miércoles, 28 de febrero de 2018

DISCURSO DE RENDICION DE CUENTAS DEL PRESIDENTE DOMINICANO DANILO MEDINA ANTE EL CONGRESO NACIONAL VERSIÓN 2018

https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-trabaja-siete-dias-la-semana-para-hacer-realidad-el-sueno-de-los-dominicanos.https://youtu.be/8_CxSWL87LY

https://youtu.be/8_CxSWL87LY 

QUE MEDIOS SE REQUIREN PARA ALCANZAR UNOS FINES"? FÓRMULAS PARA ESTABLECER UNA POLITICA........DISPONER DE UNA HOJA DE RUTA




Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal Institucional del PRD
 Asesor Educativo, Lider Comunitario
Consultor de Marketing Politico

En la formulación de políticas resulta imprescindible disponer de una hoja de ruta; es necesario saber hacia dónde se quiere llegar.

 Esta obviedad ha llevado a entender la formulación de políticas en clave de planificación, estableciendo objetivos claros y precisos para luego ejecutarlos. Esta dualidad entre planificación y ejecución es un trasunto de la separación entre pensamiento y acción, tributaria a su vez de posiciones tayloristas cuyos principios se reflejaron de manera clara en las burocracias públicas.

Con la expresión planificación estratégica se intentó designar una realidad más compleja pero quizás no se acertó a dar cuenta cumplida de la complejidad. Por definición una estrategia no se planifica, a modo de hipótesis una estrategia se enuncia y se somete a contrastación empírica para apreciar su consistencia y su refrendo por la realidad.

M. Crozier, de forma polémica, contrapone los conceptos de racionalidad (bajo este término podría comprenderse el de planificación) y el de estrategia. A juicio del ilustre profesor, la operación mental que lleva a la estrategia es la inversa a la planificación racional: con los medios de que disponemos qué fines podremos plantear mientras que, al invertir los términos, nos hallamos ante el racionalismo: qué medios se requieren para alcanzar unos fines.
 Aunque parezca un juego de palabras en este debate gravita la clave de la formulación de políticas.
.
La formulación de políticas no responde a la eficiencia operativa sino a la eficiencia adaptativa. No es una operación que minimiza medios y maximiza fines sino que trata de, en contacto con la realidad, redefinir, implementar los objetivos previamente establecidos.
.
El proceso está muy bien analizado en un trabajo de H. Mintzberg de título plástico: La elaboración artesanal de la estrategia donde estudia la formulación de políticas como un proceso artesano en el que se debe contar con una estrategia deliberada (no hay viento favorable para quien no sabe dónde va) pero hay que estar atento a las estrategias emergentes, aquellas oportunidades o amenazas inintencionales o imprevisibles, incluso azarosas que pueden obligar a cambiar o aconsejar el cambio.

A partir de estas ideas os propongo la reflexión:
-La formulación de políticas como proposiciones hipotéticas
-El contraste entre racionalidad y estrategia
-Estrategias deliberadas y emergentes
Tomad en cuenta un consejo de Maquiavelo: más vale actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse .