lunes, 9 de abril de 2012

DICTADURA CONSTITUCIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA, UN ANALISIS POLITICO DE HAMLET HERMANN

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA
ABRIL 9, 2012.

Dictadura constitucional
Una prótesis autoritaria en el interior de la legalidad democrática

El concepto de dictadura constitucional tiene un largo recorrido en las ciencias políticas. Habría que entenderlo como una prótesis autoritaria que se coloca en el interior de la legalidad democrática. Reduce la calidad de la democracia eludiendo los límites, los contrapesos, la rendición de cuentas, el equilibrio de poderes. Estableciendo una relación directa entre el líder y el pueblo fuera de las instituciones, a través de la aclamación y la democracia plebiscitaria.

Los ejemplos concretos de dictadura constitucional en la actualidad son el caso de Putin en Rusia, Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Leonel Fernández.

Carl Schimitt a principios del siglo XX designa como dictadura constitucional la concentración del poder en un centro de decisión único, con la finalidad de fundar un régimen político, insertado en la legalidad democrática, que sin salirse de esta legalidad degrada considerablemente la calidad de la misma.

Hay que resaltar que Hitler llega al poder por medio de elecciones libres, hecho que fue destacado por Carl Schmitt como el triunfo de una revolución legal.

De este modo, el concepto de dictadura constitucional no puede considerarse opuesto a la existencia de elecciones libres. Se trata de una degradación de la democracia, sin caer en una ideología totalitaria, por lo que hay que distinguir este concepto de la dictadura clásica.

La dictadura constitucional del siglo XXI conserva rasgos de la del siglo XX, pero introduce nuevas modalidades. En este ejercicio del poder, se convierte a todo adversario en enemigo, denigrándolo permanentemente, para garantizar la continuidad del poder, se destaca la “amenaza” que significaría la victoria de la oposición. Coexiste una legalidad democrática reducida con la apelación a la democracia plebiscitaria. Se pretende establecer que solo hay un camino y un pensamiento único. No se toleran límites, se excluye a la minoría. Se consolida un Estado patrimonialista, controlado por una persona o un partido, se confunde lo público y lo privado, y se constituye una tiranía de la mayoría carente de control y contrapesos.

Otra de sus modalidades reside en el control de la opinión pública con una ciudadanía desinformada. Se altera la equidad del proceso electoral, desnaturalizando el principio de un ciudadano un voto. De este modo se pone en juego la alternancia del poder y se garantiza la continuidad.

Como ha señalado Farred Zakaria: “La tendencia que muestran los gobiernos democráticos a creer que poseen una soberanía absoluta (es decir: un poder absoluto), puede provocar la centralización de la autoridad, a menudo por medios extraconstitucionales y resultados desalentadores. Al final acabamos con algo parecido a una dictadura, aunque tenga una mayor legitimidad”.

George Agamben va todavía más lejos, cuando advierte: “La creación deliberada de un Estado de excepción permanente (aunque eventualmente no declarado en sentido técnico) ha pasado a ser una de las prácticas esenciales de los Estados contemporáneos, incluidos los denominados democráticos. La existencia de esta grave amenaza nos obliga a trascender la visión reduccionista de la democracia, como la entiende Samuel Huntington, al considerar que esta se basa únicamente en “las elecciones abiertas, libres y equitativas, constituye la esencia de la democracia, el ineludible sine qua non”.



RESUMEN DE LAS MAS DESTACADAS NOTICIAS EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL RELACIONADAS A TEMAS DE CONOMIA; POLITICA; SOCIALES; Y CULTURALES; EN ESPECIAL EN RELACION A LA COMPANA POLITICA PRESIDENCIAL 2012-2016.


LISTINDIARIO.COM

CANDIDATO PRD ING. HIPOLITO MEJIA CONCLUYE GIRA POR LOS EEUU Y SE DECLARA GANADOR.



Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, concluyó su gira por los Estados Unidos con una cena organizada por el comando de campaña de Nueva York.

El candidato perredeísta, a cuyos comensales les prometió que no se arrepentirán de darles su apoyo para ganar las próximas elecciones, debido a que ejercerá un gobierno fundamentado en valores cristianos, que fortalecerán la institución de la familia, la honradez, el trabajo y elevará la dignidad perdida de la nación dominicana.

Aseguró que de ganar haráun gobierno fortaleciendo la inversión en la educación, luchará contra la corrupción, para lo que pidió el apoyo de toda la sociedad sana, la que no se ha corrompido y que crea en el futuro de la nación dominicana.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/8/228062/Mejia-concluye-gira-por-los-EEUU-y-se-declara-ganador



ELNACIONAL.COM.DO

Hipólito Mejía respalda llamado iglesia a cambiar sistema corrupto impera en el pais

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, expresó su respaldo a los pronunciamientos contenidos en el Sermón de las Siete Palabras pronunciado en la Catedral Primada de América este Viernes Santo, al señalar que los males que atacan a la sociedad dominicana son fruto de la irresponsabilidad de los gobernantes Mejía manifestó que dichos pronunciamientos expresan el sentir y la preocupación de la mayoría de la sociedad dominicana, por lo que, por diversas vías y métodos reclama un cambio de conducta en la conducción del futuro del país.

