viernes, 15 de noviembre de 2019

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA OFRECE UN COCTEL EN HONOR A LOS PARTICIPANTES QUE FUERON PRE FINALISTAS AL PREMIO OSCAR DE LA RENTA




Mirex ofrece coctel en honor a participantes en Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta



Santo Domingo. –El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) celebró un coctel en honor a los participantes en la segunda edición del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta.
La actividad, celebrada en la sede de la Cancillería, fue encabezada por la embajadora y supervisora general del galardón, María de los Ángeles García de Vargas, en representación del canciller Miguel Vargas.

La diplomática, quien está encargada de la promoción y difusión del premio, estuvo acompañada de los miembros de la comisión permanente y jurado del premio, encabezada por su presidente, José Luis -Pepín– Corripio Estrada; presidente del Grupo Corripio; Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; y la embajadora Rosa María Nadal, encargada del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada de la Cancillería.

¨Me complace compartir este encuentro con tantos inmigrantes ejemplares que ponen de manifiesto los principios que sustentan los mejores valores del ser humano, y que, a través de ustedes, se impregnan en nuestra nacionalidad”, manifestó la embajadora García de Vargas ante el ganador de la segunda versión del premio, el doctor Carlos Dante Heredia García, finalistas y candidatos.

Además de compartir, en un ambiente distendido y fraterno, todos recibieron el pergamino que les corresponde por haber sido postulados a la premiación.

Asimismo, María de los Ángeles García de Vargas anunció la publicación de un libro con las historias personales de todos los aspirantes y galardonados durante las dos primeras ediciones de la premiación, realizadas en 2018 y 2019.

El Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta fue instituido mediante el decreto 242-17, del presidente Danilo Medina, en reconocimiento a emigrantes dominicanos y descendientes suyos, hasta la segunda generación, que hayan hecho aportes al país y a la comunidad donde residen.

El galardón, cuya segunda edición tuvo lugar este lunes 11 de noviembre, también honra al reconocido modisto y filántropo dominicano Oscar de la Renta.




































CHINA ADMITE COOPERACION CON RD PARA INSTALAR EQUIPOS DE VIGILANCIA













China admite cooperación con RD para instalar equipos de vigilancia

  • El almirante Craig Faller visitó el pasado viernes al presidente Danilo Medina junto a la embajadora Robin Bernstein.
Por Dalton Herrera

dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La República Popular China admitió anoche que ha cooperado con la República Dominicana en las instalaciones de sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero dijo que no tendrán responsabilidades en el manejo de la información y los datos que se registren con ellas.
De esta manera, China reaccionó a la denuncia que hizo el senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, sobre la instalación de estos sistemas, así como las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió al país sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”
A continuación el texto íntegro de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana:
El senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles 13 de noviembre en su Twitter que estaba “decepcionado” con el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos, y afirmó que los datos serán obtenidos por el gobierno chino. Además, según los medios, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicano se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas.
Más en Inicio
Mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo. La aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atenión a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social.
La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.
Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por “echar el agua sucia” a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños. 

La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado.
EEUU preocupado
Más temprano, el almirante de la Marina de Estados Unidos dijo durante su visita a República Dominicana que “entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”. 

De acuerdo con una información publicada este miércoles en El Nuevo Herald, una de las preocupaciones presentadas en las conversaciones con los líderes dominicanos fue la presencia de China en territorios de República Dominicana y Jamaica, países que rompieron sus relaciones con Taiwán.
“Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, comentó Faller. 
 Durante su visita al país el pasado viernes, el almirante Faller se reunió con el presidente Danilo Medina, así como oficiales militares, para  “escuchar, aprender y enfocarse en nuestras relaciones militares y en el desarrollo de relaciones individuales”.
Faller visitó el Palacio Nacional en compañía de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, donde trató temas vinculados a “combatir el narcotráfico, los negocios ilícitos, las amenazas de estados externos nocivos y fortalecer la seguridad de la República Dominicana”.
Acusación
El senador Marco Rubio dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
De acuerdo con lo publicado por el legislador norteamericano, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Rubio dijo que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.
Rectora UASD confirma
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, admitió la existencia de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la sede central con el objetivo de captar el rostro de los que ingresan a la academia, así como las placas de los vehículos.
Sin embargo, Polanco dijo que no tiene conocimiento de cómo opera el sistema porque cuando llegó ya estaban instaladas, tras indicar que desconoce la cantidad de las mismas

