lunes, 12 de septiembre de 2011

SEGUN WIKILEAKS; EEUU CREE QUE LEONEL FERNANDEZ LE DEDICA MAS TIEMPO A SU FUNDACION QUE A GOBERNAR..

Wikileaks: EEUU cree que Leonel le dedica más tiempo a su Funglode que a gobernar
Según la Embajada de EEUU las críticas de Leonel Fernández a Hugo Chávez no se hacen públicas porque la República Dominicana depende mucho del acuerdo Petrocaribe para suplirse de petróleo
12 de septiembre del 2011


Leonel no era objetable para la Iglesia, los ricos y EE.UU.


28 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo a Washington pone de relieve que el presidente Leonel Fernández parece preferir las actividades intelectuales al duro trabajo de gobernar y reitera que el gobernante dominicano en privado emite duras críticas contra su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Según un cable de la Embajada de EEUU las críticas de Leonel Fernández a Hugo Chávez no se hacen públicas porque la República Dominicana depende mucho del acuerdo Petrocaribe para suplirse de petróleo.

En el cable número 12958, fechado el 2 de abril de 2007, y que deberá desclasificarse el 30 de marzo de 2027, la Embajada de EEUU expone:

“Fernández a menudo parece preferir las actividades intelectuales al trabajo arduo de implementar el cambio estructural en la República Dominicana. Algunos dicen que se pasa hasta cinco tardes por semana en el “think tank” FUNGLODE”.

"De acuerdo con Emam-Zade, Fernández pasa hasta cinco tardes por semana en el “think-tank” FUNGLODE (que fundó al dejar la presidencia en 2000), dedicado a la investigación y la redacción de sus propios discursos. No ha ejercido mucho liderazgo, prefiriendo una presidencia nada que no sea controvertida, en la cual sus ministros tienen un margen amplio de acción y el Presidente se conduce como lo haría un presidente amablemente despreocupado de una junta directiva del sector privado", precisa.

Asimismo, sostiene que Leonel Fernández no ha ejercido su liderazgo, prefiriendo una presidencia no controvertida, en la cual sus ministros tienen mucha libertad de acción.

“Se pusieron de acuerdo en Leonel Fernández, un abogado y profesor que había vivido en los Estados Unidos cuando era niño y quien, según argumenta Emam-Zade, se consideraba aceptable para la comunidad empresarial (léase: la oligarquía), la Iglesia, y el Gobierno de los Estados Unidos”
El cable revela una conversación sostenida con el entonces director de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Frederic Emam-Zade, quien expuso que cuando Juan Bosch, líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió de la vida pública debido a una enfermedad, a mediados de los años 90, los líderes peledeístas, encabezados por Danilo Medina, se decidieron a buscar entre ellos a un candidato presidencial que quitara al partido la etiqueta de “izquierdista”.

“Se pusieron de acuerdo en Leonel Fernández, un abogado y profesor que había vivido en los Estados Unidos cuando era niño y quien, según argumenta Emam-Zade, se consideraba aceptable para la comunidad empresarial (léase: la oligarquía), la Iglesia, y el Gobierno de los Estados Unidos”, indica el cable, que forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana, puestos a disposición de los lectores por Wikileaks.

Agrega que Leonel Fernández emergió como un magnífico orador y activista político, y se fortaleció aún más cuando en la segunda vuelta de las elecciones de 1996, el entonces presidente Joaquín Balaguer, “el viejo conservador”, le dio el apoyo de los reformistas al PLD con el fin de bloquear al carismático líder Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“En mayo de 1996, a pesar de nunca haber ocupado un cargo público, con 42 años de edad, Leonel Fernández ganó la presidencia, alcanzando el logro electoral largamente buscado por el PLD. Poco después, nombró a Danilo Medina como su Jefe de Gabinete”, reza el cable.

En privado Leonel critica a Chávez por su posición contra EEUU

El cable señala que Leonel Fernández estableció relaciones diplomáticas con Cuba en su primer mandato, pero que, sin embargo, él no admira a Fidel Castro, y el intercambio entre Cuba y República Dominicana se limita generalmente a estudiantes, trabajadores de la salud y entrenadores de deporte.

“Fernández tiene una relación cordial con Hugo Chávez, de Venezuela, pero en privado ha expresado al embajador su preocupación por el comportamiento errático de Chávez contra Estados Unidos”, señala el cable.

Sostiene que los dominicanos aceptaron la concesión financiera del programa Petrocaribe de Venezuela, pero declinaron la propuesta de Fidel Castro y Hugo Chávez de crear una empresa petrolera binacional para ello.

“Como país sin producción nacional de petróleo y un gran déficit presupuestario, la República Dominicana da un gran valor a Petrocaribe. No tenemos ninguna duda de que dicha ayuda limita la capacidad del gobierno del PLD para criticar abiertamente las acciones antidemocráticas de Chávez y el alboroto regional”, precisa una nota de la Embajada de EEUU incluida en el cable.

Las referencias a los puntos de vista privados del presidente Fernández sobre Hugo Chávez ya se habían puesto de relieve en el cable fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, que señalaba que en una reunión con funcionarios de la legación diplomática el gobernante dominicano dijo que el presidente venezolano “es intelectualmente débil”, y que incluso tiene problemas para poder elaborar “argumentos coherentes”.

Según ese cable, el gobernante dominicano, según el cable, comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades.

“Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente”, precisa el cable.

Asimismo, sostiene que el presidente Leonel Fernández “siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región”.

“Fernández indicó que la democracia y el comercio libre y justo es la ola del futuro, y reiteró su apoyo al acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Fernández comentó que dentro de su generación de ‘izquierda’ de líderes de América Latina, su experiencia personal de haber crecido en Nueva York le da (a él) una comprensión más objetiva de los Estados Unidos, que lo distancia del anti-norteamericanismo visceral de algunos de sus colegas”, señala el cable.

Más sobre los cables de EEUU sobre República Dominicana...

El cable



DECL: 03/30/2027

Reference ID Created Released Classification Origin

07SANTODOMINGO734 2007-04-02 13:22 2011-08-30 01:44 CONFIDENTIAL//NOFORN Embassy Santo Domingo

VZCZCXYZ0231PP RUEHWEB

DE RUEHDG #0734/01 0921322

ZNY CCCCC ZZH

P 021322Z APR 07

FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 7839

INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE PRIORITY

RUEHWN/AMEMBASSY BRIDGETOWN PRIORITY 2038

RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS PRIORITY 0751

RUEHGE/AMEMBASSY GEORGETOWN PRIORITY 0955

RUEHKG/AMEMBASSY KINGSTON PRIORITY 2724

RUEHPO/AMEMBASSY PARAMARIBO PRIORITY 1089

RUEHPU/AMEMBASSY PORT AU PRINCE PRIORITY 4550

RUEHSP/AMEMBASSY PORT OF SPAIN PRIORITY 1786

RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY

RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY

RUEHC/DEPT OF LABOR WASHDC PRIORITY

RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC PRIORITY

RUCPDOC/USDOC WASHDC PRIORITY 1638

RUCOWCV/CUSTOMS CARIBBEAN ATTACHE MIAMI FL PRIORITY

RUEFHLC/HQS DHS WASHDC PRIORITY

RUMISTA/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY



C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 000734



SIPDIS



NOFORN

SIPDIS



STATE FOR WHA, WHA/CAR, INR/IAA; USSOUTHCOM ALSO FOR POLAD;

TREASURY FOR OASIA-JLEVINE; DEPT PASS USDA FOR FAS; USDOC

FOR 4322/ITA/MAC/WH/CARIBBEAN BASIN DIVISION; USDOC FOR

3134/ITA/USFCS/RD/WH; DHS FOR CIS-CARLOS ITURREGUI



E.O. 12958: DECL: 03/30/2027

TAGS: PGOV PINR PREL DR



SUBJECT: DOMINICAN POLITICS III #22: THE PLD PARTY -

PRAGMATISM AND POLITICAL POWER



ASUNTO: POLITICA DOMINICANA III N º 22: El PLD - PRAGMATISMO Y PODER POLÍTICO


Clasificado por: Consejero Económico-Político Michael A. Meigs, Razones 1

0.4 (b), (d)



¶ 1. (U) Este es el cable número 22 de nuestra serie sobre la política dominicana en el tercer año de la administración del presidente Leonel Fernández.



