martes, 5 de mayo de 2020

EL GOBIERNO DE TRUM PRESIONA PARA SACAR LAS CADENAS DE SUMINISTRO MUNDIAL DE CHINA

El Gobierno de Trump presiona para sacar las cadenas de suministro mundial de China

Por Humeyra Pamuk y Andrea Shalal

FUENTES EXTERNAS
Una noticia publicada por Yahoo
Foto de archivo de las banderas de China y EEUU en Shanghai
Foto de archivo de las banderas de China y EEUU en Shanghai
Por Humeyra Pamuk y Andrea Shalal
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Donald Trump está "potenciando" una iniciativa para retirar cadenas de suministro industrial global de China mientras considera nuevos aranceles para castigar a Pekín por su manejo del brote de coronavirus, según funcionarios familiarizados con la estrategia de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, que ha subido el tono de sus ataques a China antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lleva mucho tiempo intentando traer fábricas desde el extranjero.
La destrucción económica y las muertes por coronavirus en Estados Unidos están dando un empuje al Gobierno para trasladar producción desde China y reducir la dependencia de la cadena de suministro, incluso si son otros los países que toman el lugar de China, dijeron actuales y ex altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
"Hemos estado trabajando en (reducir la dependencia de nuestro suministro de las cadenas en China) los últimos años, pero ahora estamos potenciando la iniciativa", dijo a Reuters Keith Krach, subsecretario de crecimiento económico, energía y ambiente en el Departamento de Estado.
"Creo que es esencial entender dónde está el punto crítico y donde existen cuellos de botella", dijo Krach, añadiendo que el asunto era clave para la seguridad de Estados Unidos y que el Gobierno podría anunciar nuevas medidas pronto.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, el de Estado y otras agencias están buscando maneras de presionar a las compañías para que muevan tanto a sus proveedores como su fabricación fuera de China.
Incentivos fiscales y posibles subvenciones a la reubicación son medidas que se están considerando para estimular los cambios, dijeron a Reuters funcionarios actuales y antiguos.
"Hay una presión de todo el Gobierno para esto", dijo uno.
Las agencias están investigando qué fabricación debe ser considerada "esencial" y cómo producir estos bienes fuera de China.
La política de Trump sobre China ha sido definida entre bastidores por las luchas entre los asesores procomercio y los que desconfían de China; ahora, estos últimos dicen que ha llegado su hora.
"Este momento es una tormenta perfecta; la pandemia ha cristalizado todas las preocupaciones que la gente ha tenido acerca de hacer negocios con China", dijo otro alto funcionario de Estados Unidos.
"Todo el dinero que la gente cree que ha ganado haciendo tratos con China antes, ahora ha sido eclipsado por mucho por el daño económico" del coronavirus, dijo el funcionario.

(información adicional de Alex Alper, David Lawder, Matt Spetalnick and David Brunnstrom; Editado en español por Javier López de Lérida)

"NI REMEDIO, NI DERECHOS": CHINA IMPIDE SALIR A EXTRANJEROS.


