lunes, 19 de febrero de 2018

LEONEL FERNANDEZ LIBRA LA BATALLA MAS DIFICIL DE SU CARRERA POLITICA EN LA REPUBLICA DOMIINICANA

Leonel libra la batalla más difícil de su carrera política

Leonel Fernández ha cambiado su estilo de callar ante sus adversarios y ha asumido una defensa activa de sus planteamientos.
Por primera vez tendrá que luchar “cuerpo a cuerpo” contra la fuerza del poder para retener y conquistar espacio político
Todo apunta a que este año y la primera mitad del 2019, el expresidente Leonel Fernández enfrentará la batalla más dura de su carrera política, periodo en el que se definirá la boleta electoral del 2020. Por primera vez tendrá que defender su espacio enfrentando el peso del poder con el ingrediente de que los adversarios son del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esta etapa, el epicentro de la lucha política entre Fernández y el presidente Danilo Medina se centra en la ley de partidos políticos, específicamente en lo relativo a las primarias partidarias. Hasta ahora, Fernández va ganando la batalla, en los medios, ya que la mayoría de los actores políticos, sociales, económicos y los órganos electorales han rechazado las primarias abiertas y simultáneas, que empuja el sector del presidente Medina.

Fernández, también ganó en el Comité Político del PLD, pues a pesar de estar en minoría, su determinación de desafiar cualquier decisión que violente la Constitución de la República, produjo una decisión más favorable para su causa cuando la cúpula del PLD decidió dejar a la voluntad del Congreso Nacional, la decisión. Ese escenario le da mayor capacidad de maniobra, dado que sería muchos más difícil contravenir la decisión del partido del que es presidente.
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En el Congreso, se sabe que la iniciativa no tendrá problemas para ser aprobada en el Senado y que el propio presidente de ese órgano y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que no será estudiada por una comisión bicameral, sino una especial para “darle celeridad”. Pero en la Cámara de Diputados, si se somete el proyecto con la propuesta de primarias abiertas y simultáneas tendrá la resistencia de los partidos de oposición, que han dicho que votarán en bloque y de 35 diputados del PLD que se mantienen fiel al expresidente.

La ley de partidos es orgánica por lo que, según el artículo 112 de la Constitución, necesitaría las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión que sería 127 votos. La propuesta de primarias abiertas no cuenta con esa cantidad hasta ahora y por lo menos hasta el 16 de agosto tiene la dificultad de que el presidente de la Cámara de Diputados es Rubén Maldonado, fiel a Fernández.
La JCE ha advertido que si la ley de partidos no se aprueba antes de esa fecha será imposible aplicarla para las elecciones del 2020, porque el calendario electoral empieza a correr en septiembre, por lo que el factor tiempo está a favor de Fernández en su lucha política.

Según sectores políticos opuestos a las primarias abiertas y simultáneas, en el fondo esconde el interés de imponer una nueva reelección del presidente Medina, lo que ha sido desmentido por figuras clave del Gobierno, como José Ramón Peralta. También hay quienes sostienen que el objetivo es imponer uno de los pupilos de Medina con una votación universal, dado que internamente Fernández es difícil de vencer por un candidato que no sea Medina.
¿Por qué es su batalla más difícil?

La guerra es contra el poder. La carrera política de Fernández comenzó a brillar en las elecciones del 1994 cuando fue compañero de boleta del fundador del PLD, Juan Bosch. En el 1996, a pesar de que su partido quedó en un lejano tercer lugar, ganó la presidencia en segunda vuelta con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer, por tanto, no tuvo que enfrentarse al poder para ganar.
En el 2004, se convirtió en presidente por segunda vez. Su batalla interna fue fácil, pues Medina, el hombre fuerte de las estructuras peledeístas, en esa ocasión no aspiró y venía de una derrota electoral en el 2000. Fernández le ganó ampliamente a Jaime David Fernández Mirabal, su rival más fuerte en esa contienda. En esa guerra por el poder se enfrentó al entonces presidente Hipólito Mejía, pero el peso del Estado en lugar de ser un enemigo a vencer se convirtió en aliado de Fernández por la crisis económica que sacudió al país en el último año de la gestión de Mejía. Fernández ganó las elecciones en primera vuelta con el 58% de los votos.

