Científicos chinos anunciaron la supuesta identificación de anticuerpos “extremadamente eficaces” contra el coronavirus.
Un informe de Reuters de este miércoles indica que el hallazgo podría impedir que el nuevo coronavirus penetre en las células del ser humano.
Este descubrimiento se suma a otras iniciativas científicas que buscan desarrollar ya sea la vacuna contra la enfermedad o el desarrollo de ciertos antivirales contra el COVID-19, con el que ya se han contagiado en el mundo unos 860,000 y se han confirmado más de 43,000 muertes.
Zhang Linqi, miembro de la Universidad Tsinghua en Pekín, dijo que la utilización del fármaco a base de los anticuerpos sería más efectivo que, por ejemplo, el tratamiento con plasma, ya que este último está limitados por el tipo de sangre de cada paciente.
La investigación liderada por Zhang en coordinación con otros médicos de Shenzhen inició en enero pasado. El grupo analizó anticuerpos de la sangre tomada a varios pacientes que se recuperaron del COVID-19.
Los expertos lograron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una capacidad “fuerte” de enlazarse con las proteínas del coronavirus, explicó Linqi.
Seguidamente, los científicos realizaron pruebas para comprobar si podían impedir que el virus entrara en las células.
Los resultados fueron que, de una veintena de anticuerpos probados, cuatro consiguieron bloquear el microorganismo y dos de ellos fueron “extremadamente buenos”, indica el reporte de la agencia de noticias citado por RT.
Actualmente, el equipo se enfoca en identificar los anticuerpos más poderosos para combinarlos y mitigar el riesgo de que el SARS-CoV-2 mute.
Si el procedimiento resulta eficaz, esos anticuerpos se producirán en masa para realizar pruebas, primero en animales y luego en humanos.