Una cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez;,MBA, PhDP
Consultor de Marketing, Asesor Educativo- Coordinador Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica.
El bitcoin después de los 100.000 dólares: entre las promesas de Trump y los riesgos geopolíticos
“Un hito enorme, un nuevo récord, ha hecho historia”. Las redes sociales han explotado después de que el bitcoin alcanzara los 100.000 dólares por primera vez en 16 años de historia. En X (antes Twitter) empezaron a aflorar en los últimos días vídeos en directo de la cotización de esta criptomoneda, con los inversores aguantando la respiración hasta las tres de la madrugada de este jueves cuando han visto cumplirse su tan ansiado sueño.
El empuje final y decisivo para tocar las seis cifras que cortejaba desde hace semanas, ha venido una vez más de Estados Unidos: el oro digital ha roto esta barrera psicológica unas horas después de que Trump propusiera a Paul Atkins, exsecretario de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) y defensor de las criptodivisas, como presidente del organismo supervisor en sustitución de Gary Gensler, hostil a este mercado, que dejará su cargo el próximo 20 de enero. En el anuncio sobre el nombramiento se lee: “Él [Atkins] reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer a América más grande que antes”. Este ha sido probablemente la primera vez que una postura pro-cripto se ha convertido en un aspecto central en un anuncio de un presidente de la SEC.
El entusiasmo general frente a este nuevo hito quedó reflejado en el tuit de la senadora Cinthya Lummis, autora del Bitcoin Act, la propuesta más concreta hasta ahora sobre una reserva de esta criptomoneda en Estados Unidos: “Don’t stop ₿elieving. Bitcoin reaches $100k!” (no pares de creer. Bitcoin alcanza los 100.000 dólares), publicó. Los inversores no paran de hacerlo y la euforia ha contagiado al mercado cripto. Pero ahora que ha cumplido con su objetivo, una pregunta resuena en el sector: ¿Y ahora qué?
Entre profesionales, analistas y expertos no caben dudas de que 2024 ha marcado un antes y un después en la industria. Aunque muchos rehúyen de hacer previsiones ante la imprevisibilidad de este mercado en el que la volatilidad es la marca de fábrica, el optimismo domina, incluso entre quienes son más reticentes o cautos hacia estos activos.
Los analistas de Bernstein se han sumado a la ola de optimismo y lo tienen claro: los 100.000 no son el hito final para el bitcoin. En sus previsiones, estiman que podría alcanzar los 200.000 a finales de 2025, 500.000 para 2029 y 1 millón para 2033. “Esperamos que emerja como el principal activo de reserva de valor de la nueva era, reemplazando al oro durante la próxima década y convirtiéndose en una parte permanente de la asignación de activos multiinstitucionales y en un estándar para la gestión de tesorería corporativa”, afirman.
Gobiernos y administraciones públicas, así como empresas privadas ya han empezado a acumular bitcoin para cubrirse frente a riesgos de inflación o tipo de cambio o para beneficiarse de su potencial revalorización. De hecho, según los datos de la gestora, los inversores lo consideran un activo de reserva de valor que conservan incluso durante períodos de alta volatilidad. “Más del 60% de los bitcoins mantenidos no se han vendido en los últimos 12 meses”, detallan. Los altos flujos hacia ETFs de bitcoin al contado, tanto de inversores minoristas como de gestores de activos, está sentando las bases para una nueva fase de ruptura de un nuevo ciclo, según estos expertos, y seguirán siendo los catalizadores del precio del bitcoin. Este año, rompieron todos los récords, convirtiéndose en los fondos cotizados de más rápido crecimiento en la historia. De hecho, 10 gestores de activos internacionales han llegado a administrar aproximadamente unos 100.000 millones en ETFs de bitcoin en tan solo 228 días desde su lanzamiento.
