jueves, 18 de junio de 2020

ENCUESTAS AL DIA EN REPUBLICA DOMINICANA SOBRE LAS ESTIMACIONES, QUIEN GANARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2020-2024, SEGUN LA TENDENCIA GONZALO CASTILLO SUBIENDO Y LUIS ABINADER BAJANDO



ENCUESTAS AL DÍA... ELECCIONES PRESIDENCIALES 2020-2024


SEGÚN TENDENCIA DE LAS ENCUESTAS: GONZALO CASTILLO SUBE Y LUIS ABINADER BAJA 

El proceso electoral ha tomado un rumbo sumamente interesante. Dos aspirantes presidenciales tienen las mayores expectativas para ser elegidos como el próximo presidente: Gonzalo Castillo y Luis Abinader.

 Hay un tercer aspirante de importancia, el expresidente Leonel Fernández, pero las encuestas creíbles lo colocan en un lejano tercer lugar, pudiendo ser referente para una virtual segunda vuelta.

Las empresas encuestadoras de mayor credibilidad muestran una tendencia que se evidencia de manera clara: Gonzalo Castillo sube de manera constante, mientras Luis Abinader baja. 

Hoy día, viendo con objetividad las encuestas, sean presenciales, telefónicas o por las redes sociales, se destaca el crecimiento de Gonzalo Castillo.

El liderazgo de Gonzalo

Ese crecimiento de Gonzalo se explica por sus características como candidato y por lo que aspira la gente en estos momentos difíciles. Con su acción solidaria y su cercanía a la gente, el candidato del PLD se ha consolidado como el presidente necesario para este tiempo.

En los líderes políticos tradicionales el discurso, el hablar bonito o de forma dura, era el referente del liderazgo fuerte y caudillista. Ahora, en los tiempos modernos, la gente no sigue discursos, busca soluciones. 

Gonzalo, con su pragmatismo y capacidad gerencial, rompe esos esquemas, salta la tradición y predica con el ejemplo. Como aspirante presidencial, tiene un criterio claro sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Su visión del futuro es moderna y eficaz, tiene una solución pragmática para cada dificultad y se crece solucionando con alta gerencia problemas que, para los políticos tradicionales, resultan muy difíciles. 

Además, es cercano a la gente, pues su origen humilde le desarrolló una sensibilidad que lo hace ser solidario de manera natural.

En principio algunos confundieron su timidez con ignorancia.
Vieron su predilección por los hechos, como una incapacidad para la palabra. Y se equivocaron. Él habla bien y trabaja mucho mejor. 

El líder cubano José Martí expresó que “Hacer es la mejor manera de decir”. Y eso se aplica de manera precisa con Gonzalo.

 En un país ansioso de grandes realizaciones, donde todavía hay muchas cosas por hacerse, un hombre trabajador y efectivo, que haga mucho y hable poco, es la mejor fortaleza que puede mostrar candidato alguno. Todo eso explica el ascenso de Gonzalo en las encuestas.

Encuestas, realidad y tendencias

Los especialistas en sondeos políticos, destacan como primer elemento que una encuesta es una radiografía de un momento específico.

 El otro elemento que destacan es la tendencia que tienen los candidatos en las diversas encuestas. Las tendencias generalmente determinan la victoria.

Un candidato puede estar en primer lugar, ganando por muchos puntos, a un año o meses de una contienda.

 Pero si su tendencia es a la baja, puede resultar derrotado por su oponente.

 Es lo que pasó con Hipolito Mejia en las elecciones del 2012, que a un año del proceso le llevaba unos 30 puntos a Danilo, a 5 meses le llevaba 20 puntos, pero en mayo del 2012 perdió las elecciones. Danilo obtuvo el 51.21% de la votación frente a un 46.95% de Hipolito.

Gonzalo sube y se consolida

Para analizar la tendencia de las encuestas en el actual proceso, tomaremos en consideración las tres encuestas de mayor credibilidad en el país: Gallup-Hoy, Mark Penn-SIN y Greenberg-Diario Libre.

Estas tres encuestas salieron entre enero y febrero. Solo Mark Penn ha salido en mayo, por lo que vamos a cruzar datos entre una y otra para delimitar la tendencia. 