En el 2007 empezó la guerra política abierta entre Fernández y Medina. El último renunció al Gobierno para buscar la candidatura presidencial por su partido. Hasta ese momento, fue el ruido más fuerte que había enfrentado Fernández en su carrera, pero ganó la contienda interna, según las palabras de Medina por el peso del Estado. Fernández volvió a ganar en primera vuelta con el 53%.
La verdadera pesadilla política de Fernández empezó en el 2012, cuando al dejar la Presidencia, se realizaron varias protestas en su contra por el déficit fiscal denunciado por el gobierno de su propio partido. En el 2015 fue acusado por el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino de haber aportado dinero para su campaña electoral en el 2004.

 Ese mismo año, el Comité Político decidió habilitar constitucionalmente a Medina para un segundo mandato, con la oposición de Fernández.
Aunque para ese proceso electoral, el expresidente hizo algunos actos políticos y dijo que sería candidato “dependiente de lo que digan los vientos”, en realidad nunca oficializó sus aspiraciones por lo que no se puede decir que libró una batalla política como tal, sino que sentó las bases para la guerra que libra ahora, la causa por el respeto a la Constitución y su advertencia de que la violación a la Carta Magna pueda dar pie al surgimiento de una dictadura en el país.

Contrario al 2015, Fernández ha dejado claro que optará por la candidatura de su partido y que está dispuesto a pelear en cualquier escenario. De hecho, su equipo político busca dos millones de firmas para garantizar su candidatura presidencial en el 2020.

MI FRASE DEL DIA: "// EL MEJOR DESMENTIDO AL INFUNDIO, A LA CALUMNIA, LA DIFAMACION Y LA PERCEPCION ERRADA ES EL TRABAJO CONSTANTE

EL MEJOR desmentido al infundio, a la calumnia, difamación, y a la percepción errada, es el trabajo constante y el bien hacer sin prestar atención al malvado, ni al equivocado. Las obras hablan por sí solas y revelan la verdadera esencia de...l alma noble y el brazo trabajador. Las murallas edificadas sobre difamación y mentiras se derriban como los muros de arena, ante el golpeo del agua purificador...a. El éxito, evidente por la calidad de vida y la riqueza de recursos, se encarga de exterminar, como fuego consumidor, las tramas, intrigas y perversidades asociadas al malvado, que se ahoga de envidia cuando la perversidad queda derrotada ante la inteligencia, el trabajo y la fe en la justicia que trasciende los confines de los criterios interesados, caprichosos y mezquinos del hombre mediocre.

HABRAN CAMBIOS EN EL GOBIERNO DOMINICANO, EL PLD PODRIA SER SACUDIDO ANTES DEL MEDIO DIA DE HOY LUNES 19 FEBRERO 2018

Cambio en el Gobierno antes del mediodía de hoy Lunes


Peralta: Danilo hará cambios en el Gobierno antes del mediodía; prepara decretos El ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este... Cambio en el Gobierno antes del mediodía de hoy Lunes

Peralta: Danilo hará cambios en el Gobierno antes del mediodía; prepara decretos

El ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este lunes que antes del mediodía de este lunes se producirán cambios en varias instituciones del Estado.
Dijo que el presidente Danilo Medina llamó a su despacho al consultor Jurídico del Poder Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para la preparación de algunos decretos.
“Esperen cambios ahorita, en un ratito, hoy. Parece que se están trabajando decretos ahora. Sé que el Presidente llamó hace un ratito al consultor Jurídico para hacerlo, pero no tengo los detalles”, subrayó Peralta ante las preguntas de los periodistas sobre las expectativas que tienen los funcionarios para el próximo 27 de febrero.
Recordó que en esa fecha el mandatario hará su rendición de cuentas, en la cual “podrá demostrarle al país lo que ha estado viendo durante este año, obras, acciones de Gobierno que han impactado positivamente a la nación”.
Hoy se ha rumorado que en el sector salud podría haber cambios, en el Servicio Nacional de Salud  y en la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA).

EL PRD PODRIA ROMPER LA ALIANZA CON EL PLD, DIRIGENTES ANALIZAN ESA POSIBILIDAD

El PRD podría romper la alianza con el PLD, dirigentes analizan esa posibilidad


Por Fernando Peña .

Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) analizan a diario la situación de su organización a casi dos años del... El PRD podría romper la alianza con el PLD, dirigentes analizan esa posibilidad
Por Fernando Peña
Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) analizan a diario la situación de su organización a casi dos años del pacto con Danilo Medina-PLD, y es que, aunque el partido blanco quedó muy disminuido luego de su división, no ha tenido una cuota representativa en el denominado Gobierno Compartido.
Al pasar los días la situación preocupa, los disgustos se acrecientan porque hay municipios y provincias donde no se ha nombrado un solo militante del PRD, y los dirigentes se resisten al trabajo político sin participación en el Gobierno Compartido.
El Secretario General del PRD, Tony Pena Guaba, ha valorado como excelente la gestión del presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero expresa que eso no basta para la militancia de su partido.
Dijo que no llegan a mil dirigentes a nivel nacional nombrado en el Gobierno Compartido, para a seguida agregar “Ponle 600 o 700 en Portuaria, 300 en la Cancillería, 300 donde está el compañero Julio Maríñez, 60 0 70 en la Junta de Aviación Civil, ciento y pico en el Ministerio de la Mujer, y menos de cien que se nombró en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, no hay otra dependencia, esos son, no hay más”.
Dirigentes se quedaron con el moño hecho, esperando designaciones en consulados y el servicio diplomático, especialmente, algunos que abandonaron el PRM para volver a las filas del partido blanco, entre los que figuran Héctor Guzmán y Rafael (Fello) Suberví Bonilla y Héctor Guzmán.
Hay inquietud en la cúpula de la dirigencia del partido blanco, porque a pesar del control centralizado que ejerce Miguel Vargas, los disgustos llegan a extremo de tener paralizada la maquinaria partidaria, todo porque se resisten a trabajar política ante la actitud de menosprecio y desvalorización que le ha dado el Gobierno a los perredeistas.
Los dirigentes del PRD no solo no están integrados de manera masiva al gobierno, sino que no se le toma en cuenta para los esquemas de los trabajos sociales que se desarrollan desde el gobierno.
Como se recordará el acuerdo que firmaron Medina y Vargas se denominó “Gobierno Compartido de Unidad Nacional” un lema que hace referencia a la tesis del líder de siempre del PRD, Pena Gómez, de “Gobierno Compartido”.
Los perredeistas vieron en la alianza entre el PLD y el PRD en cierto modo la oportunidad de asumir el ideal de José Francisco Peña Gómez en la forma de conducir el Estado que tiene Medina e incluso en la propaganda del Gobierno se hace referencia a políticas que tengan como centro la gente con lo que reivindica la famosa frase de Peña Gómez “Primero la gente”, pero su expectativa se truncó al no tomársele en cuenta en la integración de los planes sociales y de empleos del gobierno.
Se discute en mandos de dirección perredeistas de la conveniencia o no de, en esa situación, seguir apoyando al gobierno.
Precisan que la única manera de mantener la alianza es si Danilo Medina incorpora ,de una u otra manera a los dirigentes del PRD a los proyectos del gobierno, sino el PRD corre un alto riesgo de hasta desaparecer, o por el contrario romper con el gobierno y trillar un camino independiente y de oposición, organizar sus tropas y trabajar con miras al 2020, con o sin alianza pero fortalecido y organizado.
 

