domingo, 4 de abril de 2021

PORQUE VENEZUELA PASO A SER POBRE Y MISERABLE DESPUES DE HABER SIDO RICA

 Una Noticia de Fuentes externas 

Cortesia del blog Educativo de Noticias del

 Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

 COORDINACION INTERNACIONAL de COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 

Por RAMÓN ALBURQUERQUE


!POR QUÉ VENEZUELA PASÓ DE RICA A MISERABLE! 

A Venezuela le costaba US$20.00 producir un barril de crudo, que vendía a $108, le quedaban $88. Ahora sigue costando $20 pero vendido a $45 solo quedan $25. 

Que a su vez se gasta en los subsidios internos a los combustibles. Allí un galón de gasolina apenas cuesta, RD$3.00, aunque suene insólito. En estas condiciones, ningún país, ni organismo multilateral, podrá ayudar, porque además, precisa cuando menos, 100 mil mm de dólares cada año, por cinco años mínimos, a fin de reestructurar una industria petrolera herida de muerte.  

!Lo paradójico es que teniendo las reservas probadas de crudos mayores del mundo casi no puede venderlos! 

El problema es que aquellos legendarios yacimientos excelentes de Maracaibo están en fase de agotamiento. Los otros de calidad en la zona Táchira-Barinas-Portuguesa son muy chicos.

 Los ingentes están en la FAJA DEL ORINOCO. Pero lamentable, SON CRUDOS PESADOS Y ULTRAPESADOS, de difícil mercadeo, costosos de refinar, el mercado no los quiere. 

De ahí que PDVSA deba refinarlos  y ofertarlos  como derivados; no obstante, ¿qué costarán comprar e instalar unas 10 REFINERÍAS DE ALTO VACÍO Y ALTO CRACKING? pues miles y miles de millones de dólares. Como se ve,  a Venezuela le salen los demonios por todos los caminos. 

Lo peor, es que ésta quiebra técnica total fue acelerada cuando Chávez apostó a que los crudos no bajarían jamas a los niveles  actuales. 

De ahí, que derrochó las reservas monetarias a raudales, ahora PDVSA Y EL BC, no tienen un duro. 

Pero a nombre de Bolívar regaló a todo el mundo, a cambio de aplausos por un liderazgo de asombro. Financió las campañas de varios presidente victoriosos. 

Desplazó a EUA del liderazgo regional. Pero olvidó que "nadie tiene tanto como para que no se acabe". 

Solo a Cuba le donaba US$5000 millones anuales. Incluso Fidel  le hizo un dulce reproche en un escrito. Hoy el generoso de ayer no tiene qué comer y nadie podrá alimentarle. 

UNA VERDAD QUE DUELE PERO INOCULTABLE COMO EL SOL.