lunes, 18 de enero de 2021

QUIEN ES ALEXEI NAVALNY, EL FEROZ CRITICO DE PUTIN, ARRESTADO EN RUSIA AL LLEGAR DE ALEMANIA, 5 MESES DEPUES DE HABER SIDO ENVENENADOnenado


 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP, Consultor de Marketing, Asesor Educativo y Financiero- Analista de Redes- 


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL.

UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS

Una noticia de la Agencia Noticiosa REUTERS

El líder de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, fue detenido este domingo cuando tocó suelo ruso.© Reuters El líder de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, fue detenido este domingo cuando tocó suelo ruso.

Los últimos meses han sido más convulsos de lo común para Alexei Navalny, el crítico más ferviente de Vladimir Putin en Rusia.

Este domingo, el opositor fue arrestado poco después de aterrizar en Moscú desde Alemania, cinco meses después de casi morir por un envenenamiento del que acusa a las autoridades rusas.

Tanto Estados Unidos como varios gobiernos europeos han exigido la liberación del opositor, aunque de momento Moscú rechaza las condenas internacionales al igual que cualquier tipo de implicación en su envenenamiento.

Navalny lleva más de una década destacando por sus críticas a las políticas de Putin y su campaña contra la corrupción que denuncia en Rusia.

A sus 44 años, el opositor reúne millones de seguidores rusos en redes sociales y consiguió que algunos de ellos fuesen elegidos para los concejos locales de Siberia en 2020.

Navalny insiste en que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de "criminales y ladrones" y acusa al presidente de "chuparle la sangre a Rusia" a través de un "estado feudal" que concentra el poder en el Kremlin.

Navalny fue detenido en el puesto de migraciones del aeropuerto de Moscú.© Reuters Navalny fue detenido en el puesto de migraciones del aeropuerto de Moscú.

El crítico ha liderado protestas nacionales contra las autoridades, pero todavía no ha sido capaz de cumplir lo que, quizás, es su mayor sueño: desafiar a Putin en las urnas electorales.

Ya lo intentó en las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue vetada después de que un tribunal ruso le condenara por malversación de fondos.

Navalny siempre ha negado vehementemente dichas acusaciones, y asegura que sus disputas legales son represalias del Kremlin por sus feroces críticas.

Sobreviviente de un envenenamiento

La batalla de Navalny contra Putin se ha vuelto intensamente personal. El opositor acusa al mandatario de haber ordenado a agentes del estado que le envenenaran, un atentado que casi le mata en agosto de 2020.

Navalny colapsó durante un vuelo sobre Siberia y fue llevado de emergencia a un hospital en Omsk, en el centro del país.

Luego cayó en coma, y una organización humanitaria con sede en Alemania persuadió a funcionarios rusos para que le permitieran trasladarle a Berlín y tratarle.

Alexei Navalny mientras se recuperaba en Berlín con su esposa Yulia y su hijo Zakhar.© BBC Alexei Navalny mientras se recuperaba en Berlín con su esposa Yulia y su hijo Zakhar.

Días después, el 2 de septiembre, el gobierno alemán reveló que las pruebas realizadas mostraban "signos inequívocos" de envenenamiento por agente nervioso Novichok.

Se trata del mismo químico por el que casi mueren el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra en marzo de 2018.

El Kremlin ha negado cualquier rol en el ataque sufrido por Navalny, al que Putin siempre evita nombrar en público.

Pero el mandatario sí admitió que el Estado ha mantenido bajo vigilancia al opositor, alegando vínculos con espías estadounidenses.

A pesar de las negativas oficiales, el grupo de investigación periodístico Bellingcat ha publicado que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) sí ha perseguido a Navalny.

De hecho, Bellingcat nombró a los agentes que sospechaba que habían envenenado al político ruso.

Alexei Navalny se hizo pasar por un alto funcionario de seguridad ruso y grabó la confesión de uno de los agentes.© Reuters Alexei Navalny se hizo pasar por un alto funcionario de seguridad ruso y grabó la confesión de uno de los agentes.

En una ocasión, Navalny se hizo pasar por un alto funcionario de seguridad ruso por teléfono y grabó la confesión de uno de esos agentes.

