domingo, 13 de mayo de 2018

EL ROL QUE DEBE JUGAR LAS COMUNICACIONES EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Por:

Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhD P
Escuela Graduada Administracion de Empresas
Facultad de Ciencias Politicas y Administracion Publica.
Departamento  de Comunicaciones y Relaciones Publicas
Universidad de Barcelona




CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN EVALUAR EN LAS COMUNICACIONES INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONALES.

EL ROL QUE DEBE JUGAR LA COMUNICACION EN LA GESTION DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
MI ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERSONAL SOBRE EL ROL QUE DEBEN JUGAR LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO.

 En la facultad de periodismo te ensenan a distinguir lo que es noticia de lo que no lo es, pero sobre toda duda razonable. Esto es lo que he aprendido del periodista Benito Berceruelo, consejero y delegado de Estudio de Comunicaciones en España, quien me ha ayudado a definir correctamente esos términos y tener una clara y objetiva visión de que es una noticia ordinaria versus una extraordinaria.

 A modo de ejemplo, no es noticia, el que un perro muerda a un niño en unas circunstancias normales en un vecindario donde hay perros domésticos en la familia y algunos no muy amigables en el vecindario versus el que de repente tengamos la noticia de que “un niño muerda un perro” que si lo es, y extraordinaria……

 Lo que he aprendido me ayuda a enfocarme en la actualidad empresarial de hoy día y como enfocamos en el problema comunicacional de estas, así como de los Partidos Políticos en donde diariamente suceden cosas como las inverosímil idea de encontrar un niño mordiendo un perro, así suceden cada día en las Empresas de nuestro entorno, en los Gobiernos que nos rigen, en los Partidos que nos cortejan , sin embargo los encargados de prensa y comunicaciones no se enfocan correctamente, ni comunican el mensaje claro ni atractivo.

 Según estudios que se han realizado confirman los mayores medios de comunicaciones en el mundo que solo el 12 % de toda la información que reciben sobre lo que les llega se toma en consideración. Consideraron que esos voceros, directores de prensa, dirigentes de comunicaciones y responsables de las vocerías solo tenían la intención de enviar un mensaje no más que una propaganda .

 Que solo era un cliente tratando de vender producto con poca objetividad, sin considerar a otro público más exigente, analítico y serio que le presta atención a las cosas correctas después que lee el titulo y la forma en que llega el mensaje. Aprendí que por eso es que en muchos casos podemos observar que son estos medios, muchas veces los que deciden hacer volver la opinión pública sobre algunos temas que en algún momento dado dejaron de ser más importante para la comunidad.

 Lo que quiero decir es que los ejemplos que vi de los estudios que se hicieron en el caso de España sobre las preocupaciones de la población, vario considerablemente en la opinión pública sobre él % de preocupación, sin embargo en la realidad el promedio sobre el problema persistió sin variaciones en las estadísticas de los periodos subsiguientes con las mismas condiciones.

 Ensenándonos un mensaje muy claro que son los medios los responsables de ser los organismos que asuman con seriedad y mantengan en la mente del publico lo que realmente mantiene una consistencia de verdaderos problemas mayores que nos afectan como sociedad porque de esta forma podemos hacer uso correcto de nuestra responsabilidad ciudadana y profesional como periodistas y medios tenemos una cuota de deber patriótico.

Sorprendentemente llamo a mi atención cómo fue posible que la “ corrupción” en el gobierno en una década pasada dejara de llamar tan altamente la atención del Público con tan solo los medios enfocarse en otros que existían como el “desempleo” o el “ terrorismo”, cuando eran presentes los mismos problemas en un periodo que convergieron como problemas principales…