Canciller Miguel Vargas sugiere profundización vínculos con Europa, Asia y África

Internacional No Destacado
Madrid, España. – El canciller Miguel Vargas abogó por la profundización de los vínculos diplomáticos y económicos con Europa, Asia y África, en consonancia con las necesidades de desarrollo del país.
“El reto de nuestra diplomacia es ensanchar los mercados para nuestras exportaciones, construir nuevas alianzas diplomáticas, ver cómo mejoran las conexiones aéreas y marítimas con nuestro país y afianzar nuestra imagen de país democrático y economía dinámica, abierto a las inversiones.”
Así lo planteó el canciller Vargas durante la “Reunión Regional con los Jefes de Misión en Europa, Asia, Medio Oriente y África”, que tuvo lugar en la capital española, con el objetivo de discutir los lineamientos generales de la política exterior dominicana.
El ministro de Exteriores exhortó a los embajadores presentes a promover la suscripción de Memorándums de Establecimiento de Mecanismo de Consultas Políticas en aquellos países receptores con los que no se haya firmado uno. En ese orden, indicó que durante su gestión ha suscrito “71 instrumentos; 35 tratados y acuerdos, que entraron en vigencia con su firma; 13 que fueron puestos en vigor por ratificación y/o adhesión; y 23 que están en proceso de ratificación y/o adhesión.”
Reestructuración de embajadas y personal del Mirex
El canciller Miguel Vargas anunció que en las próximas semanas presentará al Poder Ejecutivo una propuesta de redistribución de las concurrencias diplomáticas actuales, a fin de optimizar la operatividad de estas embajadas, afincadas en una nación determinada, desde donde representan a la República Dominicana ante varios países, de forma simultánea.
Asimismo, expresó que ha instruido a las distintas áreas del Mirex para que restructuren el personal bajo su dependencia, acorde a sus habilidades y experiencia, con lo que se “logrará mejorar los niveles de eficiencia y productividad.” Destacó que, desde hace ocho meses, la Cancillería ha sacado la más alta calificación en transparencia.
Les reiteró a los diplomáticos dominicanos que son la cara del país en el mundo, por lo que deben mantener un comportamiento intachable, velar por los intereses nacionales y proteger a la diáspora dominicana.
Premio Sr. Oscar de la Renta
Durante la reunión también expuso la embajadora Angelita García de Vargas, quien presentó formalmente a los diplomáticos dominicanos el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, dirigido a “reconocer la participación positiva de los emigrantes y sus descendientes que mantienen sus vínculos afectivos con nuestra nación, destacándose en diferentes campos, tales como: científico, artístico, heroico, humanitario, deportivo, laboral, profesional y académico.”
García de Vargas encabeza una comisión que acudió a España a promover la premiación entre de la diáspora dominicana. Explicó que las candidaturas pueden ser postuladas por universidades, organizaciones culturales, empresariales, sociales, religiosas y otras entidades de la sociedad civil, así como por personas individuales, que depositarán sus propuestas en las misiones diplomáticas y consulares, oficinas comerciales y del Dominicano en el Exterior o a través de un formulario de inscripción, que está disponible en la página web: www.premioemigrantedominicano.gob.do.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *