lunes, 9 de octubre de 2023

EL LIDER DE LA MAYORIA DEL SENADO DE EE.UU. SCHUMER, SE REUNE CON EL PRESIDENTE CHINO XI, Y LE DA LA BIENVENIDA A UNA DECLARACION CHINA MAS CONTUNDENTE SOBRE EL ATAQUE DE HAMAS

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ


MBA, PhDP. Asesor Educativo- Consultor de Marketing Politico

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

 AP Una noticia de fuentes externas - Con la colaboracion de la agencia noticiosa Associated Press

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Schumer, se reúne con Xi y da la bienvenida a una declaración china más contundente sobre el ataque de Hamas

Por KEN MORITSUGU, Associated Press
El senador estadounidense Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, es recibido por el presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El senador estadounidense Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, es recibido por el presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

BEIJING (AP) — El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Schumer, dijo el lunes que estaba agradecido por una declaración reforzada de China condenando el asesinato y secuestro de civiles israelíes y extranjeros por parte de Hamas, emitida durante una visita bipartidista del Congreso a Beijing que incluyó una larga reunión con el presidente Xi Jinping.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, tercero por la izquierda, habla durante una reunión bilateral con Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, tercero por la izquierda, habla durante una reunión bilateral con Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

Schumer encabezó una delegación de seis senadores a China para conversaciones destinadas a estabilizar los lazos tras un fuerte deterioro en los últimos años sobre el comercio, el apoyo de Estados Unidos a Taiwán autónomo, los derechos humanos y otros temas. La delegación, que incluyó a tres demócratas y tres republicanos, fue la primera visita de legisladores estadounidenses desde 2019 y se produjo en un momento de crecientes ataques contra China en el Congreso, ya que Estados Unidos lidia con el ascenso de Beijing como potencia global.

Periodistas filman al presidente chino, Xi Jinping, segundo a la derecha, y al líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, tercero a la izquierda, asisten a una reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
Periodistas filman al presidente chino, Xi Jinping, segundo a la derecha, y al líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, tercero a la izquierda, asisten a una reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

Schumer le dijo al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que estaba muy decepcionado por el hecho de que China no condenara enérgicamente el ataque contra Israel y mostrara simpatía por el país y su pueblo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo más tarde el lunes que China está "profundamente entristecida por las víctimas civiles causadas por el conflicto entre Palestina e Israel".

"China se opone y condena los actos que dañan a los civiles", junto con las acciones que "amplían el conflicto y socavan la estabilidad regional", dijo Mao, yendo más allá de una declaración inicial del Ministerio de Relaciones Exteriores el domingo.

China espera una reanudación de las conversaciones de paz, la implementación de una solución de dos Estados y una "solución integral y adecuada de la cuestión palestina, que garantice las preocupaciones legítimas de todas las partes, a través de medios políticos, lo antes posible", dijo Mao en una sesión informativa diaria.

La embajada china en Israel dijo que una joven de ascendencia israelí y china se encontraba entre las decenas de rehenes capturados por los combatientes de Hamas, que mataron al menos a 800 personas en Israel.

"Noa fue secuestrada por terroristas de Hamas cuando asistía a un festival de música por la paz en el sur de Israel. Fue arrastrada de Israel a Gaza", dijo un comunicado de la embajada. "Es una hija, una hermana y una amiga".

La delegación de Schumer también se reunió con el jefe del parlamento chino, el ministro de Comercio y Wang, el diplomático de más alto rango del país. Los comentarios de Xi no fueron reportados de inmediato, y Wang no respondió antes de que los periodistas fueran escoltados fuera de la sala.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, es recibido por el presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, es recibido por el presidente chino, Xi Jinping, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

Schumer dijo que había hecho una solicitud directa a Xi para fortalecer la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el ataque de Hamas y la "horrible y desgarradora pérdida de vidas civiles", que se había omitido en la misiva anterior.

"Me complace que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya emitido una nueva declaración que condenó la pérdida de vidas civiles", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa tras la conclusión de las reuniones.

El presidente chino, Xi Jinping, llega a una reunión bilateral con el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y sus delegaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El presidente chino, Xi Jinping, llega a una reunión bilateral con el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y sus delegaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

La reunión de Schumer con Xi duró 80 minutos, 20 más de lo programado, enfatizando la cuidadosa preparación y la naturaleza altamente detallada de las discusiones, dijo el senador. Dijo que la parte estadounidense afirmó sus preocupaciones sobre la falta de reciprocidad y la necesidad de un "campo de juego nivelado" para las empresas estadounidenses en China, e instó a China a tomar medidas para evitar la exportación de productos químicos utilizados para fabricar la droga fentanilo, que ha alimentado una ola mortal de adicciones.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, y Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, posan para una fotografía antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, y Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, posan para una fotografía antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

"Ambas partes, los chinos y nosotros, dijimos que a menos que tuviéramos conversaciones sinceras sobre nuestras diferencias y no nos anduviéramos con rodeos, nunca resolveríamos estos problemas", dijo Schumer.

Los dos gobiernos están tratando de organizar una reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping durante una cumbre regional en San Francisco el próximo mes en un intento por manejar la relación cada vez más tensa.

China ha respaldado tradicionalmente la causa palestina, pero también ha impulsado los lazos con Israel a medida que busca un papel más importante en el comercio, la tecnología y la diplomacia. En los últimos años, ha intensificado su participación en Oriente Medio, ayudando en el restablecimiento de los lazos entre Arabia Saudí e Irán y dando la bienvenida al presidente sirio Bashar Assad en una visita a China.

Schumer le dijo a Xi que la principal prioridad para la delegación del Senado es buscar un comercio justo entre los dos países.

"Queremos que el pueblo chino tenga oportunidades económicas. Eso sería bueno para Estados Unidos", dijo. "Pero China también debe proporcionar igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses. Muchos estadounidenses, la mayoría de los estadounidenses, incluida nuestra delegación, no creen que ahora tengamos esa equidad".

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, y el senador Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, se reúnen con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la derecha, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, y el senador Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, se reúnen con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la derecha, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press

Anteriormente, Wang instó a Estados Unidos a respetar los intereses fundamentales y los derechos de desarrollo de China, un estribillo frecuente en momentos en que Pekín busca contrarrestar las restricciones estadounidenses al comercio y las exportaciones de tecnología, que considera intentos de frenar el crecimiento económico del país y elevarse como potencia mundial.

Schumer también instó a China a abandonar su apoyo tácito a lo que llamó la guerra inmoral de Rusia contra Ucrania, promoviendo los derechos humanos y liberando a los estadounidenses detenidos. Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, visite China este mes. China dice que se mantiene neutral en el conflicto, pero se ha negado a condenar la invasión total de Ucrania por parte de Rusia y ha condenado las sanciones internacionales impuestas a Moscú como resultado.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Bodeen en Taipéi, Taiwán, contribuyó a este despacho.

Loaded41.06%
Current Time 0:00
Duration 1:27
The Associated Press
US Senate Majority Leader Schumer criticizes China for not supporting Israel after Hamas attack
0
Ver en WatchVer en Watch
El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, presenta al senador estadounidense Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, a Zhao Leji, a la derecha, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, presenta al senador estadounidense Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, a Zhao Leji, a la derecha, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, es recibido por Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a la izquierda, es recibido por Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, y el senador Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, se reúnen con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la derecha, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el centro, y el senador Mike Crapo, republicano por Idaho, a la izquierda, se reúnen con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la derecha, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla durante una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla durante una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla durante una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, habla durante una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Foto/Andy Wong, Pool)© © Proporcionado por The Associated Press