El Sermón de las Siete Palabras es una conmemoración que realiza la Iglesia Católica desde el siglo XII -12- de las últimas palabras que pronunció Jesús antes de morir. Martín Lenk, clérigo y maestro de teología, al analizar la Sexta Palabra, “todo está consumado”, hizo una evaluación de la vida de Jesús, "Pidiendo al pueblo dominicano unir voluntades para cambiar el sistema corrupto, asegurando que, si eso se hace, la victoria será colectiva". Mejía reiteró su llamado al pueblo para que su sume al clamor de los sacerdotes que exclamaron: "Cuánta corrupción en mi nación", resaltando que “si la cabeza –gobernantes- no funciona, las otras partes del cuerpo no responden como deben.

Califica la corrupción como una práctica perniciosa de consecuencias negativas para todo, ya que corroe todas las simientes de la sociedad e impide el desarrollo integral de la misma. El candidato perredista afirma que en la conducción del gobierno dominicano actual no existe el temor a Dios, solidarizándose con la crítica al enriquecimiento ilícito y destacó que "todos los paraísos son efímeros si Dios no está presente

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/4/7/117249/Hipolito-Mejia-respalda-llamado-iglesia-a-cambiar-sistema-corrupto
HOY.COM.DO

Mejía califica de vergonzosos actos corrupción

Anunció que a partir de hoy reanuda el proselitismo

Escrito por: YAMIRA TAVERAS ( y.taveras@hoy.com.do)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, definió ayer en Santiago como vergonzosos los actos de corrupción del Gobierno, al asistir al encuentro de la Pastoral Juvenil en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), misa presidida por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Abogó porque se frene ese abuso y anunció que reanudará este lunes los trabajos políticos rumbo al 20 de mayo, donde dijo que ganará “porque sigo firme en las encuestas”.

Consideró penoso que el dinero del erario público se dispendie como ha ocurrido en el Gobierno del PLD y afirmó que es una pena que esto ocurra en un pueblo con tantas necesidades de recursos para resolver los problemas primarios.

El aspirante presidencial, envió un saludo afectuoso a los jóvenes que trabajan divulgando la palabra de Dios y recordó que cuando era joven participaba en las actividades de la Pastoral y fue cursillista.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/9/422229/Mejia-califica-de-vergonzosos-actos-corrupcion



LISTINDIARIO.COM

VALIDACIONES DE ACTAS

JCE afirma que red para transmitir votos es segura

ROBERTO ROSARIO, PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, DIJO QUE ESA SEGURIDAD PERMITIRÁ QUE LA TRANSMISIÓN DE LOS BOLETINES INICIEN A MÁS TARDAR A LAS 7:30 DE LA NOCHE

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com

Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que la red privada para la transmisión del cómputo electoral de ese órgano es impenetrable y cien por ciento segura, lo que dijo garantiza que durante la transmisión de los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo ninguna persona ajena al órgano electoral podrá tener acceso a la misma.

Rosario, invitado al Desayuno del LISTÍN DIARIO junto al equipo de funcionarios de la JCE que organiza las elecciones, precisó que esa seguridad permitirá que los resultados de las elecciones comiencen a fluir con rapidez, por lo que a más tardar a las 7:30 de la noche el organismo dará a conocer el primer boletín con un gran porcentaje de los votos emitidos.

“Esa red privada para la transmisión del computo electoral es una red exclusiva de la Junta Central Electoral a la que no tiene acceso más nadie que no sean los usuarios del sistema que son habilitados”, explicó el presidente de la JCE.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/8/228075/JCE-afirma-que-red-para-transmitir-votos-es-segura



ACENTO.COM.DO

María Peña: “Es una vil mentira de parte del presidente Leonel Fernández”

Entiende que si los hijos de Peña Gómez recibieron algún maltrato en el PRD debieron dar la batalla dentro de ese partido y no apoyando a los adversarios tradicionales de Peña Gómez.

MIAMI, Florida.- María Peña, sobrina del doctor José Francisco Peña Gómez, declaró que no es cierto que el doctor Leonel Fernández haya recomendado a los hijos del doctor Peña Gómez quedarse apoyando el partido de su padre, debido a que en cada proceso electoral sucede lo mismo con los familiares del extinto líder del PRD.

En una entrevista concedida a Acento, María Peña expresó que respeta la decisión de sus familiares, pero no la comparte. Dijo que es la coordinadora de un movimiento en Boston, Massachusetts, de apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía.

http://www.acento.com.do/index.php/news/14975/56/Maria-Pena-Es-una-vil-mentira-de-parte-del-presidente-Leonel-Fernandez.html



ACENTO.COM.DO

Comando de campaña del PRD condena muerte de su activista en Moca

Sostuvo que un grupo de seguidores de Hipólito Mejía, en San Víctor, Moca, fue objeto de un “ataque criminal” de parte de un grupo del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenó “enérgicamente” la muerte del activista de esa organización Antonio Peña Ramos, de la cual se señala como supuestos culpables activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El hecho trágico ocurrió en San Victor, Moca, la tarde de este domingo. El PRD exigió una explicación al PLD sobre el comportamiento de sus militantes.