Associated Press

"Ni remedio, ni derechos": China impide salir a extranjeros

ERIKA KINETZ
FUENTES EXTERNAS
Una noticia de Yahoo

Daniel Hsu, ciudadano chinoestadounidense, posa para un retrato cerca del apartamento que ha arrendado en Shanghái, China, el 13 de abril de 2020. (AP Foto)
Daniel Hsu, ciudadano chinoestadounidense, posa para un retrato cerca del apartamento que ha arrendado en Shanghái, China, el 13 de abril de 2020. (AP Foto)
SHANGHÁI (AP) — Se suponía que Mandy Luo se subiría con su madre a un avión con rumbo a Seattle y terminaría la escuela secundaria como todo el mundo.
Pero en el aeropuerto de Shanghái, un agente de seguridad dijo a la madre de Luo, Jodie Chen, que no podía salir de China. Tampoco su padrastro, un ciudadano estadounidense llamado Daniel Hsu.
La adolescentes se quedó congelada, con la mente en blanco y las piernas paralizadas.
En el vuelo a casa sola, pasó 10 horas vomitando. No dejaba de pensar “Mamá, ¿por qué no estás aquí?”.
En la práctica, Luo se vio huérfana en un suburbio de Seattle a los 16 años debido a las leyes chinas que dan a las autoridades una amplia autoridad para impedir que tanto ciudadanos chinos como extranjeros abandonen el país.
Las voces críticas dicen que la práctica huele a toma de rehenes y castigo colectivo, en contra del derecho internacional. También advierten que deja al descubierto la voluntad de China de influir no solo sobre los ciudadanos chinos en su territorio, sino también sobre los residentes permanentes y ciudadanos de otros países.
Sin embargo, dentro de China las prohibiciones de salida se han celebrado como una forma de convencer a los funcionarios corruptos de que regresen a su patria para ser procesados, dentro de la amplia campaña del presidente, Xi Jinping, de sanear el gobernante Partido Comunista y reforzar su autoridad moral.
The Associated Press investigó 10 casos que afectaban a ciudadanos estadounidenses, canadienses, australianos y chinos, hablando con personas sujetas a prohibiciones de salida, sus familiares, abogados y funcionarios que hacían presión en su nombre. También se revisaron documentos legales y correspondencia del gobierno. La mayoría habló bajo condición de anonimato por miedo a poner en una situación más difícil a las personas sin autorización para salir de China.
Los casos mostraban un patrón básico: los afectados no se dieron cuenta de que no podían irse de China hasta que se vieron bloqueados en el aeropuerto. No recibieron notificación formal sobre por qué estaban retenidos. Las prohibiciones de salir no tenían límite ni un mecanismo claro para resolverlas o apelarlas. Se retenía a gente aunque no hubiera acusaciones en su contra.
“Este es un comportamiento increíble e inaceptable del gobierno chino y una violación clara del derecho internacional”, dijo James P. McGovern, presidente de la Comisión Ejecutiva-del Congreso de Estados Unidos sobre China.
Según personas con conocimiento directo de los casos, se ha vetado la salida a niños, una mujer embarazada y un sacerdote, todos con pasaportes extranjeros.
“En el pasado se centraron en disidentes dentro de China”, dijo Feng Chongyi, académico y residente permanente en Australia, que en 2017 se vio vetado a salir de China e interrogado. “Empiezan a utilizar esta medida para silenciar también a los chinos en el extranjero. Es una expansión del poder político chino”.
