La cantidad de oro en el mundo es finita, a diferencia de la cantidad de dinero emitido por los bancos centrales de los países, que simplemente depende de los objetivos económicos de esos bancos. Así, cuando el valor de un dólar, una libra o un euro cae, el valor correspondiente del oro sube. Eso hace que poseer oro sea una excelente manera de prepararse para tiempos de incertidumbre económica, y tanto los inversores como los bancos nacionales compran y mantienen oro por esa razón.
SD Bullion analizó datos globales sobre reservas de oro del Consejo Mundial del Oro, así como datos económicos de Trading Economics para ilustrar la distribución del oro en manos de los gobiernos de todo el mundo. Los datos del Consejo Mundial del Oro son recientes a partir del segundo trimestre de 2023.
Estados Unidos tiene más del doble de oro que el que posee el segundo país, Alemania. El tamaño de las reservas actuales del país, apenas 9.000 toneladas métricas, refleja el hecho de que hasta principios del siglo XX, el oro era la moneda estándar del comercio y el intercambio internacional, y que durante las dos guerras mundiales, las naciones europeas compraron suministros, armas y equipos a los EE. UU., pagándolos con oro.
El oro, de propiedad estadounidense, se almacena en varios lugares seguros de todo el país, incluido Fort Knox, Kentucky, quizás la instalación de almacenamiento de oro más famosa del mundo.
Alemania, otra potencia comercial internacional desde hace mucho tiempo, tiene la segunda mayor cantidad de oro. En tercer lugar se encuentra el Fondo Monetario Internacional, que no es una nación, sino un brazo financiero de las Naciones Unidas que trabaja tanto para estabilizar la economía mundial como para facilitar el comercio internacional. Las naciones que se unen al fondo deben pagar a sus arcas, y a menudo lo hacen con oro.
Pero también hay otros países con mucho oro a mano. Estos son los nueve que tienen más, más el FMI, para una lista de los 10 principales del mundo. El porcentaje de las reservas nacionales representa la cantidad de efectivo y otros activos de un país que están en oro. Los datos de inflación son los datos más recientes disponibles hasta agosto.