Nueva York,  EEUU.- Muchos contagiados por coronavirus en Nueva York están siendo tratados con altas dosis de un medicamento anti gripal muy común: la vitamina C.
Los pacientes gravemente enfermos en Northwell, el sistema hospitalario más grande del estado Nueva York con 23 centros, están recibiendo dosis masivas de vitamina C, basados en informes prometedores de que ha ayudado a otras personas en China, donde comenzó la pandemia.
La vitamina C se administra junto a otras medicinas como la droga contra la malaria hidroxicloroquina, el antibiótico azitromicina, varios productos biológicos y anticoagulantes, afirmó el Dr. Andrew G. Weber, neumólogo y especialista en cuidados críticos afiliado a dos instalaciones de Northwell Health en Long Island.
Ello porque los hospitales de Nueva York tienen permiso federal para dar un cóctel de hidroxicloroquina y azitromicina a pacientes desesperadamente enfermos sobre una base de “cuidado compasivo”.
Weber dijo New York Post que sus pacientes de cuidados intensivos con el coronavirus reciben de inmediato 1,500 miligramos de vitamina C al ingresar. Y cantidades idénticas del poderoso antioxidante se les vuelven a administrar tres o cuatro veces al día.
Cada dosis es más de 16 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que es sólo 90 miligramos para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres.
El régimen se basa en tratamientos experimentales administrados a personas con el coronavirus en Shanghai, donde “Los pacientes que recibieron vitamina C tuvieron un rendimiento significativamente mejor que aquellos que no la recibieron”, afirmó Weber.
“Ayuda muchísimo, pero no se destaca porque no es una droga sexy”, comentó con ironía.
Un portavoz de Northwell, cuyos 23 hospitales incluyen el Lenox Hill en el Upper East Side de Manhattan, dijo que la vitamina C estaba siendo “ampliamente utilizada” como tratamiento de coronavirus en todo el sistema, pero señaló que los protocolos de medicación variaban de un paciente a otro.
“Según lo decida el doctor”, dijo el portavoz Jason Molinet. Alrededor de 700 pacientes están siendo tratados por coronavirus en toda la red del hospital, dijo pero no está claro cuántos reciben el tratamiento con vitamina C.