sábado, 2 de noviembre de 2019

FUNFEST , UN LEGENDARIO DESFILE DE HAZLETON PENNSYLVANIA, Y SU APORTE A LA ECONOMIA DEL PUEBLO, MAS SU RIQUEZA CULTURAL















MI COLUMNA: UN ANÁLISIS DE MI VISIÓN POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL EN GENERAL. LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL FUNFEST DEL LEGENDARIO PUEBLO DE HAZLETON PA. 







EL APORTE QUE HACE A LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD Y EL FORTALECIMIENTO QUE AÑADE EL VALOR AGREGADO. ._








Por  Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

Consultor de Marketing político Asesor Educativo lider Latino's United for Hazleton 









West Hazleton PA.

 Llegue al histórico y legendario minero Pueblo de Hazleton PA en el 2008; por lo que he tenido la oportunidad de ver el desfile que hace esta hermosa Ciudad por 5 anos; al analizar todos los aspectos en que incurre la Ciudad, los Comerciantes y la Comunidad en general nos tornamos escépticos a decir la verdad; o a ser críticos imparciales de lo que palpamos; esta vez yo he decidido hacer mi análisis e interpretación al respecto. 




Partiré de una conceptualización de este problema (porque la Ciudad dice que le deja perdidas, que aumenta su déficit, que no es costo viable) ya que la Alcaldía esta evaluando si continuar esta tradición tan importante de la comunidad y si vale la pena, ya que aun sus proyecciones empíricas para futuros presupuestos estiman continuar operando con Déficit.-




 Analicémoslo desde el punto de vista Comercial; Social, Cultural, Deportivo y Educacional y Economico; y comparemos lo que aporta a la Ciudad intrínsecamente el evento.




 Primeramente debiéramos verlo en el aspecto Económico; lo que significa para el Comercio; para el sistema financiero local.- Si suponemos que el PIB de una nación es fruto de un capital circulante, el dinero. 




En el caso de Hazleton, una ciudad por igual.- Para una clase de Economía y Gerencia podríamos usar conceptos de Negocios que Teorizo Adam Smith.- 




En palabras de Adam Smith, en el Libro Segundo, capítulo primero de su obra maestra: “la última de las tres porciones en que se divide naturalmente el capital general de la sociedad, es el capital circulante, cuya característica consiste en proporcionar un ingreso o renta con motivo de su circulación o cambio de dueño. Se compone también de cuatro partes. 




La primera es el dinero, por cuyo medio circula las otras tres… (Víveres, materiales y artículos acabados de todas clases, bienes y servicios que se hallan en poder de los comerciantes respectivos)”. 




Como decía al principio llegue en el 2008 a esta Ciudad de Hazleton por lo que no puedo físicamente evaluar por ejemplo del colorido de los pasados 20 años atrás; pero si hay estadísticas y están en el Departamento de Industria y Comercio. 




Igualmente en el caso de la Alcaldía ha sido en últimos 6 anos que ha estado operando con Déficit creo ; no así en el pasado. Las Estadísticas son la mejor herramienta para hacer análisis e interpretaciones y dar opiniones claras y objetivas sobre el tema.- 




El desfile de Funfest para Hazleton representa mucho para la Comunidad; personalmente me tome las molestias de indagar e entrevistar a estudiantes, individuos; Comerciantes y hasta personas influyentes en esta Comunidad para obtener su versión al respecto y esto es lo que he concluido.




 No podemos partir de que El Estado; La Ciudad, la Alcaldía obtenga beneficios directos que le ayuden a balancear sus Finanzas; sino mas bien partiendo del valor añadido que representa la influencia del efecto dómino en la economía local.




 Porque el verdadero beneficio lo recibirá indirectamente por la salud que genera en los Deportistas que participaron en las Competencias; por el dinero que recaudaron los clubes e instituciones sin fines de lucro que en todo el ano pudieron hacer y poner en agenda las ventas y recolecciones de fondos para financiar sus actividades Culturales.




Las Bicicleticas; los Torneos Deportivos que generaron entusiasmo en los Estudiantes para competir en el Evento; Los negocios que envolvieron a toda su familia y relacionados a ayudarlos a prepararse para el Evento. 




