domingo, 19 de julio de 2020

SERVIO TULIO CASTANO:" ESTADO DE EMERGENCIA " NO IMPIDE TRASPASO DE MANDO A LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS

Una cortesia del blog Educativo de Noticias de

 Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL de COMUNICACIONES en REDES e INFORMATICA FEDERAL 


Servio Tulio: Estado de emergencia no impide traspaso de mando a las autoridades electas

Servio Tulio Castaños
Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) , Servio Tulio Castaños, dijo este domingo que el señalamiento de alegada inconstitucionalidad de la eventual aprobación de un nuevo Estado de Emergencia por 45 días, resulta de una lectura errónea del artículo 266.3 de la Constitución.
Explicó que, lo enunciado en el artículo 266.3 indica que todas las autoridades electivas mantienen sus atribuciones durante el Estado de Excepción.
“Esto hace referencia a que un Estado de Emergencia no desvirtúa la esencia misma de las funciones del Estado, sin perjuicio de lo anterior, ello no deviene en impedimento para el traspaso de mando a las autoridades electas”, indicó Servio Tulio
Expresó que es preciso recordar que los Estados de Excepción, en este caso de emergencia, confieren ciertas prerrogativas a cargo del ejecutivo y no a título personal de quien sea presidente; así también opera el principio de continuidad del Estado, que enlaza actuaciones de la estructura gubernamental saliente a la entrante.
Sostuvo que la decisión de encaminarse en una nueva solicitud de Estado de Emergencia fue fruto de un consenso entre las autoridades electas y las actuales, esto así para afrontar el contexto actual respecto de la crisis sanitaria y en salvaguarda de la salud del pueblo dominicano.

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE "AGUA" DE LA REPUBLICA DOMINICANA


CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP
Coordinacion Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal

Senado aprueba proyecto de ley de agua de la República Dominicana

  • El proyecto va ahora a la Cámara de Diputados
Una noticia de Fuentes Externas
Un servicio noticioso del Diario Libre

$!Senado aprueba proyecto de ley de agua de la República Dominicana
Imagen de archivo del Senado de la República.
El Senado de República aprobó este martes en segunda lectura con modificaciones el Proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana.
La iniciativa, que busca regular todo el sector agua del país, es del senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova Paulino. Fue sancionada con el voto favorable de los 19 senadores oficialistas presentes en la sesión.
Los legisladores opositores de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno no estuvieron presentes.

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA NO HABLARA ESTE DOMINGO PARA REFERIRSE A LA EXTENSION DEL PERIODO DE EMERGENCIA, CRECEN LAS EXPECTATIVAS

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL 

LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP\


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL


El presidente Danilo Medina no hablará este domingo

  • Crecen expectativa sobre el estado de emergencia aprobado hoy
$!El presidente Danilo Medina no hablará este domingo
Presidente de la República, Danilo Medina. 
El presidente de la República, Danilo Medina, no se dirigirá este domingo a la nación, tal como se rumoraba, tras la aprobación en el Senado del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para enfrentar el aumento de contagios de COVID-19.
Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, indicó a Diario Libre que el mandatario no hablará al país, con lo que crecen las expectativas sobre lo que pasará y cómo se dará el nuevo estado de excepción aprobado por el Congreso Nacional, el cual está solo pendiente de que sea promulgado por el jefe de Estado.
“No está previsto que hable hoy”, contestó el funcionario al ser consultado por este medio.

DESPUES DE SU CONFIRMACION , EL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL NO PUEDE SER REMOVIDO TAN FACIL, DEPENDERA DE OTRAS VARIABLES

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA, PhDP


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL


Después de su confirmación, el gobernador del Banco Central no puede ser removido tan fácil

  • Confirmación de Luis Abinader podría darle dos años más en el puesto 
  • Un Servicio de Noticia del Diario Libre
  • Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL
 
 
 
 
$!Después de su confirmación, el gobernador del Banco Central no puede ser removido tan fácil
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. (FUENTE EXTERNA)
El lunes 13 de julio el presidente electo Luis Abinader dijo que ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia (COVID-19), solicitó al actual gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmarlo en su posición, solicitud que aceptó.
Muchos han favorecido esta confirmación, pero se preguntan por qué tiempo será. El artículo 17 de la Ley 83-02, Ley Monetaria y Financiera, indica en su literal B) que: el Gobernador será designado por el Presidente de la República, por un período de dos (2) años, pudiendo ser renovables.
Aclara que sólo podrán ser propuestos para el cargo quienes sean dominicanos, mayores de 35 años, en posesión de título universitario superior, con amplia formación en las materias monetarias y financieras y de acreditada reputación personal.
El Gobernador sólo podrá ser removido cuando medie causa de remoción de las mencionadas en el Artículo 11, literal d) de esta Ley, que indica: los miembros designados por tiempo determinado sólo podrán ser removidos de sus cargos mediante decisión adoptada por las tres cuartas (3/4) partes de los miembros de la Junta Monetaria, por las siguientes causales:
1) Cuando sobrevenga alguna de las circunstancias que determinan la existencia de conflicto de interés o causas de inhabilidad e incompatibilidad previstas en los literales b) y c) de este Artículo, o fuere declarado judicialmente incapaz.
2) Cuando violen la obligación de confidencialidad a la que se refiere el Artículo 8 de esta Ley, o no se inhiban en los casos en que debieren hacerlo.
3) Cuando hicieren uso en provecho propio o de terceros de información obtenida en el desarrollo de sus funciones como miembros de la Junta Monetaria.
4) Cuando se ausentasen o injustificadamente dejasen de acudir a tres (3) sesiones consecutivas de la Junta Monetaria.
También, en el literal d) establece, además, que el Gobernador sólo podrá ser removido... cuando infrinja la normativa específica de incompatibilidades establecida en el ordinal 3) de este Artículo (17), que señala: Restricciones. El ejercicio del cargo de Gobernador es incompatible con cualquier otra actividad profesional pública o privada, remunerada o no, a excepción de su pertenencia a la Junta Monetaria y la actividad docente. No podrá formar parte de ningún consejo, sociedad, órgano, entidad, empresa, instituto o similar, sea público o privado, con excepción de aquellos que competan a sus funciones...
Héctor Valdez Albizu y el Banco Central
Los datos publicado en la página de Banco Central indican que Albizu comenzó a laborar en esa institución en el año 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho Departamento desde 1984 hasta 1986.
También fue subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; subgerente general, l991-l993.
El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000.
Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el expresidente constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, le designó Gobernador del Banco Central de la República Dominicana; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014, 2016 y el 2018 por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Plaga de la peste negra o bubónica activa, autoridades advierten precaución



