lunes, 4 de febrero de 2019

HECTOR GUZMAN DICE QUE EL REGLAMENTO DE LA JCE COMPLICA EL PROCESO ELECTORAL







Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz


Santo Domingo Republica Dominicana. 
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Héctor Guzmán, consideró este lunes que las medidas que está tomando la Junta Central Electoral (JCE) para organizar el próximo torneo electoral son complejas, lo que dificulta las elecciones del año 2020.   
Guzmán calificó de delicado y grave que el órgano electoral no haya contemplado el voto en el exterior en la estructuración del reglamento para las elecciones internas de los partidos,  pues según el político, se limitaría a los votantes en otras latitudes para escoger a sus candidatos a diputados de ultramar.
Mediante contacto telefónico con el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Guzmán dijo que la Junta Central Electoral retrocedió en la medida, ya que con la misma se le impediría votar incluso para la elección del candidato presidencial de su organización.
Ante la opción que otorga el reglamento de que los partidos políticos pueden escoger el modo de selección de candidatos, ya sea asambleas o encuestas, Héctor Guzmán dijo: “Eso es un problema grave de reglamentación”, pues el mismo se realizaría en todos los municipios del país.
“Ahora para elegir los cargos a nivel municipal, los partidos tienen que organizar asambleas en todos los municipios al mismo tiempo…¿Y los que tienen que hacer encuestas?… la Ley de Partidos establece que para inscribir los candidatos en la boleta, el orden tiene que ser de acuerdo a la votación obtenida…. ¿cómo tú vas a determinar el orden de la votación obtenida en cada municipio?”, cuestionó.

Automatización del voto

El dirigente perredeísta cuestionó que el órgano electoral no le haya explicado al país el costo de los equipos que utilizará para la automatización del voto, mecanismo a implementar en las próximas elecciones.
Deploró que tampoco se haya habilitado una campaña educativa para que los votantes aprendan a dominar electrónicamente la nueva modalidad de votación.
Recomendó que la Junta Central Electoral debe evitar implementar mecanismos que hagan más complejo el torneo electoral.
En adición a la ausencia de tiempo para organizar el proceso electoral, el dirigente político adujo que además está el desconocimiento que tiene el liderazgo político de la Ley 33-18, sobre partidos y agrupaciones políticas.

LEONEL, DANILO Y LA CAMPANA DE DETRATACCION