En los materiales que gastaron para preparar sus presentaciones; en la ropa que compraron que se pondrían ese día; y en todo el entusiasmo que genera esa energía positiva, que genera una fuerza centripeda

( Ley de fisica que actua sobre un objeto en movimiento que te mueve hacia adentro ) en la Comunidad que le reduce el tiempo de ocio que tendrían los jóvenes si no están ocupados; etc.etc. 



Quiero decir que aunque la Ciudad no gane dinero; indirectamente el Sector Comercial se fortalece porque la economía informal; la formal y todo el sistema recibe el beneficio que crea el circulante o dinero pagado por los Hazletonianos y vecinos que genera el intercambio de los materiales y artículos vendidos , bienes y servicios por los comerciantes .-




 No es verdad que estamos iguales o peor que antes; las estadísticas lo demuestran. Los invito a que hagamos una comparación del Inventario de negocios y los resultados de las ventas de los Negocios en los pasados 10 años y verán que arroja un saldo positivo. 




Me sorprendió leer en un diario local latino lo que dijo El Honorable Ransom Young, Candidato a Representante por el Estado de PA del Distrito 116, que “Si no hubiera sido por la llegada de los Comerciantes Latinos que se han incorporado a instalar sus negocios en el Downtonwn de Hazleton, el sistema Comercial hubiera muerto”.-




 Funfest significa mucho para Hazleton; para toda la Comunidad; la importancia radica en que la influencia del evento genera un movimiento en todos los sentidos. 




Incluso contribuye a reducir la inversión que debe hacer la Ciudad en los ciudadanos; en los estudiantes; en los eventos deportivos y culturales que por estar en déficit no puede aportar más. 




Ellos por si mismo generan casi todos sus propios fondos; incluso representa entusiasmo y dinámica deportiva porque los eventos que se programan que deben ser responsabilidad del Gobierno mantener a los jóvenes ocupados; generan un gran interés en los jóvenes en mantenerse practicando para obtener los mejores posiciones en eventos. 




Los clubes e instituciones se fortalecen porque tienen un motivo para recaudar fondos; y sus objetivos y causas son muy justas; pueden generar riquezas en la economía informal hasta con las pequeñas actividades de ventas de comida; objetos; etc.- 




Este pueblo está creciendo; y con personas muy proactivas; muy mixta culturalmente y eso enriquece y lo podemos ver en las estadísticas comerciales; por ejemplo una fuente Comercial cito recientemente el caso de Wal-Mart en Hazleton; que hace 6 anos tenía 3 líneas de producto; por la demanda y cumplir con Mercado hoy tiene 10 líneas, eso significa más empleados; mas ventas; porque hay mas consumo. 




Otro caso es también en el sistema escolar. Recientemente vi un informe que presento la Oficina de la representante Estatal Tarah Toñil, del Distrito 116 de PA , donde hablaba del Crecimiento de la Matricula Escolar de Hazleton ; y obviamente de la respuesta del Gobierno Federal aumentando los fondos para esta Ciudad de una forma extraordinaria. 




Todo eso es Positivo; favorece a la Comunidad. 




Tenemos más consumidores de lápices; libretas; uniformes; libros; así mismo llenaremos las iglesias; los clubes; los parques de pelotas; y diversiones; por igual los fast food y hasta las pequeñas heladerías se beneficiaran; nuevos compradores de casas; de autos, nuevos y usados.




Los consumidores de ropa; comida; y hasta objetos de lujo porque muchos tienen una cultura de consumo, sin mencionar la economía informal que siempre aporta indirectamente al sistema. 




Es obvio; si lo vemos desde el punto de vista local; como interpretaba la Alcaldía de donde vienen sus viejos déficit presupuestales acumulados ; que en mucha ocasión lo acreditaban a los indocumentados; y las inversiones que hacia la Ciudad en gastos médicos y servicios locales; etc., etc.; pero no es una verdad absoluta; ya que ahora muchos de esos programas son financiados con fondos Federales que la Ciudad no tiene que incurrir en gastos .




Si empezamos a mencionar  los beneficios que recibe la Ciudad porque tenemos más población Estudiantil . 




Estos a la larga beneficia la ciudad; porque necesitamos más Maestros; mas técnicos; mas entrenadores; mas guaguas; mas choferes; mas Escuelas; y todo ello va a contribuir o influir positivamente en la Economía de Hazleton PA, porque se convierten en consumidores con capacidad de pago; que a la larga consumen en la Ciudad y aportan con los impuestos locales; y con sus compras de casas que al final contribuyen en los tases escolares; estatales y locales.- 




Una palabra clave final en lo que significa Funfest para la Ciudad de Hazleton; la Ciudad necesita tener un evento anual Social y Cultural y Comercial con metas y propósitos definidos , en una fiesta anual local, como los aniversario o fiestas patronales de los Pueblos.