En octubre, la Unión Europea impuso sanciones a seis altos funcionarios rusos y a un centro de investigación de armas químicas de Rusia, acusándolos de participación directa en el envenenamiento de Navalny.

Aquel atentado no ha sido el único sufrido por el opositor.

En 2019 se le diagnosticó "dermatitis de contacto" mientras estaba en la cárcel, y su médico indicó que podría haber estado expuesto a "algún agente tóxico".

También ha sido atacado dos veces con un tinte verde antiséptico conocido como "zelyonka" y sufrió quemaduras químicas en un ojo.

Bloguero prominente

En una publicación de Instagram, Navalny aseguró que Putin estaba haciendo todo lo posible por impedirle regresar a Rusia.© Alexei Navalny/Instagram En una publicación de Instagram, Navalny aseguró que Putin estaba haciendo todo lo posible por impedirle regresar a Rusia.

Navalny lleva varios años siendo un obstáculo para el Kremlin, pero también acumula críticas de otros grupos opositores que le acusan de nacionalista.

En 2014, cuando le preguntaron en una estación de radio sobre la anexión de la península de Crimea en Ucrania, dijo que aunque Crimea había sido "apoderada" violando el derecho internacional, "la realidad es que Crimea es ahora parte de Rusia. Crimea es nuestra".

Su ascenso como fuerza en la política rusa comenzó en 2008, al denunciar en su blog las malas prácticas y la corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado en Rusia.

Una de sus tácticas fue convertirse en accionista minoritario de las principales compañías petroleras, bancos y ministerios, y hacer preguntas incómodas sobre irregularidades en las finanzas estatales.

En redes sociales, sus seguidores son predominantemente jóvenes y se dirige a ellos con un lenguaje agudo y contundente, burlándose del establishment leal al presidente Putin.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, en las que no se presentó como candidato, instó a los lectores de su blog a votar por cualquier partido excepto Rusia Unida -el de Putin-, al que apodó el "partido de los criminales y ladrones", una frase que se popularizó.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero con una mayoría muy reducida, y su victoria se vio empañada por acusaciones generalizadas de manipulación de votos que provocaron protestas en Moscú y otras ciudades importantes.

Alexei Navalny: biografía básica

  • Nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, en la región de Moscú.
  • Se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998.
  • Obtuvo una beca del programa World Fellows la Universidad de Yale en 2010.
  • Vive en Moscú con su esposa y dos hijos.
Alexei Navalny lleva más de una década siendo un crítico feroz de las políticas de Vladimir Putin en Rusia.© Reuters Alexei Navalny lleva más de una década siendo un crítico feroz de las políticas de Vladimir Putin en Rusia.

Navalny fue arrestado y encarcelado durante 15 días después de la primera protesta, el 5 de diciembre de 2011, pero salió a tiempo para hablar en la mayor de las manifestaciones postelectorales en Moscú, el 24 de diciembre de ese año.

Se calcula que a la misma asistieron unas 120.000 personas.

Putin, sin embargo, fue fácilmente reelegido. Y el poderoso Comité de Investigación de Rusia lanzó investigaciones criminales sobre las actividades previas de Navalny, cuestionando incluso sus credenciales de abogado.

Cuando fue encarcelado brevemente en julio de 2013 por malversación de fondos, la condena de cinco años fue ampliamente considerada como una decisión política.

Y, contra todo pronóstico, se le permitió salir de la cárcel para participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que quedó segundo con el 27% de los votos, detrás del aliado de Putin, Sergéi Sobyanin.

El resultado, sin embargo, se consideró un gran éxito, ya que Navalny no tenía acceso a la televisión estatal: dependía solo de internet y del boca a boca.

El primer juicio de Navalny lo obligaba a viajar constantemente a Kirov, a 12 horas en tren desde Moscú.© AFP El primer juicio de Navalny lo obligaba a viajar constantemente a Kirov, a 12 horas en tren desde Moscú.

Su primera condena fue revocada después por el Tribunal Supremo de Rusia, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que no había tenido una audiencia imparcial en su primer juicio.

Posteriormente, en un nuevo proceso judicial en 2017, fue condenado por segunda vez y recibió una sentencia suspendida de cinco años.

Navalny volvió a calificar el juicio de farsa y aseguró que solo trataban de excluirlo de las elecciones de 2018.

Luchando en Rusia

Alexei Navalny congregó a muchos seguidores en sus mítines.© AFP Alexei Navalny congregó a muchos seguidores en sus mítines.

En una ocasión, Navalny dijo a la BBC que lo mejor que podían hacer los estados occidentales por la justicia de Rusia era tomar medidas enérgicas contra el "dinero sucio".

"Quiero que se prohíba la entrada a estos países y se les rechacen visas a la gente involucrada en la corrupción y persecución de los activistas", dijo.

Cuando Navalny fue encarcelado en 2013, le dijo al juez que pelearía con sus compañeros "para destruir el estado feudal que se está construyendo en Rusia, destruir el sistema de gobierno donde el 83% de la riqueza nacional es propiedad de un 0,5% de la población''.

Navalny ha participado en eventos ultranacionalistas, lo que ha causado preocupación entre el sector liberal ruso. Los nacionalistas rusos también desconfiaban de sus vínculos con Estados Unidos después de pasar un semestre en Yale en 2010.

A pesar de su red anticorrupción bien organizada, existen dudas sobre su capacidad para movilizar un apoyo significativo más allá de Moscú y algunas otras ciudades.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

YELLEN, QUIEN SERA LA NUEVA SECRETARIA DEL TESORO DE EE.UU. DEL PRESIDENTE BIDEN; DICE QUE " NO BUSCARA DEBILITAR EL DOLAR ESTADOUNIDENSE: WSJ Yellen dice EEUU no busca debilitar al dólar: WSJ

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP, Consultor de Marketing, Asesor Educativo y Financiero

Una noticia de fuentes externas

Una publicacion de la agencia de noticias REUTERS

Foto de archivo. Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, habla en Wilmington© Reuters/LEAH MILLIS Foto de archivo. Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, habla en Wilmington

17 ene (Reuters) - Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, reafirmará el compromiso del país con los tipos de cambio determinados por el mercado cuando testifique el martes en el Capitolio, reportó el domingo the Wall Street Journal.

La nominada para el Tesoro, en una audiencia de confirmación del senado, dejará en claro que Estados Unidos no busca debilitar al dólar, reportó el diario, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

"El valor del dólar estadounidense y otras monedas debería determinarse por los mercados. Los mercados se ajustan para reflejar las variaciones en el desempeño económico y generalmente facilitar ajustes en la economía global", dirá Yellen si es consultada sobre la política del gobierno entrante sobre el dólar, según el reporte.

"Estados Unidos no busca una moneda débil para ganar ventajas competitivas", dice el discurso de la mandataria, según el WSJ. "Debería oponerse a los intentos de otros países a hacerlo".

Se espera que Yellen, quien lideró la Reserva Federal desde el 2014 al 2018, sea confirmada en el Senado.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru; editado en español por Gabriel Burin y Juana Casas)

EL RETO DE BIDEN: 5 COSAS A OBSERVAR DURANTE ESTA SEMANA SOBRE LAS FINANZAS Y LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, Y LAS BOLSAS

 UNA CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ- MBA PhDP Consultor de Marketing, Asesor Educativo- y Consultor Financiero



UN RESUMEN NOTICIAS DE FUENTES EXTERNAS

Una noticia de la agencia REUTERS /Fuente encontrar en publicacion de PODCAST para version movil y app


El reto de Biden: 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados

Economía17.01.2021 13:31
 

©  Reuters © Reuters

(Artículo disponible vía Podcast para versión móvil o de escritorio)

Por Noreen Burke

Investing.com - Joe Biden será investido como 46º presidente de Estados Unidos el miércoles mientras los inversores aguardan a conocer cómo se materializan sus planes de ayuda de estímulo y la lucha contra la pandemia. La audiencia de confirmación de Janet Yellen como primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos tendrá lugar el martes.

Esta semana, reducida por la celebración de una festividad nacional, también incluye el inicio de la temporada de presentación de resultados con docenas de informes de empresas del S&P 500.

El Banco Central Europeo celebrará su última reunión de política monetaria en un contexto de nuevas restricciones para contener la pandemia. Mientras tanto, una serie de datos de los PMI de Estados Unidos, la Zona Euro, Japón y el Reino Unido que se publican el viernes indicará el estado de la economía mundial a principios de 2021.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. ¿Tropiezo de Biden?