(C / NF) RESUMEN: Con las elecciones presidenciales de 2008 a la vista, hacemos esta evaluación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fundado en 1973 como resultado de una escisión izquierdista del populista PRD, y como otro opositor a los socialcristianos de Balaguer, el PLD de hoy es firmemente pragmático. Un barómetro clave de la ideología del partido y del presidente Leonel Fernández han sido las decisiones en política exterior de la República Dominicana bajo la dirección de la política del PLD. Mientras que el PLD de Fernández no ha permitido que la ideología se atraviese en el camino de una buena política, en ocasiones ha padecido de otras debilidades.

Fernández a menudo parece preferir las actividades intelectuales al trabajo arduo de implementar el cambio estructural en la República Dominicana. Algunos dicen que se pasa hasta cinco tardes por semana en el “think tank” FUNGLODE. Fernández no ha ejercido mucho liderazgo, prefiriendo una presidencia no controvertida, en la cual sus ministros tienen mucha libertad de acción. La elección de 2006 marcó un suceso importante en la historia del PLD y le dio al partido una oportunidad mucho más dilatada para gobernar. No mucho después de lograr el control de la legislatura, el PLD ha tenido que enfrentar una prueba de la unidad del partido en el desafío Danilo Medina a Fernández por la candidatura presidencial del PLD.

ORÍGENES

-------

(C / NF) El PLD fue fundado por Juan Bosch, el ex presidente y líder de larga data del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado a la Internacional Socialista. En

1973, Bosch se separó del PRD para formar el PLD después de su frustración con la política de los populistas. Inicialmente la división resultó mala para Bosch y sus aliados, con la serie de derrotas electorales sufridas por el PLD en los años de 1970 y 1980, mientras que el PRD ganó la presidencia en dos ocasiones y tuvo un buen desempeño en las elecciones legislativas. En la década de 1990, el PLD se fortaleció cuando los votantes buscaron un cambio después de años de dominación por el Partido Reformista (PRSC) de Joaquín Balaguer y los resultados mixtos del PRD durante los cargos de los presidentes Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.

IDEOLOGÍA

--------

(C/NF) El PLD ha experimentado una evolución ideológica desde la década de 1970, cuando Bosch favoreció abiertamente el marxismo y la Cuba de Fidel Castro. Mientras la Guerra Fría terminaba, Bosch fue afectado por una larga enfermedad y el partido pasó a manos de un liderazgo más joven, más pragmático. Las elecciones presidenciales de 1996 fueron una oportunidad para el PLD, ya que a Balaguer se le prohibió por la Constitución presentarse como candidato a la reelección.



De acuerdo a Frederic Emam-Zade, director del influyente centro FUNGLODE, los líderes del partido encabezados por el entonces diputado Danilo Medina buscaron entre ellos a un candidato presidencial que pudiera sacudir del PLD la vieja etiqueta de izquierdista. Se pusieron de acuerdo en Leonel Fernández, un abogado y profesor que había vivido en los Estados Unidos cuando era niño y quien, según argumenta Emam-Zade, se consideraba aceptable para la comunidad empresarial (léase: la oligarquía), la Iglesia, y el Gobierno de los Estados Unidos.

(SBU) Fernández emergió como un extemporáneo, magnífico orador y activista político, y se fortaleció aún más cuando en la segunda vuelta de las elecciones de 1996, Balaguer, el viejo conservador le dio su el apoyo de los reformistas al PLD con el fin de bloquear al carismático líder Francisco Peña Gómez, del PRD. En mayo de 1996, a pesar de nunca haber ocupado un cargo público, con 42 años de edad, Leonel Fernández ganó la presidencia, alcanzando el logro electoral largamente buscado por el PLD. Poco después, nombró a Danilo Medina como su Jefe de Gabinete.

(U) En la actualidad, según la literatura oficial del PLD, el partido es "una organización política integrada por hombres y mujeres patriotas que luchan por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y otros pueblos del mundo, basando su acción política en el apoyo de los grupos que son los más dispuestos y vulnerables de la sociedad. "

PRAGMATISMO DE LA POLÍTICA EXTERIOR

-------------------------

(C / NF) Hasta 2006, las únicas dos victorias electorales del PLD habían sido las dos elecciones presidenciales ganadas por Fernández. Como resultado, los resultados del partido habían estado íntimamente ligados a las perspectivas personales de Fernández y a su estilo de gobernar, que ha sido el de proporcionar un amplio margen a los principales líderes del partido, la mayoría de los cuales se convirtieron en sus ministros. Un barómetro clave de la ideología del partido y de Fernández han sido las decisiones en política exterior bajo la dirección del PLD.

(C / NF) Fernández estableció relaciones diplomáticas con Cuba en su primer mandato. Sin embargo, él no admira Castro, y el intercambio binacional se limita generalmente a estudiantes, trabajadores de la salud y entrenadores de deporte. Fernández tiene una relación cordial con Hugo Chávez, de Venezuela, pero en privado ha expresado al embajador su preocupación por el comportamiento errático de Chávez contra Estados Unidos. Los dominicanos aceptaron la concesión financiera del programa “Petrocaribe” de Venezuela, pero declinaron la propuesta de Castro-Chávez de crear una empresa petrolera binacional para ello. (Nota: Como país sin producción nacional de petróleo y un gran déficit presupuestario, la República Dominicana da un gran valor a Petrocaribe. No tenemos ninguna duda de que dicha ayuda limita la capacidad del gobierno del PLD para criticar abiertamente las acciones antidemocráticas de Chávez y el alboroto regional.)

(C / NF) Dos opciones políticas de Fernández en 2004 le demostraron a esta Embajada el pragmatismo y la moderación del PLD, un partido que creemos que entiende muy bien el valor de las relaciones de la República Dominicana con los Estados Unidos. La primera elección tuvo lugar durante los comicios presidenciales de 2004, y en relación con las tropas dominicanas que habían sido enviadas por el presidente Mejía del PRD para unirse a las Fuerzas Multinacionales en Irak. En ese momento, el embajador se acercó al entonces candidato Fernández con una solicitud ‒que su campaña no criticara públicamente la decisión de Mejía de enviar tropas a Irak. Durante una visita no anunciada a Washington, apenas dos meses antes de las elecciones, los altos dirigentes del PLD Danilo Medina y Temístocles Montás aseguraron al Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado que la campaña no tocaría las acciones de EE.UU. en Irak, ni las actuales negociaciones sobre el acuerdo regional de libre comercio con la Estados Unidos (CAFTA).

(C / NF) La segunda decisión se produjo después que el PLD llegó al poder en agosto de 2004 y en relación con el acuerdo de libre comercio. El CAFTA-DR ‒que incluye a la República Dominicana con los socios comerciales de América Central‒ mantiene la promesa a largo plazo de la integración económica con Estados Unidos. CAFTA-DR fue firmado durante los últimos días de Mejía en el cargo y el PLD heredó la tarea de conseguir la ratificación del Congreso y las negociaciones para lograr poner en marcha el acuerdo. Fernández y sus aliados podrían haber optado por abandonar el CAFTA-DR y buscar relaciones económicas más estrechas con el Mercosur, Venezuela u otros. En cambio, el PLD siguió adelante con el CAFTA-DR y, mientras que los dominicanos a veces parecían menos comprometidos con la realización oportuna de las negociaciones, completaron el convenio y el 1 de marzo de este año el acuerdo de libre comercio entró en vigor para el país.

LIDERAZGO

----------

(C / NF) Desde que asumió la presidencia por segunda vez en 2004, Fernández y el PLD han demostrado ser un partido pragmático, socialdemócrata. Fernández ha nombrado funcionarios reformistas que fortalecieron el sistema judicial y su administración revirtió la crisis económica y financiera de su predecesor. El plan del PLD Nacional de Competitividad, anunciado 21 de marzo 2007, está diseñado para aumentar el volumen de producción y las exportaciones para aprovechar al máximo los beneficios del CAFTA-RD. El Plan refleja un firme compromiso con los principios del libre mercado. Sin embargo, mientras que el PLD de Fernández no ha permitido que la ideología se interponga en el camino de una buena política, en ocasiones ha mostrado otras debilidades.

(C / NF) A menudo Fernández parece preferir las actividades intelectuales antes que el trabajo arduo de implementar un cambio estructural en la República Dominicana. De acuerdo con Emam-Zade, Fernández pasa hasta cinco tardes por semana en el “think-tank” FUNGLODE (que fundó al dejar la presidencia en 2000), dedicado a la investigación y la redacción de sus propios discursos. No ha ejercido mucho liderazgo, prefiriendo una presidencia nada que no sea controvertida, en la cual sus ministros tienen un margen amplio de acción y el Presidente se conduce como lo haría un presidente amablemente despreocupado de una junta directiva del sector privado.



