos humanos.