EL PRM A LA DERIVA, SE REIVINDICA MIGUEL VARGAS Y EL PRD, Y NO LO ESCRIBO YO, LO ESCRIBE UNO QUE SI SABE DE ESO

NO LO ESCRIBO YO... LO ESCRIBE UNO QUE SÍ SABE D'SO...
EL PRM A LA DERIVA, SE REIVINDICA MIGUEL VARGAS Y EL PRD
El Proyecto de partido PRM, de los dinosaurios que prefirieron la división y sus nombradías a ceder el relevo en el PRD, hoy muerden el polvo de sus desaciertos, sin partido, sin orientación, sin estructura y envuelto en la incapacidad de montar una convención que permita iniciar su reorganización.
Han pospuesto varias veces su “convención”, el germen de las apetencias individuales, del protagonismo, del divisionismo lo lleva irrenunciablemente a ser un proyecto fallido.
En aras de mantener el control absoluto del proyecto de partido Luis e Hipólito se unieron y en una componenda tal y como hacían en el PRD y que Miguel Vargas no acepto, imponen candidato de su conveniencia vendiendo un supuesto relevo con caras nuevas sin experiencia, sin anos, ni grajeado en las lides políticas partidarias.
Porque el problema del relevo, de lo nuevo no es de cara jóvenes, de nuevos, no, es combinar años, experiencia y capacidad.
A esa pretensión de los “lideres” del proyecto de partido llamado “moderno” se han opuesto dirigentes curtidos en la política y con vasta experiencia, como son el secretario general del PRM y candidato a esa posición Jesús Vásquez Martínez (Chu) y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, que aspira quedarse en la posición.
Ahora se anuncia nueva vez la posposición de la convención del PRM, evidentemente que se busca un arreglo de aposento con estos dos últimos, porque se ha evidenciado que podrían recibir una derrota los candidatos de los lideres de ese proyecto de partido.
Las luchas grupales se han incendiado, comienzan a moverse las fichas de los dos sectores que controlan la organización, que son el expresidente Hipólito Mejía y el pasado candidato presidencial Luis Abinader, pero que ante el avance del secretario general y el presidente actual de la organización ven peligrar su influencia, tal como les paso en el PRD con Miguel Vargas Maldonado.
Están repitiendo los mismos vicios del pasado, el tiempo le va dando la razón a Miguel Vargas.
Con la situación actual del PRM, con la convención fallida, han reivindicado a Miguel Vargas, ellos son los negadores de democracia y unidad.
Formal o no el PRM se divide.
A dos años de las elecciones del 2020 no hay una oposición fuerte y vigorosa que pueda enfrentar con éxito al PLD y el poder e influencia acumulado desde el Poder.
La oposición política o los opositores no ha actuado con suficiente sagacidad para separar los intereses de los dos grupos que separan hoy al peledeismo. Cosa que, si ha logrado el PLD con ellos, dividirlo y mantenerlo separado.
Los opositores han errado el tiro, ven al PRD y Miguel Vargas como sus enemigos, lo obligan a seguir en el 2020 en la alianza.
El PRD es un monstruo. Es un fenómeno político. Aun dividido y disminuido será la opción partidaria que decidirá el triunfo en el 2020. ¡Anótenlo por ahí!
Frontera 25. Net. Por: Fernando Peña

CIUDAD 2020 EL PROYECTO HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD INTELIGENTE SOSTENIBLE MI PROYECTO GUIA DE INVESTIGACION

Ciudad 2020








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Entidad financiadora: 
El proyecto Ciudad 2020, de expediente IPT-20111006, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el CDTI en la convocatoria Innpronta 2011.



Fecha comienzo: 
De Sábado, 1 Octubre 2011 hasta Miércoles, 31 Diciembre 2014
Estado: 
Finalizado
Hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible



El proyecto Ciudad 2020 tiene como objetivo ser un proyecto de referencia en las Smart Cities en España, defendiendo un nuevo modelo de Ciudad Inteligente que abarca las principales temáticas de interés en una ciudad:
  • Energía y Eficiencia,
  • Transporte y Movilidad
  • Control medioambiental
En el proyecto Ciudad 2020, el ciudadano juega un papel central, ya que por un lado es el principal usuario de los servicios que una ciudad puede ofrecer, y por otro lado, se comporta como un “sensor” más, recopilando y generando grandes cantidades de información que ayuden a crear infraestructuras y servicios más eficientes, encaminados a lograr los objetivos 20-20-20: reducción de un 20% de emisiones, producción de un 20% de energía renovable y mejora de un 20% de la eficiencia energética.
El proyecto Ciudad 2020 apuesta por la utilización del paradigma de la Internet de las Cosas con el objetivo de homogeneizar los requisitos impuestos por la generación y gestión de la energía, el transporte y la monitorización y control medioambiental. Este paradigma abre nuevas posibilidades con el objetivo de analizar la interacción del ciudadano con los servicios e infraestructuras de la ciudad.
Basándose en estas condiciones, Ciudad 2020 se erige en torno a cinco paquetes de trabajo con una línea argumental básica, a saber, la de la eficiencia y sostenibilidad de la ciudad del siglo XXI. Para ello, se han concebido cinco paquetes de trabajo de carácter tecnológico que abordan de forma integrada las diferentes problemáticas asociadas a la energía, transporte, medio ambiente y ciudadano.

