lunes, 11 de mayo de 2020

TRES PILARES BASICOS PARA COMUNICAR CORRECTAMENTE UN MENSAJE CLARO


PARA LA   COLUMNA EDUCATIVA  LATINO’S NEWS  PERIODICO DIGITAL DE HAZLETON PA.


DE LA RESERVA  GUIAS EDUCACIONALES DE  LATINOS UNIDOS FOR HAZLETON,..

Por:

Lic. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP


Consultor de Marketing Politico
Consejero Financiero,  Asesor Educativo


TRES PILARES BÁSICOS PARA COMUNICAR UN MENSAJE CORRECTAMENTE CLARO

Foto de archivo Google  Lic Enildo Rodriguez MBA PhDP Ganador premio Embajador de buena voluntad for Time's  Life Warner's Brother Company , Asia Magazine Time's  Singapur, Nikko Hottel Premios del ano 2002



 Un artículo que leí de un Periodista Español Benito Berceruelo calo muy profundamente en mi opinión sobre como debiéramos enfocarnos al escribir un mensaje periodístico o los 3 puntos básicos que no debiéramos olvidar, y que debemos tomar en consideración a la hora de redactar un mensaje.

 Para comunicar adecuadamente toda  empresa u organización debe basar su estrategia en tres pilares básicos que son necesarios tomar en cuenta para lograr el efecto deseado de que lo anunciado sea atendido por el público con éxito.


Primero contar lo que exactamente le interesa al interlocutor, al lector, al receptor, pero sin ocultar nada, pero a la misma vez sin saturar de información.   Hay que contar lo que realmente es importante, lo que está pasando sin caer en la vagancia de quererlo contar todo; porque entonces estaríamos abusando del receptor y en algún momento dejara de leernos o de prestarnos la atención que acostumbra hacerlo cuando enviamos mensajes serios a los medios.

  En segundo lugar que sea atractible y profesional la forma en que le envié o presente el mensaje; es bien determinante para lograr la mayor atención posible, pero haciendo resaltar a todo el público que comunicar nuestro mensaje es importante, y hacerle reconocer que los clientes son importante para nuestros medios, pero que no solo los clientes son importantes, aunque sean los más importantes.

 Tercero y el último reto, es saber utilizar eficazmente la comunicación en la gestión del cambio o en la gestión de crisis. Cuando la empresa voluntaria o involuntariamente tiene que afrontar momentos extraordinarios.

Es ahí donde el empresario se juega el futuro de su empresa, de su proyecto, e incluso, su propio futuro, y es ahí donde la comunicación juega un papel determinante y decisivo.


Si buscamos alguna clave entre la opinión de los periodistas, deberíamos fijarnos en un dato: “el rigor y la exactitud” de la información que se recibe es la consideración más importante, por encima de la “rapidez y la cantidad”.

 Así el 71.8 % de los periodistas encuestados en un estudio serio considero como el “ rigor / exactitud” como la más importante a la hora de recibir una noticia de una empresa.

Podemos concluir que para liderar la comunicación en un momento de crisis o de cambio, la clave está en “ganarnos la credibilidad” .


Hay que llegar a tiempo, pero hay que hacerlo con rigor y eso depende de una actitud del empresario y de la capacidad del equipo profesional responsable. Además tenemos que ser capaces de ir por delante y de hacer una comunicación atractiva, que llegue a todos los públicos de manera simultánea.

Si lo logramos, la comunicación contribuirá decisivamente en el proceso, como se está demostrando en muchos de los grandes cambios empresariales que se están produciendo en el Mundo.


  HAY QUE HACER UNA COMUNICACIÓN ATRACTIVA QUE LLEGUE AL PUBLICO DE FORMA SIMULTANEA.


El autor es  columnista,  redactor de sus propios blogs de noticias, Político, Consultor de Marketing    Asesor Educativo, Consejero Financiero – Redactor de Guías Educativas de Normas y Procedimiento para la Teoría  y  Conducta  Organizacional  y Líder Comunitario.