(C / NF) Ni la modesta clase media, ni el gran número de (ciudadanos) en la pobreza han recibido aún muchos beneficios de la recuperación económica. Además, el gobierno de Fernández ha caído significativamente por debajo en el control de la corrupción, que sigue siendo un rasgo permanente de la vida dominicana, y en la reforma del sector eléctrico, que ha sido parcial, incierta e ineficaz. En cambio, las prioridades clave de la presidencia incluyen la reforma constitucional, que Fernández sostiene que es necesaria para impedir el regreso de la dictadura y para subsanar las deficiencias en el sistema legal. Un segundo proyecto central es el sistema del metro de Santo Domingo, que los críticos –lo que resulta creíble‒ alegan que es demasiado caro y está rodeado de contratos cuestionables.

(C / NF) El estilo de liderazgo de Fernández refleja la estructura del PLD, que se rige por un poderoso Comité Político de 25 miembros. Mientras que los asuntos internos del partido son confidenciales ‒y la organización tiene una reputación de ser discreta‒, es razonable suponer, a partir de lo que hemos podido recoger, que el papel de Fernández en el Comité Político es el del "primero entre iguales".

El poder alcanzado

--------------

(C / NF) A pesar de algunos errores de política, del PLD de Fernández ganó las dos cámaras por un amplio margen en las elecciones de 2006 el Congreso y la tasa de aprobación del presidente se mantiene alta (64 por ciento). Esto ha sido en parte una recompensa por haber revertido la crisis económica dejada por el PRD, pero también debido a la competencia débil del PRD post-Mejía, que ha tenido que batallar para definir una plataforma política coherente y por mantener la unidad del partido.

(C / NF) Las elecciones de 2006 marcan un acontecimiento importante en la historia del PLD. Después de haber ganado el control del Congreso, el partido tiene una capacidad mucho mayor para poner su marca en el gobierno de la República Dominicana. Además, el historial del partido ya no será identificado de forma tan estrecha con las presidencias de Leonel Fernández. Es cierto que, hasta la fecha, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, también secretario general del PLD, se ha mantenido estrechamente alineado con Fernández; sin embargo, se ha distanciado del Palacio en algunas ocasiones. El Presidente de la Cámara, Julio César Valentín, se ha convertido en un rostro público prominente del PLD fuera del gabinete.

CUESTIONES SOBRE LA DEMOCRACIA INTERNA

-------------------------------

(SBU) Poco después de lograr el control de la legislatura, el PLD se enfrenta a una prueba para la unidad del partido con el desafío de Danilo Medina a Fernández por la nominación presidencial del PLD en el año 2008. En los primeros meses después del lanzamiento principal de Medina en diciembre de 2006, la campaña ha sido notablemente más moderada. Fernández no había entrado formalmente en la carrera y Medina, dejando un lado las duras críticas a la administración de Fernández, centró su campaña en oponerse a la práctica de la reelección presidencial.

(C / NF) Durante el mes de marzo, las primarias presidenciales del PLD se han calentado. El voto del 6 de mayo está ahora a sólo seis semanas y la campaña se ha vuelto más intensa, con Medina alegando que funcionarios pro-Fernández del gobierno se dedican a la compra de votos. Después de un enérgico discurso de Medina ‒en el cual el ex jefe de gabinete llamó a los desertores de su campaña "tránsfugas y gente sin futuro"‒ otros

líderes del partido claman por la civilidad y un sentido de unidad. José Tomás Pérez, a quien le va mal en tercer lugar como el candidato del PLD, pidió públicamente una reunión de para hacer las paces entre los tres aspirantes a la presidencia.

COMENTARIO

-------

(C / NF) La historia reciente y el registro del PLD en el gobierno han estado estrechamente asociados a las presidencias de Leonel Fernández y a su estilo de gobernar, que ha sido el de proporcionar un amplio margen a sus ministros. Por lo tanto, la victoria del Congreso del PLD en 2006 que provocó la aparición de un nuevo liderazgo a la cabeza de otra rama del gobierno, es determinante. De alguna manera, la historia del Partido de la Liberación Dominicana no ha hecho más que empezar.


¶ 2. (U) Este informe y otros más amplios se pueden consultar en nuestro sitio SIPRNET,

http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

HERTELL