🇺🇸🇨🇳 TRUMP Y XI PONEN FIN A LA GUERRA COMERCIAL: "ESTOY DISPUESTO A SEGUIR TRABAJANDO CON USTED"
Después de seis años sin verse cara a cara, Donald Trump y Xi Jinping se reunieron este jueves 30 de octubre en Busan, Corea del Sur, en un encuentro histórico que duró casi dos horas. Trump lo calificó como "increíble" y en una escala del 1 al 10, le dio un 12. Xi Jinping mostró un tono conciliador: "Estoy dispuesto a seguir trabajando con usted para construir una base sólida para las relaciones entre China y Estados Unidos".
🤝 Los acuerdos concretos sacudieron los mercados globales inmediatamente. Trump anunció que reducirá los aranceles a China del 20% al 10% debido a que Pekín suspenderá por un año las restricciones a las exportaciones de tierras raras, reanudará la compra masiva de soya estadounidense y reforzará los controles contra el tráfico de fentanilo. "Ya está todo resuelto con las tierras raras, y esto es para el mundo entero", declaró Trump desde el Air Force One.
Trump confirmó que visitará China en abril de 2026, y que Xi viajará después a Estados Unidos, ya sea a Washington o Palm Beach. La última vez que se vieron fue en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en 2019. El mandatario estadounidense elogió a Xi como "un gran líder de un gran país" y "un negociador muy duro".
🌏 Xi reconoció que las fricciones entre las dos mayores economías son "normales", pero enfatizó que "China y Estados Unidos deben ser socios y amigos" y que ambos países "son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos". El encuentro se dio al margen de la cumbre APEC en Corea del Sur.
💼 Las delegaciones de alto nivel incluyeron al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario del Tesoro Scott Bessent por parte de EE.UU., mientras que China llevó al ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y al viceprimer ministro He Lifeng. El acuerdo representa un respiro para la economía mundial después de meses de tensiones que sacudieron los mercados.