César Cedeño, Coordinador Nacional de Campaña del PRD, demandó una investigación seria de parte de las autoridades de la Junta Central Electoral, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

http://www.acento.com.do/index.php/news/14983/56/Comando-de-campana-del-PRD-condena-muerte-de-su-activista-en-Moca.html



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Hipólito Mejía felicita a los estilistas de belleza en su Día

1:03 PM -

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, envió un mensaje de salutación a los trabajadores especialistas en belleza de la República Dominicana, al conmemorarse este domingo 8 de abril, su día nacional.

A continuación el mensaje del ex presidente Hipólito Mejía.

A todos los especialistas en belleza, a todas las mujeres y hombres que laboran en el proceso creador de los cuidados y atenciones del cuerpo y sus atributos, a los miles de personas que trabajan en salones de belleza, centros de belleza, centros de internamiento para tratamientos de belleza, los felicito en su día, hoy 8 de abril.

Creo en un mejor país donde florezcan todas las oportunidades y me comprometo con los especialistas en belleza a brindarle las facilidades e incentivos que preserven y auspicien su bienestar y desarrollo, "en un mejor país, pero para todos...".

Hipólito Mejía

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281665



ALMOMENTO.NET

Piden a candidatos de la RD asumir propuesta de tasa cero para internet

La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, Inc. (CADOLEC) reclamó que dicho tema sea prioridad en la agenda de propuestas de los aspirantes presidenciales

SANTO DOMINGO.- La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, Inc. (CADOLEC) solicitó a los candidatos presidenciales incluir en sus respectivos programas de gobierno y asumir como tema del debate electoral, la solicitud hecha el pasado año por diversos sectores de la sociedad civil para aplicar tasa cero al servicio de internet.

Mediante un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, el organismo reclamó que dicho tema sea prioridad en la agenda de propuestas de Danilo Medina, Hipólito Mejía, Guillermo Moreno, Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle, ya que ninguno se ha referido al mismo en la campaña electoral.

"Hemos venido observando esta situación con extrañeza, por lo cual, estimamos, se hace necesario que se comprometan con la aplicación de cero impuestos a un servicio tan vital en los actuales momentos de cara al proceso de globalización e interdependencia informativa que vive la humanidad', indicó.


http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/109637/2012-04-08.html
ALMOMENTO.NET

Un muerto y un herido en bandereo PRD-PLD en Moca

POR NICOLAS ARROYO RAMOS

La víctima es el dirigente del PRD Antonio Peña Ramos, de 45 años y el herido Diógenes Mato, informó la Policía.


SANTO DOMINGO.- Un hombre murió y otro resultó herido durante una balacera entre militantes del PRD y el PLD que realizaban "bandereos" en el cruce de San Víctor, Moca, informó la Policía.

El muerto es Antonio Peña Ramos, de 45 años, quien recibió un balazo en el hemitorax, mientras que Diógenes Matos, de 30, resultó herido.

La Policía dijo que más de 15 personas han sido detenidas para fines de investigación.

http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/109672/2012-04-08.html

ALMOMENTO.NET

HM ve hay "vergonzosos actos de corrupción" en RD

Consideró lastimoso que los recursos del erario público se dispersen como, a su juicio, ha ocurrido en el gobierno del PLD

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, opinó que desde el Gobierno están siendo cometidos “vergonzosos actos de corrupción” y abogó porque “se frene ese abuso”.



Mejía habló con los periodistas luego de participar en un encuentro de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, el cual encabezó el arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en el multiuso de la PUCMM.


Consideró lastimoso que los recursos del erario público se dispersen como, a su juicio, ha ocurrido en el gobierno del PLD, que dirige Leonel Fernández.



Afirmó el ex presiente de la República que es una pena que esto ocurra en un pueblo con tantas necesidades de recursos para resolver los problemas perentorios.



El aspirante presidencial envió un saludo afectuoso a los jóvenes que trabajan divulgando la palabra de Dios y recordó que como dijo Monseñor de la Rosa y Carpio él (Hipólito) participó en su juventud en las actividades de la Pastoral y fue cursillista.


http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/109645/2012-04-08.html

ALMOMENTO.NET

Tras Semana Santa HM reinicia proselitismo

Este lunes juramentará grupos de apoyo a su candidatura y ecabezará la habitual reunión con su equipo nacional de campaña

SANTO DOMINGO.- Con la juramentación de grupos de apoyo a su candidatura y la habitual reunión con su equipo nacional de campaña, Hipólito Mejía reiniciará este lunes sus actividades proselitistas en el país, luego de culminar la tregua de la Semana Santa.

