Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la Agencia noticiosa Reuter
Cortesia del blog educativo del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
El yuan de China está desplazando a otras monedas mundiales importantes en el comercio, pero no al dólar estadounidense
- El creciente uso del yuan está socavando las monedas de segundo nivel, como la libra, dijo ING.
- La participación de China en las transacciones de pago globales en el sistema SWIFT creció al 3% en julio.
- Pero eso no se ha producido a expensas del dólar, que tuvo una participación récord del 46,5% en SWIFT.
El aumento gradual del yuan chino en las finanzas globales está derribando otras monedas principales, pero no el dólar, según ING, a pesar del deseo de Beijing de desafiar el dominio del dólar.
Las líneas de intercambio bilaterales de China y los acuerdos comerciales transfronterizos han impulsado significativamente la posición del yuan. Donde una vez representó solo el 0,03% de los flujos de pagos globales en 2010, en julio esa cifra superó el 3%, según muestran los datos de pagos de SWIFT.
Las ganancias del yuan parecen estar llegando a expensas de otras monedas, como la libra esterlina, señaló un informe de ING de la semana pasada.
"A pesar de cierta presión, el USD sigue siendo la moneda preferencial para el comercio. Un mayor papel de los BRICS y otros mercados emergentes en el comercio mundial puede crear una demanda más natural de alternativas al USD, pero esto no ha sucedido hasta ahora. La mayor participación del CNY en la facturación comercial no parece estar destronando al USD, sino más bien empujando a los FX del mercado desarrollado de segundo nivel, como la GBP", dijo.
Por su parte, la participación del dólar en las transacciones SWIFT se mantiene relativamente estable, representando el 46,5% en julio y el 42% en la primera mitad de 2023. Eso se compara con el 41% en 2022 y el 44% en 2015.
Mientras tanto, el uso del euro en el sistema de pagos SWIFT alcanzó un mínimo histórico del 24,4% el mes pasado, aunque eso se debe más al máximo histórico del dólar.
Los recientes datos de SWIFT confirman la fortaleza del dólar, incluso cuando enfrenta esfuerzos más profundos de desdolarización y una creciente retórica anti-dólar del bloque BRICS de mercados emergentes.
La coalición, que actualmente está organizando su 15ª cumbre anual, discutió previamente la creación de una moneda alternativa. Mientras tanto, su banco de desarrollo insignia anunció planes para usar monedas locales para el 30% de sus préstamos.
El jueves, los líderes de los BRICS también anunciaron planes para ampliar la membresía para incluir a otras naciones. Una coalición más grande no tendría un impacto abrumador en la desdolarización, escribió ING, aunque podría acelerar la creación de sistemas financieros fuera de la hegemonía del dólar.
Como ejemplo, China ha estado construyendo constantemente una alternativa al sistema SWIFT dominado por Occidente, con el Sistema de Pagos Internacionales Transfronterizos, o CIPS. Aislado de la regulación estadounidense, ahora tiene 91 participantes directos.
Aún así, los sistemas de mensajería y compensación financiera de Occidente representan 40 veces más transacciones que el CIPS de China, según ING.