martes, 17 de septiembre de 2019

GONZALO CASTILLO AVENTAJA A LEONEL FERNANDEZ EN TODAS LAS ENCUESTAS QUE HA HECHO EL PLD PARA MEDIR LA POPULARIDAD ANTE EL PROXIMO EVENTO DE PRIMARIAS A CELEBRARSE EL 6 OCTUBRE DEL 2019



Gonzalo Castillo aventaja a Leonel Fernández en las primarias del PLD, según encuesta







 Santo Domingo, RD.– El ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo aventaja en algo más de un punto porcentual al expresidente Fernández entre el electorado que declara su intención de votar en las primarias abiertas del PLD.
Así lo reveló Leandro Feliz, director de la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL.
Según los resultados de la encuesta, si hoy fuesen las primarias del PLD, Gonzalo Castillo las ganaría por el 45.6% de los votos frente al 44.5% que obtendría Leonel Fernandez, un 4.9% dice que no votaría en este escenario y un 5.0% de los encuestados no contestó la pregunta.
“Si atendemos a la opinión mostrada por el conjunto total de la población, la ventaja es mayor, pues ahí Castillo está 5 puntos por arriba de su competidor Fernández, con los siguientes porcentajes: el 39% votaría por Gonzalo Castillo, el 34.2% por Leonel Fernández, el 20.5% no votaría y el 6.3% no sabe o no contesta”, revela la firma.
Otro de los datos que revela la encuesta es que del total de los dominicanos de 18 años en adelante, un 57.4% afirma que tiene la intención de participar en las elecciones primarias abiertas para elegir a los candidatos del PLD, un 34.5% dice que no votará en las primarias del PLD y un 8.2% no responde.
La encuesta fue realizada entre los días 10 y 12 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.
Imagen de Leonel Fernández frente a Gonzalo Castillo
En una pregunta para medir diferentes capacidades y atributos de la imagen de estos dos líderes peledeístas que se disputarán la candidatura presidencial de su partido para el 2020, se observa cómo el pre candidato Castillo tiene la predilección de una parte mayoritaria de los dominicanos.
Por ejemplo, a Gonzalo se le considera por encima de Leonel en que será buen presidente, traerá el progreso al país, luchará contra la inseguridad ciudadana, creará más empleos, defenderá la igualdad de las mujeres, cumplirá sus promesas o que es buena persona. En todos estos atributos, el porcentaje de respuestas favorables al ex ministro de Obras Públicas es superior al que recibe el expresidente.
A la pregunta ¿con cuál de ellos siente usted una afinidad más personal? El 41.6% de los dominicanos responden que tienen más afinidad con Gonzalo Castillo, el 37.9% dice que con Leonel Fernández y el 20.5% no tiene una opinión al respecto, no sabe o no contesta.
Simpatía del electorado por los partidos políticos
La encuesta muestra que el PLD como partido, mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores con un 50.8% del electorado, mientras que un 29% se declara simpatizante del PRM y un 5.2% del PRD, el PRSC es el partido con menos adeptos, solo consigue el 1.5% de los encuestados.
Un 9.5% de los dominicanos no tiene simpatía por ninguno de los partidos y un 3.3% no responde a la pregunta no sabe o no contesta.
Valoración de la gestión del presidente Medina
En el último año de gobierno, el presidente Medina mantiene su valoración muy positiva. Un 63.8% de los dominicanos valora el trabajo realizado de manera positiva (el 10.6% dice que muy buena y el 53.3% buena), mientras que un 31.7% tiene una opinión negativa (19.7% dice que mala y 12% muy mala). Un 4.5% se abstuvo de contestar.
En cuanto al balance de la gestión, los resultados de la encuesta indican que el 60.4% de los dominicanos considera que es favorable, mientras que el 35.3% entiende que es desfavorable y un 4.4% no contestó la pregunta.
Datos técnicos del estudio
La encuesta fue realizada entre los días 10 y 12 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.
La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas


seleccionadas.

El método de muestreo es no probabilístico con cuotas para garantizar la representatividad de la muestra de acuerdo a la población de las provincias, controlando la edad y el sexo de los encuestados.
Para completar las 1.200 encuestas válidas se visitaron un total de 1.520 hogares, de los cuales en 180 no abrieron la puerta, en 90 hogares no se encontró quien cumpliera con las cuotas demográficas requeridas y 50 se negaron a participar en la encuesta.
La encuesta fue financiada por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejia, dueño de las empresas Gemesa SRL, Electrónica GM SRL, e Importadora Melgen 3 SRL entre otras, que apoya la candidatura de Gonzalo Castillo y ha decidido publicar la información.
 Fuente: el dia 

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL PLD



Lo mejor que le puedes pasar al PLD

Por Fernando Peña




A partir de la transición que encabezó y lidero el PRD y las fuerzas democráticas dominicanas en 1978 la política dominicana ha ido de cambio en cambio y de repetición de episodios en episodios.