No obstante, alrededor del 80% de estos flujos provienen de inversores minoristas, mientras la entrada de actores institucionales sigue en gestación. En este sentido, desde Kraken destacan que el potencial de crecimiento de la adopción y del precio son considerables, especialmente ante la entrada de los fondos de pensiones y los fondos soberanos, con un impacto estructural en la demanda del mercado. “Proyectamos que los ETFs de bitcoin representarán el 7% de la criptomoneda en circulación para 2025 y el 15% para 2033 (actualmente es el 5%)”, recalcan en Bernstein.
Para Javier Pastor, director de Formación de Bit2Me, el lanzamiento de los fondos cotizados de bitcoin ha sido el evento más destacado para la industria este año. Ha sentado las bases para el crecimiento de este activo y para generar un cambio de perspectiva a nivel mundial, con la “institucionalización de bitcoin por parte de Wall Street”, y la carrera corporativa y estatal por acumular bitcoins. “En los próximos meses y años veremos un crecimiento enorme en la capitalización, en la adopción, en el uso. No creo que haya techo, porque es un activo con escasez absoluta, con emisiones deterministas. Pero la cifra que tenemos en mente todos ahora es un millón”.
La tendencia alcista, pues, está lejos de acabar, especialmente en un año marcado por el halving (que ocurrió en abril de 2024). Simon Peters, analista de eToro, está convencido de ello. “Históricamente, el pico del mercado alcista del bitcoin se ha formado entre 12 y 18 meses después de la reducción a la mitad de la recompensa por bloque. Dado que la última se produjo en abril de 2024, el pico debería alcanzarse a finales de 2025 o principios de 2026″. Incluso en una tendencia alcista, avisa de que pueden verificarse correcciones por la recogida de beneficios por parte de los inversores, aunque a hacer falta algo más grande para frenar el bitcoin.
Pero no todo es Estados Unidos. El Viejo Continente también va a jugar un papel fundamental en impulsar la adopción del bitcoin y, por ende, su precio. “Europa es un player global dentro de la economía cripto y las distintas innovaciones e impulsos que hay, incluso desde el punto de vista regulatorio, ofrecen a las compañías que operamos aquí un marco legal claro”, así como protección y trasparencia a los inversores fomentando la confianza, asegura Javier García de la Torre, responsable en España y Portugal de Binance. El directivo ve con cautela a corto plazo, pero con mucho optimismo a largo plazo, donde prevé una aceleración y una consolidación de lo que ha sucedido este año.
Aunque ahora prevale el optimismo, no hay que olvidar que no es oro todo lo que reluce. También existen riesgos al horizonte. Los conflictos armados a nivel internacional, un recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, Taiwán y Corea del Norte, así como el impacto de una posible guerra comercial que desestabilice a los mercados financieros son los que identifica David Tercero-Lucas, profesor de Economía en la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE. Pero más allá de la geopolítica y de la economía, la psicología y el lado emocional también cuentan.
Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas, alerta de que se está generando mucha expectativa y que si las promesas de Trump no se cumplen podría haber turbulencias al horizonte en forma de caídas de precios. “Estamos en un momento de promesas pero llega un punto en el que el mercado tiene que ver que los anuncios tengan sustento”, advierte. A esto, añade un factor más: el tecnológico. Según el experto, el valor de las criptomonedas está relacionado también con las expectativas sobre la tecnología y la inteligencia artificial (IA). “Si no se cumplieran o si se verificara una corrección de las tecnológicas, todo esto podría provocar cierta decepción empujando a la baja el bitcoin”.
Hasta ahora, Trump parece haber mantenido su palabra, con la propuesta de un candidato procripto a la SEC, el nombramiento de Elon Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, y de Scott Bessent, también defensor de los activos digitales, como secretario del Tesoro. Falta por ver si mantendrá sus promesas sobre la creación de una reserva estratégica de bitcoin y en la adopción de una regulación clara y favorable a este mundo, la gran reivindicación de la industria. Si Trump cumple con sus anuncios, el bitcoin, según los expertos, se quedará en los niveles soñados: “Es probable que el nuevo criptoinvierno tarde en llegar”, sentencia David Tercero-Lucas.
¿Estás pensando en invertir en criptoactivos? Esto es lo que tienes que saber