Estados Unidos, Canadá y Australia han emitido advertencias a los viajes advirtiendo de que los ciudadanos extranjeros pueden ser retenidos en China por disputas en las que podrían no estar implicados de forma directa. Es difícil contabilizar el número de ciudadanos extranjeros a los que se prohíbe salir del país porque China no reporta los casos a las autoridades consulares, pero diplomáticos de los tres países dijeron a AP que el número de casos está subiendo.
Los padres de Mandy Luo no han sido condenados por ningún delito en China, pero su padrastro, Hsu, estuvo seis meses encarcelado en aislamiento y bajo una intensa vigilancia. Él sigue atrapado en Shanghái. Su madre tuvo prohibido salir del país durante más de dos años y medio, y finalmente recibió permiso para volver a su casa en Seattle el 10 de abril. No está claro por qué.
La familia dice que en la práctica, las autoridades provinciales de Anhui los retuvieron como rehenes para presionar al padre de Hsu para que regrese de Estados Unidos y sea procesado en China por la supuesta malversación de 447.874 yuanes (unos 63.000 dólares actuales) hace más de 20 años. Él afirma que la acusación es falsa y deriva de una venganza política.
Las autoridades en Anhui y el Ministerio chino de Asuntos Exteriores en Beijing declinaron hacer comentarios o no respondieron a las peticiones de comentarios.
“Los diplomáticos estadounidenses plantean con frecuencia la cuestión de las prohibiciones de salida y la necesidad de transparencia ante el gobierno de la República Popular China”, indicó un portavoz del Departamento de Estado. “El Departamento ha planteado el caso del señor Hsu a los más altos niveles y seguirá haciéndolo hasta que se le permita regresar a casa a Estados Unidos”.
La campaña anticorrupción de Xi ha puesto una enorme presión sobre las autoridades locales para repatriar a los sospechosos de corrupción. Al chocar con la falta de cooperación de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, Canadá y Australia, los principales destinos de las personas más buscadas en el país, las autoridades chinas han desarrollado sus propias armas de persuasión.
Muchos países pueden vetar la salida a personas acusadas de delitos o reclamadas como testigos en procesos legales. Pero los expertos en derecho dicen que las prohibiciones de salida en China van más allá de esas normas internacionales.
“China se está aprovechando de su creciente fuerza dentro de la comunidad internacional para incumplir la ley y no pagar un alto precio por ello”, dijo Thomas Kellogg, director ejecutivo del Centro para el Derecho en Asia en la Universidad de Georgetown.
“Es un asunto político. No es una cuestión legal”, explicó Si Weijiang, abogado en Shanghái. “Normalmente no acepto esa clase de caso porque no hay remedio legal”, añadió. “Ni remedio, ni derechos”.
___
Los corresponsales de Associated Press Kristen Gelineau en Sydney y Rob Gillies en Toronto, así como el investigador Chen Si en Shanghai, contribuyeron a este despacho.
Kinetz está en Twitter como https://twitter.com/ekinetz

