lunes, 28 de enero de 2019

INSTITUTO DUARTIANO DE PHILADELPHIA CELEBRO TERTULIA EN PA, DESTACARON OBRA PATRIOTICA DE J P DUARTE Y DIEZ



Instituto Duartiano de Filadelfia celebra tertulia destaca obra patriótica de Duarte



Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—Con la participación de líderes comunitarios y personalidades invitados, el Instituto Duartiano de esta fraternal ciudad, celebró la acostumbrada tertulia mensual, donde se destacaron las obras políticas y patrióticas del fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte.


La tertulia sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte, efectuada el fin de semana en Red Wine Restaurante, se recordó la fecha de su nacimiento, el 26 de enero de 1813, en el período que se conoce en nuestra historia, como “La España boba”.

Éste histórico personaje dominicano, era hijo de los comerciantes de esa época, Juan José Duarte y de Manuela Diez Jiménez. Juan Pablo Duarte era un joven muy inteligente, conocía la teoría y estrategia política de esos años.

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio: hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”, teorizaba políticamente Duarte.

Los duartianos de Filadelfia, muy patriotas y orgullosos de su descendencia dominicana, presentaron un documental educativo sobre las letras, la música y significado patriótico del Himno Nacional, una película patriótica y comentarios de líderes comunitarios que versaron en relación a la vida de Duarte.

El Instituto Duartiano en la ciudad fraternal, está dirigido por José Joaquín Mota, como Presidente, Julio Espinal, José Herrera Galán, Wilson Díaz Cuevas, Virginia Ramírez, Dante Sánchez, Ana Ventura, Hilario Fontanilla, Indira Santana y Luis De León.

Ésta institución de carácter patriótica de Filadelfia, ofreció a 80 personas debidamente invitadas una suculenta picadera, tragos de vino y otras bebidas finas para la ocasión.

En esta tertulia, se destacó la presencia como invitados especiales, de los miembros del Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX), encabezado por su Coordinador General en Pennsylvania, Ingeniero Félix Santana, Pablo González Rondón y Enildo Rodríguez.

“El trabajo que ha venido desarrollando el Instituto Duartiano en Filadelfia y el Estado de Pennsylvania, es un trabajo patriótico encomiable y la diáspora quisqueyana, debe sentirse honrada e identificada con la temática y dinámica utilizada en éste evento, que ha sido un conversatorio abierto, acerca de la vida y obras de Juan Pablo Duarte”, declaro Félix Santana a Reporteros de (RCM-Noticias).

“Juan Pablo Duarte fue un gran prócer y el apóstol de la libertad dominicana, que ha sido comparado con José Martí en Cuba, Simón Bolívar en Venezuela y los duartianos de Filadelfia están realizando una labor patriótica encomiable a favor de la diáspora y el país”, puntualizó el dirigente político perredeista Félix Santana.

El Instituto Duartiano de Filadelfia, ha iniciado unas series de conferencias y actividades de carácter patrióticas en los condados de Pennsylvania, donde hay mayor concentración de dominicanos.

La dirección del enorme evento y la maestría de la ceremonia patriótica, estuvo a cargo de Wilson Díaz, Dante Sánchez, José Joaquín Mota y Rafael Marte, Presidente de la Casa Dominicana de Filadelfia.

José Mota, informó que la fiesta de *Gala Duartiana* para conmemorar el mes de la dominicanidad, se llevara a cabo el sábado 23 de febrero y tendrá como principal orador al líder político demócrata Danilo Burgos, el primer Representante Estatal de origen dominicano en Filadelfia.

Los dominicanos y dominicanas residentes en Filadelfia, el Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware, se sienten satisfecho, contento y orgulloso por el trabajo de patriotismo e identificación de la dominicanidad, de los criollos residentes en ésta parte de la Unión Americana.

MIGUEL VARGAS PRESIDENTE IS AMERICA LATINA DICE EN EL FORO MUNDIAL CELEBRADO HOY EN SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA QUE LA SOCIALDEMOCRACIA ES LA IDEOLOGIA DE LA COHABITACION PACIFICA DE LOS PUEBLOS


Miguel Vargas dice socialdemocracia es ideología de la cohabitación pacifica de los pueblos


Propone fondo de contingencia multilateral para economías deprimidas


28 de Enero del 2019

SANTO DOMINGO.- La socialdemocracia debe ser la ideología de la cohabitación pacífica de los pueblos, el escudo más eficaz para repeler la intolerancia, la discriminación y la xenofobia, vicios que son la negación de la naturaleza bondadosa del ser humano”, planteó este lunes Miguel Vargas, presidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS).

