sábado, 3 de abril de 2021

LA UE INSTA A CHINA A GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESION TRAS LA SALIDA DEL PAIS DE UN PERIODISTA DE LA BBC

 

La UE insta a China a garantizar la libertad de expresión tras la salida del país de un periodista de la BBC




Un publicacion de Fuentes externas 

Una noticia de la agencia de Noticias REUTERS 


BRUSELAS,  (Reuters) - 


La Unión Europea pidió el viernes a China que garantice la libertad de expresión y de prensa después de que un periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC) en el país se trasladara a Taiwán alegando que había sufrido amenazas y restricciones en su actividad.


El periodista John Sudworth declaró a la radio de la BBC que se había mudado con su familia porque cada vez era más difícil permanecer en el país.

Pekín negó haber formulado amenazas.


La UE dijo que esta es la ocasión más reciente en que los periodistas extranjeros se ven obligados a salir de China como resultado del acoso y la obstrucción a su trabajo, con al menos 18 casos notificados el año pasado. También señaló que había expresado repetidamente su preocupación a las autoridades chinas.


"La profesionalidad y objetividad de los corresponsales extranjeros queda cada vez más en entredicho. Los corresponsales extranjeros desempeñan un importante papel en la transmisión de información a través de las fronteras y contribuyen a reforzar el entendimiento mutuo entre la UE y China", dijo en un comunicado una portavoz del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.


"La UE hace un llamamiento a China para que cumpla sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional y garantice la libertad de expresión y de prensa, tal y como se recoge en la Constitución de la RPC y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

(Información de Foo Yun Chee; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)