LA TERRIBLE CONTRADICION DEL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO RESUMIDA EN DOS FOTOS DE LA PANDEMIA.

La terrible contradicción del país más poderoso del mundo resumida en dos fotos de la pandemia


FUENTES EXTERNAS 
Una noticia de Yahoo
El chef José Andrés, de origen español pero con considerable actividad profesional y filantrópica en Estados Unidos y otras partes del mundo, publicó un tuit en el que plantea, con dos sencillas pero punzantes fotografías, una terrible contradicción que golpea hoy a los estadounidenses.
(AP Photo/Eric Gay)
(AP Photo/Eric Gay)
En pleno azote de la epidemia de coronavirus, que a la fecha ha registrado casi 1.2 millones de casos en Estados Unidos, con más de 68,000 fallecimientos, se ha dado en paralelo una debacle económica producida por el cierre de actividades necesario para frenar la pandemia. Más de 30 millones de personas han solicitado en recientes semanas los beneficios de desempleo y a lo largo de todo el país, como en otras partes del mundo, negocios de todos los tipos sufren severamente por el bajón económico.
El chef José Andrés hace una pausa en su trabajo de preparar y ofrecer alimentos a personas necesitadas en el área de Washington DC, en medio de la pandemia de coronavirus. (Reuters)
El chef José Andrés hace una pausa en su trabajo de preparar y ofrecer alimentos a personas necesitadas en el área de Washington DC, en medio de la pandemia de coronavirus. (Reuters)
Eso ha provocado, como lo expresa la dicotomía planteada en dos fotos en un tuit reciente del chef José Andrés, que se den ominosas contradicciones: en el país más rico del mundo y con necesidades catalizadas severamente por la pandemia, toneladas y toneladas de alimentos son desperdiciadas mientras miles y miles de personas sufren hambre y han de recurrir a bancos de comida para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
El citado tuit del chef José Andrés muestra dos fotos, que él mismo detalla para explicar la dura realidad de su significado. Una muestra montañas de papas en Idaho, producto que se ha quedado sin compradores a causa del cierre de restaurantes, hoteles, estadios y otros centros a causa de la epidemia.
La otra es una enorme fila de automóviles en San Antonio, Texas, cuyos ocupantes esperan penosamente su turno para obtener alimentos en el banco de comida de esa ciudad. El grave problema de desempleo y merma del ingreso que ha golpeado a millones ha disparado el hambre y la necesidad en Estados Unidos.
El chef se pregunta cómo es posible que se dé la realidad planteada en esas fotos, y que se repite en diversas formas en amplias zonas del país (por ejemplo, con verduras y leche siendo descartadas en enormes cantidades por la imposibilidad de venderla y con crecientes números de personas cayendo en hambre y pobreza), cuando Estados Unidos posee una riqueza mayúscula y bien podría revertir esas contradicciones y cubrir las necesidades básicas de su población, tanto en general como en tiempos de severa crisis como la presente pandemia de COVID-19.
En sucesivos tuits, José Andrés explica esa situación y propone actuar al respecto.
La cadena de suministros que permite llevar la producción agropecuaria hasta sus consumidores, pasando por distribuidores y negocios, comenta, no se percibe mucho para el común de las personas cuando todo funciona bien, pero es notoria cuando se trastoca. Y eso ha sucedido en la presente pandemia: las empresas que llevan productos agrícolas a restaurantes, hoteles, estadios, cafeterías, escuelas y demás han visto su clientela mermada por la epidemia y no les es fácil o rentable reconfigurar sus procesos para, por ejemplo, llevar esos alimentos a otros mercados o beneficiarios.
En paralelo, muchas plantas de procesamiento de carne han debido cerrar o recortar operaciones a causa de contagios a gran escala en su personal, y eso ha a su vez cerrado el flujo de ganado para ser procesado por su carne.
El resultado es ingentes cantidades de vegetales que se pudren o son enterrados ante la incapacidad de almacenarlos y comercializarlos, y con ritmo creciente se ha debido sacrificar y destruir animales que no pueden  ser ya llevados a los centros de procesamiento.
Eso mientras, a causa del desempleo y el frenazo económico, crece el hambre a gran escala en el país.
Las fotos de las papas en Idaho y los automóviles en Texas lo ilustran meridianamente. Y él lo reflexiona en sucesivos tuits.
En ese contexto, el chef José Andrés ha reconocido y destacado la labor de las personas que regularmente producen esos alimentos o los preparan para su consumo, que en enorme medida son inmigrantes (muchos indocumentados) y trabajadores en general de diversas razas y extracciones sociales: los campesinos  que cultivan y cosechan alimentos, los camioneros que los transportan, los empacadores de carne, los cocineros, meseros y lavaplatos en restaurantes, los empleados en supermercados y más.
En condiciones difíciles, todos ellos continúan laborando para aportar su destacada porción a la economía y al bienestar general.
Y al reconocer que hay mucho por hacer para corregir los problemas de la distribución de alimentos en el país, el chef y su organización World Central Kitchen continúan sirviendo de puente para aprovechar esos productos y llevarlos a la mesa de miles de familias necesitadas.
Pero José Andrés hace en sus tuits énfasis  en que se necesita mucho más y llama a los estadounidenses a pedir a los líderes políticos, en la Casa Blanca y el Congreso, a que vuelvan una prioridad en atender el creciente problema del hambre y la inseguridad alimentaria en Estados Unidos.
Un humilde plato de comida, concluye el chef José Andrés, tiene un significado que va más allá: es “un mensaje de esperanza, de que nos importa, de que mañana las cosas serán mejores”, comenta.
Y ciertamente es posible dedicar recursos y esfuerzos a una escala mayor para que los alimentos que hoy se descarten se conviertan en esperanza para muchos hogares, y fuentes de ingreso para comunidades en necesidad.