Observó que “un mundo en paz, en libertad, sin pobreza, sin desigualdad y en el que prevalezcan los derechos de la gente, solo es posible con una sólida democracia”.

En el conclave internacional, además hablaron el presidente de la Republica, Danilo Medina, el ex presidente de Grecia y presidente de la IS, George Papandreou, y el secretario general Luis Ayala, y contó con la participación de delegados de 145 partidos políticos de los cinco Continentes.

El presidente del PRD, y canciller dominicano expresó que la Internacional Socialista (IS) debe servir de motor para impulsar un modelo de cooperación multilateral con proyectos enfocados a resolver problemas como el desempleo, el narcotráfico o el cambio climático.

Dijo que los organismos financieros internacionales prevén una desaceleración de la economía global, “por lo que es el mejor momento para plantearnos la factibilidad de la creación de un fondo de contingencia multilateral en cada región, para dedicarlo a inversión en proyectos productivos que puedan amortiguar los efectos de una baja en la  economía”, al hablar en la apertura del Consejo Mundial de la IS.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró además que “en el aspecto concerniente a los derechos y libertades ciudadanas, debemos estar alerta ante expresiones políticas que puedan poner en peligro los avances democráticos en todo el mundo y, sobretodo, promover el diálogo y convivencia entre credos ideológicos divergentes”.

En ese sentido apuntó que “ese es, precisamente, uno de los principales retos que tiene el mundo de hoy: instituciones que cumplan a cabalidad con su rol y ciudadanos que cumplan con sus deberes  y las normas establecidas sin importar su jerarquía política o su poder económico”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Hablando en el hotel Crowne Plaza, donde se celebra durante dos días el Consejo Mundial de la IS, Vargas dijo que “otros grandes retos del planeta lo representan por un lado el cambio climático que pone en peligro la supervivencia de nuestra especie, el desarrollo, la  paz y la seguridad internacionales,  y las gran desigualdad que amenazan la Paz mundial.

“Corresponde a la socialdemocracia identificar fórmulas que hagan viable el desarrollo de nuestros pueblos sin que ello afecte al ambiente”, agregó.

Por esa razón consideró esencial que “procuremos un mayor incentivo a la masificación del uso de energías renovables y al desarrollo de tecnologías orientadas a disminuir las emisiones netas de carbono en todo el mundo, de modo que podamos cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de París, de proseguir los esfuerzos para que el aumento de las temperaturas medias mundiales esté por debajo de los dos grados Celsius”.

“Estoy convencido que aplicando los ideales socialdemócratas lograremos preservar el planeta y con él a su más importante recurso natural: el ser humano”, declaró el líder político dominicano, cuyo partido –el PRD- es el más viejo de la República Dominicana y cumple 80 años de fundado.

Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRD
28 de enero, 2019

DANILO MEDINA ASISTE JUNTO AL CANCILLER ING MIGUEL VARGAS A LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA QUE SE ESTA CELEBRANDO HOY EN RD HE AQUI SU DISCURSO DE BIENVENIDA AL PRESIDENTE HON. GEORGE PAPANDREOU



Discurso del presidente Danilo Medina en la
Reunión del Consejo de la Internacional Socialista


28 de enero de 2019


Honorable George Papandreou,
Presidente de la Internacional Socialista;

Honorable Luís Ayala,
Secretario General de la Internacional Socialista;

Honorable Miguel Vargas Maldonado,
Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y El Caribe;

Señores Vicepresidentes de la Internacional Socialista;

Señores Delegados;

Distinguidos Invitados Especiales

Amigos de la prensa;

Señoras y señores,

Muchas gracias a todos y todas por honrarnos en el día de hoy con su presencia.

Deseamos que esta reunión sea muy productiva para todos ustedes y que disfruten su estadía en la República Dominicana.

Quiero agradecer también a nuestro canciller Miguel Vargas Maldonado, quien ocupa el cargo de Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, por haber hecho posible que esta reunión se esté celebrando en nuestro país.