El candidato presidencial por el PRD regresó el jueves de una gira por ciudades de los Estados Unidos. Allá reiteró su compromiso de implantar un cambio de conducta en la administración del gobierno dominicano a partir del próximo 16 de agosto.

Ante cientos de seguidores de Nueva York, sostuvo que fortalecerá la inversión en la educación, reiniciará una lucha sin cuartel contra la corrupción, para lo que pidió el apoyo de toda la sociedad sana, la que no se ha corrompido y que cree en el futuro cierto de la nación dominicana.

En su breve gira por los Estados Unidos, Mejía juramentó importantes dirigentes reformistas en Miami y de peledeístas en Nueva York.

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/109667/2012-04-08.html

ELNUEVODIARIO.COM.DO

El COE reporta 29 muertos; país recobra este lunes normalidad

Medina y Mejía siguen proselitismo; un muerto en tiroteo entre sus militantes

Los candidatos presidenciales de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Mejía, y Danilo Medina, quienes retornaron desde Nueva York, el jueves y ayer, respectivamente, luego del largo asueto de la Semana Santa, siguen su proselitismo en la recta final de la campaña política, que ayer ya dejó el primer muerto y un herido, en Moca, como consecuencia de un tiroteo entre militantes de esas dos organizaciones, por lo que la Policía Nacional designó una comisión para investigar el hecho de sangre.

Mientras que por otro lado, cientos de dominicanos comenzaron ayer a retornar a la capital y la provincia de Santo Domingo, para reintegrarse este lunes al trabajo y a otras labores habituales, tras pasarse el largo feriado de la Semana Santa en pueblos del interior, playas, ríos, balnearios y otros lugares de esparcimiento, acompañados de familiares, amigos y allegados, por lo que el país comienza a recobrar su normalidad.

Otros, en cambio, como el caso de los estudiantes, aplazaron la fecha para retornar este lunes y hacerlo con más tranquilidad, ya que no tienen compromiso de trabajo, y la docencia se reinicia el martes en las escuelas públicas, colegios y universidades.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281662



ELNUEVODIARIO.COM.DO

PRD condena muerte de su dirigente en moca

9:33 PM -

El Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano condenó enérgicamente el asesinato del compañero Antonio Peña Ramos supuestamente por parte de miembros del Partido de la Liberación Dominicana en San Victor, Moca y pidió al partido morado una explicación del comportamiento de sus militantes. César Cedeño, Coordinador Nacional de Campaña demandó una investigación seria de parte de las autoridades de la Junta Central Electoral, el Ministerio Público y la Policía ante el ataque criminal del que fue objeto un grupo de seguidores de Hipólito Mejía.

Señaló que esa acción criminal se produce a una semana de la firma de un pacto del cual es firmante el PLD.

Demandó de la Iglesia Católica y de la sociedad civil una enérgica condena de tal acción vandálica y criminal.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281714



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Hipólito reiniciará sus labores proselitistas tras finalizar tregua de Semana Santa

4:47 PM -

Con la juramentación de importantes grupos de apoyo a su candidatura y la habitual reunión con su equipo nacional de campaña, Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, reiniciará este lunes sus actividades proselitistas en el país, luego de culminar la tregua de la semana Santa. Mejía regresó ¿el jueves? de una gira por varios ciudades de los Estados Unidos Unión Americana, la cual fue muy exitosa. Allá reiteró su compromiso de implantar un cambio de conducta en la administración del gobierno dominicano a partir del próximo 16 de agosto, tras ganar las elecciones del 20 de mayo próximo.

Ante cientos de seguidores que le aplaudieron sin cesar en una cena de gala organizada por el Comando de Campaña de Nueva York, el candidato perredeísta prometió a los comensales, preponderantemente jóvenes, que no se arrepentirán de haberle dado su apoyo para ganar las próximas elecciones, debido a que ejercerá un gobierno fundamentado en valores cristianos, que fortalecerán la institución de la familia, la honradez, el trabajo y elevara la dignidad perdida de la nación dominicana

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281690



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Danilo no asiste a concierto Primera Vuelta; miles se quedaron esperando

NUEVA YORK._ Aunque sin el respaldo del PLD pero sí de movimientos, grupos y empresarios de su sector externo, el concierto “Danilo Primera Vuelta”, celebrado ayer sábado en la arena Armory del Alto Manhattan, miles de seguidores de las candidaturas peledeístas acudieron al espectáculo, pero se quedaron esperando al candidato Danilo Medina, quien nunca llegó al evento.

El concierto, organizado por el comunicador de radio y televisión Frederick Martínez (El Pachá) y el empresario de espectáculos Jay Peña y que promovió la figura de Medina, comenzó como después de las 7:00 de la noche con la presentación de varias orquestas populares entre ellas Milly Quezada, El Jeffrey, Querubanda y Diomedes (El Minibús), pero los asistentes se quedaron sin ver y escuchar a la figura principal de Medina, cuya asistencia había sido promovida durante tres meses en una de la ofensivas publicitarias más costosas en la historia de actividades de ese tipo en el contexto de campañas electorales.

