viernes, 2 de febrero de 2024

CHINA ASESTO UNGOLPE DEMOLEDOR MIENTRAS LA ECONOMIA NUNCA PUEDE SUPERAR A EE.UU.

 

China asestó un golpe demoledor mientras la economía NUNCA puede superar a EE.UU.

Relato de Holly Bishop

Es posible que China nunca supere a Estados Unidos para convertirse en la economía más grande del mundo, afirmó un importante banco de inversión.

Nathan Sheets, economista jefe global de Citi, citó los crecientes niveles de deuda de China, el envejecimiento de su población y su crisis inmobiliaria, como factores que le impedirían desbancar a Estados Unidos del primer puesto.

Dijo que ya no era "inevitable" que la economía de China superara a la de Estados Unidos, afirmando que no sucedería "hasta 2080".

El economista de Wall Street dijo que la economía de China se ha contraído drásticamente en los últimos dos años.

Dinero chino-estadounidense/Jinping© GB News (US)

En 2021, la economía de China equivalía al 75 por ciento del PIB de Estados Unidos, mientras que ahora ha caído al 65 por ciento.

Sheets dijo: "Los desafíos se avecinan desde los altos niveles de deuda, las tensiones en el sector inmobiliario, el envejecimiento demográfico y los vientos en contra geopolíticos.

"El gobierno ha respondido tratando de fomentar la fabricación avanzada, la producción de alta tecnología y la infraestructura verde. Pero si este impulso será suficiente es una pregunta abierta".

Hace un año, Citi Bank dijo que China superaría a la economía de Estados Unidos en la década de 2030, pero ahora considera que la década de 2040 es más probable.

ÚLTIMAS NOVEDADES:

• China lanza un intento desesperado de salvar la economía con un proyecto de 220.000 millones de libras esterlinas

La economía de China es calificada como una "bomba de tiempo a punto de explotar" en una nueva advertencia

• China en un "año crítico" mientras el futuro económico está en el filo de la navaja

Sheets dijo que China podría incluso tener que esperar hasta 2080 para tomar la corona de Estados Unidos, y agregó: "Ahora creemos que el adelantamiento chino es 'probable', pero ya no lo vemos como 'inevitable'".

La especulación sobre si Pekín podría superar a Washington ha estado ocurriendo durante décadas. En 2003, Goldman Sachs estimó que China podría superar a Estados Unidos en 2041.

Sin embargo, las restricciones de Covid que duraron tres años golpearon la economía del país, ya que Xi Jinping presionó por el Covid cero.

El mercado bursátil del país experimentó un salto inicial cuando se levantaron las restricciones. Sin embargo, el rebote no se mantuvo y la economía siguió teniendo un rendimiento inferior.

La economía de China se enfrenta a una recesión en 2024© GB News (US)

La semana pasada, Jinping anunció un proyecto de 220.000 millones de libras esterlinas para salvar la economía, después de que el mercado bursátil chino se desplomara a su nivel más bajo en cinco años.

El índice CSI 300 de China ha perdido una quinta parte de su valor en los últimos nueve meses, alcanzando esta semana su nivel más bajo desde principios de 2019. Mientras tanto, el índice NASDAQ Golden Dragon China también cayó por sexto día consecutivo.

La baja confianza de los inversores comenzó en 2021, cuando el gigante inmobiliario Evergrande colapsó. El primer ministro chino, Li Qiang, mantuvo una reunión con el gabinete la semana pasada en un plan para impulsar el valor de inversión de las empresas que cotizan en bolsa, informa Bloomberg.

El informe dijo que las autoridades chinas estaban considerando movilizar alrededor de dos billones de yuanes (aproximadamente 220.000 millones de libras esterlinas) para estabilizar un mercado bursátil en caída.

China también se enfrenta a una crisis demográfica a medida que su tasa de natalidad se desploma y la población en edad de trabajar se reduce. La población del país se redujo en dos millones el año pasado y más de una quinta parte de su población tiene ahora 60 años o más.

CHINA ESTA DANDO UN PASO ADELANTE PARA SALVAR SU ECONOMIA ESTE ANO, PERO LOS DATOS NO PARECEN ESTAR MEJORANDO MUCHO

 UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS- UNA PUBLICACION DE LA AGENCIA NOTICIOSA INSIDER

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA, PhDP Cosultor de Marketing Politico Asesor Educativo

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

China está dando un paso adelante para salvar su economía este año, pero los datos no parecen estar mejorando mucho

Cuento de htan@insider.com (Huileng Tan

El líder chino Xi Jinping. Lintao Zhang/Getty Images© Lintao Zhang/Getty Images

China está acelerando el ritmo al que está tratando de dar un giro a su economía.