En enero de este año Gallup y Mark Penn colocaban a Luis en 42 y 43% respectivamente. A Gonzalo lo ubicaban en 28 y 31.4%. Es decir, Luis le llevaba a Gonzalo entre 11 y 14 puntos porcentuales de acuerdo a esas dos encuestas.

En el caso de la Greenberg, la diferencia era mucho mayor, pues su medición de campo se hizo entre el 21 y el 24 de febrero, es decir, inmediatamente después de la suspensión de las elecciones de febrero y en medio de las protestas de la plaza de la bandera.

En esta encuesta Luis tenía un 52% y Gonzalo solamente 24%. Eso parecía lógico, pues el PLD, el gobierno y Gonzalo parecían los responsables de la suspensión de las elecciones municipales.

En marzo no se publicó ninguna de estas tres encuestas a nivel presidencial, por las elecciones municipales.

 A mediados de marzo, llegó la pandemia del coronavirus y todo el panorama político cambió de forma radical. Mientras Gonzalo se lanzaba a las calles para ayudar a la gente, Luis se quedaba en su casa esperando. 

Mientras el gobierno enfrentaba con una gran eficacia el problema sanitario y social de la crisis, Luis hacía propuestas teóricas. 

Eso provocó que la gente empezara de nuevo a creer en el gobierno, en el PLD y, sobretodo, en Gonzalo Castillo, que se consolidaba como un gerente solidario y un hombre de soluciones.

Aunque en abril ya se veía el ascenso de Gonzalo, eso no podía ser mostrado claramente en ninguna de aquellas tres encuestas, porque el país estaba en cuarentena, y no era posible encuestar a la población. Pero llegado el mes de mayo, la firma Mark Penn decidió hacer la encuesta y publicar sus resultados.

Y Mark Penn confirmó lo que era un secreto a voces: Gonzalo subía y Luis bajaba. En la encuesta Mark Penn Luis bajó 4 puntos y Gonzalo subió 9. Y mostraba un empate técnico: Luis 39% y Gonzalo 37%. 

Pero si comparamos los resultados de Luis con los que tenía en la Greenberg de febrero, su caída es de 13 puntos y la subida de Gonzalo es de precisamente 13 puntos. Una verdadera proeza histórica.

En unos días saldrán las encuestas de junio de esas tres empresas encuestadoras. Y estamos seguros que en las tres se consolidará la tendencia: Gonzalo sube y sube, y Luis baja y baja.

Una  publicacion de Fuentes externas Servicio del periodico El Caribe

"DACA", POR FIN UNA NOTICIA BUENA: LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. MANTIENE VIGENTE EL PROGRAMA DACA PARA JOVENES INDOCUMENTADOS QUE ESTUDIAN

CON  VOTACION 5 A 4 FINALMENTE LA CS
APROBO MANTENER LOS SONADORES "DACA"


Manifestantes sostienen carteles frente al Hotel Trump International en Washington en septiembre de 2019 para oponerse a la decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA que ampara a miles de jóvenes que llegaron a EE.UU. sin documentos. Bill Clark / Getty Images © Proporcionado por CNET en Español Manifestantes sostienen carteles frente al Hotel Trump International en Washington en septiembre de 2019 para oponerse a la decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA que ampara a miles de jóvenes que llegaron a EE.UU. sin documentos. Bill Clark / Getty Images
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló el jueves 18 de junio que la llamada Acción Diferida de 2012 (DACA) se mantiene y devolvió los casos a las cortes inferiores para continuar sus procedimientos. Aquí se puede leer el fallo completo de la Corte Suprema (PDF en inglés).
En términos generales, lo que la Corte Suprema dictaminó el jueves es que el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa, que se estima protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió el fallo mayoritario, junto con los cuatro miembros liberales más de la corte.
La decisión asesta un golpe a una de las promesas centrales de la campaña de Trump: que como presidente "terminaría de inmediato" una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama. DACA (que son las siglas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue anunciado por Obama en 2012 y permite a los jóvenes traídos a Estados Unidos como niños solicitar un estado temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. El estado tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

PORTLAND, USA - FEBRUARY 28: People hold signs during a rally in support of immigrant justice and the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) Obama-era immigration policy in Portland, Oregon, United States on February 28, 2017. Over 750,000 people who live in the United States under DACA face uncertain futures under President Trump who vowed to repeal the policy. (Photo by Alex Milan Tracy/Anadolu Agency/Getty Images)
© Getty Images

PORTLAND, USA - FEBRUARY 28: People hold signs during a rally in support of immigrant justice and the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) Obama-era immigration policy in Portland, Oregon, United States on February 28, 2017. Over 750,000 people who live in the United States under DACA face uncertain futures under President Trump who vowed to repeal the policy. (Photo by Alex Milan Tracy/Anadolu Agency/Getty Images)

La decisión del jueves 18 de junio se produce en el octavo aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias para evitar la propagación del virus.
Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar, sobre todo en el mundo tecnológico, incluyendo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien la mañana del jueves tuiteó su apoyo al programa y a la protección de los propios dreamers que trabajan en Apple.
"Los 478 Dreamers de Apple son miembros de nuestra familia [...] Con creatividad y pasión nos han convertido en una empresa estadounidense más fuerte e innovadora. Estamos contentos por la decisión de hoy y seguiremos luchando hasta que las protecciones de DACA sean permanentes", tuiteó Cook.

LA DIASPORAS DOMINICANAS VOLVIERON A ENVIAR REMESAS AL PAIS, Y SUPERIOR AL 17 % EN RELACION AL MISMO PERRIODO DEL ANO PASADO DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS SU SOLIDARIDAD CON SUS FAMILIAS Y EN APOYO AL PAIS EN ESTA CRISIS GENERADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19



La diáspora volvió a mandar remesas a R. Dominicana

Enviaron US$ 638.7 millones en mayo, un17.9% más que en mayo de 2019. También más que los US$ 395 millones de abril.

Publicacion de Fuentes externas 
Una Noticia de
 Servicios de Acento.com.do |

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA 



Una cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP




COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 



 República Dominicana.- Los dominicanos que viven en el exterior enviaron a sus familiares en la isla US$638.7 millones durante mayo, un monto que refleja un crecimiento de 17.9% con respecto al mismo mes del año 2019, según las cuentas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Este es un comportamiento que también contrasta con la caída experimentada por los flujos de remesas al país durante los meses de marzo y abril, por efecto de la pandemia que impacta al mercado laboral de Estados Unidos y Europa donde se concentra la diáspora dominicana.
Las remesas que enviaron al país los dominicanos en los primeros cinco meses del año sumaron los 2,737 millones de dólares, una caída de 4.6 % con respecto a igual período de 2019, un reflejo del impacto del coronavirus en la economía mundial.
Las remesas constituyen el segundo sector productor de divisas del país caribeño, registrando el año pasado un monto de 7 mil 087 millones de dólares, de acuerdo al BCRD.
El BCRD explicó en una nota de prensa que “la mejoría de las remesas en mayo responde principalmente a la parcial reapertura de las economías estadounidense y española, países de donde proviene más del 85% de las remesas”.
La mejoría del mercado laboral en Estados Unidos, donde en el mes de mayo se crearon 2.5 millones de empleos, hizo que la tasa de desempleo disminuyera de 14.7 % en abril a 13.3 % en mayo. El desempleo de los latinos en EEUU disminuyó en ese lapso de 18.5% a 17.2%, detalló.
En el período enero-mayo 2020 el flujo de remesas que ingresó al país alcanzó los US$2,737.0 millones, monto inferior en US$133.3 millones (-4.6%) al registrado en el mismo período del año anterior.
Esto fue reflejo del impacto del COVID‑19 en la economía mundial, "particularmente en los países donde se concentra la diáspora dominicana”, destacó el reporte del BCRD.
La principal reducción se observó en el mes de abril, con un descenso de -32.5%, unos US$190.2 millones.
El Banco Central destacó que, para asegurar que estas remesas puedan llegar al destinatario final en la moneda pactada sin contratiempos, dio inicio al “programa de  importación de billetes de dólares estadounidenses provenientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

