sábado, 30 de marzo de 2019

CELEBRANDO LOS 175 ANIVERSARIOS DE LA BATALLA DEL 30 DE MARZO 1844 EN SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA


https://youtu.be/FcJiMFru-1g

https://youtu.be/FcJiMFru-1g

Historia de la República Dominicana conoce todo lo que paso un día como hoy 30 de marzo pero de 1844.


Batalla del 30 de marzo

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 30 de marzo, se conmemora el 175 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, escenificada en Santiago de los Caballeros, el 30 de marzo de 1844, entre el ejército de la naciente República Dominicana y el ejército haitiano.

Esta fue la más importante Batalla en defensa de la independencia y la soberanía dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844.

El glorioso ejército dominicano estuvo comandado por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, mientras que el ejército haitiano estuvo comandado por el general Jean Pierrot, quien invadió la República Dominicana con el objetivo de tomar la región Norte, pero fueron vencidos y obligados a retornar a Haití.

A juicio del historiador santiagués Robert Espinal, los verdaderos líderes de esta gesta fueron, cito: “Román Franco Bidó, Juan Luis Franco Bidó, José María Imbert, Fernando Valerio Gil y José María López”.

 Cabe destacar que, aunque los historiadores le dan poca importancia, el aporte de Ramón Matías Mella, junto a Pedro de Mena, fue muy útil, ya que, además de sus ideas e iniciativas, consiguieron buen apoyo económico para la compra de armas y la logística para enfrentar al ejército haitiano.

Termino esta nota con un pensamiento tomado del ideario de Duarte, compilado por Vetilio Alfau Durán, cito: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

COMISION POLITICA PRD DECIDE DESCARTAR LA PRIMARIA ABIERTA, POR SU ALTO COSTO PARA ELEGIR UNA SOLA CANDIDATURA


Por Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Coordinador Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal Institucional del PRD


Comisión Política PRD decide descartar la primaria abierta, por su alto costo para elegir una sola candidatura


SANTO DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2019. - 

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reunida en la tarde de este viernes 29 de marzo, resolvió modificar ante la Junta Central Electoral (JCE) la elección de su Candidatura Presidencial y prescindir de las Primarias Abiertas, debido a su alto costo para elegir una sola candidatura.

La decisión fue tomada por el organismo perredeista, después de escuchar el Informe presentado por la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales del PRD, y Ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo, donde explicó lo siguiente:

"Que para hacer la elección del Candidato Presidencial del PRD para las elecciones del próximo año 2020 mediante Primarias Abiertas, el partido tendrían que disponer de ciento veinte millones de pesos (RD$120, 000,000)" y afirmó que es "mejor destinar esos recursos en los procesos de elección de las candidaturas en los niveles Congresual y Municipal".

A continuación, resalto:” Si mantenemos la decisión de hacer Primarias Abiertas para elegir la Candidatura Presidencial del Partido, tendríamos que permitir que la Junta Central Electoral nos descuente 120 millones de pesos de los recursos que tenemos ya presupuestados, y sería injusto, destinar todos esos recursos para la elección de una sola Candidatura, cuando hay más de 4,000 candidaturas a ser electas en las próximas elecciones.

 Concluyendo que "es más apropiado destinar esos recursos a los procesos de elección, que requieren más de cuatrocientas convenciones, para definir las candidaturas de los niveles congresual y municipal” dijo Janet Camilo.

Luego del informe presentado por Camilo, el presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, sometió a votación la propuesta de resolución y la misma fue aprobada por aclamación de los miembros presentes.

Durante el desarrollo de la reunión, además de Vargas y Camilo, hicieron uso de la palabra el secretario Nacional de Organización, Rafael (Fiquito) Vásquez, el coordinador de la Comisión Conjunta y Alcalde de Los Alcarrizos Junior Santos, así como el presidente Ejecutivo del PRD y coordinador de la Comisión de Candidaturas, José Leonel (Neney) Cabrera, quienes presentaron sus respectivos informes sobre la marcha del proceso de adecuación de la estructura electoral del PRD ante la nueva ley de Partidos Políticos y la nueva ley Electoral.

Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRD

SNCOMUNICACIONESPRD                                 
30 de marzo, 2019