lunes, 25 de febrero de 2019

CONGRESISTA FEDERAL POR NEW YORK ADRIANO ESPAILLAT COPATROCINA RESOLUCION QUE PONE FIN A LA DECLARACION DE EMERGENCIA ILEGAL DEL PRESIDENTE TRUMP


Permanezca informado y conectado: Espaillat.House.Gov/

25 de febrero, 2019



Congresista Adriano Espaillat Copatrocina Resolución que pone fin a la Declaración de Emergencia Ilegal del Presidente Trump





WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) se unió a más de 225 miembros del Congreso para copatrocinar una resolución que le pone fin a la declaración de emergencia ilegal y peligrosa del presidente Trump, la cual robaría más de $190 millones de fondos urgentemente necesarios para los proyectos de construcción militares del Departamento de Defensa en Nueva York y otros fondos cruciales necesarios para la seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestros hombres y mujeres en uniforme y familias militares.



Esta resolución privilegiada le pondría fin a la declaración de emergencia bajo la autoridad provista en la Ley Nacional de Emergencias (NEA). La Cámara de Representantes aprobará la resolución el martes, después de lo cual se enviará al Senado y luego al despacho del presidente.



“El presidente está declarando una emergencia por una crisis que no existe. Los cruces fronterizos se han reducido a una quinta parte de lo que eran en el 2000, y las detenciones se encuentran en su nivel más bajo en más de cuatro décadas.

La declaración de emergencia del presidente fue una forma de uso de poder desesperada que viola la Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro", dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13).

"El presidente no logró convencer al pueblo estadounidense ni al Congreso de que paguen por su muro de concreto ineficaz, derrochador y multimillonario, y ahora se encuentra fuera de los límites de la ley para tratar de cumplir con su base de campaña y obtener sus aplausos. Es absolutamente inaceptable que las familias militares y las comunidades de Nueva York deban sufrir esta acción ilegal y peligrosa.



"Este tema trasciende la política, y es sobre el patriotismo", continuó el congresista Espaillat. “Me enorgullece unirme a los miembros del Congreso, demócratas y republicanos por igual, para preservar la Constitución y defender nuestro sistema de controles y balances. Las familias de Nueva York merecen líderes en Washington que respeten la Constitución y luchen para defender nuestra seguridad nacional".

Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC. Además es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC.

El Distrito Congresual del Cong. Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.

 

Preguntas de los medios: Candace Randle Person at Candace.Person@mail.house.gov

REPUBLICA DOMINICANA CELEBRARA EL PROXIMO MIERCOLES 175 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA DE HAITI Y CONSIDERAMOS REPASAR LA HISTORIA DE SUS SIMBOLOS: " LA BANDERA"

https://www.facebook.com/PRD-Radio-306359336734228/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158955055182524&id=661762523

Historia de nuestra gloriosa Bandera Nacional

Se sabe que la bandera dominicana fue concebida por Juan Pablo Duarte y que la primera vez que aparece descrita en un documento fue en el sagrado juramento de los trinitarios, del 16 de julio de 1838.

En esa solemne ocasión los nueve gladiadores fundadores del Estado dominicano se comprometieron “a implantar una república soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca.

Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”.

La Bandera dominicana, que nació junto con la República, es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacionales.

¿De dónde procede? La bandera nacional deriva en parte de la bandera francesa y también en parte de la bandera haitiana, que fue modificada mediante la reforma constitucional de 1843. Esa bandera, formada por dos franjas horizontalizadas, azul y roja, ondeaba sobre el territorio isleño para la época de la independencia dominicana.

Según Emiliano Tejera, para diseñar nuestra enseña tricolor, Duarte se inspiró en “el principio racional de la fusión de las razas, que será la salvación de la América tropical, dotándola con una población apropiada a sus necesidades... Dessalines no quería que el elemento blanco entrase en la composición de la nacionalidad haitiana.

Duarte [en cambio] lo hizo figurar en la constitución de la dominicana, como elemento civilizador, y el lazo de unión respecto de los pueblos hispanoamericanos, y de los demás civilizados del globo.

La Bandera dominicana puede cobijar a todas las razas: no excluye ni le da predominio a ninguna. Bajo su sombra todos pueden crecer, fundirse, prosperar”.