Ello, destacó, “con el fin de suplir la demanda de efectivo de las empresas remesadoras, asegurando de esta manera los pagos en dólares a los dominicanos receptores de dichas remesas y apoyando el buen desenvolvimiento del mercado cambiario”.
Y MEJOR EN EL FUTURO
El BCRD señaló que “es de esperar que las condiciones del sector externo vayan mejorando en los meses siguientes” y con ello “el flujo de divisas” con el aumento de las remesas.
También “con la desescalada”, el reinicio de las actividades de más de 500 empresas de zonas francas, alrededor del 80% del total.
Asimismo, con “las mayores exportaciones de oro, utilizado como refugio de valor ante la pandemia, con un precio promedio de US$1,629.80 la onza troy durante los primeros 5 meses de 2020”.
Igualmente, prosigue, con “la reactivación de proyectos de inversión extranjera directa, específicamente del sector turismo, con el inicio de la reapertura del sector construcción”, todo lo que “favorece la entrada de recursos frescos para la economía” dominicana.
El BCRD destacó con especial énfasis que sus acciones “han permitido que se moderen las presiones sobre la disponibilidad de divisas por el cierre de los sectores generadores de divisas y la caída inicial de las remesas”.
“La mejoría del flujo de divisas, junto con la participación del Banco Central en el mercado cambiario a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, interviniendo con un monto superior a los US$3,000 millones para suplir la demanda de los sectores productivos afectada desde inicios de la pandemia del COVID-19”, fueron elementos claves de sus acciones, se felicitó.
No obstante, remató que se mantiene “vigilante para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación de la economía dominicana”.
CUENTAS DE LA OIM


Paralelamente a la información del BCRD, la oficina en Santo Domingo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundió este mismo martes sus propias cuentas, pero ninguna alcanza a mayo.
En marzo del 2020, dijo este organismo de la ONU, los dominicanos en EEUU enviaron 1.800.487 giros; es decir, “hubo casi 200 mil giros menos” en comparación a marzo de 2019, cuando las operaciones de transferencias de dinero sumaron 1.996.555.
Esto representó "145 millones de dólares menos comparados con el mes de marzo de 2019" y, adicionalmente, añadió la OIM, “el monto promedio de la remesa también bajó 15 dólares, de USD$ 226 a USD$ 211”.
Fue, subrayó la OIM; “una caída de las remesas sin precedentes, ni siquiera comparable con la crisis financiera de Wall Street del 2009”.
DE 2.6 MILLONES DE HOGARES, 300 MIL SIN REMESAS
Después de EEUU, “España e Italia le siguen en cantidad de migrantes dominicanos” y el monto promedio de las transferencias de estos dos países aumentó, no así la cantidad de transferencias: disminuyeron desde España en un 22% (de 150 mil a 122 mil) y un 31% desde Italia para un total entre ambos países de 41 mil 107 transferencias menos, precisó la OIM.
“El número de transferencias al mes no es exacto al número de familias que reciben la remesa, pero si es cercano”, advirtió la OIM y apuntó a que también “es cercano a la realidad afirmar que un poco más de la mitad de los hogares dominicanos reciben remesas”.
“Cerca de 300 mil hogares dominicanos de ingresos medios y bajos dejaron de recibir remesa en marzo, justo cuando inició en el país la pérdida de empleos y fuentes de ingresos por el COVID”, precisó.
LLEGÓ LA HORA DE RETRIBUIR A LA DIÁSPORA
“Desde la Organización Internacional para las Migraciones consideramos que es el tiempo de retribuir a la diáspora dominicana su compromiso y aporte al desarrollo del país”.
“Por ello –sostuvo-, se trabaja actualmente en tres iniciativas: primero, crear un fondo de donaciones para el retorno y reintegración de familias dominicanas que quieran regresar y reintegrarse; segundo, el apoyo técnico al Banco Central para estudios y metodologías de medición y disminución del costo de envío y recepción de remesas con lo cual se genera un ahorro en favor de la población”.
La tercera se centra en que la OIM ha propuesto a la Vicepresidencia “analizar las bases de datos de remesas para identificar e incluir a una parte de los 301 mil hogares de ingresos medios y bajos que no recibieron remesa en los programas de Quédate en casa”.
¿CÓMO SE VEN AFECTADAS LAS REMESAS?
Las personas migrantes envían en promedio el 15% de sus ingresos a sus familiares que se quedaron en la comunidad que los vio partir.
Ese dinero representa hasta el 60% de los ingresos de las familias que las reciben. Esto da una idea, primero, de la diferencia de ingresos entre los países de origen y destino y, en segundo lugar, de la enorme importancia de las remesas como recurso para superar las más graves situaciones de pobreza.
En 2019, las remesas en todo el mundo significaron un flujo de 706 mil millones de dólares, la mayoría (554 mil millones) enviada hacia países de ingresos bajos y medios, alcanzando un nuevo récord según datos del Banco Mundial.
Sin embargo, la misma organización proyectó que el movimiento de las remesas en 2020 también sufra el impacto económico de la pandemia, con una caída de 19.7% en el mundo, y 19.3% para América Latina y el Caribe.
La OIM estima que los migrantes que más se verían afectados son quienes trabajan en construcción, manufactura y hotelería, industrias en las cuales tradicionalmente se desempeñan las personas que migran a Norteamérica y Europa