EEUU EN ESTOS ULTIMOS 123 DIAS HA ENVIADO SENALES CLARAS DE QUE TIENE ALTO INTERES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VENIDERAS EN RD PARA 2020



En 123 días EEUU envía señales de que tiene alto interés en las elecciones



El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos visitó Palacio la pasada semana.
La subsecretaria de Estado para América Latina habló con el presidente sobre la observación de elecciones libres
En 123 días el gobierno de los Estados Unidos ha enviado tres señales que indican que tiene especial interés en el desenlace del proceso político y electoral que vive la República Dominicana, marcado por niveles de conflictos que hace mucho tiempo no tenía el país y ocurren en un contexto de tensiones políticas de violencia en varios países de Latinoamericana y el ingrediente del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.
Sobre el malestar que genera este último punto en el gobierno de los Estados Unidos una señal la envió ayer el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, que escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de la República Dominicana instala un sistema de seguridad de reconocimiento facial que proviene de China. De acuerdo a lo publicado por Rubio, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City” (Ciudad Segura), que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Decepcionante que el gobierno de GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia de #China ‘Ciudad Segura’ que utiliza reconocimiento facial y captura placas de vehículos. Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya lo estoy probando en @UniversidadUASD República Dominicana”, se lee en un tuit publicado a las 11:35 minutos de ayer.
Según una información publicada en el Nuevo Herald, en la visita que hizo el jefe del Comando de Sur de Estados Unidos el pasado viernes al presidente Medina, Craig Faller, el almirante de la Marina de ese país habría advertido sobre los riesgos de la tecnología informática y cibernética asociada a China.

 “Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, comentó Faller, según el periódico de Miami.
China rechaza declaraciones
La embajada China en el país rechazó las acusaciones del senador estadounidense Marco Rubio, de que el país asiático usa tecnología de reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos para su provecho.
 “Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas, dijo la embajada en un comunicado. 
Aseguró que mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo y que la aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos.
Concomitantemente, el presidente de China, Xi Jinping, fue recibido ayer por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ante quien manifestó su deseo de que el foro BRICS (países de economías emergentes) contribuya a fortalecer la relación de su país con América Latina y el Caribe.
 “Queremos promover una relación de confianza mutua, una relación para el desarrollo común, junto con toda Latinoamérica y el Caribe”, declaró sobre el BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Las señales
Las gestiones de interés político que se hacen y no trascienden al ámbito de la opinión pública son más que las que se conocen públicamente, sin embargo, desde el 12 de julio de este año al 8 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos se ha encargo de enviar señales que no disimulan por donde va su interés en la política nacional. 
El 12 de julio pasado el Departamento de Estado hizo pública una llamada del secretario de Estado, Michael (Mike) Pompeo, al presidente Medina en medio de las tensiones por la reforma para la reelección. 
El 29 de octubre la subsecretaria de Estado, Cindy Kierscht, visitó al presidente y trataron sobre la supervisión de las elecciones, según informó luego la embajadora Robin Bernstein y el pasado viernes el jefe del comando Sur, Craig Faller, estuvo en el Palacio nacional y trataron temas como la seguridad regional y la situación de la frontera por el conflicto en Haití.
Es llamativo también el hecho que Participación Ciudadana, patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), emitió su informe de observación electoral en las primarias del 6 de octubre con la conclusión de que el “resultado fue ilegítimo” por la irregularidades que se cometieron.
Craig Feller anteriormente había visitado varios países de la región para tratar el tema de la creciente influencia de China y Rusia en la región y ha tenido un foco especial en el caso de Venezuela. 