Aunque, como saben, el Partido de la Liberación Dominicana no es miembro de la Internacional Socialista, sí puedo decirles que su labor y su trayectoria son un referente para nosotros, así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina.

Ninguna otra organización puede exhibir una hoja de servicios similar, en favor de los derechos, las libertades, la paz y la igualdad en el mundo. Los felicito por esa trayectoria y por continuar trabajando juntos.

Mucho antes de que se hablara del concepto de la globalización como tal, las organizaciones de la Internacional Socialista ya entendían que la conquista de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad y desde luego de la paz, no pueden ser comprendidas totalmente sin tener en cuenta su dimensión internacional.

Durante décadas, la extensión por el mundo de los derechos laborales, de los derechos de la mujer o de la libertad de expresión son ejemplos de cómo los pueblos pueden conquistar nuevas metas y buscar, en la experiencia del otro, soluciones para las necesidades propias.

Por poner solo un ejemplo, los procesos de transición de países como Chile o España, han sido sin duda un referente para el afianzamiento de la democracia en la República Dominicana.

Amigas y amigos,

Desde una perspectiva latinoamericana, especialmente para los hombres  y mujeres de mi generación, es difícil no ser optimistas cuando echamos la vista un poco hacia atrás y valoramos todo lo alcanzado.

En las últimas décadas hemos sacado a millones de ciudadanos de la pobreza, reducido sustancialmente la desigualdad y avanzado a grandes pasos en la creación de Estados de bienestar.

Sin embargo, no podemos caer en la complacencia ni perder la perspectiva.

Debemos ser conscientes que las conquistas no son irreversibles.

No debemos olvidar que los derechos que se ganan con esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a perderse en poco tiempo, si ese esfuerzo se disipa.

Es evidente que muchas cosas han cambiado desde la última vez que acogimos una reunión de la Internacional Socialista en nuestro país.

En los últimos 4 años se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países, tanto de Europa, como de las Américas.

La tendencia a desconfiar en las instituciones en general, y en los partidos políticos en particular, ha ido creciendo hasta conformar discursos antipolíticos y aislacionistas de distinto tipo.

Tras años de evolución y disrupción tecnológica, de liberalización y  globalización económica, muchos sectores de nuestras sociedades parecen desorientados y a la deriva.

Ante esta desorientación es lógico que busquen certezas y sobre todo, que necesiten recuperar la confianza.

Paradójicamente, esta búsqueda de confianza, se produce cuando la evolución de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información no hace sino fragmentar a la ciudadanía y aislar a la gente cada vez más de las opiniones y puntos de vista de sus propios vecinos.

Los algoritmos sumergen paulatinamente a cada ciudadano en su burbuja, repitiéndole lo que quiere oír y alejando las demás posiciones cada día un poco más, hasta hacer imposible el diálogo.

Se intentan así imponer discursos del miedo. Discursos que agigantan las amenazas existentes y aún inventan otras, basadas en la propaganda pura.

Que se impongan estos discursos reaccionarios, escritos en blanco y negro, desprovistos de matices, es algo que desde los partidos progresistas no podemos permitir.

Pero tampoco podemos, caer en el error de ignorar la legitimidad de las inquietudes de nuestra gente.

Tenemos la responsabilidad, cada día más urgente, de responder a las demandas de seguridad y confianza que nuestra gente, lógicamente, manifiesta en tiempos de cambios acelerados.

Pero debemos responder desde nuestros valores.

Poniendo en primer lugar al ser humano, rescatando todo aquello que nos acerca y todo lo que sabemos que mueve a nuestra gente, más allá de las fronteras.

Sabemos que el combate a la delincuencia es importante para traer seguridad a las calles y los hogares. Y debemos estar decididos a ganar esa batalla, cueste lo que cueste.

Pero sabemos también que la seguridad, la certeza y la confianza son mucho más que eso.

Sabemos que la seguridad es tener una vivienda digna y un empleo estable.

Seguridad es no tener que preguntarse qué van a comer tus hijos mañana, ni cómo vas a poder costear su educación.

Tranquilidad es saber que en caso de enfermedad tienes una red de atención que responde, una salud pública en la cual confiar.

