sábado, 16 de junio de 2018

RECORDANDO UNO DE LOS MEJORES MAESTROS DE RETÓRICA EL PADRE DE LA TEORÍA DEL LIBERALISMO ECONÓMICO ADAM SMITH QUIEN NACIÓ UN DIA COMO HOY



Por Lic Enildo Rodriguez Nuñez MBA PhDP

Buenos y Santos Días Para Todos.

Un día como hoy nació el mayor exponente y/o fundador de la Economía Clásica y Padre del Liberalismo Económico.

 Nos referimos al profesor de retórica y literatura en la universidad de Glasgow, catedrático de ética en la universidad de Oxford, filósofo, economista, tutor del Tercer Duque de Buccleuch, director de Aduana de Edimburgo, el maestro *Adam Smith*.

 Smith nació el 16 de Junio de 1723 y falleció el 17 de Julio de 1790.

Es conocido principalmente por su obra *La riqueza de las naciones* (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna.

 *Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos.

Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.

* Smith examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural.

 *Este «sistema de libertad natural» (mano invisible), como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

* La Riqueza de las Naciones es el documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico. Feliz Día y Bendiciones.