martes, 5 de abril de 2022

EL DOLAR , HERIDO DE MUERTE. LOS ANALISTAS FINANCIEROS DEL MUNDO CONSIDERAN QUE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL PODRIA ACABAR CON LA MONEDA Y ESO ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO HOY EN DIA

Una publicacion cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL
Hoy revisando mis viejas notas sobre las viejas y ciclicas crisis financieras que han afectado las economia del Mundo y viendo las noticias trato de entender la realidad de lo que esta pasando en el Mundo hoy en dia con esta Guerra entre Ucrania y Russia; los paises de Occidente y La Union Europea que les han seguido por sus intereses han ido siendo arrastrado por su lujo, orgullo y sobre todo por creerse tener siempre la solucion o presentarse como defensores de los mas debiles; ; no se han dado cuenta que han ido cayendo en su propia trampa lentamente; aunque no se comprometen en defender a Ucrania porque no son miembros de la OTAN. 

 Entienden el problema pero se dejaron arrastrar a la trampa que le han extendido Rusia y China  y aunque no ceden publicamente;al contrario se buscan aliados como los Britanicos y la Union Europea indirectamente se manifiestan a favor de apoyar filosoficamente a Ucrania; no dandose cuenta que al imponerles estas sanciones y restricciones a los Rusos; le abrieron las puertas a que ellos se unan a China para establecer entonces su camino a seguir respecto a como poder comercializar con sus propias monedas o utilizando contrapartidas de moneda que sostengan sus propias como soporte; mejor dicho respaldarlas con metales preciosos; fuertes etc; o el ORO como patron de medida. 

 Es una amenaza real porque el entaponamiento vendra; la gran crisis del desasbastecimiento; las imposiciones de que ira haciendo China a sus dependientes paises insuficientes ; incapaces de producir lo que necesitan o por el bajo costo del Yuan si analizamos como se ha ido comportando los intereses de Rusia y China cuando hoy en dia al verse acoralados por La Union Europea y los EE.UU al restringuirles sus transacciones con los sistemas convencionales de Pago de Bancos entre casi 200 paises ; y el dinero FIA....

.Han empezado a pensar seriamente en establecer sus propias herramientas de pagos; y ahi es que radica en otro gran peligro. Los Estados Unidos tardarian un periodo muy largo de tiempo para ser autosuficientes; o al menos para no depender de China; que es el principal productor mundial hoy dia en terminos absolutos.

 Lo que ha  ido sucediendo es el efecto contrario total; porque Rusia continua apreciando su Rubro cuando hoy en dia en vez de 160 x un dolar cuando comenzo la guerra de Ucrania   se cotiza  hoy entre 80 a 100 por un Dolar a como estuvo antes del inicio de la Guerra.

Rusia ha establecido ponerle un valor a un gramo de ORO por 5000 Rubros; osea que para sus transacciones ha establecido que cuando venda  algo; pedira a cambio   que se le pague con Oro, o  on con Rubros.
Como un Rubro esta limitado ya que no se emite en exceso com se ha estado haciendo con los Euros y los Dolares; al acabarse en los mercados externos los Rubros ofreceran que su Banco Central les reciba Oro y le entregue Rubros  para financiar sus deficit o comprar productos, entonces fortalecen su moneda porque la presentan como una Moneda fuerte; respaldada en algo solido; como es el Oro dolar. 

 El otro aspecto es como China y Rusia atacarian a Occidente, si no pueden con armas convencionales o Atomicas debido al riesgo del exterminio humano o con una Guerra fisica que incluya muertes y danos fisicos colaterales; seria con la Economia; como danar sus economias; esta es la intencion real podriamos decir la Verdadera tercera Guerra Mundial. 

 En Fin si observamos este articulo de hace 13 anos cuando fuimos sacudidos en el mundo por las pasadas crisis economicas y financieras de los grandes colosos del mundo; observamos que fueron arrastrados por la facilidad y la trampa de emitir cada dia mas papel moneda para aumentar sus deficit; pero no planearon para resolver ese problema; ahora que la situacion es peor; porque despues de las acumuladas deudas de Occidente multiplicando su deuda que solo se financia con mas consumo y deudas de los paises que acecan sus recursos frescos al sistema financiero de ellos. 

 La prueba mas clara de que la verdadera guerra es economica y financiera ha sido la respuesta de la Union de China y Rusia para ofrecer y comercializar sus productos; los que sean solamente respaldados en moneda fuerte; pero respaldada en Oro. 

 Ninguno de los dos ha decidido imponer ni llevar un sistema paralelo que compita con el dolar; porque ellos dos son unos de los mas grandes portadores de deudas en dolares;e incluso son retenedores de bonos en dolares por sobre los 800 mil millones de dolares; porque no que no trataran de dsitruirlos; pero se ven obligados a competirles por la volatilidad que podre suceder en los mercados financieros de Occidente y las demas bolsas que son arrastradas por este comportamiento que asuman las principales del mundo.

