martes, 12 de noviembre de 2019

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS PRESIDE LA SEGUNDA ENTREGA PREMIO AL EMIGRANTE SR OSCAR DE LA RENTA

Santo Domingo. –El canciller Miguel Vargas entregó el “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta” al doctor Carlos Dante Heredia García, durante una ceremonia celebrada este lunes en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.


El ganador de esta segunda entrega del galardón es un prominente oftalmólogo dominicano residente en España, quien además de un trofeo, recibió un pergamino y una placa de reconocimiento.
Miembro de honor del prestigioso Instituto oftalmológico Barraquer; de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, además de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Heredia García es pionero mundial en el campo de la inmunología ocular.


“Siempre ha llevado a la República Dominicana en su corazón, y por ello ha colaborado activamente con el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma en el barrio de Cristo Rey y ha facilitado la entrada de otros médicos dominicanos para especializarse en el Instituto Barraquer”, resaltó el ministro de Exteriores.


Asimismo, detalló que el galardonado ha realizado más de ocho mil operaciones de retina y vítreo, así como un buen número de vídeos y documentales sobre la materia. Igualmente, es autor de más de 200 trabajos publicados en reputadas revistas científicas en diversos idiomas
Finalistas
De entre los 82 candidatos, además del ganador, quedaron finalistas: Angélica Florén, Berniza Calderón, Daisy Cocco, Digna Cabral, Kenia del Orbe, Julián José Javier, Rolando Acosta, Dante Sánchez y Rubén Peralta. Todos recibieron un pergamino y una placa de reconocimiento.
Sobre la ceremonia
Junto al canciller Vargas, encabezó la ceremonia la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. Además, la embajadora María de los Ángeles García de Vargas, supervisora general del premio y los miembros de la comisión permanente del jurado, encabezado por su presidente, José Luis -Pepín – Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio; y Haydée Kuret Pacheco de Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Puntacana S. A., funcionarios del Gobierno, diplomáticos, legisladores, directores de medios e invitados especiales.


Igualmente estuvieron presentes
Junto a ellos, Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades en el Exterior; y la embajadora Rosa María Nadal, encargada del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada de la Cancillería dominicana.
La parte artística de la ceremonia estuvo a cargo de Milly Quezada, Adalgisa Pantaleón, Eddy Herrera, Cristal Marie, Mirian y Manny Cruz.


Sobre el premio
El presidente Danilo Medina estableció este premio mediante el decreto 242-17, de fecha 20 de julio de 2017, para reconocer a emigrantes dominicanos y descendientes suyos, hasta la segunda generación, cuyos aportes han impactado de forma positiva la comunidad donde residen y a su país de origen, República Dominicana.
Al mismo tiempo, el galardón honra la destacada trayectoria profesional y humana del reconocido modisto Oscar de la Renta, quien también fue benefactor de varias generaciones, a través del “Hogar del Niño”, centro de cuidado infantil establecido en La Romana. Además, contribuyó a la construcción de una escuela en Punta Cana.

LEONEL NO PUEDE



AQUI LES COMPARTO ESTE EXCELENTE ARTICULO QUE ENCONTRE DEL DR ALEXIS JOAQUIN CASTILLO,  UN TRABAJO SIN DESPERDICIO,  JUSTO A LA MEDIDA,  APROPIADO AL MOMENTO,  LEANLO CUIDADOSAMENTE LUEGO CONPARTALO CON LOS MAS LETRADOS, PORQUE CUALQUIERA NO MUY DUCHO , DIRIA QUE HA SIDO PARCIAL EL ANALISIS. 

LEONEL NO PUEDE


Alexis Joaquín Castillo.—


Hay quienes de manera exegética creen que el excecrable fenómeno del transfuguismo político se reduce al cambio de silla o abandono de un legislador de una bancada a otra.

Su empequeñecida visión o lo poco o mucho que han leído del transfuguismo político, como elemento del sistema político español, los llevan a ignorar la amplitud de la definición vertida en el artículo 2, ordinales 5 y 6 de la ley 15- 19, Orgánica del Régimen Electoral. Para ellos la definición de transfuguismo se encuentra caracterizado en el representante popular elegido que abandona la formación política en la que se encontraba para irse a las filas de otra.

Cambia de color o de gorra y se va al Partido contrario. Sin embargo el concepto es mucho más amplio si se parte de la consideración de que el tránsfuga es un infiel que traiciona la fidelidad de su Partido.

Poco importa si éste es elegido o no, solo basta para su configuración la circunstancia y el momento escogido para, certeramente, reducir o agravar los cimientos de su antigua formación política.

