lunes, 6 de marzo de 2017

RECORDANDO EL NATALICIO DE UNO DE LOS HOMBRES MAS GRANDE QUE HA DADO LA REPUBLICA DOMINICANA , EL DR. JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ

  Apreciados Compañeros y Compañeras como solía siempre llamarnos el más grande líder popular de la Republica Dominicana, el doctor José Francisco Peña Gómez., hacen 81      
 años, nació quien habría de convertirse en el líder político de mayor arraigo entre los pobres de la nación dominicana, José Francisco Peña Gómez.

Nació en Loma  El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan solo unos meses, cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos. Peña Gómez, subsistió en los montes de Gurabo, Mao, junto con su único hermano el Sr. Domingo, y una pariente menor de edad. 
Encontrados por una familia de Gurabo, el doctor Peña Gómez salvó la vida casi prodigiosamente.
Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao. Con claro esfuerzo y tesón superó numerosas vicisitudes hasta llegar a la Universidad de Santo Domingo. José Francisco Peña Gómez se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París. Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Como político, el doctor Peña Gómez fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de dicha organización para América Latina, vicepresidente de la Asociación Latinoaméricana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano. Fue embajador en Italia, Francia y España.
 En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrada secretario de prensa y propaganda. En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Todos los dominicanos los recordaremos como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana.

Falleció el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congrecionales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos y su vida. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral.

 En su honor, el aeropuerto más importante de la República Dominicana pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) al Aeropuerto Internacional Las Américas - JFPG incluyendo las siglas de su nombre. Hoy en su natalicio nos toca a todos y todas seguir su ejemplo, trabajar arduamente por la democracia de nuestro país y por llevar al poder a nuestro Glorioso Partido Revolucionario Dominicano que es la única esperanza que tiene nuestro país , para sacarnos  de esta ditactadura morada , que nos quieren imponer. ¡Tengan un bonito día para todos y todas!