martes, 11 de agosto de 2015

CHINA SACUDE ESTRATEGICAMENTE LOS MERCADOS CON UNA DEVALUACION HISTORICA DEL YUAN EN LOS ULTIMOS 20 ANOS

China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan

En un contexto del debilitamiento de las exportaciones y ralentización económica, China ha realizado la mayor devaluación del yuan en dos décadas: una decisión que se ha dejado notar en los mercados internacionales.
Pekín ha reducido su tasa de referencia diaria un 1,9 por ciento provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. El Banco Central chino ha anunciado que la decisión se tomó con el objetivo de hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado al mercado, informa AP.
El Banco ha precisado que a partir de ahora a la hora de establecer el punto central diario para las operaciones bursátiles se tendrá en cuenta el suministro, la demanda y el tipo de cambio del día anterior. 
En los últimos meses, el yuan se ha visto fortalecido influenciado por el crecimiento del dólar. Como resultado, las exportaciones chinas se han hecho más caras y el riesgo de las potencialmente peligrosas pérdidas de empleo en industrias que dan trabajo a decenas de miles de personas se ha convertido en una realidad.

¿Cómo afecta la devaluación a China y los mercados internacionales?

La caída del yuan ha sacudido los mercados mundiales, de forma que las monedas de Corea del Sur, Australia y Singapur han registrado un descenso de al menos un uno por ciento, mientras que se prevé que otros países buscarán tipos de cambio más débiles para mantener la competitividad de sus exportaciones, informa Bloomberg.
Las acciones de las aerolíneas chinas se han hundido con el telón de fondo de la preocupación de que el coste de la deuda en dólares suba. Mientras, los artículos de consumo han retrocedido en medio de la especulación de que la debilidad de yuan socave el poder adquisitivo de los consumidores chinos. 

¿Ayudará la devaluación a los exportadores chinos?

Aunque la caída de menos de un dos por ciento contra el dólar estadounidense es bastante moderada, cualquier alivio de la presión de los precios ayuda a los exportadores chinos, cuyos márgenes de beneficio son mínimos. Al mismo tiempo, el anuncio del banco central en relación a que las fuerzas de mercado tendrán un mayor papel en el futuro en el establecimiento de tipos de cambio abre la posibilidad a que se produzcan más caídas, que aliviarían aún más la presión bajo la cual se encuentran los exportadores.

¿Generará la devaluación tensiones entre China y EE.UU.?

Este cambio representa un dilema para los legisladores estadounidenses, que en el pasado habían acusado a China de manipular el yuan para tener una ventaja comercial. Un yuan más débil hará las exportaciones chinas más competitivas y puede provocar quejas por parte de los fabricantes de EE.UU. No obstante, el Banco Central chino ha anunciado que pretende hacer que su sistema de tipos de cambio esté más orientado al mercado, un paso hacia el cual Washington ha estado presionando a Pekín.

PUERTO RICO UN ESTADO FALLIDO " LA QUIEBRA DEL ESTADO "51' DE EE.UU. SERA INIVITABLE POR LA EXTINCION DE SU POBLACION.

"La quiebra del 'Estado 51' de EE.UU. será inevitable por la extinción de su población" 

En su último informe, el Banco Mundial señala que los estados que pierden población más rápidamente son Puerto Rico, Letonia y Lituania. La disminución de la población del Puerto Rico sigue llamando la atención de los analistas, que sostienen que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota de la isla.

Publicado: 11 ago 2015 11:53 GMT
En su último informe, el Banco Mundial señala que los estados que pierden población más rápidamente son Puerto Rico, Letonia y Lituania. La disminución de la población del Puerto Rico sigue llamando la atención de los analistas, que sostienen que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota de la isla.
Según los expertos, la bancarrota es inevitable para la isla. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, Puerto Rico pierde aproximadamente el 1,3 por ciento de su población cada año. Es la tasa más alta del mundo. La mayoría de los emigrantes puertorriqueños son jóvenes, por lo que en el país quedan cada vez más ancianos y niños. Ello hace suponer que el llamado 'estado 51' no recibirá en los próximos años ingresos fiscales en el volumen necesario para pagar sus deudas.
A principios de agosto Puerto Rico declaró el impago de la deuda externa. La suma de pagos atrasados es relativamente pequeña –aproximadamente 60 millones de dólares–, pero la deuda total de la isla es de 72 mil
millones de dólares. Nadie sabe cómo afrontará el Gobierno los pagos.
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es un estado propiamente dicho, sino un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno. En 2012, se celebró en la isla un referéndum en el que el 65 por ciento de los votantes se manifestaron a favor de convertirse en el estado número 51 de EE. UU. Sin embargo, todavía no se ha producido ninguna evaluación o revisión de la solicitud por parte del Congreso estadounidense. 'El estado 51' tiene el mismo problema el país norteamericano: una enorme deuda externa.
El PIB per cápita de Puerto Rico representa dos terceras partes de la media estadounidense. En 2013 el PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA) de la isla superó el de su antigua metrópoli, España, así como el de Corea del Sur, Israel y los países del este de la UE. Se trata de un notable nivel de desarrollo, señalan los analistas rusos de la revista digital rusa 'Vzglyad'