La República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China Popular en mayo del 2018 y el gobierno de Estados Unidos, aunque ha dicho que respeta la soberanía de los pueblos, ha mostrado su disgusto.
A raíz de las situaciones de convulsión social y política que viven algunos países de América Latina como Ecuador, Chile y Bolivia, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que le alegra “que la brisa bolivariana estén dando una vuelta a toda América”.
El especialista en temas internacionales Jatzel Román, señaló que Estados Unidos es el principal aliado de la República Dominicana y que su interés por cómo se desarrollan los eventos en el país tienen vital importancia. 
“Todo es hasta un punto y nadie se encuentre vacunado contra los conflictos. Estados Unidos es nuestro principal aliado en todos los sentidos y es interés mutuo el que no haya un naufragio de la institucionalidad en el venidero proceso electoral. Velando por la transparencia, se aporta a un ejercicio democrático que fortalezca en vez de debilitar la salud republicana del país”, apuntó.
“En materia de política exterior, desde luego, la irrupción de China como aliado diplomático formal es un factor, dado que Beijing no tiene precisamente a la democracia liberal como un valor, sus prioridades son muy distintas, de ahí que altos voceros del ejecutivo y legislativo americano han advertido la influencia malsana que podría tener China en los procesos políticos y eso debe tenerlo muy en cuenta la clase política dominicana, pues los valores que compartimos con Estados Unidos son la base del desarrollo real”.
Respecto a las tensiones que se vivieron en el país en torno a la posible reforma a la Constitución para la reelección del presidente Medina, la primera señal en contra de ese proyecto la dio el senador demóvrata de Neueva Jersey, Bob Menéndez, que es el jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. 
El congresista envió una carta al secretario de Estado en la que sugirió activar los “mecanismos diplomáticos” para evitar que el presidente Medina intentara modificar la Constitución para presentarse a un tercer período. El propio senador Rubio se expresó en rechazo una reforma a la Constitución para la reelección de Medina y la embajada de Estados Unidos en el país emitió un comunicado en el que abogó por el respeto a la Constitución.
Situaciones convulsas
Varios países de América presentan una situación convulsa en los últimos tiempos y el gobierno de los Estados Unidos ha vuelto la mira hacia la región con especial interés. 
El principal foco de inestabilidad en la región lo concentra Venezuela, que está sumergida en una crisis económica y política, la que no tiene final a la vista. En Haití llevan más de un mes en protesta pidiendo la salida del presidente Jovenel Moise. 
El pasado fin de semana la situación de crisis de Bolivia se profundizó tras la renuncia del presidente Evo Morales que enfrentaba una revuelta popular por un alegado fraude en las elecciones del 20 de octubre. Las protestas en Chile que estallaron por la subida del pasaje del Metro no han parado a pesar de todas las medidas que ha tomado el presidente Sebastián Piñera, que dejó sin efecto esa decisión.

En Ecuador, las medidas económicas que anunció el presidente Lenin Moreno incluida la eliminación de los subsidios al combustible, provocaron protestas que dejaron varios muertos el pasado mes. La reacción de la ciudadanía obligó al presidente a dejar sin efecto las medidas.
Relación de amor y odio Estados Unidos y RD
Históricamente las relaciones entre los Estados Unidos y República Dominicana han sido de amor y odio, pues el país no es la excepción de la intervención que hace la gran potencia mundial en los asuntos internos en los países de América Latina, sea de manera directa o indirecta. Los Estados Unidos intervinieron por primera vez el país del 1916 al 1924. En el 1965 es otro episodio negativo de las relaciones entre los dos países cuando tropas de Estados Unidos invadieron el país en medio de la crisis política por el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La intervención de las tropas norteamericanas generó una guerra civil por la reacción de los dominicanos que hicieron frente a la referida acción. Un papel sobresaliente tuvo ese país en la crisis electoral que se generó en el 1994 por las denuncias de un fraude electoral que denunció el PRD contra el entonces presidente Joaquín Balaguer y el PRSC. La crisis se resolvió con una reforma a la Constitución y nuevas elecciones en el 1996.