La peste negra se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas. (Center for Disease Control / AFP / Getty Images)© (Center for Disease Control / AFP / Getty Images) La peste negra se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas. (Center for Disease Control / AFP / Getty Images)

La peste negra o bubónica es famosa por matar a millones de personas en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, mucha gente cree que la plaga ya no existe, pero ocasionalmente se encuentra en animales con pulgas que cargan la bacteria.
En la actualidad, las infecciones por peste continúan ocurriendo. La mayoría de los casos humanos en Estados Unidos ocurren en las regiones del norte de Nuevo México, norte de Arizona, sur de Colorado, California, el sur de Oregón y el extremo oeste de Nevada, pero se producen muchos más casos en partes de África Asia y Sur América.
En este caso, una ardilla es el centro de atención de los funcionarios de salud, pero podría haber más animales infectados con la plaga, por lo que piden precaución. La ardilla dio positivo en Morrison, Denver, y es el primer caso confirmado de peste en el condado de Jefferson este año. Los perros, gatos y ratas también pueden cargar pulgas infectadas.
Los antibióticos modernos son efectivos en el tratamiento de la peste. Sin un tratamiento rápido, la enfermedad puede causar enfermedades graves o la muerte.
La peste negra o bubónica se puede transmitir a los humanos u otros animales a través del contacto directo, incluidas las picaduras de pulgas infectadas.
La enfermedad causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, causa síntomas de la peste en humanos que incluyen la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición.
El riesgo de contraer peste es extremadamente bajo siempre que se tomen precauciones:
  • Reduzca el hábitat de roedores alrededor de su hogar, lugar de trabajo y áreas recreativas. Retire la maleza, las pilas de rocas, la basura, la leña desordenada y los posibles suministros de alimentos para roedores, como alimentos para mascotas y animales salvajes. Haga su hogar y dependencias a prueba de roedores.
  • Use guantes si está manipulando o desollando animales potencialmente infectados para evitar el contacto entre su piel y la bacteria de la peste. Póngase en contacto con su departamento de salud local si tiene preguntas sobre la eliminación de animales muertos.
  • Use repelente si cree que podría estar expuesto a las pulgas de roedores durante actividades como acampar, caminar o trabajar al aire libre.
  • Mantenga las pulgas fuera de sus mascotas mediante la aplicación de productos para el control de pulgas. Es más probable que los animales que deambulan libremente entren en contacto con pulgas o animales infectados con la peste y puedan llevarlos a sus hogares. Si su mascota se enferma, busque atención de un veterinario lo antes posible.No permita que los perros o gatos que deambulan libremente en áreas endémicas duerman en su cama.
Nota: Una vacuna contra la peste ya no está disponible en los Estados Unidos. Se están desarrollando nuevas vacunas contra la peste, pero no se espera que estén disponibles comercialmente en el futuro inmediato https://www.cdc.gov/plague/prevention/index.html

SENADO APRUEBA ESTADO DE EMERGENCIA POR 45 DIAS PARA HACERLE FRENTE AL COVID-19

Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

CONSULTOR DE MARKETING POLITICO ASESOR EDUCATIVO
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 

Una noticia de Fuentes Externas
Un servicio del Diario Libre 


Senado aprueba estado de emergencia por 45 días para hacerle frente al COVID-19

  • La resolución fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora espera un decreto del presidente Danilo Medina


$!Senado aprueba estado de emergencia por 45 días para hacerle frente al COVID-19
Este domingo 19 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó que República Dominicana registró 1,336 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 52,855 las personas que han contraído la enfermedad en el país; reportó diez nuevas muertes. 
El Senado de la República aprobó este domingo en única lectura 45 días de estado de emergencia solicitados por el Poder Ejecutivo para hacer frente al avance del COVID-19 en el país.
La resolución aprobada previamente en la Cámara de Diputados ahora solo necesitará del decreto presidencial para que entre en curso.
El estado de excepción concede poderes especiales y temporales al presidente de la República, Danilo Medina, para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.
Con la declaración de emergencia se podrían disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.
El presidente Medina explica en su comunicación enviada al Congreso Nacional que “dos factores simultáneos; por un lado, la reactivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campaña electoral han producido un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una sería amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19.
De entrar en vigencia este lunes 20 de julio, la emergencia nacional permanecería hasta el día 2 de septiembre.
La medida obligaría que el presidente electo Luis Abinader reciba el poder este 16 de agosto en medio de un estado de emergencia nacional.

$!Los senadores comenzaron a sesionar este domingo, pasadas las 11:00 de la mañana.

Los senadores comenzaron a sesionar este domingo, pasadas las 11:00 de la mañana. (