Los presentes, portando banderas, banners, gorras, volantes y otras parafernalias propagandísticas de Medina, corearon toda la noche las consignas de la campaña oficialista, pero la frustración fue visible y expresada por muchos, cuando al filo de la media noche, terminó el concierto y Danilo no apareció en la tarima.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281671

ELNUEVODIARIO.COM.DO

Párroco dice le da pena ver "Piscinas para el Pueblo" en medio de ciudad sucia

El Fray Santiago Bautista, párroco de la parroquia San Miguel, dijo que le da pena que el síndico del Distrito Nacional y sus colaboradores hayan creado en la Semana Santa las “Piscinas para el Pueblo” y criticó que el estado actual de la ciudad de Santo Domingo sea "Ciudad Sucia para el Pueblo".

En rueda de prensa celebrada en la parroquia San Miguel por Fray Santiago Bautista con motivo del Domingo de Resurrección, dijo que los recursos invertidos en doce piscinas móviles, con unos 114,000 galones de agua y 1,700 metros cúbicos de arena esparcidos en el tramo de la Avenida George Washington frente a la playa de Gubia, hubieran servidos mejor para dejar totalmente limpia de basura el Distrito Nacional ante la ausencia de muchos vehículos en la ciudad por la celebración de la Semana Mayor.

Dijo que en esta Semana Santa, muchos líderes comunitarios se le acercaron en su comunidad y lamentaban que ante de haberse instalados esas piscinas móviles, mejor se hubieran hechos planes desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional para tener una ciudad libre de basura para que haya menos moscas, moquitos y ratones en los barrios de Santo Domingo.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281677



HOY.COM.DO

Afirma Hipólito concerta solución del desorden en tránsito y transporte

La Comisión de Tránsito y Transporte de la campaña presidencial de Hipólito Mejía, afirmó hoy que el programa de gobierno del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se apresta a concertar la solución en un corto y mediano plazo del desorden reinante en ese sector de la vida nacional.

El coordinador de la comisión, Deligne Ascensión Burgos, dijo que la campaña de Mejía conversa con los principales actores del sector para la implementación de un sistema de transporte efectivo que contribuya a disminuir los entaponamientos.

Señaló que entre los sistemas de transporte que se contemplan figuran el transmilenium, implementado efectivamente en países como Brasil y Guatemala, así como el tren para transporte nacional.

A su juicio, “la administración de Hipólito Mejía está en capacidad de resolver el problema del transporte en un plazo de dos años, sobre todo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/8/422145/Afirma-Hipolito-concerta-solucion-del-desorden-en-transito-y-transporte



NOTICIASSIN.COM

Hipólito Mejía se integrará a sus labores proselitistas este lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato por el Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reiniciará este lunes sus actividades proselitistas en el país, luego de culminar la tregua de la Semana Santa.

Mejía regresó el pasado Jueves luego de una gira por varias ciudades de los Estados Unidos, Unión Americana, en la que sostuvo que implantará un cambio de conducta en la administración del gobierno dominicano a partir del próximo 16 de agosto, tras ganar las elecciones del 20 de mayo próximo.

http://www.noticiassin.com/2012/04/mejia-se-integra-a-sus-labores-proselitistas-este-lunes/



NOTICIASSIN.COM

Presidente Fernández viajará este martes y participará en debate ONU y en VI Cumbre Las Américas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, saldrá este martes del país para participar en el debate sobre la especulación financiera, una resolución aprobada por las Naciones Unidas, a iniciativa del mandatario dominicano, informó este domingo la Presidencia.

Fernández, participará igualmente en la VI Cumbre de Las Américas a efectuarse en Cartagena de Indias, Colombia.

El mandatario fue convocado a los debates sobre el tema de la especulación financiera de los mercados de futuro de alimentos y petróleo, una propuesta sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que sometiera la República Dominicana.

Fernández, en la ciudad de Cartagena de Indias, participará en el evento regional, a celebrarse en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, y sostendrá encuentros y sesiones de trabajo con los jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores presentes.

Se indicó además que el gobernante iniciará su periplo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde el miércoles 11 participará en un debate temático de alto nivel sobre la volatilidad de los precios en los mercados del petróleo y los alimentos, en la ONU.

http://www.noticiassin.com/2012/04/presidente-fernandez-viajara-este-martes-y-participara-en-debate-onu-y-en-vi-cumbre-las-americas/



DIARIOLIBRE.COM

PRD aporta el primer muerto de la campaña; PLD, un herido

PLD y PRD hicieron su campaña para aprovechar el regreso de los vacacionistas al Gran Santo Domingo

Moca. Una persona murió y otra resultó herida ayer en un enfrentamiento a tiros entre perredeístas y peledeístas, durante un "bandereo", en la comunidad de San Víctor, provincia Espaillat, hecho de sangre que se produce a pocos días del pacto de Civilidad, firmado por varios candidatos presidenciales y promovido por la iglesia Católica.