Joe Biden será investido como 46º presidente de Estados Unidos el miércoles, asumiendo el liderazgo de un país asolado por la pandemia y que se enfrenta a profundas divisiones socioeconómicas.

Biden ha anunciado un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, que incluye controles de estímulo de 1.400 dólares, pero esto puede ser un arma de doble filo para los inversores, reforzando el optimismo sobre las previsiones de recuperación económica y aumentando las preocupaciones en torno a cómo se lo va a poder permitir Estados Unidos.

El S&P 500 ha subido en los primeros 100 días naturales de ocho de los últimos 10 mandatos presidenciales, pero los primeros 100 días de Biden podrían ser más problemáticos que los de sus predecesores. El nuevo presidente tiene que estimular la economía rápidamente, pero la estrecha mayoría demócrata en el Congreso significa que el tamaño y el momento del paquete siguen siendo inciertos.

2. Audiencia de confirmación de Yellen

El Comité de Finanzas del Senado celebrará la audiencia de confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos el martes, un día antes de que el presidente electo Biden jure el cargo.

Todo apunta a que Yellen, que sirvió como presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, consiga fácilmente la confirmación en el Senado y es probable que sea una de las primeras del gabinete de Biden en ser confirmada.

Se espera que Yellen defienda el paquete de estímulo de Biden de 1,9 billones de dólares, gasto deficitario que, según ella, es asequible dados los tipos de interés extraordinariamente bajos.

3. Resultados

Los inversores estarán ansiosos por ver si los próximos resultados confirman las expectativas de un fuerte repunte en 2021.

Las acciones de Estados Unidos están en máximos históricos, impulsadas en gran medida por el optimismo en torno a que el despliegue de la vacuna permitirá una recuperación, mientras que las esperanzas de más estímulo fiscal también han respaldado las ganancias.

Los informes de ganancias del último trimestre de 2020 comienzan oficialmente con la publicación de resultados de empresas como Bank of América, Goldman Sachs (NYSE:GS), Netflix (NASDAQ:NFLX), Charles Schwab (NYSE:SCHW), Procter & Gamble (NYSE:PG), United Airlines, Intel (NASDAQ:INTC) e IBM (NYSE:IBM).

Se espera que los resultados de las empresas del S&P 500 indiquen pérdidas de un 9,5% en el último trimestre de 2020 con respecto a hace un año, pero se espera que repunten en 2021, con una subida del 16,4% prevista para el primer trimestre, según datos del IBES de Refinitiv.

4. Reunión del BCE

El BCE celebrará su primera reunión de 2021 el jueves. Los responsables de la política monetaria anunciaron un estímulo adicional en diciembre, pero las perspectivas económicas vuelven a estar empañadas por el descubrimiento de nuevas cepas de Covid-19 y el ritmo relativamente lento del despliegue de la vacunación.

¿Motivo de preocupación? No es así, según sugieren las declaraciones de Christine Lagarde. El jefe del BCE predice una recuperación al disminuir el COVID, pues ve el vaso medio lleno, no medio vacío. La economía de Alemania también es motivo de optimismo, ya que se contrajo un 5% menos de lo esperado en 2020.

Pero los bloqueos prolongados harán mucho daño. En este contexto, los mercados querrán que el BCE señale su compromiso de utilizar toda la potencia de su plan de compra de bonos de emergencia de 1,85 billones de euros, algo sobre lo que los responsables de la política monetaria parecen estar divididos.

5. Datos económicos

Los primeros datos de 2021 Estados Unidos, la eurozona, el Reino Unido y Japón se publicarán el viernes y podrían ser más débiles de lo previsto.

Mientras que las apuestas por un repunte económico siguen en pie, las nuevas restricciones y el aumento del número de casos de coronavirus están poniendo en duda las previsiones.

Otros datos a vigilar esta semana incluyen informes sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos, que se ha visto impulsado por unos tipos de interés hipotecarios en mínimos históricos. Todo apunta que los datos de promociones de vivienda del jueves y de ventas de vivienda construida del viernes seguirán siendo robustos.

Mientras tanto, los datos del PIB del cuarto trimestre y del año completo de China del lunes podrían indicar que ha sido la única economía mundial importante que se ha expandido en 2020.