Fue el PRD y su líder de siempre Pena Gómez que tuvieron los gobiernos más luminosos con Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Hubo luces y sombras e incluso acusaciones de corrupción, pero está más que demostrado que eran acusaciones falsas, los dirigentes del PRD terminaron en la pobreza, a penas ver que cuando mueren, a su gran mayoría, hay que salir a pedir para hacer su funeral con cierta dignidad.

El PRD, con su presidente Antonio Guzmán, luego de aquellos fatídicos los 12 años de persecuciones y muertes, nos trajo la democracia dominicana, vacío las cárceles que estaban llenas de presos políticos, de jóvenes, regresó a cientos de hombres y mujeres que habían sido
Fue el PRD con Pena Gómez, que nacionalizó el oro, que creó el INFOTEP, llevo a cabo la despolitización de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, despolitizándola y aumentó los salarios.

Hay que decirles a los jóvenes, recordar siempre que el PRD y su presidente Salvador Jorge Blanco inicio las reformas más profundas y significativas que permitió el que nos enrumbáramos por el crecimiento del turismo dominicano, las zonas francas y las exportaciones, que inicio el mejor servicio de salud, con un programa masivo de construcción de las clínicas techo azul.

Todo eso y más hizo el PRD teniendo la conspiración y sabotaje de sus opositores políticos más encarnizados. Sabotajes que provocaron las pobladas del 1984.

De igual hay que decirle y recordar que el PRD con Hipólito Mejía de presidente inicio en el país un programa lleno de éxitos de pequeñas y medianas obras pequeñas a tal nivel que alcanzó el 74% de aceptación nacional, entregó el PRD y su presiente Hipólito Mejía el 10% a municipios –hoy apenas esta en 2.4-, creó las dos alzas salariales, aplicación por primera vez de la Ley No.67-97 sobre el 4% para la educación, llevándola casi al 3.3% en 2003, creo las tarjetas de solidaridad, etc.

El gobierno de Hipólito Mejía se vio sacudido por la mayor crisis bancaria de América Latina incubada en los 10 años de permisividad operativa a la oligarquía de Joaquín Balaguer, y luego, el regalo de Leonel Fernández del Banco de Comercio a Baninter.

Teniendo el gobierno de Hipólito Mejía la mayor conspiración financiera y política nunca, la historia, los hechos, los testimonios, los documentos están ahí para que no se olvide.

 No se puede olvidar y hay que recordarles a los jóvenes dominicanos que el PRD, ciertamente, hizo y entregó a la nación la constitución más avanzada de toda su historia, instauró el mayor de lo respeto a las libertades ciudadanas, llevo a cabo la lucha a nivel nacional e internacional de exigencia de respeto al país.
E

se es el PRD lleno de honestidad y lucha que ha preservado Miguel Vargas.
Ese es el PRD que Miguel Vargas ha sacada de las luchas feroces entre compañeros, luchas que lo han sacado del poder y del abrazo del pueblo dominicano.

El PLD, salido de los brazos del PRD, ha hecho grandes reformas, aportes y transformaciones institucionales al país en sus gobiernos, el que más se ha destacado es este gobierno de Danilo Medina. Ha trabajado con el pueblo, con los sectores medio y bajo dando solidaridad, aporte y capacitándolo.

Pero, el PLD se desgarras en sus luchas internas, solo por ambiciones personales y lucha de liderazgo.

Igual como le pasó al PRD…
Las luchas internas, la no renovación de sus líderes, el estancamiento del PRD, su no actualozacion, el no escuchar el sentir, la voz del pueblo, los llevó a estar fuera del poder y a la división
Solo Miguel Vargas, asumiendo todos los sacrificios, hasta personales, hizo el cambio que necesitaba el PRD.

Ahora al PLD les conviene hacer esos cambios desde el gobierno, debe asumir Danilo Medina la responsabilidad histórica de la renovación.

El 6 de octubre será decisivo para el PLD, o entra al cambio, la renovación, sangre nueva o se ira del poder y librará una lucha interna desgarradora.

Lo mejor que le puede pasar al PLD es que Leonel Fernández ceda el paso y deje que fluya lo nuevo, sangre nueva, renovación, cambio, caras nuevas, es lo que quiere la gente, los votantes, el pueblo.

Y que encabece una coalición de partidos y fuerzas democráticas, de liberales, unidos al PRD, su historia, sus luchas, su renovación.
De lo contrario, el panorama será difícil para el PLD y sus huestes políticas.
El autor es periodista