Paquetes de Trabajo:

PT0 - Gestión y Administración
El objetivo de este paquete de trabajo es el de planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para la coordinación de los trabajos de todas las entidades participantes en el proyecto, así como las labores de enlace e información a los representantes del CDTI. Asimismo se necesitará establecer y gestionar las relaciones necesarias con terceros y desarrollar las tareas de gestión económico-administrativa del proyecto.
PT1 - La ciudad conectada al Internet del Futuro
Este paquete se centra en la provisión de los fundamentos tecnológicos y las infraestructuras de soporte para la gestión de la CIUDAD2020 bajo los paradigmas del Internet de Futuro y el Internet de las cosas, los cuales permitirán desplegar una red de comunicaciones accesible y escalable, sobre la que se podrán desarrollar, integrar, distribuir, adaptar y personalizar servicios y contenidos pivotando alrededor del usuario, su comportamiento y sus deseos dentro del entorno de la ciudad, y conectado a ella.
El resultado final de las actividades en este paquete será una plataforma tecnológica básica, común al resto de soluciones que desarrollarán o integrarán los restantes paquetes de trabajo para los dominios de energía y eficiencia (PT2), movilidad y transporte (PT3), sostenibilidad medioambiental y bienestar del ciudadano (PT4), y comportamiento urbano y ciudadano (PT5).
PT2 - Energía y eficiencia
El objetivo del paquete de trabajo consistirá en obtener la definición exhaustiva de una serie de infraestructuras y sistemas basados en las TIC, que mejorarán drásticamente el uso que los ciudadanos realizan de la energía, a la vez que mantienen niveles de confort elevados, reduciendo al máximo la huella medioambiental, es decir, que aumenten la eficiencia energética de la CIUDAD2020. Los resultados obtenidos del PT2 sentarán las bases para que el modelo pueda ser trasladado a las diversas infraestructuras de una ciudad: edificios y espacios públicos. Este objetivo se desglosa en:
  1. Definición de redes de sensores inteligentes que monitoricen el uso de los recursos energéticos en varias tipologías de edificios y en la infraestructura de la CIUDAD2020, así como una plataforma de gestión de dichas redes.
  2. Obtención de modelos, algoritmos de optimización y soluciones tecnológicas que permitan al ciudadano 2020 actuar como gestor de su consumo energético de forma más eficiente y respetuosa con el medioambiente
  3. Obtención de modelos, algoritmos de optimización y soluciones tecnológicas que permitan a la Administración Pública de la CIUDAD2020, gestionar el consumo energético en los espacios públicos de forma más eficiente y respetuosa con el medioambiente
  4. Definición de Políticas Energéticas que mejoren el comportamiento energético de la CIUDAD2020, mediante concienciación y motivación de los ciudadanos 2020 y métodos para valoración del impacto/aceptación de dichas políticas en la sociedad.
PT3 - Movilidad y transporte sostenible
Uno de los objetivos generales de CIUDAD2020 es la concepción de un conjunto de soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios en lo referente a un transporte eficiente, seguro, cómodo, económico y sostenible. El propósito general del desarrollo de una movilidad sostenible consiste en hacer compatibles el crecimiento económico, con la cohesión social y la defensa del medio ambiente en un entorno urbano, bajo un marco tecnológico desarrollado en el PT1 La ciudad conectada al Internet del futuro. Así, en CIUDAD2020 siguiendo las líneas marcadas a nivel nacional y europeo se focalizará la investigación en los siguientes aspectos:
  • Cambio modal, como estrategia hacia la sostenibilidad económica y medioambiental, orientando la demanda de movilidad hacia el equilibrio entre los gustos actuales de la sociedad y el coste social del transporte.
  • Soluciones que favorezcan y promuevan el uso del vehículo eléctrico, así como que contribuyan a una movilidad vial más ecológica.
  • Seguridad y eficiencia en el transporte ante situaciones de emergencia en el ámbito urbano.
  • Gestión eficiente y sostenible del transporte de mercancías.
PT4 - Sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano
Uno de los pilares básicos sobre los que descansa el paradigma de la ciudad inteligente es el de del control medioambiental. Es así que con objeto de hacer de la ciudad un espacio más confortable y seguro para el ciudadano, se deben concebir un conjunto de tecnologías y procesos que posibiliten una monitorización continua y en tiempo real de la calidad medioambiental, en sentido amplio, de los diferentes puntos de la ciudad con objeto de, eventualmente, tomar las decisiones más apropiadas, ya sea en términos de gestión del tráfico, de la energía o cualquier otra, con el propósito final de que los indicadores correspondientes se mantengan en márgenes óptimos. Salud y sostenibilidad medioambiental son conceptos absolutamente correlados. Está más que probada la fuerte interacción entre las patologías respiratorias, cardiológicas e incluso neurológicas con elevados niveles de contaminación. Incluso, intensos episodios de estrés pueden aparecer por contaminación acústica. Por tanto, si se quiere construir una sociedad cada vez más longeva y con mayor calidad de vida, es obligado garantizar en cada momento las mejores condiciones medioambientales a los ciudadanos.
El motor de combustión interna es fuente de contaminación de especial interés, por su impacto en el ecosistema de la ciudad y el bienestar de sus habitantes. Ello no sólo se debe las partículas y el NO2 que emiten, nocivas para la salud, sino por la contribución de sus emisiones de CO2 al cambio climático. El vehículo eléctrico se perfila como una alternativa atractiva para la reducción significativa de estas emisiones, pero existen barreras que aún es necesario superar para que la implantación de este tipo de vehículo sea una realidad. Los objetivos de este paquete de trabajo son los siguientes:
  1. La captación de requisitos para la concepción de modelos integrales y continuos de monitorización medioambiental que permitan la predicción de fenómenos adversos para la ciudad y la salud de sus ciudadanos. Especial atención merecerá la interacción de este paquete de trabajo con el de transporte sostenible con objeto de inferir modelos suficientemente precisos para la realización de prognosis.
  2. La identificación de los requerimientos tecnológicos sintonizados a las necesidades del punto anterior así como las tecnologías más convenientes que den respuesta a dichos requerimientos.
  3. La obtención de un modelo de datos que posibilite alimentar los diferentes canales de información de forma ágil a fin de optimizar los procesos de gestión y decisión relativos al control medioambiental. Dicho modelo debe ser de utilidad tanto para la Administración Pública competente como para el propio ciudadano como receptor, a través de los caudales adecuados, de la información pertinente.
  4. El estudio de sistemas automáticos de predicción a corto plazo sobre la evolución de agentes contaminantes en situaciones de alerta, basados en técnicas de minería de datos sobre parámetros meteorológicos, datos sobre las concentraciones o de la intensidad de los agentes contaminantes y otras variables dinámicas que influyan en el proceso.
  5. La concepción de técnicas destinadas a una gestión eficiente del agua y residuos sólidos urbanos en el ámbito de la ciudad.
  6. La definición de soluciones que contribuyan a la disminución de la contaminación detectada. Estudio de las barreras interpuestas a la introducción del vehículo eléctrico, asociadas con la percepción del ciudadano e identificación de medidas que contribuyan a su eliminación.
PT5 - Comportamiento urbano y ciudadano 2020
El objetivo de este paquete de trabajo es el procesado de datos ubicuos a gran escala para la generación de conocimiento sobre el comportamiento urbano, el modelado de la interacción del ciudadano, y la generación de servicios de valor añadido apoyados tanto en la gestión de su contexto como en la reutilización de información pública abierta mediante Open Data, con el objetivo de explorar y validar la oportunidad y el impulso para la transformación de la sociedad y la mejora de la sostenibilidad de la economía en la ciudad. Se abordará desde el PT5 la investigación en el análisis de datos ubicuos a gran escala asociados al comportamiento humano urbano, obtenidos a través de la red de sensores desplegada en el PT1 , así como la investigación de las tecnologías de análisis y procesado de datos de gran escala, reconocimiento de patrones, minado de datos y aprendizaje automático para, a partir de datos cuantitativos del uso real del espacio físico durante periodos prolongados de tiempo y por miles o cientos de miles de personas, generar un conocimiento profundo y detallado, del uso que del espacio hacen sus habitantes. Ciudadano 2020 pretende redefinir un marco de interacción entre el ciudadano y el conjunto de activos, servicios e infraestructuras de la ciudad, tanto como un elemento atómico e individual como integrado en estructuras organizativas complejas, dando respuesta mediante un conjunto de tecnologías que permiten la gestión inteligente del contexto, a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y a los elementos transversales de la convivencia y cohabitación urbana.