Me explico, no es lo mismo el que se va de su formación sin causarle traumas, a aquel que en medio de un proceso de trascendencia al interior de su Partido lo abandona, guiado supuestamente por la necesaria defensa de sus derechos individuales, para hacer causa común con el Partido opositor.

 Por consiguiente el argumento interpretativo teleológico, que subyace en el espíritu de las leyes 33/18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; 15/19, Orgánica del Régimen Electoral, es el de la prohibición y subsecuente sanción al tránsfuga.


La finalidad del argumento interpretativo, por encima de la multiplicidad de interpretaciones, consiste en establecer la interpretación correcta .

De ahí que el método estructural de los argumentos interpretativos que, planetariamente, se utilizan para examinar las decisiones legislativas depende del tipo de argumentación que de manera necesaria o probable encierre la ley.

 En la especie lo que se requiere, mediante la argumentación, es determinar si lo vertido en el artículo 2, ordinales 5 y 6 de la Ley 15/19, y artículo 49.4 de la Ley 33/18, es la decisión correcta en término de lo dispuesto por las normas aplicables.

 En la lectura de ambos textos se advierte, mediante las explicaciones de motivos, que muchos conocemos como sus considerandos, que la autoridad competente quiso prohibir, con suficiente fundamento de razonabilidad, el transfuguismo, debido a que el argumento, en este caso,solo puede ser una razón cuya verdad está contenida en el espíritu argumentativo del artículo 49.4 de la Ley 33/18, y en la regulación del ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegido según la Ley 15/19.

Para la doctrina alemana, con Robert Alexy como buque insignia, los métodos de interpretación constituyen una excelente herramientas argumentativas para justificar en los jueces sus decisiones de autoridad.

Es por ello que Christian Plantin sostiene que se argumenta en todas las situaciones en las que existe una posible contestación y sobre todo en las que se tiene que tomar una decisión justa.

En tal virtud, en el derecho, si se examinan bajo la lupa de la argumentación los fundamentos y motivos de las leyes antes mencionadas encontraríamos que, sus considerandos y sus fundamentos  de motivación preven el supuesto, con carácter prohibitivo, del transfuguismo y la gravedad de las conductas sancionadas.

Para Alexy, (pp 68, 69) y esto para el consumo del Tribunal Constitucional, la tarea de la argumentación consiste en cerrar cualquier laguna de racionalidad que exista en las leyes cuestionadas.

Para mí estas normas son claras y para nada riñen con la Constitución. Para ello me remito a Ricardo Guastini, Interpretación y Argumentación (2002,pp 3–5)  sobre el concepto restringido de la argumentación, cuando una norma se formule de manera clara y no deja lugar a dudas esta no requiere de interpretación alguna. A tránsfugas y pecadores les está vedado, a uno el cielo y a otro el derecho de pervertir la Ley.

