domingo, 31 de julio de 2022

HINCHA, CIUDAD HAITIANA DONDE NACIO EL GENERAL PEDRO SANTANA, FUE RECLAMADA POR LOS DOMINICANOD HASTA EL 1936

  HINCHA, LA CIUDAD HAITIANA DONDE NACIÓ EL GENERAL PEDRO SANTANA, FUE RECLAMADA POR LOS DOMINICANOS HASTA 1936



Hincha (Ench, en creole, Hinche, en francés) es hoy una ciudad haitiana, capital del Departamento del Centro de Haití.

La ciudad de Hincha está bicada a solo 52.1 kilómetros del municipio de Bánica, perteneciente a la provincia Elías Piña. 

Cabe destacar que hasta 1821, Hincha era una población perteneciente a la parte española de la isla de Santo Domingo, hoy República Dominicana. 

La ciudad actual de Hincha fue fundada en 1704 en el mismo lugar donde en el siglo XVI el gobernador Nicolás de Ovando había creado la villa de Lares de Guaba. 

En efecto, Hincha fue la comunidad española más próxima a la colonia francesa de Saint Domingue. Colindaba con Gonaives, Petit Riviere y Mirabelais.

El grueso de los pobladores de Hincha fue colonos procedentes de las Islas Canarias. 

El tráfico comercial hacia la colonia francesa de Saint-Domingue favoreció no sólo la aparición de numerosos hatos con miles de cabezas de ganado en su zona de Hincha, sino también su crecimiento demográfico. 

La revolución de los esclavos de Saint Domingue, iniciada en 1791, motivó que muchos de los pobladores de Hincha salieran forzosamente hacia otras poblaciones de la parte Este, en las que se asentaron definitivamente, dando origen a familias cuyos apellidos hoy se consideran representativos de diferentes localidades dominicanas.


ESTRATEGIA DE BOYER


El prolongado gobierno de Jean Pierre Boyer en la totalidad de la isla puso particular empeño en afianzar la presencia haitiana en Hincha, lo mismo que en Las Caobas.

El gobierno de Boyer construyó dos poderosos fuertes militares (el de Cachimán, por el camino de Comendador; y el de Biassau, frente a la ciudad de Bánica), para garantizar la defensa del vasto territorio que hoy se conoce como Planicie Central de Haití, en caso de que los habitantes de la parte oriental de la isla se independizaran, como en efecto ocurrió.  

En 1936, en virtud del Protocolo de Revisión del Tratado Fronterizo de 1929, Hincha quedó definitivamente en poder de los haitianos, lo mismo que una extensa porción territorial que antiguamente era parte de Bánica.

Por eso hoy en los libros de historia dominicana se habla de Hincha como "un pueblo haitiano que antes era dominicano".


APELLIDOS DOMINICANOS PROVENIENTES DE HINCHA


"Una relación de los apellidos de los bautizados en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Hincha entre 1782 y 1794, compilada y cotejada por el genealogista Antonio Guerra Sánchez, permite constatar la riqueza patronímica de Hincha: Aldana, Amo, Andújar, Arencibía, Arias, Ariza, Arnez, Arraez, Arriola, Aybar, Balcázar, Baltazar, Barceló, Bautista, Bejarano, Belén, Bello, Bernabé, Bernal, Betancourt, Bidó, Biton, Blandén, Bonifacio, Bueno, Brea, Cabral, Calderón, Camilo, Castillo, Castro, Carré, Carvajal, Ceballos, Colomé, Concepción, Consuegra, Contreras, Correa, Coto, Cubilet, Cuéllar, Cuello, Cueto, Cuevas, de Acosta, de Castro, de Jesús, de la Cruz, de la Paz, de la Rosa, de León, de los Santos, de Peña, de Sosa, del Castillo, del Rosario, del Villar, Delgadillo, Díaz, Encarnación, Evangelista, Falcón, Familias, Febre, Felipe, Féliz, Fermín, Figueras, Figueredo, Figueroa, Fletes, Florentino, Fragoso, Fragozo, Franco, García, Girón, Gomera, Gómez, González, Guillén, Guzmán, Hernández, Herrera, Hiciano, Ibe, Infanzón, Interial, Javier, Jiménez, Juárez, Laballe, Labat, Lara, Lavastida, Leguisamón, León, Leonardo, Liranzo, López, Lorenzo, Luciano, Luna, Maldonado, Mani, Maríñez, Martínez, Mártir, Mateo, Maturín, Medina, Mejía, Meléndez, Melfi, Mella, Mena, Méndez, Mercero, Milano, Miniel, Miranda, Montes de Oca, Montiel, Moreno, Morillo, Muñoz, Nina, Ocaña, Ortiz, Padilla, Pancho, Paniagua, Paradal, Paredes, Pascasio, Paulino, Paz, Peña, Peralta, Perdomo, Pérez, Puesán, Quezada, Rafael, Ramírez, Regalado, Reyes, Reynoso, Río, Rivera, Roberto, Rodríguez, Romero, Romo, Rosa, Rovino, Ruiz, Saballos, Salazar, Saldaña, Sánchez, Sánchez-Valverde, Sandoval, Santamaría, Santana, San Pedro, Santos, Saviñón, Sico, Sierra, Sosa, Soto, Suárez, Suero, Susaña, Tapia, Tejada, Tirado, Tolentino, Tolvi, Trejo, Ubrí, Valerio, Vargas, Vásquez, Veloz, Vicioso, Vidal, Villar, Vizcaíno, Zabala y Zapata".

Como refiere el propio Antonio Guerra, los habitantes de Hincha se esparcieron por toda la geografía de la República Dominicana.En El Seibo, San José de los Llanos e Higüey, por ejemplo, apellidos provenientes de Hincha son: de Castro, Familia, Herrera, Jiménez, Santana, Sosa y Vásquez; en Baní, Azua y Yaguate-Nigua, aparecen los Andújar, Arias, Cabral, Luna, Medina, Moreno, Nina, Perdomo, Romero y Saldaña.

En San Carlos y Santo Domingo se radicaron los Bello, Casado (éstos también en San José de Ocoa), de Castro, Herrera, Mella, (o Meya), Moreno, Ruiz, Veloz y Vicioso.

A Santiago y La Vega (sobre todo en San José de las Matas) llegaron los Ariza, Consuegra, Luna, Mena y Zapata. 

En Moca se establecieron los Guzmán (En el municipio de Moca existe incluso una sección llamada Hincha, nombre este que se vincula a pobladores de Hincha que llegaron hasta ese punto del Cibao.