Papel del CeDInt en el proyecto Ciudad 2020

CeDInt-UPM participa en el PT2. “Energía y Eficiencia”, cuyo objetivo es definir un modelo integral de gestión energética que sea aplicable a todos los elementos de la ciudad, entendiendo como tales, desde la perspectiva de esta investigación, los edificios, las instalaciones de alumbrado público, y los ciudadanos. Dicho modelo se propone compuesto por varios servicios de energía, que podrán ofrecerse de forma aislada o interconectada con otros servicios de la ciudad y con las premisas siguientes:
  • cubrir todas las fases del ciclo de gestión del uso de la energía
  • ser aplicables a uno o varios tipos de elementos de la ciudad 
  • estar orientados a los gestores profesionales (públicos y privados), a los ciudadanos y a la Administración Pública.
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Ilustración 1. Definición de un modelo integral para la gestión de la energía
Los servicios se han agrupado dentro de los siguientes bloques:
  • Sensorización inteligente: captación de información sobre magnitudes que afectan a la gestión energética mediante redes de sensores inteligentes e inalámbricas.
  • Herramientas de análisis y simulación del comportamiento de edificios e instalaciones de alumbrado público, que faciliten la toma de decisiones para la gestión según criterios de eficiencia energética.
  • Sistemas inteligentes para regulación automática de las instalaciones de edificios y alumbrado público (algoritmos, motores de reglas, etc.).
  • Herramientas para motivación y concienciación de la necesidad y beneficios del uso correcto de la energía por parte de los ciudadanos, mediante de análisis del comportamiento energético de los ciudadanos, recomendación de políticas en función de los perfiles de usuarios y sistemas de medición de impacto.
En concreto, CeDInt-UPM ha desarrollado redes inalámbricas de monitorización de parámetros de consumo y ambientales (tales como temperatura, humedad e iluminación) en edificios y espacios públicos utilizando el estándar IEEE 802.15.4 en combinación con 6LoWPAN. Las medidas capturadas por dichas redes pueden ser accedidas mediante interfaces REST para su posterior visualización o procesado.
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Ilustración 2. Sensorización en edificios e infraestructuras
Además, CeDInt-UPM ha desarrollado aplicaciones de control de iluminación en exteriores orientadas al ahorro energético. Estas aplicaciones permiten la visualización y el control de luminarias en exteriores desde un navegador web.
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Ilustración 3. Aplicación web de visualización y control de luminarias
Para probar las redes de monitorización y control se han realizado pruebas de concepto en el edificio CeDInt y alrededores.
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Ilustración 4. Prueba de concepto “edificios”
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lustración 5. Prueba de concepto “alumbrado público”
Del mismo modo se han desarrollado algoritmos de control de sistemas de climatización en edificios (Heating Ventilation and Air-Conditioning) utilizando entre otros parámetros, el cálculo del confort térmico de los ocupantes y el análisis estadístico del consumo eléctrico del edificio en relación a factores tales como las condiciones climatológicas exteriores.
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Ilustración 6. Consumo asociado a los equipos de climatización.

Tecnologías:

Tecnologías utilizadas en el proyecto: En el proyecto Ciudad 2020 se utilizan todo tipo de tecnologías relacionadas con el control y la gestión energética, además de tecnologías relacionadas con el transporte, la modelización ontológica y la sostenibilidad medioambiental.

Tecnologías utilizadas por CeDInt en el proyecto:

El CeDInt desarrolla redes de monitorización en edificios y espacios públicos utilizando el estándar IEEE 802.15.4 y 6LoWPAN. Otras tecnologías utilizadas para el control de dichas redes son Java EE, OSGi, C y MySQL. Descargar white paper aqui

Aplicaciones:

Aplicaciones desarrolladas en el proyecto: En el proyecto Ciudad 2020 se desarrollan todo tipo de aplicaciones para fomentar el ahorro energético, el transporte eficiente, la gestión medioambiental y la relación del ciudadano con la ciudad en la que habita, ofreciendo servicios ajustados a sus necesidades.

Aplicaciones desarrolladas por CeDInt en el proyecto:

El CeDInt desarrolla redes inalámbricas de monitorización de parámetros ambientales en edificios y espacios públicos. Además, desarrolla aplicaciones de control de iluminación en exteriores para el ahorro energético, así como algoritmos de control de sistemas de climatización en edificios (HVAC. Heating Ventilation and Air-Conditioning) utilizando entre otros parámetros, el cálculo del confort térmico de los ocupantes.

Enlaces y documentación:

Puedes ver aquí un video de Fábrica de Ideas, de TVE donde explican en qué consiste el proyecto Ciudad 2020.
Eficiencia energética - Internet de las cosas

DIVISION DEL PRD NO AFECTO AL INSTITUTO DR. JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ, UNA ACADEMIA APOLITICA QUE GRADUA POLITICOS ACADEMICOS EN COORDINACION CON LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTO DOMINGO

