lunes, 24 de septiembre de 2018

UN DIA COMO HOY CAYO COBARDEMENTE ASESINADO EL LIDER REVOLUCIONARIO Y ESTUDIANTIL ING AMIN ABEL HASBUN




Cortesia del Blog Educativo de Noticias del 
Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhD P
Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo



Buenas tardes para todos , no queria dejar pasar el dia sin haber siquiera recordarles tan interesantes acrificios que hicieron por las  libertades que hoy disfrutamos y por NUESTROS ideales politicos y por nuestra  Patria , de estos 2 ejemplos de lucha, persistencia y dedicados jovenes que murieron creyendo en este PAIS.... 
  
Amin Abel Hasbun, y Orlando Martinez  murieron en el complimiento de su deber.

  Un día como hoy, en 1970 cae cobardemente asesinado el ing Amin Abel Hasbun , luego rn Marzo el PERIODISTA Orlando Martinez,  despues qu  lo hicieran al Ingeniero y dirigente revolucionario del MP D Amin Abel Hasbun.

Amin, inició su brillante carrera revolucionaria desde muy joven en las filas del Mov. Revolucionario 1J4.

 Participó activamente en las movilizaciones estudiantiles de 1961, y que tuvieron su dramático desenlace en el sangriento ametrallamiento a la marcha estudiantil, en la calle Espaillat, el 20 de octubre de ese mismo año.

 Es el dirigente estudiantil más destacado de la década de los años 60, y quizás de toda la historia estudiantil de nuestro país.

Electo Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en 1964. Participó en ese mismo año en el Congreso Mundial de la Unión Estudiantil Internacional (UEI), celebrado en Praga, representación de la FED.

A su regreso, el gobierno de facto del Triunvirato, le prohibió la entrada al país, por lo que debió permanecer exiliado en Francia durante varios meses.

 A su regreso, en 1965, fue reelecto Sec. General de la FED, siendo expulsado junto a otros dirigentes estudiantiles que defendían la posición de que a la Facultad de derecho se le pusiera el nombre de Luis Ibarra Ríos, el mártir estudiantil caído en combate en la guerrilla de 1963, dirigida por Manolo Tavarez Justo. 

Contrajo matrimonio con Mirna Santos, en Puerto Plata, justamente el 24 de abríl de 1965, fecha memorable en que se inicia la revolución constitucionalista.

 Se traslada de inmediato a la capital a cumplir su deber revolucionario, como dirigente catorcista.

 De inmediato fue asignado a organizar la resistencia armada, en la zona norte del D.N., participando activamente en los fieros combates que se libraron en la criminal "Operación Limpieza".

 Regresó a la zona Constitucionalista de Ciudad Nueva, integrándose de inmediato a la Academia Político -Militar "24 de abril".

 Finalizada la Guerra Patria, fue electo Sec. de Finanzas del Comité Central del 1J4, en el Congreso celebrado en 1966.

Ese mismo año, renuncia al Mov. Rev.14 de Junio y pasa a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Cayó preso en 1968, en arenoso, San Francisco de Macoris, mientras realizaba trabajos revolucionarios con los campesinos de esa zona del cibao.

 Desempeñó un destacado papel en la Fundación del Frente Estudiantil "Flavio Suero", en 1969. Pasó al trabajo clandestino del MPD en la zona este, con asiento en La Romana.

 Dirigió junto a Otto Morales, el Comando que planificó y ejecutó el exitoso operativo Político-Militar que culminó con el secuestro del agregado militar yanqui Donald J. Crowley, el 24 de marzo de 1970.

 A partir de ese notable hecho, que impactó grandemente en todo el país, Balaguer y la CIA lo colocan en una lista negra, junto a otros 19 revolucionarios dominicanos, la mayoría del MPD e integrantes del Comando responsable del secuestro.

