lunes, 12 de octubre de 2020

MILAGROS ORTIZ BOSCH PIDE AL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE CUENTAS DE LA REPUBLICA QUE NO RENUNCIE AUNQUE COMPARTE LAS CRITICAS DE ABINADER

 Bosch pide al presidente de la Cámara de Cuentas que no renuncie aunque comparte las críticas de Abinader

Mon, Oct 12, 2020
La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, envió este lunes una carta al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, a quien le solicita que no renuncie, a pesar de las duras críticas públicas que le hizo el presidente Luis Abinader.

La razón de la solicitud de Ortiz Bosch es que la renuncia de= Álvarez Pérez generaría retraso en los procesos e investigaciones que realizan ambas instituciones, aunque la directora comparte la posición del presidente Luis Abinader.

“Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos. Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias”, dice la funcionaria.

Sobre las críticas del presidente a la Cámara de Cuentas, Ortiz Bosch dice: “El presidente constitucional de la República, Lic. Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron”.

Añade que la renuncia del funcionario también generaría atrasos, según Ortiz Bosch, en los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como “Compromiso Ético” suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.

Se recuerda que Luis Abinader dijo que el organismo "nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública".

"Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado", agregó