El muerto fue identificado como Antonio Peña Ramos, de 45 años, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y cuyo cuerpo fue llevado a la morgue del hospital público de Moca, mientras que el herido y simpatizante oficialista es Dionisio Mata.

Peña Ramos fue baleado en el tórax, según explicó el doctor Pedro Arroyo, director del hospital Toribio Bencosme. El incidente se produjo frente al cuartel de San Víctor, donde los partidos acostumbran a recibir a los vacacionistas al final del asueto de Semana Santa en tiempo de campaña.

Según testigos, el hecho ocurrió luego de una discusión entre los militantes de ambos partidos, que degeneró en el enfrentamiento a tiros, piedras y botellazos.

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/09/i331398_muerto-campana-politico-moca-bandereo.html



DIARIOLIBRE.COM

"Se ha identificado más de 10 mil proyectos"

SANTO DOMINGO. Hasta la fecha, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha establecido contactos con más de 5 mil organizaciones, en los cuales ha identificado unos 10 mil proyectos y obras prioritarias que serían ejecutadas en un gobierno de Hipólito Mejía.

De acuerdo con Héctor Guzmán, vocero del candidato presidencial del PRD, todo forma parte del programa denominado "Alianza para el Compromiso".

P. ¿Cómo piensa el equipo de Hipólito Mejía, manejar el último tramo de la campaña?

R. Concentrando los esfuerzos en el mensaje programático, las propuestas de gobierno y exhortando a la población a participar y votar masivamente por el cambio que representa Hipólito Mejía.

P. ¿Qué de nuevo van a presentar al electorado?

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/09/i331379_index.html



DIARIOLIBRE.COM

Arrecia campaña a 40 días comicios

Candidatos enfocarán cañones en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO. Tras la tregua de Semana Santa y faltando 40 días para las elecciones presidenciales, la campaña política entra en su etapa final en una cerrada lucha entre los dos principales candidatos, el oficialista Danilo Medina y el opositor Hipólito Mejía.

Los esfuerzos de los postulantes están concentrados en captar el mayor número de adeptos, ya que, de acuerdo con las últimas encuestas ambos "bailan muy pegao".

Según la Greenberg-Diario Libre, Mejía tiene un 49% y Medina un 46%, de las preferencias del electorado. Otras firmas, como Asisa, ofrecen cifras colocando a Danilo con un 52.8% y a Hipólito con un 45%.

Aprovechando al máximo el último tramo, cada plataforma política contempla renovar sus promociones publicitarias, así como enfocarse en reforzar las zonas donde los números los colocan en una situación de desventaja. http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/09/i331377_index.html



Z101.C0M

En Moca

PN indaga muerte militante del PRD en tiroteo con peledeístas

La Policía detuvo una veintena de militantes perredeístas y peledeístas para determinar la causa del incidente

La Jefatura de la Policía designó esta noche una comisión para investigar las circunstancias en que un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) murió y otro resultó herido durante un tiroteo con militantes del Partido de la Liberación Dominicana, mientras realizaban bandereos en el cruce de San Víctor, en la carretera de Moca.

En el enfrentamiento a balazos murió Antonio Peña Ramos, de 45 años, quien sufrió un impacto en el hemitórax, mientras que Diógenes Matos, de 30, resultó herido en una pierna.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que la comisión la encabeza el inspector general de esa institución, general Alberto Bienvenido Olivo, y la integran, además, el coronel Henry Medina, director adjunto de Investigaciones Criminales en Moca

http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=63305



ELCARIBE.COM

Pedimos que la gente vote en conciencia”

Dice que la Iglesia católica de RD es una institución pobre, que basa su influencia social en “el poder moral”

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio nació en 1939 en Los Ríos, una comunidad cercana a Higüey que luego se convirtió en un barrio de la ciudad.

“En mi familia no había sacerdotes. Pero era una familia realmente católica.

Desde hace 250 años los de la Rosa se casan por la Iglesia. Me consta cómo mis bisabuelos pedían un hijo sacerdote y no fue ninguno de sus hijos.

Yo soy la cuarta generación después de estar haciendo oración pidiendo un hijo sacerdote”.

l ¿Qué extraña de su pueblo? Porque un obispo se casa hasta la muerte con la diócesis a su cargo.

l Mi práctica es hacer igual que Hernán Cortés. Yo quemo las naves. Mis padres cuando yo tenía once años debieron emigrar y yo debí, con todos mis hermanos, quedarme en Higüey.

Siempre me daba nostalgia y debí trabajar esa tristeza.
Como he tenido que mudarme tantas veces... Al seminario, a Roma, a La Romana. Trabajé la separación. Me separé de Higüey de tal manera que ya no me da tristeza.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/09/ldquopedimos-que-gente-vote-concienciardquo



ELCARIBE.COM

La campaña electoral entra a su etapa final

09/04/2012 12:00 AM - Jhonatan Liriano

El miércoles el PLD publicará el programa de gobierno de Danilo Medina para fijarlo como tema de campaña

Hoy, a 41 días de las votaciones del 20 de mayo, la campaña por la Presidencia entra en un intenso conteo regresivo. Ya no habrá Semana Santa ni días feriados que frenen el ritmo de la contienda polarizada por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El candidato perredeísta, Hipólito Mejía, llega a esta etapa definitiva sin haber salvado las diferencias que lo separan del presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado.