En definitive Funfest puede convertirse en una parada grande; cada ano más grande; si empezamos a verlo como una bendición; como el momento social y cultural para reunir los fundadores, el antepasado y toda la familia; amigos y relacionados con esta Ciudad.. 




Una ciudad Histórica; con un evento grande; pero para ello debemos ir pensando en reformar las políticas actuales; flexibilizando o bajando el costo de participación por ejemplo, si el costo actual con fines de lucro es de US$3.00 y solo participan porque pueden pagarlo 50, el efecto económico en la Ciudad, la Comunidad es mucho mayor cuando el costo sea US$1.00, pero participan 150; porque así mismo podría multiplicarse la asistencia al evento y el consumo que es lo que cuenta. 




Es una ecuación simple; empíricamente hablando podríamos decir que si en esos dos días asistieron 100 mil personas; podríamos estar hablando de que en un futuro cercado podríamos recibir unas 300 mil personas. 




Consideramos que nuevos conceptos deben incorporarse que hagan el desfile mas dinámico; y aunque sabemos que no a todos los naturales del Área les gustaría ni estarían de acuerdo; pero hay que admitir que la Ciudad ha ido cambiando su estilo de vida; su forma de ser; incluso su población se ha vuelto tan mixta que cuando verdaderamente todos esos grupos étnicos se envuelvan en una parada; será tan variable y mixto que en vez de perder brillo el desfile; lo enriquecerá; porque muchas veces lo que no se transforma; muere; como es necesario que mueran las instituciones porque no supieron adaptarse a los cambios.




 “Charles Darwin. Dijo:” la mejor especie no es la más fuerte; ni la más inteligente; sino la que mejor se adapta a los cambios”.- ¿Sera este el último ano de Funfest? Hará la Ciudad el sacrificio esperado? , o continuara diciendo la Ciudad que este evento es costoso para ellos que hay que limpiar mucho, que siguen perdiendo dinero?




En mi opinión personal creo que habrá muchos anos de Funfest en esta Ciudad; pero cada vez más grande, ingenioso; envolvámonos ; participemos ; seamos miembros activos de la Comunidad; aportemos con nuestras ideas; con nuestras acciones; la comunidad nos necesita. 




D. ENILDO E RODRIGUEZ NÚÑEZ El Autor es Contador, Analista Financiero, Asesor Educativo, Escritor, Político y Líder Comunitario.

 570-578-8725 











































LA GUERRA FRIA, OTRA HISTORIA, PERO ESTA DEL MURO DE BERLIN Y DE LA CANCION L"LIBRE" DE NINO BRAVO FUE INSPIRADA EN LA HISTORIA DE PETER FECHTER QUIEN UNA VEZ MURIO DESANGRADO POR LAS HERIDAS MORTALES DE LAS RAFAGAS DE LOS SOLDADOS SOVIETICOS Y NADIE HIZO NADA



                 


             Peter   Fechter foto archivo Google

   

           WWW.ENILDODIPUTADO.COM



LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN “LIBRE” DE NINO BRAVO




Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing  político Asesor Educativo Educativo Coordinador Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal



La canción “Libre” está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.



Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó rebasarlo, pero Peter, una vez que “extendió sus alas” y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados soviéticos, pero como dice la canción “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.



Allí quedó tendido a la vista de todos, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo.


 Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida.



Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo, momento que queda recogido en la foto que acompaña el texto.



El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito, pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo.



 Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses.



No sería el último en morir en el muro, aun vendrían 260 más. El último fallecido de esta larga lista fue Chris Gueffroy, en 1989, que curiosamente tenía tambien veinte años…



Hoy en día hay un monumento en el lugar en el que cayó Peter y también hay una canción cuya letra viene bien releer desde esta nueva óptica.


Nino Bravo la escribió tras la impresión que le provocaron las imágenes que del suceso salieron en la prensa mundial y accesibles desde el buscador de google y que hoy os adjuntamos a esta entrada.



La canción que todos hemos canturreado alguna vez decía:
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,

como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.