Exsenador Andrés Bautista ocultó millones dólares, según pesquisas caso Odebrecht


Santo Domingo.- La investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht en la República Dominicana dio pruebas del enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos (unos 20 millones de dólares) por parte del expresidente del Senado del país Andrés Bautista, imputado en el caso, informó este martes la Procuraduría.
La Procuraduría dio detalles sobre las pesquisas en un comunicado donde señala que el exsenador no consignó en sus declaraciones juradas de patrimonio “las cuentas bancarias y otros bienes que intentó ocultar”.
La investigación llevada a cabo durante más de un año por un equipo de fiscales demuestra que “además de recibir sobornos pagados por la constructora brasileña y, de paso, blanquear dinero ilícito, el imputado se enriqueció ilícitamente mientras ejerció sus funciones como senador desde 1998 hasta el 2006”.
Partiendo del crecimiento obtenido desde la fecha en que toma posesión de su cargo como senador por primera vez, en 1994, hasta su última declaración de patrimonio, en 2006, “el incremento patrimonial de Bautista se eleva un 1.074 % de forma injustificada”, según la información.
También violó la ley intentando disimular dicho crecimiento, al tratar de ocultar numerosos inmuebles en sus declaraciones juradas, apunta el informe.
El análisis financiero realizado por el Ministerio Público desveló que Bautista recibió más de 16 millones de pesos (unos 320.000 dólares) en concepto de salario, cantidad “irrisoria” frente a los ingresos consolidados en sus cuentas bancarias, ascendentes a más de 1.116 millones de pesos (unos 22 millones de dólares).
La investigación también demuestra que “el exsenador incurrió en enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes para ocultar un nivel de ingresos que le es imposible justificar”, y también se detectó su participación en unas diez sociedades donde oculta parte del dinero obtenido de forma irregular.
Asimismo, la indagatoria estableció que Bautista incurrió “en el delito de lavado de activos, que realizó al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado dominicano”.
Mediante la pesquisa se comprobó que el imputado introdujo más de 1.800 millones de pesos (unos 35,5 millones de dólares) en el sistema bancario entre los años 2002-2017, “acciones que lo convierten en responsable de los delitos de soborno, blanqueo de capitales y otros ilícitos colaterales.”
Bautista es uno de los siete imputados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado en la República Dominicana, y que este lunes comenzaron a presentar su defensa, después de que el Ministerio Público concluyera el 5 de febrero la etapa de presentación pruebas. EFE









Comparte tu opinión