A menos de que cambie de estrategia, su equipo estará concentrado en atacar por diferentes flancos al PLD con acusaciones de corrupción, levantadas contra altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.

“Seguiremos trabajando sin descanso, de lunes a domingo, como es costumbre. Es seguro que no habrá segunda vuelta, porque el PRD ganará con amplia ventaja”, decía ayer, a modo de sentencia, César Cedeño, coordinador nacional de la campaña de Mejía.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/09/campana-electoral-entra-etapa-final



ELCARIBE.COM

Mejía califica de vergonzosos actos corrupción

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, calificó como vergonzosos los actos de corrupción del gobierno.
Mejía, quien además abogó porque se frenen esos abusos, ofreció esas declaraciones luego de participar en el encuentro de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, que encabezó el arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Anunció que reanuda los trabajos rumbo al 20 de mayo “que ganará porque sigue firme en las encuestas”. Además, consideró lastimoso que los recursos del erario se dispersen como ha ocurrido en el gobierno del PLD y afirmó que “es una pena que esto ocurra en un pueblo con tantas necesidades de recursos para resolver losproblemas perentorios”.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/09/mejia-califica-vergonzosos-actos-corrupcion



ELCARIBE.COM

Sacerdotes critican la corrupción en RD

Sacerdotes criticaron la corrupción y la violencia que se vive en el país, al tiempo que pidieron perdón por los escándalos en los que se han involucrado algunos párrocos.
La Iglesia católica rechazó los hechos violentos que consternan a los dominicanos, los bajos salarios, la deficiencia en el suministro de los servicios básicos y el narcotráfico, en la pronunciación del Sermón de las Siete Palabras que efectúan cada Viernes Santo.

Al exponer la séptima frase, “Padre, en ti encomiendo mi espíritu”, José Miguel Huertas, párroco de la zona pastoral de Arroyo Hondo, criticó la mala práctica de ciertos profesionales y el enriquecimiento ilícito y desmedido de algunos empresarios cuando engañan al fisco con las subvaluaciones, contrabando, evasión de impuestos, abusos de precios y el acaparamiento criminal.

“La tolerancia ante el robo vulgar y los malversadores de cuello blanco nos indican el poco interés y decisión para combatirla o protegida mediante la inmoralidad de jueces y de quienes los sobornan”, apuntó.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/09/sacerdotes-critican-corrupcion



ELDIA.COM

Un miembro JCE descarta Comisión Seguimiento para las elecciones

l miembro de la Junta Central Electoral , César Féliz, advirtió que ese organismo de elecciones no aceptará la creación de una Comisión de Seguimiento para las elecciones presidenciales y de ultramar del 20 de mayo.

Señaló que los miembros que conforman la institución electoral llegaron al cargo “con los pantalones largos y no gateando” por lo que ya saben lo que tienen entre manos.

Afirmó que pura y simplemente no aceptan eso ya que nadie los puede suplantar y que para ello habría que destituirlos.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2012/4/8/79558/Un-miembro-JCE-descarta-Comision-Seguimiento-para-las-elecciones



HOY.COM.DO

Sacerdotes reclaman se cumplan leyes; critican a los corruptos

El laico José Miguel Puerta se quejó de políticos que cuando llegan al poder no responden

Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)

Un diácono y seis Sacerdotes que pronunciaron el sermón de la Siete Palabras de Jesús en la cruz coincidieron en criticar la tolerancia frente a la corrupción y el poco interés de los gobiernos para combatirla, al tiempo que abogaron por más justicia, paz, reconciliación y orden.

Desde la catedral el diácono José Miguel Puerta, los padres Antonio Méndez, Carlos Abreu, Miguel Angel Amarante de Jesús, Sandy Adalberto Ramírez, William Fernández Villa y Martín Lenk destacaron los principales males que afectan al país, con duras criticas y reflexión.

Señalaron las deficiencias en el sistema educativo, tras indicar el incumplimiento en la entrega de la partida presupuestaria prevista por la ley, en el sector de salud y en los servicios básicos: agua, luz y transporte. Atribuyeron al narcotráfico la corrupción en la juventud y la desintegración familiar y en la sociedad.