Estas y otras muchas certezas, como ustedes saben bien, no se han construido nunca desde el discurso de la exclusión, de la división, ni del sálvese quien pueda. Se escriben desde los ideales progresistas, desde espacios como éste, que deben encontrar nuevas formas de hacerle creer a la gente que el bienestar de cada hogar, pasa por el bienestar de todo el país y de todo el mundo.

En los últimos años esa red de seguridad que se conoce como Estado de bienestar, comenzó a ganar espacio en América Latina, poco a poco no sin dificultades y, desde luego, no sin amenazas.

Porque, por supuesto, ese tipo de seguridad solo puede construirse dentro del marco democrático. Aquí no caben atajos, ni improvisaciones.

Por eso, como he dicho en otras ocasiones la Política, la política con mayúsculas, no sólo sigue siendo necesaria, sino que es más necesaria que nunca.

Ese es el camino que hemos elegido en la República Dominicana. El camino del consenso y de la construcción de alianzas, para garantizar la estabilidad y la seguridad de la gente.

El camino que no divide, sino que suma y multiplica, como muestra el Gobierno que hemos construido entre el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y nuestros aliados del Bloque Progresista.

Apostar a la política significa poner en primer plano los recursos y la energía del Estado para reducir la desigualdad, construir un país más justo y efectivamente, más seguro para todos y todas.

Y significa también mirar más allá de las pequeñas diferencias ideológicas, para construir proyectos de unidad progresista que den respuesta a las demandas de la población.

Porque la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto y la mejor herramienta de aquellos que no creen en la política, pero se sirven de ella para llegar al poder y velar sólo por sus intereses.

A eso me refiero cuando digo que respondamos desde nuestra experiencia y desde nuestros valores.

Donde intenten imponer la división, nosotros respondemos con más unidad.

Donde intenten recortar derechos, nosotros los ampliamos y los hacemos más fuertes.

Donde se imponga la demagogia, nosotros seguimos trabajando con hechos, con medidas concretas, con progreso social para nuestra gente.

Sé que nuestro ejemplo puede parecer pequeño a algunos de los presentes, pero lo cierto es que la República Dominicana, en los últimos años ha logrado sacar a más de un millón cuatrocientas mil de personas de la pobreza, dedicar el 4% del PIB a educación, extender la red de salud pública, democratizar el crédito e invertir en novedosos planes de vivienda social y seguridad ciudadana.

Y eso solo ha sido posible gracias a la construcción de consensos y, sobre todo, a la defensa de un principio fundamental que nos llevó a la presidencia de la República: Primero la gente, primero sus necesidades, primero su tranquilidad y bienestar.

Así es como, más allá de los ciclos informativos y aún de los ciclos electorales, estamos demostrando que los valores de justicia social, democracia y solidaridad están aquí, en la República Dominica para quedarse.

Porque si hablamos con convicción y desde nuestros valores, y si cumplimos con la palabra dada, la ciudadanía encontrará en nosotros la confianza y la seguridad que busca.

Es nuestra responsabilidad estar a la altura de sus expectativas, estar atentos a sus necesidades y tratar siempre estas necesidades como la mayor de nuestras prioridades.

Señoras y señores,

No dudo que, a pesar de la complejidad de los retos que tenemos por delante, los partidos progresistas sabremos estar a la altura de las circunstancias.

Precisamente una de nuestras señas de identidad siempre ha sido  abrazar el cambio, transformarnos con los tiempos para preservar lo que es esencial.

Y lo esencial no es otra cosa que esos mismos valores humanos que esta organización, la Internacional Socialista, ha sabido mantener en tiempos y contextos muy diversos.

Espero por tanto que estas jornadas les resulten provechosas.

Temas como los que tratarán en su agenda: el valor de la multilateralidad para el mantenimiento de la paz, la defensa frente a las fake news y la desvirtualización deliberada de la democracia son, desde luego, temas muy importantes.

Y son, además, temas cuya dimensión es inevitablemente transnacional. Por eso es tan importante sentarse juntos, a poner en común perspectivas de muchos países y contextos distintos.

Vamos a demostrar, en la práctica, que la respuesta frente a los nuevos retos no es la nostalgia ni el aislamiento, sino el libre intercambio de ideas y la mirada puesta en el futuro.

Me alegra mucho que hayan elegido la República Dominicana para tener este encuentro y les aseguro que siempre serán todos ustedes bienvenidos a nuestro país.

¡Muchas gracias!