martes, 5 de mayo de 2015



 efe





Noam Chomsky: La repetición, una de las peores formas de educación (parte 1)




El proyecto ideológico de Chomsky es uno de los más inquietantes de los últimos tiempos.  Defensor de los espacios para-académicos como espacio de innovación, resucitado como ícono cool de los movimientos trasmodernos y revisitado por restauradores y renovadores del orden mundial, Chomsky dice.


Noam Chomsky. Foto: EFE
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo son adquiridas las competencias y el conocimiento?
Bueno, no existe manera corta de responder eso. Es como preguntarse cómo crece un organismo. Bueno, aprender es básicamente una propiedad del crecimiento, o sería como un ejemplo de crecimiento, como otros ejemplos que incluyen fuerzas genéticas determinadas, un ambiente externo, leyes naturales, y estas interactúan para lograr ese estado de lo que llamamos conocimiento o conocimiento parcial. Y algunas veces hasta parece sencillo, como si leyeses un libro y pudieses repetir lo que hay en él. Pero esa es una parte muy superficial y periférica del aprendizaje. Las partes serias son mucho más duras de razonar.
¿Qué conocimiento o competencias  vale la pena aprender?
Primariamente esos que ayudan a desarrollar tus propias capacidades de satisfacción, de gratificación, rituales creativos que contribuyan al bienestar del otro. Esas son las capacidades que una educación decente debe incentivar. No diría enseñar, porque de alguna manera ya están presentes y necesitan ser incentivados a crecer. Es como regar una planta que permita una flor crecer. Sin agua no crecerá.
¿Cuáles son los propósitos reales a la hora de definir el actual modelo educativo que predomina?
Digamos que sería la educación en masa. Diría que una de las grandes contribuciones de la sociedad americana del siglo 18 fue desarrollar una educación en masa sustanciosa más que en cualquier otro lado. Y expandirse. Hay muchos factores involucrados. Eso fue explicado con precisión por Ralph Waldo Emerson, él escribió que las figuras políticas pedían por una educación en masa y la razón era que sabían que millones de personas tendrían el derecho a votar y necesitaban ser educados.

 En otras palabras se debían asegurar que no sólo siguieran sus deseos naturales, razonables por cierto, como demandar democracia, demandar control sobre los recursos y así. Entonces debían educar a la gente con el tipo de educación que correspondía,  que sería, en varias formas, una forma de control. Y esa guerra continúa desde ese momento ¿Qué va a significar la educación? Hay dos opciones: para el beneficio del adoctrinamiento, el control y el poder concentrado o para el beneficio de los individuos en la sociedad. Objetivos muy diferentes que están en permanente conflicto en este momento, por ejemplo en este momento en los Estados Unidos, los legisladores están intentando imponer un modelo educativo que se denomina “orientado hacia las competencias”, para entrenar personas a ser empleables.

 Esto no se dice en las corporaciones. Entonces, este es uno de los objetivos actuales de la educación y existe mucha presión para implementarlo, en los niveles más altos. Programas estatales en donde lo importante es la carrera hacia lo más alto, que ningún chico quede atrás, básicamente, la noción básica es enseñar a evaluar, enseñar a la gente, enseñar a los niños a repetir lo que se les dijo, una de las peores formas de educación.
¿Qué hace falta para crear un cambio en la educación?
Lo mismo que en cualquier otra área, lo que ha funcionado a través de la historia: compromiso substancial y popular, en vez de observación pasiva.
¿Quiénes deberían enseñar? ¿Quiénes deberían aprender?
Bueno, depende de la sociedad de la que uno esté hablando, en nuestra sociedad hay una clase profesional que son educadores. No me puedo quejar de su existencia, de hecho soy parte de esa clase, y es nuestra responsabilidad llevar adelante los programas educativos lo más libre de controles externos que se pueda. Los estudiantes son aquellos quienes son requeridos o eligen entrar en este proceso. En otro tipo de sociedad todos serian estudiantes y todos serian docentes.