 No se vayan a confundir uds con estas alzas que lograron establizar las bolsas despues que cayeron en Febrero debido a la Guerra de Rusia y Ucriania; porque ya en marzo antes de que llegara a los pronosticos que habian para Abril del 22; ya se ha superado; pero esperen las caidas sin lugar a dudas; que solamente sera el resultado de la realidad del estado financiero de Occidente y sus socios. EL 


Este fue el articulo publicado en mi blog el 5 de Julio del 2009

DOLAR, HERIDO DE MUERTE.

 Los Analistas Financieros del Mundo consideran que la crisis económica Mundial podria acabar con la moneda. domingo 5 de julio de 2009 EL DOLAR, HERIDO DE MUERTE. Los Analistas Financieros Globales consideran que la crisis económica podría acabar con la moneda. 

 Desde la época de los historiadores como el griego Heródoto (considerado el padre de la historia) y el romano Cornelio Tácito, se nos relata cómo la historia social y económica se mueve en ciclos. La historia financiera de los últimos 25 años no ha sido la excepción. 

Como producto de la crisis financiera se está creando un nuevo orden mundial. Somos testigos de un movimiento geopolítico histórico y del surgimiento de las naciones en desarrollo: Brasil, China India y Rusia. Una víctima de la crisis ha sido el dólar norteamericano. Analistas financieros apuntan a que la actual crisis económica puede marcar la muerte del dólar como moneda internacional de reserva. A principios de este año, el magnate húngaro-norteamericano George Soros indicó que la crisis financiera señalaba el fin de un período de 60 años de continua expansión del crédito basado en el dólar como moneda de reserva. Actualmente, los grandes acreedores de los Estados Unidos (China, Rusia y Japón) tienen cada vez menos interés en acumular dólares. 

 El presidente del Banco Central de China ha puesto sobre la mesa la necesidad de la reforma del sistema monetario internacional. Los argumentos son dos: primero, una moneda nacional en el sistema internacional está en conflicto porque los intereses de política monetaria nacional pueden estar en contradicción con lo deseable internacionalmente. 

Segundo, nunca en la historia ha habido una moneda de reserva internacional basada en créditos. Estados Unidos es el mayor deudor mundial absoluto con una deuda nacional que excede los $12 trillones de dólares, equivalente a 90% de la economía. 

Esta situación propone la creación de una moneda de reserva suprasoberana que se construya sobre la base de una canasta de monedas. Estados Unidos depende de capital extranjero para financiar su gobierno.

 Los socios comerciales de los Estados Unidos no tienen excedentes de comercio suficientemente grandes como para financiar un déficit presupuestario federal de 2 trillones de dólares. Además, la preocupación por el futuro del dólar ha llevado a que los acreedores extranjeros de los Estados Unidos busquen alternativas a la deuda norteamericana en las cuales tener sus reservas extranjeras. El banco central de Rusia tiene ahora una mayor parte de sus reservas en euros. 

Recientemente, el Financial Times informó que China y Brasil consideran la posibilidad de dejar de lado el dólar y realizar su comercio mutuo en sus propias divisas. Esta situación económica es causada por China. La ventaja está a favor de ellos, Rusia, Brazil y otros paises que antes no tenian poderio económico.

 Los Chinos lo saben y por eso quieren cambiar el sistema monetario MUNDIAL. Desgraciadamente con un Presidente Demócrata, poco conservador y Neoliberal, acomodado al nuevo orden como Barack Obama, el cambio puede suceder mas rápido y facilmente ya que el no tiene la experiencia suficiente ni ha tenido las vivencias sobre el tema. Mientras sigue la monetización de la deuda federal, las tasas de interés norteamericana seguirán subiendo, empeorando los problemas en el sector de bienes raíces. 

 El dólar seguirá perdiendo valor, haciendo que sea más difícil que los Estados Unidos financie su déficit presupuestario y comercial. La presente administración de Obama ha expandido los gastos militares nacionales y habla de una reforma de salud que costaría trillones de dólares más. 

Ningún país puede salir de sus problemas económicos a base de la impresión ilimitada de moneda. Aunque la economía norteamericana ha indicado señales de vida, sus bases fundamentales siguen extremadamente débiles.

 ¿Qué pasos deben tomarse frente a esta situación? Se debe formular un plan estratégico multisectorial a largo plazo como país. Debemos fortalecer los lazos comerciales con China y el resto de Asia, expandir los contactos con los países de la Unión Europea y Brasil. Varios estados norteamericanos mantienen oficinas comerciales y lazos estrechos con China, Hong Kong, Corea del Sur y Japón. 

Evocando nuevamente la figura de los historiadores, en este caso a Santayana, que nos recuerda que aquellos que no aprenden de la historia, incluyendo crisis financieras, están condenados a repetirla. Publicado por enildorodriguez