División del PRD no afectó al Instituto Peña Gómez

 
El Instituto José Francisco Peña Gómez está ubicado en la avenida Bolívar del Distrito Nacional. Romelio Montero
Directivos afirman que existe un compromiso que va más allá del PRM y el PRD
La división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha sido obstáculo para el funcionamiento del Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez, a pesar de que su Junta Directiva está integrada por importantes dirigentes de ambas organizaciones.
La directora académica de la institución, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, sostuvo que como institución plural de formación ciudadana que empodera a jóvenes como líderes críticos, no existe la posibilidad de que las simpatías políticas afecten el desenvolvimiento del instituto.
Dijo que el objetivo es que los egresados influyan en la solución de los problemas de la sociedad que frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad social en la República Dominicana.
“Yo soy fácil de tratar, pero fuerte en mi carácter y no permito que nadie haga vida partidaria en el instituto”, dijo la educadora.
Desde su fundación, en el 2005, el Instituto José Francisco Peña Gómez ha graduado ocho mil jóvenes en distintos diplomados en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
En una modalidad de extensión universitaria, los estudiantes realizan trabajos sociales en sus comunidades y aportan el resultado de sus investigaciones a instituciones públicas y privadas que formulan y desarrollan políticas públicas, para su implementación.
Problemas en el camino
El encargado de Relaciones Internacionales del instituto, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, considera que a pesar de los problemas generados por la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), existe el compromiso de mantener esa entidad académica.
“Obviamente se han presentado problemas en el camino, porque como tú sabes, se dividió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una parte quedó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras partes en el PRD”, indicó Peña Guaba.
En cuanto a su participación, apuntó que a raíz de la división del PRD estaba distanciado de las actividades del instituto.
“No te lo voy a ocultar, yo tenía mucho que no estaba participando en las actividades del instituto por esa situación de división. Pero Peggy y yo dijimos ‘bueno, aquí estamos todos, y lo que estamos haciendo es un culto al trabajo de José Francisco Peña Gómez’, por lo que decidimos seguir participando. Ellos tienen sus posiciones y nosotros tenemos nuestras posiciones”.
Al preguntársele sobre la posibilidad de un acercamiento entre los seguidores de Peña Gómez a través del instituto expuso que la directiva pertenece a las dos organizaciones, “y en política todo puede suceder”.
En ese sentido, el encargado de Cultura del Instituto José Francisco Peña Gómez, Tony Raful, no descartó la posibilidad de que en algún momento del desarrollo del proceso democrático del país se produzcan encuentros o formas de expresiones unitarias por parte de integrantes de ambas organizaciones.
Sin embargo, consideró que en los momentos actuales es difícil que tal situación se produzca, ya que ahora las posiciones tanto en el PRM como en el PRD están muy diferenciadas.
“Nunca lo he descartado, las militancias de ambos partidos son el producto de un mismo origen de carácter ideológico histórico, con diferenciación clara en este proceso actual, pero nunca he descartado la posibilidad de un acercamiento”, dijo Raful. Aclaró que en este momento el PRM tiene una línea política claramente definida y que “nuestra lucha es por llegar al poder en el año 2020, para realizar “un gobierno que se diferencie de todo lo que posiblemente está postulando la organización que dejamos atrás, o sea, el PRD”.
El instituto forma líderes críticos
La Junta Directiva del instituto es presidida por Hipólito Mejía, mientras que Peggy Cabral, viuda del doctor Peña Gómez, vicepresidenta y la directora Académica de la entidad es Ivelisse Prats Ramírez de Pérez.
La integran, además, Fernando Durán, secretario General; Pastora Méndez Fondeur, directora Administrativa; Carolina Mejía Gómez, Leonardo Porcella, tesorero; Orlando Jorge Mera, director Jurídico; Tony Raful, director de Cultura; Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, encargado de Relaciones Internacionales, y Rafael Montilla, secretario de Actas. Es una iniciativa de la fenecida Ana María Acevedo que surgió después de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez con el objetivo de hacer cosas que en vida, al extinto líder le hubiera gustado hacer.
Con el aval de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el instituto JFPG desarrolla el segundo ciclo del año académico, impartiendo los diplomados “Gerencia Política y Gestión de Gobierno”, “Formulación y Gestión de Proyectos Sociales” y “Políticas Públicas”.
Protagonistas
Solo Dios sabe si en algún momento se produciría la unidad entre los peñagomistas por medio del instituto”
Francisco Antonio Peña Guaba
Relaciones Internacionales del IJFPG
Yo soy fácil de tratar, pero fuerte en mi carácter y no permito que nadie haga vida partidaria en el instituto”.
Ivelisse Prats Ramírez
directora académica IJFPG