EL GOBIERNO VENEZOLANO, CRECIDO TRAS EL TIMIDO ATAQUE QUE LA OPOSICION VE COMO UN MONTAJE


El Gobierno venezolano, crecido tras el tímido ataque que la oposición ve como un montaje



FUENTES EXTERNAS Una noticia de EFE
Caracas, 5 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela se creció este domingo tras un tímido ataque marítimo registrado en las costas cercanas a Caracas, un hecho que ha sido cuestionado por la oposición, que lo califica como "montaje" debido a sus "incongruencias" y "contradicciones".
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien, por el momento, no ha aparecido en público, ha recibido el respaldo de la cúpula militar y del Ejecutivo en pleno ante lo que el Gobierno califica de "invasión marítima frustrada" que deja un saldo preliminar de ocho fallecidos y dos detenidos.
El Ejecutivo ha mostrado solo una pequeña embarcación zozobrada mientras que los involucrados comprobados hasta ahora no superan a una decena, un aspecto que ha alimentado las críticas de la oposición, que desestima las denuncias de "invasión frustrada".
Como ha ocurrido en las numerosas intentonas golpistas que ha denunciado el chavismo, los jefes de las instituciones del Estado cerraron filas en torno al presidente, mientras la Fiscalía ya ha iniciado las averiguaciones para llegar hasta el fondo de este "intento de magnicidio" y de "golpe de Estado".
LA DENUNCIA
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, fue el primero en denunciar el hecho alrededor de las 13.00 GMT en una aparición televisada en la que dijo que unos "mercenarios" pretendieron entrar al país la pasada madrugada a través del estado de La Guaira, cercano a la capital venezolana.
"En la madrugada de este 3 de mayo pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", dijo el ministro.
Los supuestos invasores también planeaban, según el funcionario, el "asesinato a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado".
LOS DETALLES
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, explicó luego que cuando los supuestos invasores llegaron a la costa "hubo enfrentamientos" y algunos probablemente escaparon, por lo que la operación de búsqueda se mantiene.
"No sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay ocho fallecidos", precisó.


Sobre los detenidos, adelantó que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, reconoció haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA), un cuerpo expulsado del país en el año 2005 y al que la llamada revolución bolivariana acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.
Entre el material incautado a los supuestos invasores, destacan, según Cabello, vehículos "para montar ametralladoras", fusiles de asalto, un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera de Estados Unidos.
LOS "RESPONSABLES"
Un grupo de militares venezolanos, algunos retirados, ha difundido varios videos en Twitter en los que se adjudican la autoría del ataque mientras advierten que estas acciones "apenas comienzan".
"Únanse a esta gesta libertadora, restablezcamos juntos la paz y la libertad y el hilo constitucional", dice, acompañado por otros 17 uniformados, Robert Colina Parra, alias "Pantera", quien se identifica en uno de estos videos como capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
La vinculación de Colina Parra con estos hechos fue confirmada antes por Cabello, quien aseguró que el capitán es uno de los ocho fallecidos que ha dejado este hecho registrado en el estado de La Guaira.
Sin embargo, la cuenta de Twitter que ha difundido los videos en cuestión -Carive15- aseguró en un mensaje posterior a las declaraciones de Cabello que alias "Pantera" sigue "vivo y luchando", un mensaje que fue redifundido por el excomisario Iván Simonovis, comisionado para la seguridad del líder opositor Juan Guaidó.
LAS DUDAS
La oposición venezolana, liderada por Guaidó, se ha desmarcado del ataque y presume que se trate de un falso positivo creado por el Gobierno de Maduro para actuar en contra de adversarios políticos.
Según los opositores, los "militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo", dice un comunicado de la oposición.
El escrito, que dice representar la posición del "Gobierno legítimo" de Venezuela encabezado por Guaidó, a quien una cincuentena de naciones reconocen como presidente, contempla otro escenario según el cual lo ocurrido fue "un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución" a la oposición.


El antichavismo califica la denuncia gubernamental de un "montaje fabricado" con el que el Ejecutivo busca "desviar la atención" de otros hechos, como el motín carcelario registrado el viernes en el noroeste de Venezuela que dejó, según fuentes del penal consultadas por Efe, al menos 50 reos fallecidos y decenas de heridos.
(c) Agencia EFE