Augusto PinochetDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl régimen militar de Pinochet se extendió desde 1973 hasta 1990.

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confirma lo que muchos vienen diciendo durante décadas: Orlando Letelier, el excanciller de Salvador Allende, fue asesinado por orden del gobernante de facto de Chile Augusto Pinochet.
El gobierno estadounidense hizo público este viernes un archivo desclasificado sobre la muerte de Letelier, ocurrida en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976.
Letelier falleció junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.
"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que elpresidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en el texto, fechado el 1 de mayo de 1987.
"Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de laInteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia", continúa el documento.
Esta información sale a la luz dos días después de que se cumplieran 40 años del asesinato del excanciller chileno y en coincidencia con la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Washington.
Durante una ceremonia a la que asistió Bachelet este viernes en la rotonda Sheridan Circle de la capital estadounidense, donde tuvo lugar el atentado, la subsecretaria de Estado adjunta para Gestión y Recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, anunció la publicación de "documentos adicionales" sobre la muerte de Letelier.

La voz más destacada de la resistencia

Orlando Letelier fue el canciller del gobierno del socialista Salvador Allende (1971-1973).




Documento de la CIADerechos de autor de la imagenBIBLIOTECA RONALD REAGAN
Image captionEl documento de mayo de 1987 habla de "pruebas convincentes" de que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier.

El mandato del líder de la Unidad Popular fue interrumpido por un golpe de Estado encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, quien después instauró un régimen militar que se prolongó hasta 1990.
El documento era esperado en Chile porque es la prueba que faltaba para confirmar que fue Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier.
Entre 1973 y 1974, Letelier pasó ocho meses preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea chilena y en un campamento militar de Valparaíso.
Después de lograr su liberación, por el pedido de numerosas organizaciones internacionales y personalidades de la época, se exilió en Washington.
Desde Estados Unidos, el economista realizó duras críticas y predicciones económicas contra el gobierno militar que reinaba en su país.
Letelier realizó gestiones ante el congreso estadounidense y gobiernos europeos para que condenaran al régimen de Pinochet e incluso logró que al gobierno militar le fueran negados créditos internacionales.
En el momento de su asesinato, era una de las voces más destacadas de la resistencia al régimen.




Orlando LetelierDerechos de autor de la imagenAP
Image captionOrlando Letelier llegó a ser una de las voces más destacadas de la oposición chilena a la dictadura.

Antecedentes

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet un dispositivo de memoria con documentos desclasificados sobre el caso.
Entre ellos se encontraba uno, de finales de la década de los 80, en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.
Aquel informe es el que finalmente hoy se hizo público.
El documento desclasificado puede encontrarse en la página web de la Biblioteca Ronald Reagan.


Temas relacionados

Contenido relacionado