martes, 7 de noviembre de 2023

CHINA DICE QUE LOS EXPORTADORES AUSTRALIANOS PUEDEN REGRESAR. ALGUNOS DICEN QUE NO, GRACIAS

 Una noticia de Fuentes externas- Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP.

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una publicacion de THE WALL STREET JOURNAL- traducido al espanol.

Por Rhiannon Hoyle

China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.

Historia de Rhiannon Hoyle 


China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.
China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.© Proporcionado por The Wall Street Journal

UnDELAIDE, Australia (AP) — Cuando China reabrió sus puertos al carbón siderúrgico australiano en enero, pronto se topó con el legado de su enfrentamiento de dos años con uno de sus mayores socios comerciales: la mayoría de los barcos no regresaban.

Los exportadores de carbón australianos tuvieron que cultivar nuevos mercados sobre la marcha después de haber sido excluidos de China cuando sus líderes reaccionaron airadamente al llamamiento del ex primer ministro australiano Scott Morrison para que se llevara a cabo una investigación internacional sobre los orígenes del Covid-19. Muchos recurrieron a la India, que necesita carbón para alimentar su floreciente industria siderúrgica. Esos lazos se han mantenido incluso cuando Pekín retiró las restricciones.

El sábado, el primer ministro Anthony Albanese se dirige a China para la primera visita de un líder australiano desde antes de que comenzara la ruptura diplomática. Albanese dice que el comercio y el cambio climático encabezan su agenda en las reuniones con funcionarios chinos durante el viaje de cuatro días, que incluirá una reunión con el líder Xi Jinping.

Pero la experiencia de los exportadores de carbón siderúrgico y algunas otras industrias que fueron blanco de restricciones como aranceles por parte de China sugiere que Albanese enfrenta una tarea difícil y que la relación comercial ha sufrido un daño duradero. China, por ejemplo, obtiene ahora una mayor parte de su carbón siderúrgico de Mongolia y Rusia, que redirigieron parte del suministro tras las prohibiciones de importación impuestas por los países occidentales debido a la guerra en Ucrania.

Un poco más del 37% de las exportaciones totales de Australia se dirigen actualmente a China, lo que supone un fuerte descenso respecto a un máximo de alrededor del 45% en 2021. Los economistas creen que parte de ese descenso se debe a la mediocre recuperación económica de China tras la pandemia. Pero argumentan que también podría reflejar una renuencia de los exportadores australianos a volver a apostar en grande por un país que está preparado para usar la coerción económica. A pesar de la reciente mejora en los lazos entre China y Australia, las tensiones persisten, incluida la expansión de la alianza militar de Australia con Estados Unidos y la detención por parte de China del bloguero y novelista de espías australiano Yang Hengjun.

"Los productores australianos pueden ser un poco cautelosos de volver a depender demasiado de China", dijo Shane Oliver, economista jefe de la gestora de inversiones australiana AMP Capital.

China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.
China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.© Proporcionado por The Wall Street Journal

Para algunas industrias, no es una elección sencilla volver a la normalidad con Pekín, a pesar del tamaño de su mercado y de un historial de pagar a menudo precios superiores por los productos australianos. La construcción de nuevas cadenas de suministro lejos de China cuesta tiempo y dinero.

Recientemente, los productores de algodón enviaron tanto a Vietnam como a China, que había sido su mayor mercado antes de una prohibición no oficial que comenzó en 2020. Los productores de cebada, afectados por aranceles punitivos a medida que se deterioraban los lazos entre China y Australia, encontraron nuevos mercados, incluso en Arabia Saudita. Las ventas de vino australiano a China totalizaron menos de 5 millones de dólares durante el año pasado, en comparación con un máximo de 770 millones de dólares, debido a los altísimos aranceles que China dijo el mes pasado que ahora están bajo revisión.

"Habrá algunas compañías que regresen a China y se enfoquen mucho en ella", dijo Lee McLean, director ejecutivo de Australian Grape & Wine, el organismo nacional de la industria. "Pero he hablado con otras empresas que no se apresurarán a regresar".

Dar la espalda a China sería costoso para los viticultores. Las exportaciones anuales de vino de Australia están ahora valoradas en alrededor de 1.200 millones de dólares, frente a los 1.900 millones de dólares antes de que se impusieran los aranceles. Los volúmenes generales han caído bruscamente y las botellas se están vendiendo en promedio por menos que antes.

McLean dijo que no hay un solo país, o conjunto de mercados, que pueda reemplazar el negocio perdido con China. Aun así, dijo que los exportadores tuvieron cierto éxito en la expansión del comercio con Japón, especialmente para el vino de alto precio, y que las ventas al sudeste asiático están creciendo rápidamente.

China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.
China dice que los exportadores australianos pueden regresar. Algunos dicen que no, gracias.© Proporcionado por The Wall Street Journal

"La realidad es que muchas de estas cosas toman tiempo y requieren inversión y un poco de agallas y determinación", dijo McLean. "Se necesitan empresas en el mercado, tocando puertas, desgastando las suelas de sus zapatos tratando de construir esos mercados".

Para algunos viticultores, el contundente colapso del comercio con China tuvo un lado positivo. Esto llevó a replantearse si la industria se había vuelto demasiado dependiente de un mercado.

"Fue bastante brutal en realidad, pero, en cierto modo, tal vez mirando hacia atrás ahora, nos estaba haciendo una especie de favor", dijo Jeffrey Grosset, fundador de Grosset Wines en el Valle de Clare en el sur de Australia, una región conocida por sus vinos blancos.

Muchos, sin embargo, dicen que no tienen reparos en volver.

Angove Family Winemakers, fundada en 1886, tenía reservas de vino con etiqueta china en un almacén que tuvo que volver a etiquetar y vender gradualmente a través de la puerta de su bodega en la región vinícola de McLaren Vale después de que Pekín impusiera aranceles temporales del 107,1% al 212,1% a las importaciones australianas en 2020.

Pero la compañía espera vender aún más vino a China que antes si se eliminan esos aranceles, dijo Victoria Angove, su directora gerente conjunta.

Escríbele a Rhiannon Hoyle a rhiannon.hoyle@wsj.com