El diácono permanente José Miguel Puerta, al pronunciar la séptima y última palabra “Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu”, consideró que el despilfarro y la mala planificación no permite una distribución más justa de los ingresos y señaló que las medianas y pequeñas industrias son sometidas al pago desproporcionado de de cargas impositivas que las estrangulan económicamente, además de las dificultades para acceder al crédito cómodo.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/9/422238/Sacerdotes-reclaman-se-cumplan-leyes-critican-a-los-corruptos



HOY.COM.DO

Antes del regreso, 31 muertos Semana Santa

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ Y ENRIQUE PIMENTEL ABREU (r.gonzalez@hoy.com.do)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el fallecimiento de 31 personas hasta las 11:00 de la mañana de ayer, 25 de las cuales fueron por accidentes de tránsito; cinco por ahogamiento y uno por excesiva ingestión de alcohol. De los fallecidos en accidentes de tránsito, 19 eran motoristas, de acuerdo al informe del COE.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó el fallecimiento de 31 personas hasta las 11:00 de la mañana de ayer, 25 de las cuales fueron por accidentes de tránsito; cinco por ahogamiento y uno por excesiva ingestión de alcohol.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que las cinco personas fallecidas por ahogamiento incluyen dos jóvenes que se ahogaron en hechos ocurridos por separados en clubes privados de la ciudad de Santiago.

Según las estadísticas del COE, de las 25 personas fallecidas por accidentes, 19 fueron motoristas.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/9/422236/Antes-del-regreso-31-muertos-Semana-Santa



HOY.COM.DO

Las contradicciones de Danilo

No dijo que la inflación acumulada deterioró el poder compra del peso

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

El próximo 20 de mayo Leonel dirá a Danilo: vámonos, que aquí no nos quiere nadie, como dijo Bolívar a su ayudante José Palacios, según la narración de El general en su laberinto, de García Márquez (p. 13). Hipólito ganará en primera, supera a Danilo con más de diez puntos porcentuales, diferencia que aumenta con el tiempo. Danilo lo sabe, zigzaguea sin brújula, por eso alaba el modelo de crecimiento 2005-2011 y luego lo cuestiona.

Teme a Leonel, por eso en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio no se refirió a los desbalances de la economía y a sus consecuencias. No dijo que la inflación acumulada de 46% había deteriorado el poder de compra del peso. Que combinado con la destrucción de empleos productivos, empujó a la pobreza a un millón y medio de personas y a ciento cincuenta mil personas a la pobreza extrema.

Que sus gobiernos se habían excedido en el gasto sobre lo que produjo la economía en el período 2005-2011. Que en promedio el producto había crecido 7.1% y 10.5% el gasto total (consumo e inversión). Que el diferencial de crecimiento es consecuencia del déficit del presupuesto, que acumulado ascendió a RD$214,415 millones, financiado con deuda.

Danilo y Leonel son responsables de ese exceso de gastos y de sus efectos macroeconómicos. De la duplicación de las importaciones en detrimento de la producción local, principalmente la agropecuaria. Del alto y estable déficit en la cuenta corriente, que acumulado ascendió a US$19,605 millones en el periodo 2005-2011.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/4/8/422186/Las-contradicciones-de-Danilo



HOY.COM.DO

Dictadura constitucional

Una prótesis autoritaria en el interior de la legalidad democrática

El concepto de dictadura constitucional tiene un largo recorrido en las ciencias políticas. Habría que entenderlo como una prótesis autoritaria que se coloca en el interior de la legalidad democrática. Reduce la calidad de la democracia eludiendo los límites, los contrapesos, la rendición de cuentas, el equilibrio de poderes. Estableciendo una relación directa entre el líder y el pueblo fuera de las instituciones, a través de la aclamación y la democracia plebiscitaria.

Los ejemplos concretos de dictadura constitucional en la actualidad son el caso de Putin en Rusia, Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Leonel Fernández.

Carl Schimitt a principios del siglo XX designa como dictadura constitucional la concentración del poder en un centro de decisión único, con la finalidad de fundar un régimen político, insertado en la legalidad democrática, que sin salirse de esta legalidad degrada considerablemente la calidad de la misma.

Hay que resaltar que Hitler llega al poder por medio de elecciones libres, hecho que fue destacado por Carl Schmitt como el triunfo de una revolución legal.

De este modo, el concepto de dictadura constitucional no puede considerarse opuesto a la existencia de elecciones libres. Se trata de una degradación de la democracia, sin caer en una ideología totalitaria, por lo que hay que distinguir este concepto de la dictadura clásica.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/4/8/422181/Dictadura-constitucional



HOY.COM.DO

El secuestro de la clase media

Gran parte de administración del Estado se entregó a sector privado

Escrito por: HAMLET HERMANN

Ante la inoperancia en materia de servicios públicos, muchos dicen que el gobierno actual no tiene políticas trazadas. Grave error. La Administración encabezada por el doctor Leonel Fernández Reyna “SÍ” tiene una estrategia general.

Sólo que es malintencionada, pues ha desertado de sus responsabilidades constitucionales para entregar gran parte de la administración del Estado al sector privado empresarial. Fruto de esa política, malversadora por definición, los funcionarios públicos han ido adecuando sus actividades particulares en función de los cargos que desempeñan, convirtiéndose en empresarios que, en desleal competencia, trafican ventajosamente en el mercado de bienes y de servicios desde la administración pública, sin pagar impuestos y, algunas veces, sin siquiera pagar la energía eléctrica que consumen.