ROGELIO CRUZ, EL PADRE REVELDE DOMINICANO DIJO:" GONZALO CASTILLO LE ESTA DANDO A LA GENTE LO QUE QUIERE RECIBIR" MIENTRAS QUE LOS CONTRARIOS SOLO DICEN QUE SE VAN "



DESTACADAS

Rogelio Cruz: «Gonzalo le está dando a la gente lo que quiere recibir mientras los otros dicen se van»


Publicado
 por Fuentes externas Una publicacion de FRONTERAS 25 

El padre Rogelio Cruz expresó que el candidato presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, le está dando a la gente lo que quiere oír y recibir, mientras que los otros partidos de oposición solo dicen que los peledeístas se van.
“Le están dando comida y cosas de esas y de repente el tipo comienza a ver puntaje, porque mientras los otros están con el relajo de que se van solamente, estos están ayudando a la gente”, agregó.
Cruz dijo que las elecciones en la República Dominicana se ganan en los últimos tres días.
“De repente yo observo que este pueblo y las elecciones se ganan en los últimos tres días, yo vi esta mañana una cosa sorprendente, por aquí en La Vega, dando gas la gente de Gonzalo”, señaló

EL IRS PIDE PACIENCIA A LOS CONTRIBUYENTES POR RETRASOS EN ENVIO DE SUS REEMBOLSOS POR DECLARACIONES DE IMPUESTOS

 Fuentes externas

Para que el dinero por reembolso de impuestos llegue más pronto es recomendable que las planillas se presenten electrónicamente. © stevepb Para que el dinero por reembolso de impuestos llegue más pronto es recomendable que las planillas se presenten electrónicamente.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) se disculpó por los retrasos en el envío de reembolsos de impuestos a raíz de quejas de contribuyentes en Fort Meyers, Florida.
Elizabeth Reitz-Holmes es una de las estadounidenses que se comunicó con FOX 4 para relatar su dilema con el reembolso, dinero que lleva esperando desde marzo cuando presentó sus impuestos.
La mujer dijo que ha llamado “constantemente” al IRS. Pero, al no recibir respuesta, se personó a la oficina de la agencia en la ciudad, solo para enterarse que estaba cerrada.
Unos tres meses después de haber cumplido con la obligación, las autoridades han fallado en procesar a tiempo la información, y ahora personas como Reitz-Holmes batallan por determinar que facturas pagarán primero.
“Estamos atrás en la renta porque tenemos que pagar gastos de electricidad y comida en la casa porque tenemos una hija de 14 años”, expresó la mujer.
Al ser notificado de este tipo de casos en Florida, un portavoz del IRS, identificado como Raphael Tolin, pidió paciencia a los contribuyentes.
“Nosotros entendemos la frustración allá afuera pero nosotros continuamos procesando devoluciones electrónicas y en papel, emitiendo reembolsos, aceptando pagos”, dijo Tolin a la cadena.
La situación de esta mujer se repite en otros estados como California donde algunos contribuyentes llevan meses esperando el desembolso de los fondos.
En muchas instancias, se trata de personas que radicaron la planilla en papel. El IRS ha dicho que debido a la falta de personal en sus oficinas a raíz de la emergencia por coronavirus, por el momento, estarán procesando, principalmente, las declaraciones presentadas electrónicamente.
Aparte de realizar el proceso en  línea, el IRS recomienda a los contribuyentes suministrar el número de cuenta bancaria para depositar el dinero para que el tiempo de espera sea menor.