De ese listado, sólo sobrevieron a la feroz cacería, Narciso Isa Conde y Baby Mejía. Amin Abel, fue brutal y cobardemente asesinado en la escalera de la segunda planta donde vivía su compañera Mirna Santos, con su hijito de dos años y embarazada de 8 meses, en el barrio de Villa Juana.

 Su verdugo directo fue el asesino Luis Hermogénes Lopez Acosta; y el fiscal actuante y que abandonó cobardemente el lugar minutos antes del crimen, fue Tucidedes Martinez, primo hermano del dirigente del Partido Comunista Dominicano, PCD, Orlando Martínez Howley, también asesinado años más tarde, el 17 de marzo de 1975 Amin Abel dejó un libro incluso, como inconclusa fue su fecunda vida, "América busca su camino".

Pero más que eso, nos legó toda su vida cargada de ejemplos y llena de heroísmo, sacrificios y entrega total por la Patria.

 Su obra revolucionaria se agiganta con el paso del tiempo, cumpliéndose en él, sus propias palabras, cuando profetizó que "los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aún después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias, cuando ya no tenemos vidas para empuñar el fusil, todavía nos quedan los huesos para que sirvan de Bandera".

 Amin Abel Hasbun, es uno de los más grandes revolucionarios que ha parido nuestra Patria. !!!TODA LA GLORIA PARA ÉL!!!

Aqui les  cuelgo el articulo por el cual asesinado a Orlando Martinez.





Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

EL ARTICULO QUE LE COSTO "LA VIDA" AL PERIODISTA ORLANDO MARTINEZ. ASESINADO EL 17 DE MARZO DE 1975

Según los círculos de la Inteligencia Militar Dominicana, mas bien la mal llamada Guardia Colora del Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer del periodo nefasto de los 12 años; se cuenta que un día como hoy se planeo el asesinado del Periodista Orlando Martínez Howly. Los "Guardias de Balaguer" conjuraron que sus días estaban contados en esta tierra.

El 7 de Marzo del 1975 el Periodista Orlando Martínez C, escribió en su Revista  ''AHORA" de su columna en el periódico "El Nacional  el Articulo que citare más abajo fiel y exacto como lo dijo y  que irrito demasiado a los círculos  militares del gobierno

Diez días después, el 17 de Marzo de ese mismo,  ejecutaron su macabro plan; aparentemente hasta ahora se ha demostrado que el Dr. Balaguer no ordeno su asesinado; aunque muchos lo afirman, otros dicen que nunca tuvo control de esos militares que eran el poder detrás del trono. He aqui el articulo completo:


""Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.  

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, 

¿Porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?
¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no DEPOSITA en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación CONTINÚE, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

RESPUESTA DE BALAGUER

El entonces presidente Joaquín Balaguer mandó una vez un consejo al periodista Orlando Martínez, director de la Revista !Ahora! y columnista de El Nacional de !Ahora! para que “se cuidara de los militares” y que “no fuera tan ácido con ellos en sus escritos”, y al enterarse del asesinato del periodista en marzo del 1975, reaccionó diciendo: “Esos bárbaros mataron a un periodista de raza”.

Así lo relata el exsenador, dirigente reformista en Honduras, José Osvaldo Leger, quien fungió algunas veces como enlace entre Balaguer y Martínez, en unas notas remitidas al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, para referirse a las revelaciones hechas por el exdirigente izquierdista José Israel Cuello de sus conversaciones con Balaguer, tras el asesinato de Martínez
.
Leger dice que estando Balaguer acompañando en su lecho de muerte a su hermana Carmen, le preguntó: ¿Quiénes dicen en la calle que mataron a Orlando, Leger? y yo le contesté de inmediato: “sus guardias Presidente”. Meditó un segundo y me dijo: “Esos bárbaros mataron un periodista de raza”.


Fotos de archivo:

 Personajes que sufrieron en carne propia la persecusion del gobierno represivo del Dr. Balaguer durante los 12 anos; antes y despues y que incluso su alcance al nuevo periodo alcanzado despues que nacio la democracia Dominicana con la llegada del PRD en el 1978 al Gobierno