La primera bandera. Un selecto grupo de damas pertenecientes a la rama femenina de La Trinitaria confeccionó la bandera que ondeó por primera vez sobre el histórico Baluarte del Conde la memorable noche del 27 de febrero de 1844.

Esas eximias patriotas fueron Concepción Bona, María de Jesús Pina Benítez y María Trinidad Sánchez. En cuanto a la forma inicial de nuestra bandera hay diversas teorías.

Algunos historiadores haitianos refieren que la bandera de los dominicanos “era la bandera haitiana atravesada por una cruz blanca”.
Es decir que, a diferencia de la versión actual, se trató de un lienzo consistente en “dos bandas horizontales, azul y roja, cortadas a lo largo por una cruz blanca”.

Duarte y sus discípulos juzgaron necesario imprimirle a la enseña nacional del nuevo Estado “una significación diametralmente opuesta” a la del dominador.

Por tanto, resultaba ilógico -y por demás contraproducente- que, en el momento culminante de la proclamación de la República, los revolucionarios enarbolaran la misma bandera contra la cual se pronunciaban.

Idearon, pues, un pabellón conformado por cuarteles azules y rojos alternados, en sintonía con la nueva realidad cualitativa que surgiría tras la independencia de Haití.

Sucedió, empero, que en vista de que se adelantó el día del pronunciamiento (a fin de contrarrestar los planes proteccionistas que el grupo conservador intentaba concertar con Francia), no hubo tiempo para confeccionar la bandera originalmente concebida por Duarte.

Así, durante una reunión realizada el 26 de febrero en casa de los hermanos Concha, fue cuando se decidió confeccionar la enseña tricolor un poco a la carrera, razón por la cual la bandera del Conde resultó ser la misma bandera haitiana, pero con una cruz blanca en el centro.

A partir de la Constituyente de San Cristóbal, el pabellón nacional adoptó la forma que tiene actualmente, razón por la que Bernardo Pichardo escribió que la bandera dominicana “no ha sufrido cambio ni modificación alguna durante los años de su existencia, que haya sido legalmente decretado”.

¿Cuál es el Día de la Bandera? Hay quienes equivocadamente creen que el Día de la Bandera es el 22 de febrero. Durante la dictadura trujillista, algunos apologistas del régimen, según la Ley No. 15 de 1938, establecieron el 24 de octubre, fecha natalicia del tirano, como Día de la Bandera.

Esa disposición se mantuvo vigente hasta el 22 de octubre de 1962 cuando el Consejo de Estado promulgó la Ley No. 6085, según la cual por “ser la bandera un símbolo de la Patria ninguna fecha más acertada para honrarla y enaltecerla que el 27 de Febrero en que se celebra la Independencia Nacional, con lo cual se conmemorará, junto con el nacimiento de la República el día en que flotó por vez primera nuestro pabellón, libre y orgulloso, en el legendario Baluarte del Conde”.

De manera, pues, que no debe haber motivos para confusión: el 27 de febrero de cada año no solo es el Día de la Independencia Nacional, sino también el Día de la Bandera.

Coordinacion Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal
Direcciôn Nacional de Comunicaciones

Colaboracion de Texto: Julio Sánchez

RECORDANDO EL NATALICIO DE RAMON MATIAS MELLA UNO DE LOS TRES PADRE DE LA PATRIA



Hoy conmemoramos el 203 aniversario del natalicio de Matías Ramon Mella.- Se cuenta que aquella noche del 27 de febrero de 1844, cuando se encontraba reunido con otros conjurados en la puerta de La Misericordia, Matías Ramón Mella atinó a disparar un trabucazo ante la vacilación que amenazaba dar al traste con los propósitos independentistas.

«No hay tiempo de retroceder -parece ser que dijo-. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!» Y enseguida disparó su trabuco.

Posteriormente, los patriotas marcharon hacia el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde), en donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó el nacimiento de la República Dominicana. 


            BREVE RESENA BIOGRAFICA

*Natalicio de uno de los Padres de la Patria Matías Ramón Mella*

Matías Ramón Mella Castillo fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a laocupación haitiana.

Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santanaen 1861. Fue Vicepresidente del país entre 1863 y 1864.