PEDRO SANCHEZ E IGLESIAS ALCANZAN UN ACUERDO SIN PRECEDENTES PARA FORMAR UN GOBIERNO DE COALICION EN ESPANA







Madrid 12 NOV 2019 – 
Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado este martes un acuerdo para formar un “Gobierno de coalición progresista”. Iglesias será finalmente vicepresidente del Ejecutivo —algo que parecía imposible en primavera—, y se trata de un acuerdo “sin vetos”, coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos, aunque aún no se han negociado todos los detalles de la estructura. La repetición electoral ha forzado a Sánchez a aceptar las premisas de Iglesias, que ya avisó de que su retirada de julio no valía si había unos nuevos comicios. Sánchez, que estaba convencido de que mejoraría su posición con nuevas elecciones, la ha debilitado y ha tenido que ceder. El pacto aún no está hecho, porque ahora hay que convencer a los demás socios. Para que salga la investidura, hay que buscar el sí de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe, y aún así todo dependería de que se abstengan ERC y Bildu, que siempre han optado por este voto. Si no quiere depender de esos apoyos, el PSOE necesitaría convencer a Ciudadanos de que se abstenga.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE compareció en torno a las dos y media de la tarde en el Congreso con el líder de Unidas Podemos para explicar los detalles de ese pacto. Al finalizar, y después de seis meses de enfrentamientos durísimos, los dos líderes se han dado un simbólico abrazo y la sala, llena de cargos de ambos partidos y de periodistas, ha explotado en un “oooooooh” casi burlón. Sánchez se negó durante meses a aceptar que miembros de Podemos y en especial Iglesias pudieran estar en su Gobierno. Durante la campaña electoral lo ha repetido muchas veces. Pero los dos partidos perdieron votos en las elecciones y eso les ha vuelto a todos más flexibles porque en una nueva repetición Sánchez correría el riesgo de perder el Gobierno.
El fiasco de la repetición electoral, que se habría evitado si este acuerdo se hubiese alcanzado en verano, ha hecho la negociación súbitamente muy sencilla. “Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche”, ha dicho Iglesias. “Los españoles han hablado y nos corresponde superar el bloqueo. No pudimos lograr este acuerdo [en julio], aunque estuvimos muy cerca. Somos conscientes de la decepción que eso supuso entre los progresistas”, se justificó Sánchez, que ha hecho así una rectificación completa de su posición inicial forzado por el resultado electoral. La situación ahora es peor que la de julio, porque ambos suman 10 escaños menos y necesitan el concurso de más fuerzas que entonces, pero existe una mayoría posible que necesitará o no la abstención de ERC y Bildu en función de lo que haga Ciudadanos, a quien el PSOE intentará convencer para que al menos se abstenga.
Sánchez e Iglesias firmaron un documento con las bases del preacuerdo, que adelantó eldiario.es: se trata un texto con ideas muy generales sobre “la protección de los derechos sociales”, y en el que no figura el reparto de vicepresidencias y ministerios. En el documento tampoco figuran negro sobre blanco la posibilidad de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral —que ambas formaciones llevaban en su programa para el 10-N— o las subidas de impuestos que pactaron ambos partidos hace unos meses, pese a que ambas ideas están esbozadas en el texto, que sí persigue explícitamente “garantizar la convivencia en Cataluña”, con el objetivo de “fomentar el diálogo” y de “fortalecer el Estado de las autonomías”.
Sánchez aseguró en la firma de ese documento que el objetivo es “desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España”. Iglesias calificó el “Gobierno de coalición progresista” como “la mejor vacuna contra la extrema derecha”, y adelantó que ambos partidos buscarán “alianzas con otros partidos” para sumar mayoría. Tras el apretón de manos con Iglesias, Sánchez afirmó que el pacto permitirá “no solo la investidura sino un Gobierno para la legislatura”. El presidente en funciones iniciará de inmediato una ronda de contactos.
Entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños. A su pacto es muy probable que se puedan sumar los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís —que ya ha mostrado interés en formar parte de ese pacto— y uno del Bloque Nacionalista Galego, otro del Partido Regionalista de Cantabria y un último de Teruel Existe. En total sumarían 168 diputados. Para que Sánchez fuese investido en segunda votación se necesitarían varias abstenciones. Con las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu bastaría para desbloquear la situación. Las hipotéticas abstenciones de los 10 parlamentarios de Ciudadanos no bastarían si no entran en esa fórmula los independentistas catalanes o vascos. Estos últimos, que ahora han pasado a cinco diputados, siempre se han abstenido.
Los contactos entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos comenzaron en la noche del pasado lunes con la máxima discreción. Después tomaron las riendas de la negociación las respectivas números dos, la socialista Adriana Lastra y la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero. Solo al final de esta mañana, cuando el preacuerdo ya estaba encaminado, los socialistas han divulgado un comunicado para anunciar la reunión entre Sánchez e Iglesias. Posteriormente, fuentes del partido confirmaron el acuerdo que había sido imposible tras las elecciones del pasado 28 de abril.
Fuentes socialistas explicaron que tras el pacto con Podemos habrá contactos con otras fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a La Moncloa. Esta misma mañana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró partidario de recuperar el bloque de aliados de la moción, que incluiría a los independentistas catalanes.
Tras las elecciones del pasado domingo, Iglesias insistió en reclamar un Gobierno de coalición como única salida al bloqueo político. El PSOE dejó el lunes la puerta abierta a una coalición con Unidas Podemos en la comparecencia del secretario de Organización, José Luis Ábalos. La prioridad de los socialistas sería así, más que una gran coalición entre PSOE y PP, reeditar ampliado el acuerdo de la moción de censura, con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza y otros partidos como Más País y varios nacionalistas y regionalistas. Pese a que Ábalos no dejó clara la fórmula, si se confirma el acuerdo resuena así uno de los mantras de campaña de Pablo Iglesias: “Las cosas importantes no siempre se consiguen a la primera”.
El líder del PP, Pablo Casado, ya ha informado a sus barones del preacuerdo entre el PSOE y Podemos durante la reunión del comité ejecutivo nacional que se celebra en Madrid. Ese anuncio ha aparcado el debate sobre la estrategia a seguir por el PP y los posibles escenarios. Hasta el momento, solo el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo había apostado por una gran coalición de constitucionalistas. Fuentes del PP señalan que el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias les libera de la presión y que ejercerán una oposición responsable. El PP, insisten, es “la única alternativa” a Sánchez, informa Natalia Junquera.