Solo en enero, las autoridades chinas tomaron una docena de medidas para tratar de estabilizar una caída del mercado bursátil y respaldar la demanda pesimista del mercado inmobiliario, según una lista compilada por Bloomberg. Esas medidas marcan un alejamiento de las reservas que Pekín tenía el año pasado sobre estimular la economía cargada de deudas mientras busca desarrollarse de manera sostenible después de décadas de crecimiento vertiginoso.

Sin embargo, esos esfuerzos no parecen estar llegando a mucho todavía.

"En general, el mercado no está reaccionando favorablemente a estas políticas", dijo Hao Hong, economista jefe de Grow Investment, a Bloomberg TV el miércoles.

La falta de confianza del mercado se mostró claramente en el primer mes de 2024, cuando los mercados bursátiles del país se vendieron masivamente a medida que los inversores corrían hacia la puerta de salida.

Para aumentar la confianza de los inversores, el banco central de China redujo el miércoles su requisito sobre la cantidad de efectivo que los bancos necesitan mantener en sus reservas, una medida que se espera inyecte alrededor de 140.000 millones de dólares en el sistema bancario.

El primer ministro Li Qiang ha dado instrucciones a las autoridades para que tomen medidas más "contundentes y efectivas" para estabilizar los mercados y la confianza de los inversores, según un comunicado oficial el lunes. El comunicado no proporcionó más detalles.

Por otra parte, el regulador de valores de China instruyó implícitamente a algunos gestores de fondos de cobertura para que restringieran las ventas en corto, informó Reuters el miércoles, citando fuentes no identificadas.

También hubo señales de compras lideradas por el Estado en los mercados de China a principios de mes después de que el mercado bursátil chino sangrara más de 6 billones de dólares en tres años, según Bloomberg.

Los inversores son cautelosos

Los movimientos dieron cierto apoyo a los mercados chinos, pero los inversores siguen siendo cautelosos.

El índice Hang Seng de Hong Kong sigue en números rojos en lo que va de año, cotizando un 9% a la baja en lo que va de año y un 4% menos que hace una semana. Mientras tanto, el CSI 300, que rastrea 300 acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen con las mayores capitalizaciones de mercado, ha bajado aproximadamente un 6% en lo que va de año y un 4% menos que hace una semana.

Los datos económicos de China tampoco han sido halagüeños. La actividad manufacturera de las grandes empresas estatales se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, mostraron el miércoles datos oficiales.

En el frente inmobiliario, las principales ciudades chinas de Shanghái, Guangzhou y Suzhou relajaron las restricciones a la compra de viviendas a principios de esta semana en un intento por impulsar la demanda.

Un proyecto inmobiliario respaldado por el Estado en la provincia de Guangxi, en el sur de China, también recibió el primer préstamo bancario, por valor de 330 millones de yuanes chinos, o 46 millones de dólares, otorgado a una "lista blanca" de promotores inmobiliarios para financiamiento bancario, informó el martes la empresa estatal Securities Times.

El apetito de los consumidores por la propiedad sigue siendo bajo

Aun así, el apetito general de los consumidores por el mercado inmobiliario parece estar por los suelos.

Los datos preliminares de China Real Estate Information Corp publicados el miércoles mostraron que las ventas de casas nuevas en enero se desplomaron casi a la mitad desde diciembre. El valor de las ventas de casas nuevas de las firmas de bienes raíces más grandes del país cayó en aproximadamente un tercio con respecto al año anterior.

Hong, de Grow Investment, dijo a Bloomberg TV que las medidas del gobierno chino para apoyar al sector inmobiliario fueron fragmentarias y produjeron respuestas marginales. Pero Pekín no va a lo grande porque tampoco quiere volver a inflar la burbuja inmobiliaria, agregó.

Mientras tanto, el mercado tampoco puede contar con los consumidores chinos.

"En esta coyuntura, los hogares chinos se han apalancado mucho. Así que si les pides que pidan más préstamos, que compren más propiedades, es una gran petición para ellos", dijo Hong.

La segunda economía más grande del mundo todavía está tratando de organizar una recuperación convincente más de un año después de que comenzó a levantar las restricciones de COVID-19. Se enfrenta a importantes vientos en contra por una crisis inmobiliaria, una presión deflacionaria y una crisis demográfica.

"China se encuentra en medio de una transición económica inducida por políticas", dijo Min Lan Tan, quien dirige la oficina de inversiones en Asia Pacífico de UBS, informó Nikkei Asia. "Así que va a ser doloroso, y conlleva riesgos significativos", añadió Tan.