miércoles, 12 de enero de 2022

MAS DE 30 SENADORES LE PIDEN AL PRESIDENTE BIDEN UN NUEVO TPS ESTILO PARA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS

 Una noticia de Fuentes Externas. Una publicacion de fuentes externas. Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

La lista de firmantes incluye al líder de la mayoría, Chuck Schumer, y a los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, Chris Van Hollen, de Maryland, y Tim Kaine, de Virginia, entre otros.  

Los senadores tildaron la situación climática en Centroamérica como “urgente” y aludieron a los eventos de tiempo extremo que ha experimentado la región en los últimos años.  Dieron como ejemplo la cifra del Programa Mundial de Alimentación (WFP, en español) que indica que esos países están pasando por su temporada agrícola más seca en más de tres décadas y que la hambruna se había casi cuadruplicado en los últimos dos años.

Los congresistas además afirmaron que las remesas “inicialmente” ayudaron con la recuperación económica de la region durante la pandemia de COVID-19, pero que el impacto de las tormentas Eta y Iota interrumpieron “el progreso, dañando cultivos y deteniendo la manufactura”. 

“Combinados, los efectos de desastres naturales y la pandemia de COVID-19 han exacerbado profundamente la inseguridad alimentaria, la violencia y aumentado la tensiones sociales”, indican. “El desplazamiento forzoso continúa plagando la región.”

El TPS fue creado por el Congreso en 1990, en un esfuerzo por proteger de la deportación a los ciudadanos de ciertos países en situaciones de conflicto, desastre ambiental o circunstancias extraordinarias, que se encontraban en EEUU. Actualmente, más de 400,000 personas provenientes de 12 naciones son amparadas por algún tipo de TPS. Pese a que este permite a los beneficiarios trabajar y vivir de forma legal, no ofrece ningún camino a la residencia permanente o a la ciudadanía. 

El expresidente Donald Trump anunció la cancelación del programa en el 2018, pero el intento ha sido apelado en cortes a través de demandas, que aún quedan pendientes. 

En septiembre de 2021, el gobierno de Joe Biden extendió el programa para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Haiti y Nepal hasta diciembre de 2022. 

Durante la campaña, el presidente había prometido que buscaría dar un camino a la residencia permanente a los amparados pero hasta el momento, no se ha tomado acciones concretas.